Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Turguéniev por siempre

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8394
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Turguéniev por siempre Responder citando

En la edición de hoy de El Mercurio (Santiago de Chile), un interesante artículo en conmemoración de Iván Turguéniev, nacido hace 200 años.

Cita:
«Las novelas de Turguéniev se reeditan periódicamente en distintos idiomas, desaparecen de las librerías con rapidez y la posteridad se niega a descartar al autor ruso de sus propias necesidades. Tal vez se le dan mejores las descripciones que las acciones, cierto. Quizás abusa del fatalismo y la nostalgia. Puede que sea una debilidad de su parte hacer fracasar siempre a sus personajes más queribles. Sin embargo, sus héroes todavía nos parecen vivos, tenaces, desgarrados. Los conflictos que enfrentan a padres e hijos no son únicamente los de la Rusia del siglo XIX. Prefiguran las brechas generacionales de la centuria siguiente y, en nuestras latitudes, permiten calibrar el verdadero espesor de la llamada "literatura de los hijos". Una escritura hecha a partir de experiencias autoritarias en un tiempo de grandes transformaciones, como las que le tocó vivir a Turguéniev, su generación y la siguiente.»


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=506831
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2162
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué grande Turgeniev! Aún recuerdo sus descripciones del bosque, sus sonidos, sus puestas de sol, en 'Apuntes de un cazador'.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8394
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente, sus dotes de estilista alcanzan un punto de brillantez en la descripción de entornos, pero también en el modelado de atmósferas y en la capacidad de narrar por medio de la insinuación o la sugerencia, un elemento valioso por cuanto desincentiva la lectura pasiva (propia del que espera que el autor se lo dé todo molido y masticado). Con frecuencia, a Turguéniev le basta con delinear un gesto o insertar en el diálogo un silencio significativo -más elocuente que mil gritos- para darse a entender.

En todo caso, no comparto la idea de que el pesimismo o la tendencia a abocar al fracaso a los personajes pase por una debilidad, una especie de fallo en la obra de un escritor. Uno puede verlo, en cambio, como un signo de madurez. (… Y al happy-endismo como una señal de infantilismo.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker