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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cuando la tierra ruge (largo)
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Autor Mensaje
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato transcurre durante la dominación romana, en las montañas del norte de la península ibérica.

Está organizado en tres capítulos, cada uno con su propio desenlace. El primero sirve como introducción de algunos personajes y comienza cuando los romanos exploraban el territorio. El segundo es el nudo del conjunto y ocurre ya en tiempo de dominio romano. La tercera sirve de explicación del desenlace de la anterior.

La estructura del relato parece estar muy pensada.

Los cuatro personajes principales están desarrollados con alguna extensión, pero los demás están apenas apuntados; de varios solo sabemos el nombre.

La redacción, obviando los clásicos teclazos, es fluida y se puede leer casi de corrido. Sin embargo, da la sensación de que falta el último repaso, como si el autor tuviera prisa por presentarlo al certámen.

Algunas repeticiones saltan a a vista sin necesidad de usar herramientas informáticas (corregir eso es tarea del autor).

Tiene detalles, como llamar «dirigente» al cacique de una tribu y algunos otros que, siendo más o menos correctos, pertenecen a la mentalidad actual. Nos cuenta una historia del siglo I desde una perspectiva del siglo XXI.

Algunas frases curiosas: «bordeando, evitando ser visto, junto a Juliano, el pequeño camino que se adivinaba entre la maleza» (bordeando o entre), «vegetación baja y exhaustiva» (¿?), «el despertar del agua cayendo inmisericorde durante minutos», «De sus ojos emanó la última luz» (¿hay ojos capaces de emanar luz?)

Estas y otras por el estilo salpican en abundancia la narración. Quiero pensar que son metáforas, puestas adrede por el autor, pero me transmiten una sensación de extrañeza que me saca del hilo de la narración. Este es el «casi» que dije al principio.

Sin embargo, el relato tiene otros méritos y puede que llegue alto,
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Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, percibo un importante esfuerzo, trabajo y dedicación en este relato. El inicio me ha gustado aunque le faltara algo de fuerza a la escena de la lucha. Es complicado narrar una confrontación en 3D. Después ha ido en descenso mi conexión con la historia. Creo que he echado en falta una trama más potente, carisma en los personajes, esos ingredientes que te llevan a vivir la historia muy de cerca.

Gracias por compartirlo y suerte.
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"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
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Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 780

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Llego ya con muchos comentarios por delante, todos ellos muy interesantes, si te apetece tenerlos en cuenta.

Por tanto, y en plan ahorro, me sumo a los mismos. Creo que son muy buenas las observaciones de Oletthros, Oh Capitán e Iñigo Montoya, solo por citar algunos de tantos.

Mucha suerte en el concurso.
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3617
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy interesante en lo que pretende, narrarnos la aculturación de pueblos del NO peninsular y, en general bien documentado, en el que la Historia con mayúsculas está en líneas general muy bien tratada. Buena documentación acerca del ruina montium, de la forma de explotación minera, del estatuto social de los trabajadores en las minas, de la aculturación de las elites sociales afines a Roma y su estatus más destacado que acabará desembocando, no olvidemos en la adquisición del derecho latino y el acceso a la ciudadanía plena ya desde el 79 d.C (una cuestión muchas veces dejado de lado cuando uno se aproxima a estos temas).
Cuando la ambientación es buena, los errores chirrían más. Para mí es el caso de empleo de algunos términos como clima o unidades de medida contemporánea en boca de los personajes. Personalmente, trataría de evitarlas incluso en la narración pero ya, en boca de los personajes, tal como comentaba, chirría más. De hecho, personalmente, estoy a favor de evitar el uso de latinajos en el texto, pero esto ya es una cuestión propia y no siempre fui así.
Con respecto al fondo del texto, creo que hay algunos problemas en el foco de la narración, tal como apunta Akane. Los cambios de foco son interesantes pero hay que tener cuidado con ellos. También creo que la trama está algo deslavazada con un comienzo fuerte que se diluye totalmente para luego remontar el vuelo a partir de la parte II y el final. La prosa no siempre ayuda a decir todo lo que autor/a apunta y existen algunos huecos en el desarrollo de la trama. Los personajes me parecen funcionales aunque creíbles en buena medida pero quizás algo más de relieve hubiera ayudado más a entrar en el relato de forma completa.
Como apunto al inicio de mi comentario, la idea del relato me parece interesante pero creo que más allá de un pulido formal (repeticiones por ejemplo), al texto le vendría bien una vuelta de tuerca (quizás, por poner un ejemplo, a modo de idea, sería interesante poner la parte 1 en un flash back o varios para que vayamos enganchándonos poco a poco a los personajes).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
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ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 559

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2018 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, tanto en forma como en fondo. Lo he visto bien escrito y con una historia clara que contarnos enmarcada en una época y lugar concretos.

El único pero que yo le pongo es que describe mucho: durante todo el relato está el autor describiendo, incluso está describiendo hasta la última página prácticamente... Autor/a, aquí es que nos quejamos de todo: si no está bien dibujado todo mal, si está muy dibujado todo también...

No acabo de entender el título... ¿se refiere al caudal de agua final? Aunque no es algo natural el que cayera el caudal del agua, sino una emboscada ideada para acabar con los astures que querían emprender una rebelión...

Gracias y saludos
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MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 752

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que a mí sí me gustan los relatos de aire pulo, como este, no lo he podido acabar. No voy a entrar en si es malo o bueno, no soy quien para afirmarlo. Solo diré que mi ánimo ha empezado a decaer cuando el "hombre ancho" ha aparecido en pantalla y cada vez me ha sido más difícil avanzar por tierras cántabras.
Me quedo con Vitalio (¿Sería antepasado mío?) y un buen montón de personajes que desfilan sin más en un chunda-chunda invasor.
Lo siento por tanta incompetencia lectora.
Suerte en el concurso.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2488
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 6:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir tu relato. Reconozco que se me ha hecho eterno de acabar (de hecho lo dejé y lo retomé semanas después). Lo que más valoro es la descripción del trabajo en la mina de oro. La historia en sí misma también resulta interesante. Pero no me ha gustado el modo de narrarla: Un uso excesivo de palabros como urium, gladius o falcata, en ocasiones repetidos, también repeticiones de nombres casi seguidos, muchos adjetivos que no aportan gran cosa (extraordinario hecho, olor especial, salvaje belleza, estruendo inimaginable) y adverbios acabados en -mente, anacronismos en el vocabulario (metros, milimetrada), muchas frases corrientes del tipo: ('El movimiento de los trabajadores era espectacular, como siempre.' ...) Todo esto me hizo la lectura pesada. No obstante, empezaba bien, desgranando la información precisa y creando una situación de interés para el lector. También veo problemas con los cambios de escena y con el narrador, en tercera persona dentro de la cabeza de un personaje, primero es Vitalio y luego va cambiando. Por ejemplo en el apartado III el cambio de Selmo a Balaeso lo veo brusco, sin transición. Digamos que con mucha poda y revisión quedaría un relato bastante apañado.
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Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 317

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2018 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de intenciones.
Puedo percibir que el autor ha dibujado una historia sobre quien lucha, ya, sin un motivo más que porque es lo que el destino le ha deparado.
Se adivinan detalles interesantes, pero el relato se encuentra desdibujado y le hace falta algo más de esa fuerza íbera cuya memoria se quiere homenajear.
Mi recomendación, autor, es trabajar este relato y, sobre todo, debe usted charlar con los personajes. Sentarse junto a ellos, compartir sus alimentos. Dejar que la misma lluvia le cale y se le contagien sus miserias y sus esperanzas. Pasee un poco más por el escenario que nos presenta.
Cuando uno convive con otras personas el suficiente tiempo, no importa cuán adorables, honorables, valerosos u odiosos sean, termina viéndose reflejados en ellos y algo de esas personas se queda impregnado en uno mismo. Tiene usted que conocer tan profundamente a sus personajes como para que estos sean predecibles.
Entonces, le sorprenderán con gestos y palabras que usted, como escritor, no esperaba: cobran autonomía y vida. Les cogerá cariño y le molestarán sus manías y sus malos gestos.
El paisaje, entonces, se le volverá tan familiar como monótono. Querrá conocer otros lugares pero, al mismo tiempo, se sentirá unido a aquel sitio en el que su autoría lo ubica.

Cuando logre esta sensación, mientras lee bastante sobre la época y el tema, podrá contar su historia. Porque será suya completamente.
Revise y cuide la ortografía y, en un papel impreso, señale con tres colores: frases imprescindibles para que avance la trama, frases que aportan información que es relevante, frases que no aportan información relevante. Sea muy honesto consigo mismo, con su historia, con su escenario y con sus familiares personajes. El siguiente paso será fijarse en cada una de las frases por colores: procurar desvestir el texto de las frases nada relevantes o dotarlas de un interés literario que sea natural (no por juntar palabras preciosas se crea algún interés literario; es más, a veces las palabras más desnudas tienen más fuerza que las revestidas: los relatos "ganan sin ropa"). A fuerza de depurar y cuidar el lenguaje, haciéndolo natural y viendo las luces y sombras de sus personajes, conseguirá que este texto sea una página de su propia memoria. Y vivir un texto es, de por sí, una experiencia maravillosa.

Muchas gracias por compartirlo y, por favor, no deje de seguir escribiendo.
_________________
Fue un placer. Hasta siempre.
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3617
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2018 2:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantes palabras, Irene. Pero te planteo, qué es lo natural? Creo que es una cuestión que puede primero variar según la época, incluso hay cierta dosis de subjetividad. No es lo mismo, por ejemplo una narración decimonónica que actual (ni debería serlo... opino). Puede que tampoco esas narraciones decimonónicas fueran naturales cuando se escribieron.
Pero tampoco se puede decir que Nabokov, por ejemplo, sea natural, prima el estilo, la excelsa belleza formal. Algo similar ocurre por también con Cortázar y habría más ejemplos muy bellos pero con cierto sentido estilístico y estético ante todo. Es eso natural?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
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Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 317

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2018 7:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, sí. Natural es cuando desde lo más sencillo a lo más elaborado y pensado del lenguaje, viene a cuento, se trae con soltura y el autor puede percibir ese constante cuando cierra los ojos y se ubica en el medio de su historia.
Es como la lengua: si uno la conoce, puede entenderla y apreciar sus matices, sonará natural en su mente. Por muy complicada que ses ésta o aunque el hablante no llegue s dominarla y hable con bastante acento. Eso sería el defecto del autor, que necesita más técnica. Pero consigue que "suene" natural en su cabeza.
Natural es cuando encaja perfectamente. Incluso en los anacronismos de voz narrativa, si el autor está convencido de lo que hace y puede "verlo" en su mente, sonará natural A eso me refiero.
A Nabokov y a Cortázar, cuando los lees, los admiras por expresar esa belleza de forma natural. No digo sencilla, ni llama. Digo natural. Leer a Quevedo y pensar que es natural al escribir.
Creo que eso hsce al lector no ser violentado por el efecto "escritor que intenta contarme cosas usando las palabras más excelsas" y qje tiene como resultado el síndrome de la redacción escolar donde nada, nada, nada suena natural. Ni un mal buenos días.
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Fue un placer. Hasta siempre.
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2539
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

By la señora Adler


https://youtu.be/ZMkcIoJBhQg
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Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
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Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 317

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es épica por sí misma:

https://youtu.be/XInIyvNIo48
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Fue un placer. Hasta siempre.
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3617
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
By la señora Adler


https://youtu.be/ZMkcIoJBhQg


Los dibujos para bebés nos dejan a todos tocados.... Me compadezco señorita Adler.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 839
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, esta es mi segunda criatura.

Le tengo cariño, pese a los fallos que tiene. Surgió tras un viaje el pasado mes de agosto a Las Médulas en León, visita que le recomiendo a todo el mundo.

Está escrito de forma un tanto precipitada, lo reconozco. Me pongo nerviosa cuando escribo los relatos, creo que no voy a tener tiempo para mejorarlos y los envío muy rápido al concurso.
Tenía que haber hecho hincapié en dibujar mejor los personajes y darles más carisma. Me centré demasiado en la estructura de la historia. La próxima vez me sentaré y hablaré con éstos. Me ha gustado esta idea. Los capítulos han quedado algo descompensados porque iba a ser un relato corto, pero me animé a seguir escribiendo y lo alargué.
Creo que quedó un poco recargado el lenguaje. A veces me ocurre que pienso que expresar las escenas con un lenguaje “más coloquial o natural” empobrece el relato. Supongo que tendré que superar esta visión.
El fallo de dejar las medidas de longitud actuales ha sido imperdonable.
No me di cuenta de los cambios de foco que comentáis en las diferentes escenas. En mi mente veía todo muy claramente. Y para más inri, no mandé la última versión corregida y dejé adverbios terminados en mente...

Bueno, ADSO, el título es debido a que en Las Médulas, a través de la propulsión de agua, se desmoronaban conscientemente las montañas para extraer de ellas el oro. Este hecho, también destruía de alguna manera la vida de los trabajadores en régimen de semiesclavitud que extraían con su sudor y sangre el preciado metal. Rugía la tierra continuamente, diariamente, por los túneles excavados por estos pobres hombres. Y por supuesto, también es un tributo a la escena final en la que, tras una encerrona, muere nuestro protagonista justo “cuando la tierra ruge”.

Gracias por el apoyo que le dísteis con algunos puntos en la votación de la plebe y por vuestros comentarios.
Espero que el relato haya podido aportar un pequeño rayo de luz al concurso.
_________________
Solo los que luchan alcanzarán la victoria
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akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda! Pues toca felicitarte por partida doble, querida; aunque con este no hayas entrado en la recopilación, es un relato con cosas muy interesantes.Todo el punto épico que le diste, por ejemplo. Y ahora que dices lo de la precipitación a la hora de mandarlo creo que sí te jugó una mala pasada. Tenías muy buena materia entre manos; la buena noticia es que sabes una de las claves para la vez siguiente: déjalo macerar y luego le das un buen repaso.

Lo de los cambios de foco (no sé si te lo dijo alguien más pero repasando mis comentarios veo que yo sí lo dije): no es que no se entienda quién está "hablando" en cada momento. Sino más bien una cuestión de juego limpio; me explico: si narras desde un punto de vista omnisciente no hay problema. Puedes entrar y salir cuantas veces quieras en cada personaje. Pero si decides narras desde el punto de vista de uno de ellos (como al principio con el legionario, si no recuerdo mal), tienes que tener en cuenta que no puedes penetrar en la mente de otros personajes. Es igual que cuando narras en primera persona, pero utilizando la tercera. Por eso, puedes juzgar o interpretar lo que les pasa a otros, lo que temen, lo que desean... pero no presentarlo por cierto. Pierdes perspectivas, sí, pero a cambio ganas en poder de acercamiento al lector: le haces partícipe de lo más íntimo de tu personaje (puede ser o no el prota) y es más fácil meterlo en el bolsillo.

Y después de todo este rollazo, me repito: un texto del que puedes estar bien orgullosa, Garnata! Very Happy
_________________
No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
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