Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ser el mejor de los hombres (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Ser el mejor de los hombres (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación, mayúsculas que no lo son y varios detallitos de esa índole.

En cuanto al estilo, además de leísmos aceptados pero poco elegantes, un protagonista llamado René Hardy que unas veces es René y otras Hardy sin que cambie el narrador. Aquí y allá hay detallitos que merecen revisión, replanteamiento o corrección para no deslucir el estupendo relato que es (o al menos lo es para este lector). Muestra muy bien que el motor de los actos suele ser el sentimiento (de varias clases) y que la forja de esos actos (y decisiones) marca a las personas.

En cuanto al fondo, hay mucho que comentar. Por un lado, se asocia con ciertas derivas del estilo a la hora de mostrar al protagonista tanto en su vertiente literaria como en las sombras que lo acompañaron debido a los eventos en los que estuvo inmerso. Hay mucha intención en que lo que se cuenta, como detalles por todas partes que aluden a los comportamientos "discutibles" (entonces y ahora, aunque había que verse en su situación antes de juzgar) que mostraron bastantes franceses durante la ocupación alemana. La combinación de cómo afectan los hechos en Las Alpujarras a Felipe II y la presencia del fantasma de su padre en la obra de teatro ilustran más de René Hardy a la hora de valorar lo que hizo o no hizo (lo ilustran de cara a la ficción sensata que ha decidido ofrecer el autor o autora). Y eso supone otro de los aciertos del relato, dejar abiertas muchas puertas a la interpretación de los eventos (a día de hoy, por mucho que haya sospechas o indicios claros) todavía hay luces y sombras en el comportamiento de René. Es un relato "iceberg", pero quizá demasiado "iceberg" porque da mucho por sabido o sobreentendido, muestra sin explicar y exige que el lector se esfuerce (pero este lector, si el estilo lo permite y engancha, le encanta eso en narrativa).

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato con escasos defectos formales. La idea de explicarnos a Didot a través de uno de sus guiones (aunque parece más bien libreto teatral) y justificar su no averiguada traición en Lydie, Max (razón de estado y venganza) y la "suciedad" ambiental es muy interesante. Quizá se desarrolla todo con cierta morosidad y eso lastra a un relato que deviene largo, pero también es cierto que contribuye a crear la oscuridad sobre los motivos de los personajes, sugiriendo muchos caminos diversos. Existen problemas, aunque mínimos, de contextualizacion (uno de los miembros del Consejo Real llega a llamar "camarada" a otro), pero como son imputables al conocimiento de la época por René, el autor del guión, es la primera vez que. para mí, un fallo de contextualización histórica deviene en perfecta contextualización narrativa. Un hallazgo. No he terminado de emparejar ambas historias. No sé por qué yo esperaba ver por ahí el asesinato de Escobedo y justificar así "ambas razones de estado". También me ha roto un poco el ritmo del relato el narrador anticipado del final de la historia del resistente "...Hardy... no sabe aún que sus pasos...". Me ha resultado un poco postizo, pero es una legitima opción del autor.
En fin y en resumidas cuentas, que este ha resultado ser un relato de los más apreciables para mi gusto. Y concuerdo con el autor en que el destino y la Historia son fruto de las decisiones. Es posible que de aquí, de esta frase repetida en ambos mundos, realidad y teatro, hubiera salido un mejor titulo para el relato. El que ostenta es un poco anodino y no creo que se acomode tanto al contenido del relato.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este relato es bueno. Y digo creo, porque no puedo afirmar que lo haya entendido del todo.

Normalmente suelo curiosear/investigar un poco en los relatos que tocan un tema que desconozco, pero en este la labor de documentación ha sido más intensa de lo que me gustaría.

Me ha chocado la introducción a latido abierto y , de pronto, me encuentro con un diálogo teatralizado entre Felipe II, Antonio Pérez y el fantasma de Carlos V.

Lo leo y lo releo y le veo maña, y destreza y erudicción si me aprietas un poco.
¡Vaya!, que me he sentido un poco lerdo con este relato.

Es por eso que lo voy a dejar reposar. Esperaré los comentarios de los compañeros para contextualizar y desgranar el texto y disfrutarlo(si puede ser).

Lo paso a mis relecturas porque intuyo que me va a gustar(creo)

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este no es un relato sobre un traidor, es un relato sobre la traición. Un concepto como el deshonor, la perfidia, la infamia o, incluso, el patriotismo y la libertad, que, dado su carácter etéreo, permite tantas interpretaciones como personas hay en el mundo (casi).

Uy, ya no sigo por ese camino que me pierdo.

Un relato que hay que leer despacio. Un relato que son dos relatos al mismo tiempo (un dos por uno) y eso, al principio, aturde, pero después le da alegría a la lectura. La relación entre los dos relatos, en apariencia tan diferentes, me descoloca un poco, lo confieso. Tampoco pasa nada si no tienen una relación inequívoca, aunque Olethros haya sabido buscarle una explicación. En cualquier caso, me ha gustado la idea. Algunos diálogos del relato que está dentro del relato podrían haber sido más cortos… Pero ahora que lo pienso ¿para qué? Así está bien, me desdigo, tampoco es cuestión de reducir tanto un relato largo, sobre todo cuando todo viene a cuento.

Me han gustado varias frases, que quedan bien aunque las saques de contexto. Algunas simplemente porque me parecen buenas en su forma:

Cita:
…su mirada se estrella en el anverso de sus párpados.


Y otras más profundas:

Cita:
Además, piensa [Hardy], la Historia, al final, es una combinación de verdad, leyenda y falacias que la mayoría acepta como cierta.


Muy inteligente el discurso del narrador, más omnisciente que un dios; una disertación aguda que incluye a Petain, a Moulin (en el juego de las mentiras), a la expulsión de los hugonotes, a la desaparición de los judíos franceses, a la deportación de los moriscos de las Alpujarras. Metiéndose en el pensamiento de Hardy, desvelándonos lo que el personaje sabe y lo que no sabe; adentrándonos en un juego lleno de engaños y peligros, hablándonos del buzón de la calle Botella, del amor por Lydie… Bien, muy bien. Araña en la genialidad, por lo menos para el que suscribe.

Un detalle, peccata minuta, que quizás sea que yo no lo he entendido, pero que aun así, lo digo: si temporalizas un capitulo indicando que lo que sigue es algo que pasó un mes antes, no debes comenzar diciendo que Hardy lo rememora como si todavía estuviera en el tren, porque ahora el tiempo de la narración ha vuelto al pasado.
Cita:
Lyon, un mes y un día atrás
La mente de Hardy remonta el curso del tiempo atrapada en una tarde de abril


Ah, autor, y no te creas que no nos hemos dado cuenta de que nos has colado al fantasma de Carlos V en un concurso de relatos históricos, aunque solo sea la fantasía de tu personaje.

Concluyo. Un relato que, aunque no lo vuelva a leer nunca, me será difícil de olvidar.

Así que, enhorabuena. Yo también te voy a desear mucha suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tela marinera, no sé ni por dónde empezar... Por una parte, se me ha hecho largo, denso y difícil. Por otra parte, veo maestría en cuanto a la forma y al fondo, aunque yo no sepa leerlo bien... Destaco:

-Tiene mucho momento histórico involucrado, tanto en la prosa como en la obra de teatro, que yo no he sabido entender ni interpretar. Esto es para sibaritas en la materia...

-René, Nené, Didot, Hardy... es el mismo personaje en distintas etapas de su vida y según para qué personas. Lo he visto diferente y apropiado.

-La obra de teatro dentro del relato me ha gustado más que el resto del relato, tal vez porque lo haya entendido más y lo he disfrutado más.

-Las reflexiones sobre la historia, compuesta de verdades, mentiras y leyendas aparece varias veces en ambos "relatos". Me ha gustado.

-El fin último en ambas historias me ha parecido el querer justificarse ante sus padres naturales, ambos fallecidos. Es un punto psicológico que arrastra ambas historias y se percibe como una carga, desasosiego e infelicidad. De ahí el título: el esfuerzo continuo por "Ser el mejor de los hombres", según mi opinión. Lo he visto acertado.

-La historia con Lydie es bonita pero trágica a la vez. En este relato no acaba nada bien, no hay paz ni felicidad por ninguna parte...

-Hay tres divisiones de lugar y tiempo en el relato: en el tren Lyon-París; lo sucedido antes de coger el tren en Lyon y un capítulo final, a modo de epílogo. Y en los tres escribe la obra teatral también.

Autor/a, en lugar del rey de la isla te has convertido en el rey de algunas horas de mi vida. ¡Qué suplicio! No sé si me ha gustado o no, la verdad. Al igual que algunos compis, ya veré qué hago contigo Smile

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato por la forma como se entroncan las historias y la eficacia para crear y tensar el resorte dramático, apelando a recursos que son efectivos para darle al relato riqueza y fluidez: la evocación consigue darle potencia al relato; siempre se hace visible para mostrar dos planos (el presente y el pasado / lo real y lo irreal). Ejemplo: las caladas de cigarrillo que siempre le traen a René el recuerdo de su difunto padre, con la finalidad de que asome la relación algo fría que tuvieron. O, el recurso de insertar el borrador de la obra de teatro que escribe René, donde por interpuestos personajes (Felipe II y Carlos I) se ventila también una relación padre-hijo no menos conflictiva. O, el empleo de elementos que de tanto ser mencionados, van adquiriendo una presencia importante en el relato y que tienen su equivalente en el otro plano, el de la obra de teatro (ejemplo: la suciedad).
Otro acierto, la riqueza en el detalle pero no solo para precisar o dar claridad, lo usual, sino en el sentido de remitir a su equivalente en otra historia, creando reflexión, como un flash que de pronto ilumina (por ejemplo, la expulsión de judíos que hacen los alemanes, y que en la obra de teatro se pretende hacer con los moros); esta rica coexistencia de la realidad con analogías históricas, es de lo mejor del relato.
En cuanto al protagonista, debo decir que no tuve con él una gran conexión; es un personaje complejo que resultó, en mi caso, parco de palabra y emoción, y eso que seguí con interés el movimiento de este René, sus motivaciones y las relaciones con otros (especialmente con Lydie); solo puedo decir que fue coherente con la línea temática, sin dar un poco más. Quizás la explicación de la baja transmisión del protagonista (para conmigo, no sé como lo han percibido otros lectores), puede ser que este relato tuvo de fondo una banda sonora muy reiterativa en la difusión de unas ideas que fueron de alguna manera encasillando al personaje, hasta el punto de intelectualizar demasiado su drama existencial, y volverlo algo frío.

NOTA: Señalo con negrilla en la siguiente frase una expresión que para nada me agradó, y que analizo, no para mortificar al autor(a), sino para hacer ver que hay cosas que estéticamente chocan:

«Ahí, traspasando el umbral, iluminada por la luz tenue que se filtraba detrás de las cortinas de las ventanas, apareció Lydie. Una sonrisa alumbró los ojos de René como si un rayo de sol atravesase de repente las nubes. A pesar de su eterna melancolía, una espuma(1) fogosa de veneno había poseído a Hardy al desentrañar el misterio de su rostro: la delicadeza de su melena algodonada, el trazo felino de sus rasgos y la altivez de su mirada oscura»

En un párrafo bien construido, y que tiene su carga emotiva y acento poético, la expresión subrayada es desafortunada. La cara de Hardy no es una superficie acuosa, pero, convengamos que Hardy de la emoción, al ver a su amada se altera tanto (sale de su estado melancólico), que en su boca, que sí tiene líquidos, se forma una espuma (burbujas de saliva) que se nota. La imagen no es propiamente adecuada para acomodarla a un enamorado en su momento de sonrisa que le alumbra los ojos. Y tampoco se entendería si de lo que se trata es de asemejar la melena de Lydie, sus rasgos y mirada con una espuma que posee a Hardy. Lo de veneno, ni sigo. El caso es que este párrafo agradable se resintió alojando una expresión hueca y de mal gusto.
Descontando este lunar, agradezco al autor(a) el grato momento que me deparó la lectura de su relato.[/size]
(1)Definición de espuma según la RAE:
1. f. Masa de burbujas que se forman en la superficie de los líquidos, y se adhieren entre sí con más o menos consistencia.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace poco hacía una reflexión en otro relato y comentaba lo siguiente:

Lucie escribió:
(...)al final todo relato se compone de una serie de elementos: amor, traición, odio, amistad... Toda una serie de valores atemporales que en este concurso mezclamos en diferentes épocas y lugares porque la Historia al final trata sobre seres humanos y esos valores o pasiones nos definen. (...)


Y creo que este relato va justamente de eso. Más allá de René, de Felipe, de Carlos o de Lydie. La verdad es que me resulta un tema diferente, original y de muy compleja ejecución. Dos historias que en cuanto a argumento no tienen nada que ver y que sin embargo, convergen. No creo que sea fácil buscar nexos y que como lectores podamos al final verlos. Sinceramente, lo veo muy difícil y creo que se ha logrado a la vista de mis propias sensaciones y la de los demás con las que coincido en muchos aspectos.
Para mí hay dos líneas llamativas en este relato:
1- Las reflexiones históricas que jalonan el relato y que hacen converger hechos en un mismo punto. Desde la expulsión de los moriscos planteada en la obra de teatro dentro del relato, pasando por el trato a los judíos franceses (que Hardy desconoce en toda su extensión) o la expulsión de los hugonotes con la revocación del edicto de Nantes por parte de Luis XIV (uno de los mayores errores, dicho sea de paso, de su próspero reinado que provocó la salida de una cantidad demasiada importante de oro para Francia). Todas esas reflexiones van uniéndose y entrelazándose.
2- Los juegos entre ambos relatos que van fundiéndose. La suciedad, la herrumbre que a medida que avanza el relato lo va invadiendo todo. El fantasma de la figura paterna en ambos relatos que acaba derrimiéndose, creo, en la última frase del epílogo de Hardy para desarrollarse posteriormente en el desenlace de la obra de teatro. El "perdón" solicitado por Carlos a Felipe y el "te quiero" nunca dicho a Jerónimo que también parece tener ciertos rasgos de Hardy (por cierto, no sabía que Jerónimo era el verdadero nombre de Don Juan de Austria). La felicidad perdida con Lydie e Isabel... "Una vez fui feliz" dicho en ambas "realidades". El deseo de Felipe y Hardy por dejar una huella en la historia y como dijo ADSO ser digno del fantasma real (Carlos) y figurado (el padre de Hardy) para convertirse en el mejor de los hombres.

Me ha parecido también original este enfoque diferente también de la resistencia al que suele ser el de las pelis, rompiendo con el mito idealizado por De Gaulle y el Gaullismo. Jugar con la figura sacralizada de Moulin (oh qué gran discurso el de Malraux en su panteonización!), puesta hoy en día con la boca pequeña en entredicho por algunos en ese juego de las mentiras que rodea a toda lo que fue Resistencia.
Todo ello con un estilo que me ha gustado a pesar de que por momentos quizás ese punto reflexivo ralentice la acción, imprimiéndole, sin embargo otras connotaciones a ambos "relatos" que para mí buscan aportar profundidad y matices, sobre todo para que ambos puedan funcionar juntos. Creo, en ese aspecto, que la fase teatral, ayuda mucho a la hora de aportar una ruptura narrativa en un texto que apenas contiene diálogos.

Autor/a sí que me ha gustado, así que enhorabuena. Muchas gracias por compartirlo y te deseo muchísima suerte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
ser el mejor de los hombres En aquel instante
Falta el punto y seguido.
Esto sí que es metaliteratura y de la mejor, de la buena, de la que se disfruta mucho en todo el tiempo. Está muy bien escrito, bien llevado, con maestría, buena historia, buen teatro e historias pasadas que son historias de hoy y de siempre. Histórico es, pero no por doble partida, sino por triple o cuádruple, con la mención al desacierto de la medida tomada por Luis XIV, en cuanto a la expulsión de los hugonotes, porque se le fue fortuna y gente, mucha gente trabajadora que no pudo ser sustituida, sobre todo, en el sur de Francia; otra referencia a los judíos franceses y los alemanes, a pesar de que Didot desconoce lo que ocurre con ellos; la Rusia comunista; y la de cada uno de los relatos con sus propios referentes históricos, en cuanto a que la obra de teatro también analiza la decisión de su padre, Carlos V, al respecto de los moriscos y el porqué lo hizo; y las ya vistas en el citado relato.

Historias que no tienen nada que ver y que, sin embargo, son fiel reflejo la una de la otra, en cuanto a los sentimientos mostrados: amor, desilusión, traición, amistad, desengaño, pena, dolor y todas las pasiones universales que rodean al hombre.

Muy buen relato en el que se aprecia el pormenorizado estudio de los momentos históricos, la buena documentación y el trabajo. El trabajo de fondo y el gran trabajo de forma, que se lleva de calle, con soltura, sin aburrir e interesante por demás.
No puedo decir más por ahora, en esta primera lectura.
Por supuesto, será objeto de relectura y votación muy alta.

Muchas gracias, autor, por presentarnos tu obra. Ha sido un disfrute total. Eres un valiente o un lucidor, Wink Que tengas suerte, aunque no creo que te haga mucha falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy completamente de acuerdo con lo sugerido por María Lozano, en cuanto a la frase que comenta. Me pasó igual. No la vi apropiada y tuve que releerla una y otra vez, porque me pareció poco acorde y no entendí lo del veneno en ese momento, ni ahora tampoco.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me gusta el título que sugiere Likine, pero eso es decisión del autor, es evidente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pff, no sé si os ha pasado como a mí, que he cometido el error de leer los comentarios antes del relato. Es un experimento muy intersante: un tal Moulin, DeGaulle, Felipe II y el fantasma de su padre. Que he pensado que esto era como un bocadillo de nocilla con chorizo. Y me he puesto a leerlo. Pero creo que está muy bien, oye. Que igual la nocilla y el chorizo sí maridan bien. Me he quedado un rato pensando tras leerlo, con ese telón final, y esa frase de los pantalones meados de miedo. Ha habido mucho trabajo de documentación, o al menos lo parece. Cuando leía lo de la Resistencia se me venía a la cabeza la serie "Allo Allo", cuyo camarero se llamaba René, pero ha sido sólo hasta que Silvie le ha echado el polvo ese de muerte con el Hardy acojonado debajo de ella. Ahí la cosa se ha puesto seria. Me ha encantado sobre todo las dos escenas finales, la de Hardy y la de Felipe con su medio hermano. Por cierto, vaya lío con lo de Jerónimo.
En fin, autor, que me has sorprendido mucho, la verdad, y para bien. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran relato, sin duda, lleno de sutiles referencias que cargan de matices y significados más o menos ocultos para que sea finalmente el lector quien decida "su verdad" acerca del protagonista. Un sorprendente (por lo bueno) guion teatral que le sirve al propio Hardy como catarsis para liberarse del sentimiento de culpa, que es tal vez el verdadero protagonista del relato, contaminando tanto la parte de Hardy-Personaje como la del rey Felipe. Lo cual establece entre ellos una curiosa relación, por cierto, porque al escribir sobre el rey es el mismo Hardy quien se convierte en padre, en don Carlos, y es así como ve la luz sobre las dudas que le corroen. O, al menos, sobre parte de ellas.

Me gusta la intención que se le adivina al autor de querer implicarnos (en tanto lectores de su obra teatral, nos abre en canal sus emociones y miedos más íntimos), de obligarnos a preguntarnos a nosotros mismos "y yo, ¿qué habría hecho? ¿Qué habría sido capaz de hacer?, ¿Qué habría deseado hacer, y cuánto habría deseado evitar?". En suma, de ponernos en sus circunstancias, donde resulta más difícil juzgar lo que ha hecho Fulanito.

Y decía antes que hay veladas referencias, muy sutiles, apenas una caricia, a obras o personajes casi icónicos sobre la culpa y la traición, en los que el conocimiento de las circunstancias, ese "ponte en su lugar y luego habla" puede obligarle a uno a replantearse una nueva construcción del "mito", como ese comentario de pasada hacia Carmen y don José, a La bestia humana de Zola, o incluso a Hamlet. Y seguro que hay más y alguna se me ha perdido.

Es un texto muy, muy trabajado, con mucha profundidad psicológica, y muy bien escrito (por cierto). Tanto diálogo consigo mismo, tanta duda, tanto recoveco en la vida interior del personaje, con un tono oscuro, pausado, que invita a la reflexión, que ayuda a que el lector se detenga y se haga preguntas... Es decir, que el relato trascienda a su propia lectura.

En resumen, que me ha parecido un pedazo de relato, y que le deseo mucha suerte al autor, aunque dudo que la necesite. Enhorabuena, y oye, gracias por permitir que lo hayamos disfrutado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy interesante. Es casi para hacer una tesis doctoral. Aciertos:

- El autor ha jugado a darle al lector protagonismo. Cuando he visto la complejidad del relato, la mezcla de géneros, he entrado en el juego. Me he sentido todo el tiempo protagonista para intentar descubrir el nexo de unión entre las dos historias. Y me ha gustado el reto, independientemente de que lo haya alcanzado o no. Este hacer reflexionar al lector, por un lado enriquece el relato.
- Casi todas las escenas reflejan un problema o situación en la que se puede encontrar un paralelismo escena teatral/escena narrada: falta de felicidad en el rey Felipe II y en René, traición- la que creer tener René con Lydie y la que cree tener Felipe con Jerónimo-, celos o sentirse relegado, primero de Ana hacia Isabel y paralelamente de Felipe hacia Jerónimo, relación intensa y tensionada con los padres de los protagonistas de ambos relatos, aunque uno de ellos sea un espíritu.
- Complejidad interesante, porque ¿la obra de teatro que hay dentro del relato la ha escrito René y en ella plasma todos sus problemas: infelicidad, celos, traición, paralelamente a la lucha en la que participa con la Resistencia? Me parece muy original que pueda ser así. El autor de esta obra teatral que se nos presenta es René.
- Nexo de unión general: Hay que intentar ser mejores de lo que somos, anhelo de esperanza que da título al relato. Ambos tienen la oportunidad de ser el mejor de los hombres. Tanto el rey como René.
- El autor tiene muy trabajado el relato y muy currado. Escribe muy bien.
- La trama de la rebelión de los moriscos en Granada me ha gustado mucho.
- He pasado a formar parte del ¿experimento o del juego del autor?... bueno, me he sentido partícipe.
- El título me ha gustado mucho, desde siempre, desde antes de leer el relato. Y al leerlo, entiendo el sentido. “… y aunque sea por una sola vez, ser el mejor de los hombres”. Y lo consigue: “Jerónimo a Felipe: Puso en vuestro camino la oportunidad para ser el mejor de los hombres. Y vos lo habéis hecho.”


Aspectos que me han gustado menos:
- Me ha gustado más la parte teatralizada. En la parte narrada hay algunas escenas, descripciones, situaciones que a mi parecer han sido algo artificiales. (ej: el duelo; eterno en el dolor, la descripción de Lydie).
- Se podría haber facilitado un poco la tarea al lector en la parte inicial fundamentalmente. Muchos nombres y sobre todo sobrenombres. No he logrado entender el alcance de tanto sobrenombre. Si lo vuelvo a leer, que lo haré, intentaré desentrañar la intención del autor. Igual hay algún aspecto más relevante que en la primera pasada no he captado.
- Algunos saltos de tema dentro de la trama de la historia de la Resistencia que lían un poco.
- Igual que a mí me ha parecido que es una invitación a jugar y entender el relato, puede que haya algún lector que pueda pensar que el relato es complicado y o no entenderlo o no meterse en el juego.

En conjunto, me ha parecido sinceramente un relato muy único, original y con mucha personalidad. Me ha gustado y sí que me gustaría volverlo a leer para seguir captando más cosas. ¡Te deseo mucha suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora que leo tranquilamente las opiniones del resto de comentaristas opino que no tienen desperdicio, que son muy interesantes y que el autor de este relato ha creado esta oportunidad magnífica de poder enriquecernos con esta visión múltiple de toda la riqueza que el relato encierra.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker