Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo baile (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amigo Wolfie, a mi modo de ver el narrador habla en presente, un presente que es (si mis limitados conocimientos de historia americana no me engañan), principios de los cuarenta (¿1940? ¿1941?). En ese momento la Gran Esperanza Blanca de la familia Kennedy era el primogénito, efectivamente, Joseph Patrick. Lo que nadie podía imaginarse es que su fulgurante carrera militar y (quien sabe) política, se vería truncada al fallecer en un vuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Año 1944.
Por tanto, creo que la apreciación sobre JFK no procede en este relato. Creo que en esto no se equivocó el autor.
Aunque igual el equivocado soy yo... Ya nos dirá Big Mac cuando caigan las máscaras.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora lo he entendido, gracias a la explicación de Capi, pero antes pensaba como Wolfie. Mejor hubiera sido que el autor lo hubiera suprimido, para evitar confusión, o que lo hubiera puesto de una forma que no pareciera un equivoco. Porque lo cierto es que ese tipejo nunca fue presidente.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un placer poder ilustrar sobre lo poco/escaso que uno conoce de la historia americana que, sí, creo que es "mi" tema. Ya sabéis que en los debates sobre Roma, Grecia, Mesopotamia o Egipto suelo perdirme "asuntos propios". Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y lo del sujetador Capi... ¿Cómo se desabrocha un sujetador Yankie?

Es que me puse uno de mi suegra en carnavales, y llevo sin poder quitármelo seis meses y seis días.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 6:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De eso sabía más JFK que su hermano, ¿ves? Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues para mi que el Jfk ese era un cabeza perdida.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Una historia terrible con muy buen estilo , jugando con atmósferas y sensaciones de la protagonista. Bravo. He visto todo pasar delante de niños y hasta me huele la ropa a humo. Ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió

Amigo Wolfie…

En primer lugar, gracias por tener en cuenta mi humilde comentario. Very Happy

Debo reconocer que la historia de los USA no es mi tema (de hecho, no tengo ningún tema que pueda llamar mio), así que le pregunto al señor Google.

Parece ser que Rosemary Kennedy fué lobotomizada en 1941, cuando tenía veintitres añós.

Su hermano Joseph Patrick jr. seguía una carrera militar y tenía veintiseis años en aquel momento. Pensar en él como presidente de los USA es demasiada anticipación.

En cambio el que tenía una carrera política era el padre, también llamado Joseph Patrick, y fué el que autorizó la operación de Rosemary. Joseph Patrick sr. estaba pasando una crisis en su carrera y tenía algo que perder.

(Esto de poner al hijo el mismo nombre del padre va contra el concepto mismo de nombre propio. Es una opinión particular)

Vaticinio fallido por vaticinio fallido, parece más realista aludir al padre que al hijo, pero eso es privilegio del autor.

Por fin, creo que el remate crea más polémica que disfrute. Supongo que lo revisarán al editar la antología, por que tiene muchas posibilidades de estar en ella.
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de una o de muchas o de todas las mujeres pisoteada, ninguneadas y tenidas como un mero objeto, bien escrito, eso decís, la historia, pues parece creíble,¿ lo del pica hielo? Demasiado bestia, pero al parecer era así. Jodida Wikipedia, enseña o las costuras de los relatos o las de los críticos. Este es el otro que está en mi top 5, aunque la historia no vaya conmigo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin ánimo de contradecir al señor Google ni a tu teoría, Wolfie, Joseph Patrick Jr Kennedy era miembro activo e importante del partido demócrata a pesar de su juventud. Precisamente por ese declive en la carrera de Joseph Patrick Sr Kennedy, la familia volcó todas sus expectativas en el primogénito. De hecho hay quien piensa que la idea de ir a la Segunda Guerra Mundial buscaba una proyección más política que militar.
Y ahí lo dejo, que vais a pensar que el relato es mío y no, más quisiera yo... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2018 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:

Sin ánimo de contradecir …

Gracias por la lección, intentaré aprovecharla todo lo posible. Embarassed

Finalmente, un dato que me tropecé cuando buscaba información sobre los Kennedy, para la reflexión de cada cual:

El «inventor» de la lobotomía, Egas Moniz, recibió el premio Nobel en 1949. Shocked

Parece ser que hay un grupo de personas que pide la retirada de dicho premio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2018 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wolfie escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:

Sin ánimo de contradecir …



Wolfie, una cosa, cuando quieras hacer referencia a algún comentario previo, tienes la opción de quotear. Por si no lo sabes, es el icono azul que aparece a la derecha en la parte superior de cada mensaje.
Si lo sabes, mis disculpas.
Una vez quoteado, borras lo que no quieras que aparezca y punto.

¿Lo del sujetador me lo va a aclarar alguien?
Creo que se me está cangrenando el cerebro.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kementerio escribió

Cita:

Wolfie, una cosa, cuando quieras hacer referencia a algún comentario previo, tienes la opción de quotear. Por si no lo sabes, es el icono azul que aparece a la derecha en la parte superior de cada mensaje.
Si lo sabes, mis disculpas.
Una vez quoteado, borras lo que no quieras que aparezca y punto.


Era muy fácil. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante ejercicio narrativo por lo dificultoso de la segunda persona. Es un punto de vista que a mi siempre me chirría, quizá porque me recuerda demasiado a lecturas protoadolescentes de aventuras gráficas. Nunca entendí cómo el narrador le hablaba al personaje, desde el fondo de su cerebro, para terminar explicándole las cosas que el destinatario de su monólogo ya venía haciendo por sí mismo o explicándole las emociones que venía sintiendo. Sin embargo, en este caso, dada la doble personalidad, el punto narrativo está justificado y resuelto con bastante solvencia, aunque hay momentos, pocos, en que el narrador nos cuenta -explica- cosas "desde fuera", y rompe así ese encanto que tiene cuando la voz del narrador es imperativa o interrelaciona directamente con la Kennedy.
El relato tiene algún pequeño defecto formal, especialmente con las exclamaciones y los signos de admiración o las rayas de diálogo, pero nada importante.

En cuanto al hilo narrativo, el relato es muy moroso al principio, muy apoyado en las muletas "publicitarias", y aunque estas sirven para ambientar y crear el paisaje social y mental del personaje. Quizá un poco menos de espesor, en cuanto a la retahíla de marchandising -¿se dice así?- hubieran favorecido más al relato. Sin embargo y por contra, ayudan a dar peso a la historia y la Historia, contextualizándola muy bien.

Quizá el final se precipita y se describe de forma casi sucinta y, a mi juicio, desequilibra un poco el conjunto, aunque también podría ser un efecto buscado a intención por el autor.

En resumidas cuentas y a pesar de no ser época de mi interés ni punto de vista narrativo que me agrade, considero el relato relevante y me ha gustado lo suficiente como para tenerlo en cuenta en la carpeta de los posibles.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre Rosemary parece que de forma relativamente reciente han salido algunas obras y que la versión que ha presentado su familia sobre su supuesto retraso mental antes de la lobotomía es puesta en tela de juicio por diversos testimonios entre estos, sus compañeras de colegio en su etapa en Londres. L
Véase a modo de ejemplo este artículo de le monde. Personalmente, la historicidad no me ofrece dudas. Se toma una hipótesis histórica sólida y argumentada acerca de un hecho o un personaje y se desarrolla en el relato. Lo cierto es que la verdad es un término muy complejo y más si a Historia nos referimos.

Rosemary es una víctima en vida y en la Historia del poder patriarcal y de los convencionalismos sociales. Los ejemplos a lo largo de los años son numerosas, desde las Julia familiares de Augusto (algún día tendré que detenerme más en el caso de Mesalina), pasando por María Estuardo o esta Rosemary. Todas tienen en común una vida calificada como licenciosa o dicho de otro modo mucho menos correcto pero más frecuente en su uso: ser unas "malas putas". Porque ese sería el término más próximo a lo que se ha dicho de estas mujeres tachadas de lujuriosas, histéricas, locas, traicioneras etc. Muchas veces, un enfrentamiento con el poder vigente, el deseo de tomar las riendas, es el punto de inicio para que aparezcan de forma invariable varios de esos rasgos. Rosemary no podía ser menos.

Sepa disculparme el autor/a por esta pequeña disgregación entorno a su relato que me ha encantado. La narración en segunda persona es excelente a la par que original con el uso del imperativo por parte de la conciencia de la protagonista que va de la mano con lo que ha sido su vida. Siempre ha estado obligada a obedecer, a plegarse y amoldarse. La voz narrativa, la de su conciencia, salpicada por esos consejos de revista sobre cómo ha de comportarse una mujer estadounidense de la época para amoldarse de forma perfecta al ideal WASP (aunque los kennedy fueran católicos), al american way of life, me parece muy interesante y muy bien ejecutada.

Quizás el relato hubiera ganado deteniéndose un poco menos en las citas pero son muy importantes para conseguir recrear de forma elegante el agobio ante tanta imposición y superficialidad social y el contexto histórico.
Excelente relato que probablemente se lleve muchos puntos por mi parte. Enhorabuena!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker