Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cosas de crios (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Cosas de crios (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:49 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma y el estilo, es un texto que necesita revisión.

En cuanto al fondo, ficción concreta y general a la vez dentro de un marco histórico claro. La explicación final hace un flaco favor (o al menos lo hace para este lector) a las intenciones narrativas del relato.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya porque es «cosas de críos», perdono los defectos de este relato que no son pocos:

1. Mal comienzo: es toda una declaración de fe en un pasado angelical, dejando en el lector la sensación de una voz narrativa invasiva y nostálgica.
2. Explicación final a manera de justificación: quizás lo menos afortunado del relato fue darle cierre con una larga exposición de los criterios que se tuvieron en cuenta para materializar el relato, desde cuestiones políticas (comunismo vs. nacional-catolicismo), pasando por la modelación de personajes con base a creencias, y la intención de caricaturizar a los dos bandos en guerra que en la explicación final se ventila como el objetivo del relato.
3. Repaso de personajes conexos (familiares) y situaciones que poco aportan: el relato se extiende en cosas que si se suprimen no pasa nada; incluso se crean expectativas que se quedan en el aire (ejemplo: el episodio de la confesión). Otro ejemplo son las primeras cuatro páginas que son un exceso para relatar un episodio de voyerismo infantil que tampoco tiene efectos a largo plazo.
4. El conflicto anda como a saltos: los niños que parecen amar a la misma chica, desaparecen; luego reaparecen convertidos en dos hombres solteros que andan en posiciones política enfrentadas, y finalmente, en una escena de intolerancia, vuelve el lector a toparse con la chica, se saben algunas cosas de ella pero todo ocurre más como un golpe teatral que respondiendo a una verdadera necesidad del relato.
5. Los personajes carecen de transmisión: al final del relato, cuando el autor nos dice que Carlos y Fran no son personas sino ideales pues uno entiende que tengan poca conexión; es muy difícil esperar algo de un molde.
6. Estilo algo embarullado: se dan demasiados rodeos, reiteraciones, etc.

En fin, no me extiendo más para hablar de un relato que poco me llegó; todas las ideas que se tienen en la cabeza no se pueden soltar de una sola vez, hay que guardarse algo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Completamente de acuerdo con los comentarios de Olethros y María Lozano. Así que, ¿para qué voy a decir yo nada más? Lo doy por comentado. Gracias.
Suelte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 3:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues... creo que mis compañeros han expresado muy bien lo que me pareció este relato.
El estilo es embarullado. La historia es confusa en su desarrollo. El estilo también. La primera parte se alarga en exceso sin que consigamos entrever en un inicio el verdadero conflicto del relato (Quizás un flash back hubiera ayudado). La cuestión es que cuando el conflicto se ve, ya no hay nada más y arrasa con todo en sus arquetipos.
Fruto de ello, son los personajes adultos,(sobre todo los mellizos) y su discurso algo manido, al igual que el tema expuesto en verdad (al menos mediantes arquetipos).
Siempre habrá historias respecto a la guerra civil, algunas pueden llegar e impactarte, pero no ha sido el caso de este relato con el que no conseguí conectar en lo emocional por sus problemas tanto en la construcción, como en la propia narrativa que también, siento decir, necesita un repaso formal y estilístico (por ejemplo, abuso de adverbios en -mente o estructuras negativas).
La nota final... Sobra. Creo que el lector puede llegar perfectamente a lo que plantea el relato sin necesidad de una explicación totalmente fuera de lo literario. Flaco favor al relato.

Espero autor/a, que todo esto no te desanime. Permíteme, con toda humildad, un par de reflexiones. Los arquetipos no son buenos porque no son naturales y al fin y al cabo, mediante la ficción se pretende tratar de crear una realidad que fluya. No digo que no hubiera familias divididas, claro que sí, pero la construcción de los personajes y su personalidad, necesita hacerse en este caso, opino, de forma más detenida, con cierta pausa para que el lector pueda asimilarla y creersela, muchas veces con detalles, detalles que marquen e impacten.
Muchas gracias por compartir tu relato y suerte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido, la verdad. Especialmente en las formas; el narrador tiene una voz tan artificiosa y retorcida en lo que dice (no por malvada, sino porque se pierde en lo quiere decir y salen frases extrañas) que no resulta creíble ni para sí mismo. Los personajes son meros nombres asociados a un rasgo, sin ningún tipo de profundidad. Y si bien es cierto que en la nota final el autor explica que no son sino caricaturas, no creo que eso sea justificación a la hora de crear un personaje que suene “vivo”, aun siendo exagerado, por el bien del propio relato. El estilo suena forzado todo el tiempo (excepto si se quiere en la aclaración), con una superpoblación de gerundios mal utilizados y, no sé muy bien cómo explicarlo, “conceptos” que no tienen mucho sentido. Como lo de la voz de Quintina “aguda y bulliciosa” y cosas así.

Baste como ejemplo:
Cita:
Aquella tarde fue muy dura para la ya madura Quintina pues si bien no hacía ascos a la dictadura (que tampoco es que pudiera protestar mucho) se encontraba en una disyuntiva bastante más complicada que la que muchos vivían, pues no era política sino moral.


En cuanto al fondo, la verdad es que no me aporta nada nuevo. Lo siento por el autor, porque no sacará puntos míos, pero en cualquier caso, y como a todos, le deseo suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que menos me ha gustado del relato es la explicación final. Parece que el mismo autor/ a se ha hecho su propio comentario... ¡Si eso es cosa nuestra, algo hubiéramos acertado, digo yo! Smile

Hay frases que no se entienden, bien por defectos formales (acentos, separación de palabras, alteración de vocales), bien porque no se entienden, al menos yo no las he entendido...

Y está bien la idea del paso de los años de los niños enamorados de Quintina con el fondo político convulso. A mí ha empezado gustándome pero luego ya se han hecho mayores los críos y ya me he perdido.

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2018 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es verdad que es un poco confuso. Resulta difícil empatizar con los mellizos y su hermana. Se pierde en frases rebuscadas y poco claras, quizá necesita un ejercicio de simplificación.

En general, no ha conseguido engancharme, aún cuando la estructura es buena y la idea, vista muchas veces, puede resultar atrayente. Necesita, además, un repaso a los espacios, acentos y alguna que otra palabra que se ha deslizado de sitio.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2018 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seré breve. Relato flojo en lo formal, con muchísimas repeticiones, construcciones confusas y abuso de adverbios acabados en -mente. El ejemplo más ilustrativo, éste:

Cita:
Carlos y Francisco no pudieron evitar aceptar casi instintivamente, debido principalmente a lo que sentían los dos por ella. Sin embargo ninguno de los dos sabía lo que sentía verdaderamente el otro, de haberlo sabido seguramente la guerra, su guerra, habría empezado mucho antes.

Nada menos que cuatro en apenas dos frases. Mucho, autor.

En cuanto al estilo, narrativa a trompicones, nada fluida, con carencias importantes en recursos literarios. Inmaduro, diría yo.
Lo de la explicación final, de juzgado de guardia. Lo siento, pero no me ha gustado nada.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
fábrica de sol a sol y a penas lo ve…
Todo junto: apenas.
Cita:
, pero si verdaderamente hubieran dos cosas que lo caracterizaran,
Es hubiera, aunque se refiera a muchas cosas. Y el lo es un le.
Cita:
La verdad era que últimamente estaba muy apegado a la iglesia hasta el punto de que había conseguido aprender a leer con fluidez gracias a oraciones textos eclesiales.
Puntuación, por favor, si no quiere el autor quedarse sin lectores. Léelo en voz alta y verás.
32 adverbios terminados en "mente" son muchísimos y dan una sensación muy pobre del vocabulario utilizado en el relato.
Cita:
preguntó a medio interés Francisco, siendo que en verdad los dedos de Quintina en la espalda del joven lo invitaron a corresponder bajo su falda. Pero siendo realistas, comenzaba a sospechar que aquel tampoco sería su día. Con ternura y firmeza se deslizó una última caricia sobre el filo de la boca y la comisura de la rubia a la que tanto quería y a la que tanto había besado. La chica bajó la mirada y respondió lo de siempre.
Estaré tonto, pero no me he enterado ni de lo que ella dijo, ni de lo que él logró o no, ni de nada, en realidad; hasta la postura se me hace imposible de imaginar. No es que me importe mucho, pero sin algo tan esencial como hacerse entender mal vamos. Y creo que es un problema de ordenación de la frase, de redacción.
Cita:
y su soberbia los hacía defender sus banderas

Cita:
Porque si, la amo,
Tilde, es un afirmativo.

A la vista de que hay una explicación, y que considero que si hay algo que explicar es que es muy malo el relato, no me la he leído. Y creo que he hecho bien, a la vista de los comentarios precedentes.
Realmente, es muy confuso, se sabe de qué va, se sabe dónde terminará y lo que ha pasado, pero si tomamos los párrafos de uno en uno hay muchas ideas o cuestiones que, por desorden o forma de exponerse, no se entienden. La idea está bien, esté vista o no, pero los personajes no dicen nada, no inspiran nada y no sentimos nada con ellos, lo que es crucial para que nos encandile el relato.

Muchas gracias por presentarte a este concurso. Eres un valiente, no es nada fácil que te abran un relato en canal. Pero después del sofocón intenta tomar las recomendaciones como lo que son y las críticas como opiniones, nada más. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco entendí cuál era el pecado que había cometido Carlos y del que se quería confesar. Question
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Musculada? ¿Ultra-hombre?
A ver, a ver. Tanta palabruca para contar tan poco y cuando llego al final... glups!
Que digo yo que esta noche no estamos de suerte, así que confío en que los que descargue para mañana me traigan mejores cosillas y pueda hacer unos comentarios más bondadosos.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 7:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ea, pues el autor escribe, sobre dita y comenta el relato. Pues no tengo nada que decir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nooo. Que no es eso.
El relato no está mal. Los personajes son en mi opinión arquetípicos, muy polarizados. Ninguno se sale de su línea en un fondo archiconocido. Eso es lo peor. Pero la escena de la escopeta consigue mucha tensión. Ahí hay buen hacer.
Lo que me saca es la explicación. Sobra. Y no lo hace “porque si”. Sobra porque no mejora el relato. Lo empobrece. Niega al lector el placer del “retro paladar” y lo pone junto a la vara de medir del autor. Autor, tu relato ya no te pertenece. No debes decir a los demás como deben entenderlo. Es como quedar a jugar al fútbol, llevar tu el balón pero no soltarlo para que jueguen los demás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado más cuando ha explicado menos y se ha mostrado con más naturalidad. Ha habido una parte en la que me he perdido algo, al resumir el autor las circunstancias sentimentales de la chica con los dos hermanos. En cambio, cuando ha mostrado las escenas la historia me ha llamado más la atención.El epílogo es respetable y el autor explica sus motivaciones para esta historia, pero creo que no aporta nada al relato. Digamos que el relato me ha gustado más cuando el autor ha sido más espontáneo y pasional y menos cuando ha sido más cerebral o analítico.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker