Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Catalanes y escoceses: unión y discordia', de J.H. Elliott
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2018 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Catalanes y escoceses: unión y discordia', de J.H. Elliott Responder citando

Publica Taurus en octubre.



Cita:
John H. Elliott explora las raíces de uno de los problemas contemporáneos más acuciantes de Europa. En este esperado y elegante regreso al tema de uno de sus libros clave, La rebelión de los catalanes, explora las llamativas similitudes y los contrastes entre las experiencias escocesa y catalana a lo largo de los últimos quinientos años, comenzando con los matrimonios reales que provocaron la unión con sus vecinos más poderosos, Inglaterra y Castilla respectivamente, y rastreando su historia a través de los siglos, desde el final de la Edad Media hasta los dramáticos acontecimientos recientes.

Elliott examina los factores políticos, económicos, sociales, culturales y emocionales que dividen a escoceses y catalanes de las naciones más grandes a las que sus destinos les unieron. Arroja nueva luz sobre el carácter y el desarrollo del nacionalismo europeo, la naturaleza del separatismo y el sentimiento de agravio subyacente a las aspiraciones secesionistas que condujeron al referendo escocés de 2014 y el catalán de octubre de 2017, con la consiguiente declaración unilateral y fallida de una república catalana independiente.

Lo estoy leyendo en inglés. Un espléndido libro (columnas periodísticas al margen, de un signo u otro, que tratan de llevar el agua a su molino, en algún caso de forma bastante torticera): tiene algunas carencias bibliográficas (alguna bastante incomprensible) en la parte "catalana" y que Elliott tendría que haber subsanado, pero ello no empaña el volumen (al menos la mitad que llevo leída).

Magnífica la parte "escocesa"... la "catalana" ya la tengo muy leída. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2018 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con 88 años el profesor Elliot sigue escribiendo, que tremendo y con un tema tan delicado pero del cual conoce muy bien por su posicion de Historiador, como me gustaria tener historiadores de este lado del mundo que escriban sobre temas tan acalorados como este sin perder el norte o por lo menos tratar de llevar un camino.

Quedo en espera de tu reseña.

Saludos.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2018 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya lo terminé. Un muy buen libro, agua que por estos lares y unos y otros tratarán de llevar a su molino, y que debe leerse sin miradas presentistas. Lógicamente, la parte final, con los hechos más recientes no deja de ser una crónica periodística y que se basa en opiniones propias y ajenas a cargo de Elliott (él mismo lo reconoce implícitamente en una nota), y a la que le falta la necesaria perspectiva histórica. Elliott elabora un ejercicio de historia comparada entre los dos casos, Escocia y Cataluña, sobre su proceso de "integración" en una Unión en una entidad mayor, las bases y consecuencias de la misma y cómo se ha vivido esa Unión en los tres últimos siglos (17007 y 1714, respectivamente); y cómo en las últimas décadas se ha pasado de una aspiración por una mayor autonomía a los procesos independentistas, con puntos de partida diversos.

En la parte "catalana", y sorprendentemente (cotejaba constantemente las notas al final del libro a lo largo de su lectura), el libro adolece de bastantes (demasiadas) carencias bibliográficas, teniendo en cuenta que el autor lee con fluidez castellano y catalán; se echa de menos obras esenciales sobre algunos temas, mientras que Elliott utiliza, con demasiada incidencia, obras generales e incluso alguna que otra "historia mínima"; en según qué temas, incluso, el autor echa mano de obras de hace cuarenta o cincuenta años, ninguneando los (muchos) estudios que se han realizado desde entonces. Algo que me ha sorprendido siendo quien es el autor...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece interesante, pero como dice Farsalia es probable que no esté demasiado actualizado bibliográficamente hablando. Lógico por otra parte, con 88 años.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No faltan libros muy recientes (Junco, Canal, Marfany...), pero lo sorprendente es que en temas específicos no mencione libros esenciales y remita a obras (muy) generales.

Por poner un ejemplo (de muchos), menciona y trata con bastante detalle (dentro de lo que cabe, claro) la dictadura de Primo de Rivera: no menciona ni en notas ni en la bibliografía estudios como el de Eduardo González Calleja, La España de Primo de Rivera: la modernización autoritaria, 1923-1930 (Alianza Editorial, 2005), obra esencial sobre el tema y que ya tiene unos años; pero es que ni siquiera menciona el clásico de Shlomo Ben Ami, Fascism from Above: Dictatorship of Primo de Rivera in Spain, 1923–1930 (1983), que tuvo (no sabría decir si una reedición o una completa reescritura) una edición castellana en 2012 de la mano de RBA.

No es una cuestión de edad: Elliott se maneja bien en diversas lenguas (y los que no hace mucho hemos podido escucharle en vivo lo recordamos) y se mantiene en plena salud como historiador; y no son pocos los libros de los últimos años referenciados en la bibliografía y notas. Pero referir y utilizar con exceso, con todos los respetos por esta obra, el librito de Jordi Canal, Historia mínima de Cataluña (Turner, 2014), en temas muy concretos y obviar la bibliografía específica sobre un tema, resulta muy sorprendente, y más en un alguien como Elliott.

De la bibliografía de la parte "escocesa", lógicamente, no puedo hablar por desconocimiento del tema; pero sí me sorprendió que no mencione la obra de Steven Pincus, 1688. La primera revolución moderna (Acantilado, 2013; ediición original, 2009), siquiera como obra de contextualización general sobre la deposición de Jacobo VII de Escocia (II de Inglaterra).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Shlomo Ben Ami, Fascism from Above: Dictatorship of Primo de Rivera in Spain, 1923–1930 (1983), que tuvo (no sabría decir si una reedición o una completa reescritura) una edición castellana en 2012 de la mano de RBA.

Éste lo tengo yo por leer en casa. ¿Está bien?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé la edición de RBA, pero la original se había quedado (como es lógico) desfasadita.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me refería a la edad porque habitualmente con esa porrada de años se suele tender a referencias más "clásicas" que modernas: de todos modos hay autores como Ucelay da Cal o el libro sobre El proceso separatista en Cataluña que tratan muy bien la parte actualizada del problema y que serían muy aprovechables, digo yo.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se mencionan y citan varios libros de Ucelay-Da Cal: La Catalunya populista: imatge, cultura i política en l'etapa republicana, 1931-1939 (1982), imprescindible; o El imperialismo catalán. Prat de la Riba, Cambó, D’Ors y la conquista moral de España, 2003.

Como digo, no es una cuestión de edad: Elliott, aun a sus 88 años, se mantiene muy activo y sigue trabajando, y no son pocas las referencias, tanto en la parte "escocesa" (especialmente) como la "catalana", sobre obras recientes; como debe ser, pues en una investigación (y más con esta de "larga distancia") sobre un tema se recogen las numerosas aportaciones con el paso de los años se han realizado. Mi "sorpresa" se refiere, cotejando las notas a medida que iba leyendo, a que faltan muchas referencias para temas específicos que se tratan en el libro y que se citan con títulos o muy generales o en algún caso incluso impropio, obviando los títulos específicos que para otros temas sí se mencionan.

El proceso separatista en Cataluña no se cita, creo recordar (lo comprobaré cuando llegue a casa); de todos modos, hasta cierto punto con alguna lógica (falta la perspectiva histórica, opino en parte), ya reconoce implícitamente Elliott en una nota que la sección dedicada a los "Hechos de Octubre" de 2017 se basa en un seguimiento de la prensa (anglosajona, sobre todo) y en opiniones personales y conversaciones con amigos (nota a columnistas y tertulianos de pelaje diversa cuando, ya publicada la edición castellana, incidan en ello sin realmente leer el libro y a fondo).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- He leído un artículo de Kamen sobre el libro. Hoy en El Mundo.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué mal ha entendido Kamen el libro de Elliott. Cuando lo leáis, lo comprobaréis...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2018 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo he leído, pero en general que mal plasma últimamente Kamen en sus libros la historia de España
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visto a ese precio y literalmente nuevo, no podía dejarlo escapar (aun teniendo y habiendo leído la edición original):


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7728
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo tengo en el Kindle por menos de 2 lerus...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me vas a comparar el Kindle... donde los libros te pueden desaparecer en cualquier momento.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker