Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sobre el Foro
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3419
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Sobre el Foro Responder citando

Vaya por delante que lo que voy a expresar es una simple opinión propia, no una crítica, y que quizás no sea yo el más indicado, aunque llevo ya cinco años pululando por aquí y modestamente creo que he aportado mis granitos de arena, sobre todo con opiniones, alguna que otra ayuda y unas cuantas reseñas. El caso es que pienso que el Foro hace tiempo que se ha quedado grande, algo obsoleto (el propio Farsalia lo reconocía no hace tanto) y no incentiva la participación. Aparte del puñado de habituales que frecuentamos este sitio, bastantes de los cuales son los auténticos veteranos y pilares, apenas hay aporte de nuevos foreros habituales. Mucha gente se acerca, escribe unos cuantos posts y desaparece. Hislibris tiene un indudable reconocimiento en el mundo de la literatura histórica, sus premios tienen cierta repercusión mediática, muchos autores consagrados han pasado por aquí y el nivel general es, sin duda, muy alto. ¿Quizás demasiado? Estoy seguro que, como yo y otros muchos al principio, la gente se asoma a este sitio en busca de información, luego uno se aficiona a frecuentarlo y termina por animarse a escribir. Yo empecé así y a lo largo de estos cinco años es mucho lo que he obtenido (sin duda mucho más de lo que he dado), pero, salvo excepciones, veo que no ocurre lo mismo con la mayoría de las personas que aparecen esporádicamente por aquí. Es posible que alguien busque información sobre un determinado libro y acabe encontrándose con una de las magnas reseñas de Rodrigo o las sesudas disquisiciones sobre temas griegos de Cavilius y Clodoveo. Y, no nos engañemos, a no ser que se tenga un cierto bagaje literario y cultural, uno podría pensar que este es un foro para especialistas. En parte lo es y es bueno que sea así, pero eso no va a ayudar a que entre sangre nueva. Por supuesto, no hablo de rebajar el nivel, pero sí de adaptar la estructura del foro y hacerla más participativa. Para empezar, me parece que hay demasiadas secciones, algunas de las cuales apenas tienen movimiento (lecturas simultáneas, Mvnera Hislibraria, etc) o son redundantes. El aspecto general también podría mejorar haciéndolo un poco menos "espartano" y más atractivo visualmente y podrían incluirse secciones de intercambio de libros y hacer más visibles aquellas que no tienen estrictamente relación con lo histórico. En general, creo que hacer el Foro más compacto fomentaría que llegase a más gente y que quienes lleguen se animen a quedarse, a aportar y no a ser meros espectadores o receptores de información.
Como digo, esto es no es más que una opinión y espero que nadie se lo tome a mal. Por mi parte, seguiré pasándome por aquí y compartiendo con vosotros.

¡Saludos y buenas lecturas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 12898
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con que solo muchos de los que participan activamente en los comentarios y seguimiento durante el concurso de relatos se mantuvieran por aquí, ya sería otra cosa... Lo he dicho toda la vida, mucho sentirse en ese momento hislibreño y luego desaparecer hasta el siguiente año... Menos lobos caperucita, les diría yo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 5955
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo con ambos. Una remodelación no le vendría mal, pero es algo que requiere mucho tiempo y puede que mano de especialistas.
Respecto a los participantes del concurso, que no foreros... veo difícil cómo interesarles, pues la mayoría son más aficionados a escribir que a la Historiay lo que les atrae no es esta última, sino el formato del concurso de relatos. Imagino que si en lugar de relato histórico pidiéramos relato romántico participarían igual. Y seguirían pasando igual del foro.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con los tres:)
Y como nuevo (semi nuevo:D) puedo decir que sí impresiona el nivel alto que hay tanto en el concurso como en general.
Pensando sobre por qué nadie se queda cuando no hay concurso (yo pululo por aquí y por desgracia no aporto mucho, aunque intento pasarme siempre que es posible), quizá sea porque, más allá del ámbito del concurso, hislibris parece ser una plataforma de carácter más informativo que participativo que es justamente lo que aporta el concurso. No sé si me explico.
Y si Arturus después de 5 años considera que igual no es el indicado para expresar la opinión que ha manifestado abriendo este hilo, imaginaos a mí que no llego a los dos años:D
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3419
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decirte. Creo que la parte informativa correspondería más a la Papri. Un foro es eso, un sitio para exponer, cambiar impresiones, discutir, intercambiar... He estado en otros en los que había mucho más movimiento y, considerando el auge actual de la literatura histórica, tanto a nivel de novela como de ensayo, creo que aquí también debería haberlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sí, pero falta ese movimiento cuando no hay concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32095

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a decir dos grandes verdades: si no se participa más es porque no se quiere (o no se puede). Y eso no cambiará cambiando la plantilla del foro: hace falta constancia y curiosidad.

Y luego está que prefiero, como moderador, que participe poca gente pero fiel y fiable, a mucho diletante que pasa, pregunta lo suyo y se va para no volver jamás (esto tampoco es un bufé libre y qué mínimo que darte un garbeo previo, que probablemente responderá tu pregunta); o que viene a liarla (no me cansaré de reiterarlo: este foro no es ForoCoches), y por ahí no paso.

Estamos en verano y la bajada de participación es lógica. Así que tampoco nos rasguemos las vestiduras. A fin de cuentas, los foros también tienen sus etapas "vitales".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 11745
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
sesudas disquisiciones sobre temas griegos

¿Ein?

En su origen (habéis leído el libro del Génesis de Hislibris? Por alguna parte anda; allí se cuenta cómo empezó todo), Hislibris era la llamada Papri, una página donde se publicaban reseñas de libros y donde se debatía y comentaba sobre ellos. Se empezaba hablando del libro reseñado y se acababa comentando si los falangitas se depilaban las ingles en verano. Hubo gloriosos momentos, estupendos intercambios de impresiones, magníficos comentarios. Pero en poco tiempo aquello supo a poco y se creó el foro como elemento de distensión, para hablar de otras cosas relacionadas con la Historia y con los libros, pero sin tener que ceñirse estrictamente a una reseña o a un libro. Unos pensaron que el foro era una gran idea y otros vaticinaron que acabaría comiéndose a la Papri. Confieso que yo fui de los optimistas; ahora (hace ya tiempo, en realidad) veo que me equivoqué. La Papri dejo de ser visitada y de hecho ya no pasa por allí casi nadie, muchos no saben ni que existe, las reseñas siguieron siendo tanto o más buenas que al principio pero ya no tenían apenas comentarios, los reseñadores eran siempre los mismos... Y así está la cosa desde hace años. Pero la Papri, la Papri y no el foro, era Hislibris. El foro acabó con la Papri y entonces él se convirtió en Hislibris, y la Papri pasó a ser algo marginal. En cambio, el foro devino un hervidero de comentarios, chascarrillos, discusiones de alto nivel, o de medio, o de bajo; era un mundo vivo y alegre, porque la vida de la Papri se había trasladado a él. No fue un cambio brusco, claro; el asunto llevó su tiempo, y también hubo un período durante el que Papri y foro compartieron éxito. Pero, sin estar enfrentados, entraron en competencia y ganó el foro. Este, el foro, tuvo épocas brillantes, y el optimismo fue tal que cuando Javi propuso la idea de un concurso de relatos, todos lanzamos los sombreros y las pamelas al aire. Y durante años el concurso fue solo un elemento más dentro del foro; destacado, novedoso y participativo, pero sin hacer sombra a los otros hilos y los otros temas del foro. Pero con el tiempo el concurso fue creciendo, y el foro menguando. Y sucedió entre el concurso y el foro lo que antaño entre el foro y la Papri: que el uno se comió al otro. La vida del foro se ha trasladado al concurso, y como este solo vive durante una temporada y luego hiberna, al foro le sucede lo mismo e hiberna con él. Bueno, en realidad el foro hiberna todo el año. Como la Papri. Solo lo salvan de la muerte terminal los abnegados que todos conocemos, que siguen publicando reseñas en la Papri y siguen haciendo comentarios enriquecedores en el foro de vez en cuando.

La culpa de que esto sea así (si es que hay culpables y no se trata del simple devenir de estas cosas internáuticas) la tenemos nosotros mismos, yo el primero, por dejar, en primer lugar, que la Papri, el auténtico Hislibris, desapareciera del candelero, y en segundo, por hacer lo mismo con el foro. Como dice farsalia, se participa si se quiere y si se puede. Muchos no han querido, en su derecho están, y muchos otros no hemos podido tanto como nos habría gustado. La Papri tiene ya más de 13 años (12 hace que yo la pisé por primera vez); es toda una vida en esto de internet. El tiempo ya no es el mismo, las ocupaciones crecen y el espacio para el ocio mengua. Esa es mi triste excusa; triste pero cierta. No hay tiempo de reseñar, ni de comentar, ni siquiera de echar un vistazo a la página. Pero los que sí puedan, estaría bien que lo hicieran. Si quieren, claro. Y estaría bien que trataran de salvar no el foro, sino la Papri, el auténtico Hislibris. Si eso sobrevive, el foro también lo hará. Pero si solo nos preocupamos de salvar el foro, se habrá perdido lo más importante. Ya sé que no es exactamente eso lo que proponía Arturus, pero esta es mi humilde opinión.
_________________
Otros pueblos tienen santos; los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 6953
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás eliminar esos foros ya improductivos como los que comenta Arturus (lecturas simultaneas, Munera...) y tal pero poco más.

Yo desde hace tiempo soy un poco "pesimista" y os diré más (aunque creo que ya habeis apuntado la idea): El concurso de relatos/novelas ha "fagocitado" el foro (es lo que tiene más actividad con diferencia, creo) y es casi ya lo más importante de Hislibris pero me atrevo a decir que el 90% de los participantes solo postean ahí y en ninguna otra parte del foro y menos reseñan o comentan en la PAPRI. Como ha dicho Cavilius, Hislibris era la PAPRI y ahora no sé si es algo secundario o complementario; aunque es verdad que las reseña siguen teniendo muuuuchas visitas reseñamos los de siempre y los debates y demás ya los hemos tenido hace años por lo que normalmente incluso participamos menos, por lo dicho: Ya hemos hablado y debatido de casi todo en antiguas reseñas.

No sé, creo que la PAPRI sigue bien casi por inercia y el foro, salvo lo del concurso, ya hace tiempo que no es lo que era.

PD: Y esto sin contar como muchos de los "clásicos" apenas pasan ya por aquí o están ya desaparecidos hace tiempo.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32095

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay que eliminar nada: esos foros forman parte de la "historia" del Foro de Hislibris, cosas que se han hecho y que deben quedar ahí como memoria de su pasado y presente.

Si queremos que haya participación, es muy sencillo: ¡participad! Independientemente del concurso, de que sea verano, de que falte gente, de lo que sea...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé cómo era el foro antes. Pero lo que yo he visto en casi dos años es que es en el concurso donde los nuevos se presentan y participan (además de los habituales del concurso) El resto del foro parece más como el lugar donde obtener la información que se busca sobre algún libro, periodo histórico...lo que sea, pero no el lugar donde relacionarse, debatir... Ese papel lo ha tomado la taberna del concurso y cuando este termina (más allá de que a algunos sólo les interese el concurso) pues no hay otra parte del foro que tome el relevo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y más que eliminar secciones algunas habría que revitalizarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32095

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Deberías visitar más el foro fuera del concurso... comprobarías cuán equivocado estás. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sabes que lo visito Wink
Pero seguramente también esté equivocado Very Happy
Aun así algo falta cuando quitando el concurso no hay nadie nuevo que participe, ¿no crees?

Edito: no digo que no se debata en otras partes del foro, sé que se hace e incluso alguna vez he tenido la osadía de participar de forma modesta:D
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 3064
Ubicación: Cerciópolis Ventosa

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustaría participar más en la PAPRI, pero es que ni soy capaz ni tengo nivel para ello. Y, ahora, me habéis creado, además, complejo de culpa por hallarme más volcado al concurso. Y eso que empecé posteando en todos y casi cada uno de los hilos del ranking, pero no, no me veo capaz de glosar libros con un mínimo de interés para quien me leyera, la verdad... 😶
_________________
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker