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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Propuestas de bases para el próximo concurso
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2018 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Propuestas de bases para el próximo concurso Responder citando

Buenas, gente de bien. Como cada año, se abre el debate para posibles modificaciones en las bases desde la base.

Estás serían las del siguiente año:


Bases del XI Concurso Hislibris de relatos históricos

· 1. Originalidad y temática

Los relatos deberán ser originales, inéditos, no publicados (ni en forma física ni digital) y escritos en castellano. Se admitirá un máximo de dos relatos por participante.

La temática es libre, pero deberá ajustarse a un contexto histórico lo más verosímil posible y que forme parte de la trama.

El jurado valorará la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre que se ajuste a lo anteriormente expuesto.

Los requisitos para la aceptación de relatos son los siguientes:

Su acción ha de desarrollarse en una época anterior a 1955.
Dicho contexto histórico es condición sine qua non; ha de formar parte de la trama, independientemente de la presencia o peso de otras temáticas. Se entenderá como “contexto histórico” tanto el marco (por ejemplo, un relato situado en la segunda guerra púnica que no tenga sentido sin esta) como los personajes (por ejemplo, la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César, incomprensible sin el sostén de estos como figura histórica). Por ello no serán válidos los relatos que, teniendo la principal acción en el presente, solo hagan referencias históricas.
El relato habrá de ser verosímil dentro de un marco histórico verídico. Su tipo de acción es autónoma siempre que sea razonable en términos narrativos y posible en términos históricos.
La narración omnisciente deberá ser racionalmente omnisciente (correcta históricamente hablando) y no puede aportar trasuntos que no existan o no hayan podido existir en términos racionales.
Estos aportes se aceptarán solo cuando la narración no sea omnisciente, admitiéndose al respecto narradores/as especiales siempre y cuando no sean omniscientes (edificios, animales, plantas…).

Entenderemos por relato todo texto que transmita hechos, sensaciones, etc., independientemente de su estilo (prosa, verso, dramatización, crónica, cuento…).
En caso de que un relato cree polémica al respecto, el jurado decidirá si lo mantiene o no en el concurso. Para ello será convocado si más de dos miembros de Hislibris dudan de su categoría de “histórico” según lo anterior.

El texto no podrá contener faltas ortográficas en exceso. Si en sus primeras 600 palabras tuviera más de 5 faltas ortográficas —salvo error u omisión de El Guardián, en cuyo caso pasaría el corte— quedaría eliminado y no publicado.
La verosimilitud, junto con la calidad literaria, será analizada por el jurado.


· 2. Extensión y formato

Dentro del certamen existen dos modalidades: la de relato corto y la de relato largo.

· RELATO CORTO: la extensión mínima será de 500 palabras y la máxima de 3.000

· RELATO LARGO: la extensión mínima será de 5.000 palabras y la máxima de 12.000

Los relatos se entregarán en archivo DOC o TXT totalmente editables, con tipografía Times 11, interlineado 1,5 y sin imágenes.

Todos los relatos deben presentarse en base a la plantilla que se facilita a continuación, con estilos ya creados y una mínima hoja de normas ortotipográficas.

Todos los textos serán posteriomente maquetados bajo el mismo patrón. Los organizadores del concurso no serán responsables de cualquier estilo ajeno que a la hora de publicarse se desconfigure.

· Enlace a la Plantilla.


· 3. Mecánica del concurso

Los textos se mandarán al correo elguardian@hislibris.com, a la figura de “El guardián”. Esta será la encargada de comprobar que los participantes no entreguen más de dos textos, de velar por el anonimato de su autoría y de guardar dichas identidades (tanto a visitantes como al jurado final).

“El guardián” contará con la ayuda de dos figuras correctoras que no tendrán acceso a los datos y se ceñirán a la comprobación de la ortotipografía y la validez histórica del texto, devolviendo aquellos que no cumplan con el mínimo exigido, señalando los fallos y dando la oportunidad de que su autor o autora los modifique.

Una vez cerrado el plazo de recepción de textos se abrirá un período en el que los participantes del foro con más de 100 mensajes podrán enviar sus votos a “El guardián”, el cual se reserva el derecho a admitirlos o no según se adecuen a las reglas del Anexo I.

Los votos se efectuarán como sigue: se escogerá quince relatos a los que se dará una puntuación del uno al quince (sin que esta pueda repetirse). Cada texto, independientemente de su posición en la votación de su participante, tendrá un punto extra, premiándose la regularidad.

El voto para cada relato deberá ir argumentado. Así, serán seleccionados 25 trabajos en el apartado de relato breve y 20 en el apartado de relato largo, que serán evaluados por el jurado, elegido como detalla el Anexo IV. Si no se alcanzasen esas cifras, se escogerán los necesarios para llegar a ella por sorteo. Si por empates esta cifra se rebasara, entrarán un número mayor de textos a la fase final.


· 4. Entrega de los relatos

El texto habrá de enviarse por correo electrónico en el formato señalado a la figura de “El guardián”, a elguardian@hislibris.com.

Se presentará acompañado de un seudónimo y algún dato que lo relacione con un usuario/a del foro. “El guardián” se reservará el derecho de pedir otros datos si no se tratase de un miembro activo del foro (como nombre y apellidos, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia o cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico o teléfono). Es importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de la identidad del participante.


· 5. Plazos

La recepción de relatos se abrirá al día siguiente de la publicación de estas bases.

Se establecen las siguientes fechas:

1 de septiembre del 2018: comienzo de la exposición de los relatos recibidos, si procediera.
30 de noviembre de 2018: cierre de recepción de relatos
16 de enero de 2019: cierre de votación popular
28 de febrero de 2019: fallo definitivo del jurado


· 6. Premios

Se establece un primer y un segundo premio para cada categoría.

No obstante, otros relatos podrán obtener la calidad de menciones y ser también publicados.

Los primeros premios se dotan de lo siguiente:

1º. Se ofrecerá a los dos ganadores/as la posibilidad de editar un libro de su autoría bajo el sello de Ediciones Evohé, junto a otros nombres como los de Gisbert Haefs, Luis Villalón, Manuel Valera, Javier Negrete, José Vicente Pascual, Guillermo Galván, Josep Asensi, Fernando de Villena, Alberto Bernabé, Carlos García Gual, Antonio Penadés, Mª José Galván, Miguel Martorell, Daniel Tubau, Elvira Daudet, Francisco Godoy, Guillermo Gullón, Rafael Soler, Fernando Lillo y un largo etcétera, con un contrato profesional igual que el de los anteriores. El autor o autora dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, si es que decide hacerlo (la aceptación obliga solo a la parte editora). Asimismo recibirá un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 250 euros (en el lote solo podrán pedirse dos ejemplares de la antología resultante).
2º. Los dos segundos premios obtendrán un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros (en el lote solo podrán pedirse dos ejemplares de la antología resultante).
El jurado elegirá un relato de ambas modalidades con la sola motivación de titular al libro.

El jurado también elegirá de forma libre la cantidad de relatos (y su categoría) que formarán parte del volumen, siendo esta una cifra de entre seis y veinte.

Dicho volumen será editado por Ediciones Evohé.

Los dos primeros relatos de la votación de la plebe por categoría serán reconocidos como tales y publicados automáticamente.


· 7. Protección de datos

Las personas que concursen aceptan que los datos que aportan se incorporen a un fichero propiedad de Ediciones Evohé que, en ningún caso, será puesto a disposición de ninguna otra entidad. Ediciones Evohé garantiza la confidencialidad de los datos recibidos por la parte que le compete. Los trabajos expuestos en www.hislibris.com aparecerán bajo el pseudónimo del concursante, en ningún caso ligado a ningún otro dato personal del mismo. Solo se revelarán los datos del concursante, en el caso de que así lo decida, una vez que el concurso haya sido fallado y solo en caso de que este mismo exprese su consentimiento.


· 8. Derechos sobre las obras recibidas

Ediciones Evohé se reserva el derecho de explotación tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas (mencionadas) para formar parte del libro durante tres años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de su autoría. Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ningún medio ajeno a Ediciones Evohé salvo autorización expresa.


· 9. Aceptación de las bases

La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Evohé.


Anexo I
Los usuarios que quieran participar en la votación popular habrán de observar las siguientes reglas: Tendrán que ser usuarios con un mínimo de 100 mensajes y haber comentado al menos la mitad de los relatos a concurso. “El guardián” se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos. Quien quiera votar deberá haber intentado leer todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no gusta no se estará obligado a llegar al final). Los concursantes podrán votar, pero nunca a su propio relato. Todo concursante que vote recibirá automáticamente tres puntos en sus relatos. Se podrá votar en una modalidad, en otra o en las dos.


Anexo II
Cualquier desvelamiento de autoría, intento de publicidad o engaño significará la exclusión del relato en cuestión.


Anexo III
Estas bases son provisionales. Los cambios que se introduzcan serán previamente avisados. Las bases no se podrán modificar después del 1 de septiembre de 2018.


Anexo IV
El jurado será elegido en privado entre los usuarios de Hislibris que no participen y que se pongan en contacto con nuestro correo electrónico. La composición del mismo se mantendrá oculta, desvelándose según cada cual estime oportuno una vez terminado el concurso. Ni el jurado conocerá a los participantes, ni los participantes al jurado.


Saaaalú
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Nausícaa



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MensajePublicado: Mar Jul 03, 2018 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero... ¿No deberías abrir un hilo nuevo para el XI concurso? Esto es abrir la veda.
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 7:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que son las propuestas de bases (más bien, el debate acerca de ellas) siempre se han realizado en el foro del concurso finalizado, Nau. Pongamos fecha, si os parece: el 23 abro el foro nuevo, ya con las bases casi definitivas con las nuevas incorporaciones.
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Nausícaa



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Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si habría que modificar el punto 7 de acuerdo a la nueva ley de protección de datos.
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CristinaCM



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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, sería conveniente dejar claro que desvelar la autoría de un relato significa no solo decir el nombre real de quien lo ha escrito, sino también su seudónimo en el foro.
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cualquiera de las dos cosas, tanto el nombre, como el seudónimo, sea este el que sea. Cualquier cosa que haga referencia a la autoría elimina el relato. Está claro en las bases.
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CristinaCM



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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por si no se entiende, con «seudónimo en el foro» me refería al nombre (nick) que usamos aquí: Nausícaa, Javi_LR, etc.
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CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Cualquiera de las dos cosas, tanto el nombre, como el seudónimo, sea este el que sea. Cualquier cosa que haga referencia a la autoría elimina el relato. Está claro en las bases.


No sé si queda tan claro... Creo recordar que alguno de los que «metieron la pata» el año pasado dijo precisamente eso; para él desvelar la autoría era descubrir el nombre real. Por eso lo he comentado.
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Descubrir la autoría es descubrir la autoría, es relacionar un relato con un nombre conocido por los demás, sea apodo o nombre real. Es reconocer por un usuario del foro que ese relato es suyo o de otra persona.
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farsalia



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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente, quitando algún detallito como la política de privacidad, dejaría las bases como están. Lo que funciona bien, no lo toques.
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CristinaCM



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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Descubrir la autoría es descubrir la autoría, es relacionar un relato con un nombre conocido por los demás, sea apodo o nombre real. Es reconocer por un usuario del foro que ese relato es suyo o de otra persona.


Si yo lo entiendo como tú, pero lo he mencionado porque creía que no costaba nada aclarar información para evitar equívocos (que parece que se han producido ya).

Si rizamos el rizo, podría darse la siguiente situación:

Al próximo concurso se presenta alguien nuevo con un relato titulado Memorias de Teodosio y con el seudónimo de Garbo. Esa persona se crea una cuenta en el foro con el nombre de Rodolfo de Habsburgo, pero no participa. Ahora bien, en un momento dado, desesperado por los comentarios, no se puede morder más la lengua y dice: «Eh, que ese relato que estáis poniendo a parir es mío».

Si somos estrictos, no está revelando la autoría, ya que para el resto de los participantes del foro Rodolfo de Habsburgo es tan desconocido como Garbo.

Pero, vaya, no perdamos el tiempo en naderías. Dejémoslo como está.
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JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo las palabras de Nausícaa respecto a la autoría.


Como dije el año pasado, concretaría más la fecha de cierre estableciendo una hora concreta. Por ejemplo 12 pm horario peninsular de España del 30 de noviembre. Todos los años se comenta lo mismo cuando llega la fecha de cierre o de votos...
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APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con lo de precisar la hora y también matizar lo de la protección de datos.


Ya como desideratum: 1955 son 64 años atrás; creo que se podría adelantar hasta 1989 que son 30 años atrás, una generación, y un mundo distinto.
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El relato habrá de ser verosímil dentro de un marco histórico verídico. Su tipo de acción es autónoma siempre que sea razonable en términos narrativos y posible en términos históricos.
).
"

Pues siento reabrir un viejo debate pero personalmente me parece que un relato puede ser perfectamente histórico con ciertos elementos fantásticos, elementos fantásticos que pueden beber de la realidad cultural del marco del relato.
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Garnata



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MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo también las palabras de CristinaCM con respecto a la autoría.
No creo que sea ninguna tontería para un desconocedor de este tipo de foros y concursos.
Creo que no cuesta nada de esfuerzo añadir una o varias palabras que lo aclaren mejor y se pueden evitar así males mayores.

Con respecto a la historicidad el año pasado me sorprendió el bajo grado de la misma en algunos relatos.
Prácticamente entra cualquier relato en este concurso en base al ámbito histórico y perdonarme la opinión. Supongo que las votaciones es otra manera de tener en cuenta este tema.
Me imagino que debe ser dificil rechazar relatos bien escritos donde tan solo se deja caer sutilmente el aspecto histórico.

No pretendo generar ningún tipo de polémica ni cuestionamiento, tan solo opinar. Y este es el mejor momento para hacerlo. Gracias.
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La montaña es mi poesía- Guido Rey
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