Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Recomendaciones Carlos V? (actualizadas a 2018)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HigoChumbo



Registrado: 03 May 2018
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue May 03, 2018 3:38 am    Tí­tulo del mensaje: ¿Recomendaciones Carlos V? (actualizadas a 2018) Responder citando

Tengo un pequeño proyecto para enseñar a extranjeros partes de la historia no tan conocidas internacionalmente como para dar a hispanohablantes una visión más seria y objetiva de ciertos temas, alejada de nacionalismos, patrioterios o revisionismos oportunistas . He estado haciendo los deberes para empezar con Carlos V y, por ahora, he sacado los siguientes libros en limpio, pero es demasiado y necesito filtrar Laughing:

  • Carlos V, el césar y el hombre (Manuel Fernández Álvarez)
  • Carlos V: la utopía del imperio (Wim Blockmans)
  • Carlos V, 1500-1559. Una biografía (Alfred Kohler)
  • Carlos V y Su Imperio (Federico Chabod)
  • Carlos V (Joseph Perez)

¿Cuál o cuáles son las lecturas absolutamente imprescindibles? ¿Sigue mereciendo la pena el enorme libro de Fernández Álvarez a día de hoy a pesar de ser hagiográfico o basta con otro más actualizado y objetivo? ¿Dan esos libros una imagen completa de la época o se centran principalmente en la figura de Carlos? Si hay que elegir, me interesa bastante más el contexto global (geopolítica continental, economía y comercio, etc) que el color de ojos del emperador o sus novias de juventud.

Cualquier otro matiz o recomendación son bienvenidos. Very Happy Incluso si es necesario completar con otros libros más específicos (ejemplo, temas controvertidos como la conquista de América y el colonialismo, etc). Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun May 07, 2018 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humildemente creo que el libro de Fernández Álvarez sigue siendo de referencia. Leí hace no mucho Carlos V. Un hombre para Europa, una primera versión que escribió en los 70, y me gustó mucho su enfoque. Creo que el de Blockmans también ha tenido buenas críticas por aquí.
Saludos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 08, 2018 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el de Blockmans me parece muy recomendable.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mar May 08, 2018 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí la biografía de Manuel Fernández Álvarez me parece que cumple bastante bien, siempre se hace mención a la admiración del autor hacia el personaje, ¿hagiografía?....no sé, habría que comparar la vida y obra de Carlos V con la de sus contemporáneos en los Tronos europeos y a lo mejor su figura nos parece más grande todavía que al propio Fernández Álvarez.

Saludos.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Blockmans tiene un problema, esta demasiado centrado en los Países Bajos y el Imperio Alemán, y pasa de puntillas respecto a España e Italia. A favor, que es sintético y barato.

El de Fernández es una biografía más al uso, porque resalta el aspecto personal y emocional del emperador, y no solo la dimensión institucional. Eso si, es bastante largo.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HigoChumbo



Registrado: 03 May 2018
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab May 12, 2018 4:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias a todos por las recomendaciones


Hindenburg escribió:
El de Blockmans tiene un problema, esta demasiado centrado en los Países Bajos y el Imperio Alemán, y pasa de puntillas respecto a España e Italia. A favor, que es sintético y barato.


¿Cuál recomendaríais para una visión más general y global y menos personal? Tengo por aquí "La Europa del siglo XVI -Expansión y conflicto" de Richard Mackenney como referencia general del periodo, pero no se si habrá mejores opciones.

Por ahora tengo el de Fernández Álvarez y había localizado el de Blockmans para comprarlo.


Hindenburg escribió:
El de Fernández es una biografía más al uso, porque resalta el aspecto personal y emocional del emperador, y no solo la dimensión institucional. Eso si, es bastante largo.


Es el primero que he empezado y, precisamente, entre lo largo y lo extremadamente hagiográfico que es desde la primera página página me echa algo para atrás, ya que en mi proyecto esperaba huir de la típica historiografía anglosajona y dar la imagen más objetiva que me pudiese permitir (algo que parece complicado viendo que la mayoría de los biógrafos son españoles, belgas, austriacos...).

Pero bueno, si veo que voy bien de tiempo intentaré leer por lo menos dos o tres para contrastar. Surprised
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker