Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recomendaciones la Guerra de Ifni-Sáhara

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Recomendaciones la Guerra de Ifni-Sáhara Responder citando

Hola a todos, de nuevo escribo en este foro para haceros una serie de recomendaciones, esta vez sobre la olvidada guerra de Ifni-Sáhara, el último conflicto colonial español. Por casualidades de la vida he acabado leyendo bastante sobre esta "pequeña" guerra que tuvo España en los últimos territorios africanos. Seguramente muchos la conoceréis y otros no tanto. La también llamada «Guerra Ignorada» que se dio entre 1957-58 ha sido deshechada de la memoria popular de la sociedad española y solo unos pocos grupos de veteranos están ahí luchando para que no se les olvide.

El primer libro que recomiendo es el de Breve historia de la Guerra de Ifni-Sáhara, la última guerra española de Carlos Canales Torres y Miguel del Rey. Es una pequeña obra editada por la editorial Nowtilus que es fácil de leer y muy ameno, para acercarse al tema, aunque aporta muchos datos.
Oculto: 

Cita:
1957. La última guerra española. El ejército de liberación, el aerodesembarco sobre Tiiluin, El Aaiún, la "marcha verde", el asedio a Sidi-Ifni, Conozca el último episodio de la descolonización de África con la sangrienta guerra que España libró entre octubre de 1957 y abril de 1958. La obra supone un intenso repaso al conflicto hispanomarroquí por la posesión del último reducto de colonis africanas. Una breve contienda que posibilitó la pérdida del Sáhara español y que puso de manifiesto la débil posición internacional de España y el afán expansionista de Marruecos.


De la misma editorial Nowtilus, y publicado el año pasado fue Arde el Desierto, 1957 la guerra de Ifni-Sáhara y la lucha por el poder en Marruecos del autor Juan Pastrana Piñero, experto en el tema. Una obra nueva que refresca el mercado disponible y que para algunos parece ser definitiva.
Oculto: 

Cita:
1957: La guerra de Ifni-Sahara y la lucha por el poder en Marruecos La auténtica historia militar y política del último conflicto militar colonial español y la lucha por el poder político dentro del Marruecos recién independizado. Desde los acontecimientos políticos que llevaron a la guerra, el desarrollo de las operaciones militares y los últimos años de la colonia de Ifni hasta la entrega a Marruecos y análisis de la situación de posguerra en la zona. Una obra exhaustiva basada en documentación previamente ignorada o clasificada.Conozca el último conflicto colonial español en una obra que no sólo hace un análisis militar, sino que indaga en las razones políticas existentes que se hallan tanto en la política interna marroquí como en la exterior española tras el estallido de las hostilidades, así como en las repercusiones tras el alto el fuego. Arde el desierto, La guerra de Ifni-Sahara y la lucha por el poder en Marruecos es una obra equilibrada y realista en la que se analiza exhaustivamente todas las publicaciones sobre el tema, así como las investigaciones realizadas y saca a la luz documentación previamente ignorada o clasificada. Trata, además, algunos temas controvertidos como el apoyo español a los movimientos independentistas marroquíes contra Francia o la contradictoria actuación del ministro franquist..


También es bueno tener un atlas ilustrado, por ello destaco este que apareció en el mercado no hace demasiado tiempo Ifni, Sáhara y Guinea, últimas colonias realizado por varios autores y editado por Susaeta.
Oculto: 

Cita:
En este libro se narra la historia colonial de los territorios españoles en África, sus antecedentes y las guerras coloniales: la independencia de Marruecos, la guerra de Ifni, la campaña del Sáhara, la descolonización, la Marcha Verde, y la presencia militar en la Guinea Española y su final.


Las obras publicadas sobre el tema son variadas, luego las hay dedicadas a ciertos temas concretos de la campañas:
- Ifni-Sáhara 1958, el sangriento combate de Edchera de José Mª Manrique García y Lucas Molina Franco (Editorial GallandBooks)
Oculto: 

- La guerra de Ifni, las banderas paracaidistas 1957-1958 de Alfredo Bosque Coma (Editorial Almena)
Oculto: 

- Tiradores de Ifni, la guerra en imágenes, de la Rebelión a la Posguerra 1956-1969 de Vicente Bataller Alventosa (Editorial Almena)
Oculto: 


Por el momento eso es todo, si alguno esta interesado puede preguntarme y se lo buscaré, ya que luego hay libros de memorias y diarios muy interesantes también.

Afectuosos saludos
Historiamilita
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes también el editado por el Ministerio:

Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado unos cuantos volúmenes más para el estudio de este interesante conflicto. Esta vez os recomiendo una serie de diarios personales de combatientes. El último de ellos, el volumen de Manuel Jorques Ortiz recoge testimonios de muchos soldados destinados en Ifni hasta la entrega del territorio a Marruecos.

"Ifni-Sáhara. La Guerra Ignorada" - Ramiro Santamaría (1984)


Oculto: 


"Cabo Jubi-58. Memorias de un teniente de infantería en la Campaña de Ifni-Sáhara" - Jose Belles Gasulla (1990/91)

Oculto: 


"Diario de la una guerra desconocida. Desierto del Sáhara, Villa Bens, 1958" - Juan F. Herrero Díez

Oculto: 


"Sáhara 1958. Vivencias de un oficial de la Legión" - José Falcó Rotger

Oculto: 


"Historias secretas de Ifni. Hablan los soldados" - Manuel Jorques Ortiz

Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker