Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Presentación formal
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2018 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también te doy la bienvenida! Que sea por muchas lecturas, y muchos -y buenos- debates!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2018 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la acogida. Seguro que se montarán buenos debates didácticos e ilustrativos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2018 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí con tu avatar ya me tienes ganao...

Bromas aparte, bienvenido. No soy tan asiduo como debiera, pero intento pasarme de vez en cuando y enterarme de cosas y opinar de alguna que otra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2018 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Historiante. Me pasa como a Telcar, yo leo mas que escribo por aqui. Un saludo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2018 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Telcar escribió:
A mí con tu avatar ya me tienes ganao...


Gracias, también eres de mi generación. Mira que nos marcó el robotito. Es ya un icono asociado a los jóvenes de los 70, nada parece haber impactado más.

Me costó encontrar un icono que cumpliese las reglas del foro. Iba cogiendo imágenes y reduciéndolas con Paint hasta encontrar la que menos calidad perdía y la que mejor se veía, pero lo logré al fin.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2018 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Bienvenido, Historiante. Me pasa como a Telcar, yo leo mas que escribo por aqui. Un saludo.


Gracias a ti también por la bienvenida. Me ha llamado la atención que leas más que escribes, así que he visto un poco tus mensajes desde el 2012. Experta en Roma, en literatura francesa, franco-española, muy bien. Supongo que han pasado 6 años desde tu primer post y todo termina decayendo. Como siempre, al principio se ponen más ganas y luego ya da un poco igual todo.

C'est la vie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2018 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que sea por falta de ganas, Historiante. Al ser un foro literario y, más concretamente, enfocado a la Historia, me parece que tiene algo que ver el ritmo lector de cada cual y las propias temáticas. En mi caso debo decir que es más bien lento, derivado de leer dos o tres libros al mismo tiempo, amén de cómics, revistas y demás. Exceptuando a los ilustres devoradores de libros como Farsalia, Rodrigo y algunos otros, te darás cuenta de que los habituales del foro no somos muchos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2018 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo pienso que leer no es incompatible con escribir. Yo, cuanto más leo, más ganas tengo de escribir, para contar las cosas que leo, para divulgar, para expresarme.

No entendería la lectura compulsiva si no fuera para transmitir parte de eso que estoy aprendiendo, es lo que me acerca a la gente. Por eso no entiendo que no se escriba cuanto más se lee, para mí es al revés. Al leer más, tengo más material para ir expresando mis pensamientos y mis conclusiones de mis lecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2018 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que muchas veces no comparto lo que leo, pero hay parte de lo que dice Arturus. Por ejemplo, tengo fases mas lectoras que otras en cuanto a novela, fases en las que leo mas novela que ensayo o al revés. Tambien leo muchos artículos de revistas universitarias y lo llevo en paralelo con otras cosas que muchas veces no tienen nada qur ver con lo histórico (de hecho curiosamente cada vez leo menos novela histórica).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Sab Abr 28, 2018 3:16 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2018 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Error
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2018 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historiante escribió:
Bueno, yo pienso que leer no es incompatible con escribir. Yo, cuanto más leo, más ganas tengo de escribir, para contar las cosas que leo, para divulgar, para expresarme.

No entendería la lectura compulsiva si no fuera para transmitir parte de eso que estoy aprendiendo, es lo que me acerca a la gente. Por eso no entiendo que no se escriba cuanto más se lee, para mí es al revés. Al leer más, tengo más material para ir expresando mis pensamientos y mis conclusiones de mis lecturas.



Pues entonces puede que te apetezca escribir reseñas para la PAPRI, a menudo generan comentarios y debates interesantes. Yo me puse a ello durante un tiempo y escribí unas quince entre ensayos y novelas. Ahora hace ya más de un año que no envío ninguna y reconozco que es por pereza. A ver si cuando termine el libro de Gillingham sobre Ricardo Corazón de León me animo a reseñarlo...
Me pasa como a Lucie, la novela histórica no me apetece en este momento.


Ultima edición por Arturus el Dom Abr 29, 2018 9:41 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2018 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa que me suele pasar a mí es que leo, y cuando descubro algo que creo que debe saber todo el mundo, tengo que ir a contarlo a quien sea. Da igual que sean amigos, conocidos, parientes, el monstruo de las galletas o incluso algún muñeco de Pocoyó.

Claro, luego me pasa lo que me pasa, que no recibo la respuesta que espero, o hay gente pasiva, o les molesta, o tergiversan lo que escribo, o sacan conclusiones erróneas, y se lía parda. Pero siempre trato de escribir para ilustrar, divulgar, crear debates. Es compartir lecturas y conclusiones. No siempre hay gente que le gustan estos temas, está claro, o no siempre hay gente que le guste investigar y añadir complementos a lo ya visto, pero la idea siempre está presente.

Leer para mí mismo es algo que no le veo sentido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2018 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
curiosamente cada vez leo menos novela histórica.


Lo entiendo perfectamente. Si estás enfocada al tema científico, al leer más, se tiende a buscar la crítica, la investigación, la comparación con otros autores. Eso engancha mucho. Las revistas científicas son muy interesantes, porque aportan novedades, te ponen al día en la cuestión que estás tratando. Dialnet es una gran herramienta, así como las propias revistas de los departamentos, si trabajas en la universidad.

Es una delicia cuando lo sabes todo sobre un tema, por reducido que sea. Pero lo más bonito es transmitirlo a otros; probablemente a muchos no les interese, pero la pasión y las ganas por contar algo son lo más bonito de todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2018 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historiante escribió:
Leer para mí mismo es algo que no le veo sentido.


Ahí sí que no puedo estar de acuerdo contigo. Compartir lo que uno lee es algo agradable, útil y hasta necesario, pero el placer de encontrarse a solas con un libro que te atrapa y te transporta a otro mundo no tiene precio. A mí me ha pasado sobre todo con novelas como El Señor de los Anillos o El nombre de la rosa. Con ensayos es más difícil pero también puede ocurrir. Importa mucho el tema; no es lo mismo la biografía de Ricardo Corazón de León, por ejemplo, que un libro de divulgación científica sobre los agujeros negros, aunque ambos sean igual de apasionantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2018 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Compartir lo que uno lee es algo agradable, útil y hasta necesario, pero el placer de encontrarse a solas con un libro que te atrapa y te transporta a otro mundo no tiene precio.


Bueno, aquí se podría matizar mucho.

En mi caso, el componente "utilidad" y "necesidad" son los más destacados. Leo por utilidad, por descubrir cosas, investigar, interrogar a las fuentes, y me gusta compartirlo, para ver si alguien más tiene esa sensación, ese pensamiento. Es más una búsqueda de gente, grupos, personas, que tengan esa metodología, ese acercamiento al texto, ese "ir más allá" de lo que se ha escrito.

Respecto al libro que te atrapa y te transporta a otro mundo, sí, está bien. Pero es un ejercicio de intimidad. Las sensaciones que tienes cuando experimentas algo así son profundas. No son fáciles de compartir, y no son compartibles con todos. Es más, de hecho, muchas veces han de quedarse para uno mismo, nadie podría entender lo que se vive. Compartir sensaciones es complejo, por eso mismo. De ahí que se busque más compartir conclusiones, hipótesis, predicciones, valoraciones, etc. Es un acercamiento a la forma de pensar, a la metodología.

Obviamente, un ensayo sobre un tema no busca evocar emociones, sensaciones o sentimientos. ¿Por qué se busca más compartir lo subjetivo que lo objetivo? No entiendo la gran necesidad (muy extendida, por cierto) de compartir lo agradable. Cada persona tiene una sensación distinta de lo que le gusta. Para los gustos, se inventaron los colores, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker