Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recomendación sobre Historia de España

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
donfrancisquito



Registrado: 11 Abr 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2018 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Recomendación sobre Historia de España Responder citando

Muy buenas tardes/noches antes de nada, estimados hislibreños Razz

Me acabo de registrar por si me pudiérais echar una mano recomendándome un libro para introducirme en la Historia de España. Antes de abrir el hilo, he consultado por si había algunos post anteriores sobre la cuestión. Encontré alguno que otro, pero ya bastante antiguos (incluso del año 2009). Tras una búsqueda información sobre los títulos que se recomendaban, he sacado en claro que creo que no me equivocaría con ninguno de los siguientes que voy a relacionar. Pero quiero comentar algunas cosas con respecto a ellos, a ver qué pensáis:

- Historia de España contada para escépticos - Eslava Galán - Planeta. Uno de los más recomendados, sin embargo tras echarle un vistazo a la introducción creo que quizás el lenguaje y estilo puede no ser lo que busco. Creo que sería demasiado desenfadado y no demasiado riguroso. Por ejemplo, nada más empezar tilda a las tribus de la Península Ibérica de "Comunidades Autónomas".
- Breve Historia de España - García de Cortázar - Alianza Editorial. De éste he leído tanto opiniones buenas como malas. Las malas se centran en que dicen que es una cascada de fechas y nombres y que da muchísimas cosas históricas por sabidas, y que además la edición más actualizada cuando habla de los tiempos contemporáneos no está informando, está dando su mera opinión.
- Breve Historia de España - Íñigo Fernández - Nowtilus. El usuario Balbo lo ha reseñado en Hislibris, y no he encontrado opiniones destacables en sentido negativo. Quizás la única pega pueda ser su extensión?
- Historia de España - Pérez, Valdeón, Juliá - Crítica y Planeta. Con éste no se exactamente a qué atenerme, pues he encontrado versiones de Pérez solo, y de esos 3 autores juntos. El de Pérez solo parece que no empieza desde los orígenes, sino directamente desde la Iberia Romana. Del otro no encuentro siquiera el índice.
- Historia de España e Historia Mínima de España - Vilar y Fusi, respectivamente. De estos dos no me he informado tanto, pues creo que su extensión es demasiado pobre como para tener una buena visión de conjunto (por favor, corregidme si me equivoco).

Dicho sea de paso, como estoy empezando en este mundillo de la Historia, voy a empezar por un libro de pura teoría sobre qué es la historia (en concreto, Las Caras de Clío. Una Introducción a la Historia - Moradiellos) pues me parece necesario antes de nada saber qué es la Historia, para qué sirve y cómo se hace. Después, he pensado hincarle el diente al Historia del Mundo - J.M. Roberts para introducirme en la Historia Universal. Lo digo por si ya estáis on fire, me dais vuestra opinión sobre si os parece una buena idea este comienzo. Lo que planeo es un viaje "desde 0" en esto de la Historia, pues me considero una víctima del sistema educativo de los años 2000 en adelante.

Un cordial saludo para todos, y un millón de gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
federicoelgrande



Registrado: 13 Nov 2014
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2018 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo en estos momentos estoy con 'España, una nueva historia' de Ruiz-Domènec, de una dimensión mucho mayor que esos que comentas (más de mil páginas) y que temporalmente abarca desde el 211 a.e.c. (año en el que Escipión el Africano fue nombrado procónsul por el Senado de Roma con la misión de sostener a los cartagineses) hasta la actualidad.
El año pasado salió una edición ampliada de esta obra: https://www.casadellibro.com/ebook-espana-una--nueva-historia-ebook/9788490569009/5996308
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiante



Registrado: 14 Abr 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2018 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es mi opinión personal, como Licenciado en Historia, pero no deja de ser una opinión particular.

Yo no comenzaría con el libro de Moradiellos para hacerme una idea de qué es la historia. Lo conozco y lo he mirado, no lo he leído entero. Se recomienda en la universidad cuando vas a dar asignaturas relacionadas con los métodos y técnicas de investigación, pero puede que termine aburriendo a alguien que quiere iniciarse en la historia.

Recomiendo más que se vaya a un manual básico, donde se resuman los períodos y las épocas. Teniendo una idea general, luego se puede ir profundizando en la etapa que más le interese a uno, especialmente si es la historia de España, que suele ser lo más llamativo.

Entiendo también que no te interese Eslava Galán por colocar determinados anacronismos, pero su lectura es bastante asequible y fácil. Galán no es historiador, nunca estudió historia oficialmente, es un escritor apasionado por la historia, pero una cosa es querer una aproximación desde cero y otra es pedir rigurosidad. Hay una batalla y un debate claro entre amenidad y rigurosidad. Si alguien está desencantado del sistema porque piensa que ha perdido el tiempo y no ha aprendido nadad, creo que ha de empezar con algo didáctico y ameno. La rigurosidad vendrá después, cuando uno se meta a fondo en algo y empiece a ser crítico con la información recibida.

Juan Pablo Fusi y Pierre Vilar son dos autores muy estudiados también en la universidad. Uno de ellos es amigo personal de una profesora mía de Contemporánea.

Para iniciarse, recomiendo dos cosas:

1. Paciencia. Leer las cosas despacio, pensando y reflexionando. No hay ninguna prisa. No prestar excesiva atención al montón de fechas y nombres que se colocan para marear, pues lo importante en la historia es el "proceso", el cómo y el porqué. Los datos "mareantes" están para fijar, datar y ser precisos, pero lo que cuenta realmente es la esencia del hecho. Aprendes un proceso cuando eres capaz de sintetizarlo y resumirlo, y compararlo con otro de una época similar, anterior o posterior. Si no puedes hacer eso, realmente no has aprendido. Es mi opinión.

2. Ser críticos. ¿Es lógico lo que nos cuentan? ¿Es posible que eso suceda? Si algo chirría, aconsejo parar la lectura y hacer búsquedas. Buscar lo que nos chirría para ver qué autores lo tratan de otra manera. Y pensar con nuestra lógica.

3. Huir de generalismos. Mejor entrar en descripciones detalladas, pero sin excederse. Encontrar el equilibrio es complejo. El generalismo es complejo, reduccionista y acaba con cualquier intento de profundización. Un ejemplo: si alguien dice "España va bien", ya lo ha dicho todo, no necesita más. El historiador se preguntará por qué va bien, y buscará indicadores que garanticen ese bienestar. Sólo cuando eres capaz de encontrar esos indicadores (y a la vez cuestionarte su validez), estás en condiciones de debatir con alguien si realmente España va bien.

Eso es, repito, mi opinión. Y no tiene por qué coincidir con la de nadie.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker