Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El arte de copiar

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2018 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: El arte de copiar Responder citando

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20180404/shakespeare-imitaba-robaba-textos-adios-letras-inglesas/297221378_0.html
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego, vaya asqueroso plagiador. No pienso leerle nunca más una línea, lo juro por Snoopy. Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una decisión personal absolutamente respetable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karigaba



Registrado: 08 Jun 2018
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2018 2:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Imitador o no, sin él es posible que no se dieran a conocer grandes obras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2018 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos años escribí un par de artículos sobre esto para una revista electrónica (suite101) que ya ha desaparecido (incluso de Internet). Lo que continúa es su transcripción por si a alguien le interesara el tema.

Primer artículo:

Los plagios de Shakespeare
La mayoría de los estudiosos de la obra de William Shakespeare coinciden en que copió a otros muchas de las ideas y argumentos de sus creaciones.
Se le atribuye incluso una frase con la que se defiende y confirma, con altivez, las acusaciones de plagio que ya en vida recibía: “He rescatado las ideas interesantes de unas obras bastante mediocres y las he mejorado”.
Shakespeare el plagiario
William Shakespeare (1564-1616) nunca publicó sus obras, por lo menos de una manera formal. Sus escritos teatrales circulaban como libretos para actores por toda Inglaterra hasta que ya muerto, en 1623, dos de sus amigos, John Heminge y Henry Condell, se decidieron a publicar la mayor parte de su obra teatral. Esta publicación se conoce como First Folio (que ya ha perdido su significado genérico para expresar exclusivamente esta publicación) y tenía un título que no deja lugar a dudas sobre la autoría de las treinta y tantas piezas que incluye: Mr. William Shakespeares. Comedies, Histories, & Tragedies. Published According to the True Original Copies.
Los estudios de la obra de Shakespeare, en el contexto literario de la época isabelina, muestran una gran influencia de otros textos, generalmente escritos de éxito, muy populares. Considerando exclusivamente algunas de sus obras más célebres, se mencionan a continuación tres de sus principales fuentes de inspiración escritas.
Los relatos de Mateo Bandello
Romeo y Julieta, la tragedia con la que más han disfrutado (y llorado) muchos de los amantes del teatro desde que apareciese en los primeros años del siglo XVII, no debe considerarse un argumento original. Shakespeare adaptó esta leyenda medieval a partir de una novela breve, Los amantes de Verona, escrita años antes por Mateo Bandello (1490-1560). En realidad no copió a Bandello sino a otro poeta inglés, Arthur Booke (?-1563) que, a su vez, había plagiado al italiano.
La historia debía ser muy del gusto de la época puesto que otros muchos autores también se valieron de ella para redactar alguna de sus obras. Lope de Vega, sin ir más lejos, que le sirve de inspiración para crear su pieza Castelvines y Monteses.
En cuanto a Hamlet, se asegura del autor que la muerte de su hijo Hamnet influyó en su elaboración. Quizás sea ese el motivo de que la tragedia esté cargada de aflicción y profundidad psicológica. Pero la historia del atormentado príncipe de Dinamarca tampoco debe considerarse por entero fruto de la imaginación de Shakespeare. La fuente más antigua de esta historia se debe a Saxo Grammaticus, un cronista del siglo XIII. Curiosamente es también una de las narraciones de Mateo Bandello, así como otra de sus obras, la comedia que tiene por título Cómo gustéis.
La influencia de Plutarco
Plutarco fue sacerdote del mítico Oráculo de Delfos, pero ésta no es la causa de la gran fama de este griego del siglo I. Muchos detalles de la historia de grandes hombres de la antigüedad se conocen gracias a los trabajos que perduran de este escritor. La ciencia histórica considera sus escritos como una valiosa fuente, pero además ha sido inspirador de grandes obras literarias.
En el caso de Shakespeare, como muchos otros escritores renacentistas, obtuvo de Vidas paralelas, la obra más conocida de Plutarco, los argumentos para escribir algunas de sus obras, en concreto: Julio César, Coriolano, Antonio y Cleopatra y Timón de Atenas.
Las crónicas de Holinshed
Macbeth, el infame personaje principal de la obra que lleva su nombre, realmente fue rey en la Escocia del siglo X. Shakespeare extrajo el argumento de esta pieza trágica de las crónicas de un afamado historiador, Raphael Holinshed (1529-1580). Parece ser cierto también que este personaje histórico cometió magnicidio con su predecesor, el rey Duncan.
Se considera a Holinshed el autor de Las crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, aunque al parecer otros escritores participaron también en la confección de esta gran obra. Shakespeare se inspiró en ella para escribir Ricardo III y algunas partes de El rey Lear y Cimbelino. Al igual que Vidas paralelas de Plutarco, esta obra ha tenido una gran influencia histórica.
Una conclusión posible
William Shakespeare es un actor que vive en las postrimerías del siglo XVI y que llegará a ser propietario de una compañía teatral llamada Lord Chamberlain´s Men. No es su intención ser recordado como escritor; lo que realmente pretende es representar apoteósicas piezas. Le agrada leer y se le da bien componer sonetos. Debe escribir sus obras de forma que gusten a todos. A los corrales de comedias acude la reina que busca ver reflejados a sus antepasados en los héroes. Alrededor de su graciosa majestad siempre hay aristócratas, algunos realmente cultos; en el patio se agolpan también comerciantes, plebeyos, villanos, soldados, y hasta rameras y pícaros que pagan entrada (o se cuelan) para evadirse durante un rato de sus míseras vidas.
Shakespeare debe ser ameno y llegar a todos, pero sobre todo debe ser práctico. Como sucederá cuatrocientos años después, las representaciones de una compañía de teatro tienen que tener éxito para que resulten rentables. Y el éxito es siempre efímero (no podía imaginar entonces que no sería su caso, que destinado estaba a la inmortalidad), así que debe escribir rápido una pieza tras otra. Así las cosas, William, que ha leído a Maquiavelo y que como el florentino opina que lo que importa son los resultados, indaga entre las crónicas históricas y las canciones o leyendas más populares para escribir sus obras. Se deja influir incluso por cualquier amigo o lectura que pueda darle una buena idea. Tampoco duda en adaptar los relatos de otros para lograr sus fines literarios y comerciales.

Segundo artículo:

Sobre la autoría de las obras de Shakespeare

De William Shakespeare se ha dicho de todo, que nunca existió o que fue un impostor. Él escribiría mucho, pero sobre él se ha escrito mucho más.
Dos siglos aproximadamente después de su muerte, comenzó a circular la sospecha de que William Shakespeare (1564-1616), el autor, quizás no se llamase Shakespeare. Se barajó, entre otras, la hipótesis de que sus obras fueran escritas por un grupo de dramaturgos que se coordinaban bajo el nombre de uno de ellos, precisamente el más analfabeto; un actor y supuestamente escritor que en las postrimerías del siglo XVI no sabía latín (tampoco conocía el griego, dicen).
Tres son las teorías alternativas principales sobre la autoría de los escritos de Shakespeare. Todas ellas podrían ser el argumento de una entretenida novela. El Londres isabelino fue el teatro de este drama al más puro estilo shakespeariano.
Quizás fuese Sir Francis Bacon (1561-1626)
Una hipótesis que algunos consideran razonable es que Francis Bacon fuese el auténtico autor de Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth. Coincidieron plenamente sus vidas y ambos habitaron los mismos lugares. Es posible que Bacon quisiese ser recordado más como filósofo que como literato y por esa razón ocultó su autoría detrás de otra persona. Si así fuera, no cabe duda de que hizo lo acertado puesto que su obra literaria no ha tenido la trascendencia de sus atinados pensamientos.
El argumento que esgrimen quienes le consideran el verdadero autor del gran legado es que dejó el mensaje de su autoría en clave. Se asegura que Sir Francis Bacon fue líder de los rosacruces, y precisamente los miembros de esta orden se llamaban a sí mismos Spear-Shakers (sacudidores de lanzas) como referencia a uno de los símbolos mitológicos que adoptaban.
El controverdido Christopher Marlowe (1564-1593)
La vida de Marlowe, aunque breve, transcurrió intensamente. Fue uno de los autores que más innovaron en el teatro de la época isabelina, junto con William Shakespeare. La teoría Marlowe propone a este escritor como verdadero autor de los dramas, comedias y tragedias del bardo. Desde luego, la historia es incluso más fascinante que la de Francis Bacon.
Se cuenta de Marlowe que su corta vida estuvo marcada por la polémica. La propia reina salió en su defensa en una ocasión dando a entender que, lejos de ser un traidor católico como se le acusaba, era en realidad un espía a su servicio. Acusado también de ateísmo, homosexualidad y asesinato, acabó muerto en una reyerta después de una fuerte discusión.
Pues bien, según la hipótesis Marlowe, este poeta inglés no murió en aquella pelea. Todo fue un montaje para evitar la pena con la que estaba a punto de ser condenado. Continuó escribiendo teatro adoptando como pseudónimo uno de los nombres que ha pasado con más laureles a la historia de la literatura.
Edward de Vere el patrocinador (1550-1604)
Edward de Vere, conde de Oxford, fue un gran mecenas de la cultura. También fue autor teatral. La teoría Oxford como se conoce su candidatura a la autoría tiene muchos adeptos. La Sociedad Shakespeare de Oxford busca evidencias para esta hipótesis. Se asegura que este noble disponía de los recursos intelectuales y culturales necesarios para escribir algunas de las grandes obras de Shakespeare.
La vida de este aristócrata es tan digna de ser relatada como la de Bacon o Marlowe. A este generoso aristócrata, convertido en conde siendo un niño, se le censuraba en vida no saber administrar su gran patrimonio y cierto es que en alguna ocasión se vio obligado a vender parte de sus posesiones. Lo que hace de él una persona memorable, a parte de sus obras, es el hecho de que dedicara una buena cantidad de sus bienes a financiar y apoyar todas las artes, y la literatura en especial. Llegó a patrocinar varias compañías teatrales y musicales a lo largo de su vida.
Sin embargo, se dice también que en la obra de Shakespeare abundan los anacronismos y los errores culturales; lo que pondría en duda el argumento de los defensores del conde.
Los imposibles
Aparte de los que buscan mensajes criptográficos de Francis Bacon en las obras de Shakespeare, los que defienden que nuestro autor fue una prolongación secreta de la vida de Marlowe o los que le identifican con un aristócrata amante de la literatura, hay quienes defienden a otros candidatos a la autoría que no ofrecen mucho crédito.
El nombre de Ben Jonson (1572-1637) suena también en esta competición. Este amigo, o rival, pues en esto no se ponen de acuerdo los historiadores, dedicó emotivos versos a Shakespeare después de su muerte. Esta podría ser una prueba documental para la descalificación en este concurso.
Existen también atrevidos postulantes que sugieren como idea que fue el propio Miguel de Cervantes (1547-1616) quien escribió las obras en cuestión (como prueba aportan que pudieron morir el mismo día) o la propia reina Isabel I de Inglaterra (1558-1603) que dedicaba tiempo a la escritura en su tiempo libre.
Una lanza por William
Apenas se conoce nada de la verdadera vida de Shakespeare. Entristece pensar que no fuese el verdadero autor, que se adueñó de las obras a algún escritor de talento que prefería permanecer en el anonimato. En cualquier caso, poco daño hace ya a nadie que William Shakespeare no fuese quien realmente escribiera las inmejorables obras que se le atribuyen. A su favor y en su contra puede tomarse el hecho de que nunca pretendiese publicar sus escritos. Si no fue el verdadero autor, por lo menos se comportó con cierta decencia; si lo fue, es evidente que lo que realmente le importaba era representar obras de éxito.

Escribí otro artículo "Anacronismos e incongruencias en las obras de Shakespeare" que fue el que me plagió un escritor de libros de curiosidades, pero no viene a cuento.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker