Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Incunable, postincunable y libro antiguo.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Incunable, postincunable y libro antiguo. Responder citando

Esta es una de mis pasiones. Me gustaría contar mis pocas experiencias y deleitarme con las vuestras... Os animais ??.
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

que contemos experiencias sobre libros antiguos quieres decir ? Rolling Eyes
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Jesús !!.

Bueno pues si, de todo este mundo un poco. No se, lo que conozcamos, lo que tengamos, lo que hayamos visto... cuestiones técnicas de identificación y valoración de un libro antiguo, posibilidades para adquirirlos, copias digitalizadas, en fin, un mundo muy amplio para los que nos gustan los libros no solo desde la perspectiva del entretenimiento y la transmisión de saberes, sino también como objeto de valor en sí.

Un librazo, digooooo un abrazo.
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah pues es un buen post.

Yo asi como caso para contar, pues cuando tenia 13 años que me encontre un libro sobre la guerra civil hecho trizas, no tenia portada y le faltaban unas cuantas hojas no se ni el titulo ni el año de edicion porque no vienen tal vez vinieran en la contraportada pero ya digo que no tenia, pero por su estado y por las hojas yo colocaria en torno a los años 50 o 40, tiene toda la pinta de ser un libro de escuela porque solo hay que ver el como lo cuenta. Me lo encontre en una casa en ruinas cuando reavilitaron la zona donde vivo ahora, tiraron todas las casa viejas para remodelar el barrio y el libro lo encontre en un contenedor de escombros. Se lo di a mi abuelo y lo tiene muy bien guardado en una caja y las hojas sueltas estan en fundas para que no se deterioren.

Luego tengo unos libros de mi abuelo que me regalo hace poco, eran sus libros del colegio estan muy bien conservados estos si se que son de los años 30 y la verdad mil veces mejor que los de ahora, simples pero todo muy bien explicado, da gusto y una pena que no se hagan libros asi. Tambien relacionado con la educacion tengo el registro de la escuela de mi pueblo vienes los alumnos desde finales de los años 20 hasta mediados de los años 30, lo cojio mi padre cuando derribaron la escuela... la letra del profesor es impresionante escrita con pluma, tengo cariño a este cuaderno porque en el figuran mi abuelo y mi abuela incluso tios de mi padre y demas conocidos.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 7:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, pues ése es un buen avatar, Jesús.

Yo también le tengo un aprecio indecible a estos libros. Es por el cariño que les damos, no por otra cosa. Porque vaya, tengo acceso a la "basura" de mi universidad en lo que a libros se refiere y aparecen tomos de los años 10, 20 y 30 pero son tostones infumables de Historia (de rabiosa actualidad y con errores, supongo), Derecho y listas de bienes o inmuebles de por aquí. Libros de los años 50 y 60 tengo bastantes en mi propia biblioteca pero el más hermoso, y al que más adoro es The life of Thomas Chatterton, with criticisms on his genius and writings, and a concise view of the controversy concerning Rowley's Poems, un librito de George Gregory, la primera edición de 1789. Este sí que tiene fallos históricos, dado que es la primera biografía escrita del poeta Thomas Chatterton y estaba muy mediatizada por la efervescencia romántica de aquellos años. Sin embargo, resulta adorable.

Y bueno, luego tengo uno muy curioso de 1964, de E.W. Marsden, The Campaign of Gaugamela, una auténtica monografía destinada exclusivamente a la batalla desde todos los ángulos posibles. No es antiguo, incunable, como quien dice. Pero con qué mimo lo trato...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Ipi, ¡finalmente te decidiste! En fin, yo no es que entienda de incunables y libros antiguos, pero sí que poseo algunos, por herencia familiar. Mis abuelos maternos eran muy lectores, sobre todo mi abuela, y guardamos aún colecciones interesantes en la casa. Yo me llevé y tengo ahora los Episiodios Nacionales al completo, en una edición de 1907, encuadernada en tela roja con rayas doradas, claro. Le voy a hacer fotos y te las mandaré para que lo veas. Y también alguas otras obras de Galdós, al que tengo en mucha estima, Blasco Ibáñez, Pio Baroja, Azorín y otros.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, sí, y unas revistillas muy antiguas que son la colección completa de El Jabato, que a mi señora madre le encantaba, de cuando un cuadernillo de aquellos valía una peseta, creo recordar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Curistoria



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 917
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo un libro de 1915 (o algo así), que me "regalo" un tipo (ya lo comenté por estos lares). Por otra parte, tengo ahora mismo en casa un par de libros de un tío mío, que viene de una baúl de un desván de una casa de una casa de pueblo y uno de ellos es una gozada. Es algo así como un "manual para escribir cartas" a base de ejemplos. Vamos, de estas cartas que empiezan: "Espero que al recibo de la presente te encuentre bien como a mi me deja...". Muy curioso e interesante.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, vaya,... esto se anima!!.

Pues antes de empezar a contar mis pocas experiencias del tema, vaya por delante que debemos diferenciar entre un incunable y un libro antiguo. El primero hace referencia a cada uno de los ejemplares de las tiradas de las ediciones europeas fechadas antes del día uno de enero de 1501, mientras que el segundo hace referencia a los impresos posteriores al año 1521. En medio, es decir, el libro realizado en los primeros años del siglo XVI, recibe el nombre de postincunable.

Así es que, Curistoria, "el manual para escribir cartas" de 1915 (edición?) puede ser un ejemplar de un cierto valor, además del sentimental que tenga para tí. Pero para eso deberiamos conocer más cuestiones técnicas del mismo:

.- Materia que le sirve de soporte.
.- caracteristicas estructurales.
.- datos del impresor e imprenta.
.- presentación del texto.
.- diseño de letra empleada.
.- detalles técnicos y artísticos de las ilustraciones, si las tiene.
.- etc.

En cuanto a esa edición de 1907, querida Ario, de los episodios nacionales completos y con esa encuadernación, no sabes la envidia que me das... te ruego la trates como si fuera "mía". El día de mañana, si tienes hijos, y le gustan los libros, no dejarán pasar un solo día sin agradecértelo.... me la vendes??.

Por último, Gadatas, me dejas impresionado. ¿ De verdad ese libro de George Gregory es la primera edición de 1789 ?...
Tiene ilustraciones?, cómo son?, está traducido ?, cual es el editor y la imprenta ?, cómo está encuadernado ?... en fin, danos más datos.

Oye, Jesús, es que de los abuelos se obtiene cada cosa !! y la mayoría buenas.

Uy!!!... os dejo que ahora tengo tareas domésticas.... seguimos un poquito más adelante.
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no tengo incunables. Lo más antiguo: unas Ordenanzas de la Armada Española de finales del XVIII.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro , German, incunables y postincunables es dificilísimo que encuentres a alguien con uno en su casa ( y eso que tú tienes más de 4.000 libros en tu guarida ). Ese que tienes no está nada, pero que nada mal, como libro antiguo. Mándanos algún dato más del mismo, y si es posible alguna fotografía de portada, del colofon, o del inicio, de manera que podamos apreciarlo y valorarlo... si te parece. Gracias por adelantado!!.

En cuanto a la posibilidad de manejar incunables o postincunables, o muy cercanos a ellos, siempre nos quedan las colecciones digitales de algunas bibliotecas de la red. Ejemplo: BNE, Centro Cisneros, etc. A no ser que tengamos la suerte de Ario, que ademas de vivir en una casa con vistas, tiene la casa de su abuela en Murcia con muuuuuuchos libros viejos.... jejejejejeje.... que envidia !!

[img=http://img86.imageshack.us/img86/1971/parte3im8.th.jpg]


Por último, deciros que estoy ultimando los escaneos para poder mostraros las dos o tres cositas que tengo.
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo apunto en la agenda, Ipi. Esta semana, va a ser difícil.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, mira, aquí se ve algo: http://img524.imageshack.us/my.php?image=suc30014ip7.jpg . Son los dos últimos de la derecha.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ipi



Registrado: 18 Mar 2008
Mensajes: 99
Ubicación: En las faldas del monte Calvario y a los pies del Arcangel San Miguel

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Me lo apunto en la agenda, Ipi. Esta semana, va a ser difícil.


Vale, vale... no te estreses, German, si nó llegará la sangre de un romano al rio manzanares y lo inundaremos !!
_________________
¡Ay, qué larga es esta vida,
qué duros estos destierros,
esta carcel y estos hierros
en que está el alma metida!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Menuda joyita tienes, Ipi ! ¿es tu yo? Te habrá costado un dineral....
A ver si te gusta el galdós:


_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker