Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Alexander. La extraordinaria historia d Alejandro Farnesio'
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, creo que se me ha entendido mal. No estoy en contra de que el autor utilice muchas fuentes y las comparta con el público, lo que me molesta es que la editorial "engorde" el libro precisamente con las fuentes. Habría bastado con citar las principales y colgar un "pdf" en la web con las fuentes ampliamente detalladas (parecido a lo que hace Desperta Ferro, publicar la bibliografía en la web).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que no es un "engorde": esas 300 páginas forman parte del libro y permiten diversos grados de lectura. Y no son meras notas bibliográficas, como lo que comentas de DF. Cualquiera que le eche un vistazo a esas 300 páginas, siquiera a leer algunas, se dará cuenta que son parte sustancial del libro. El capítulo 6, por ejemplo, tiene más de 500 notas, y no son una mera sucesión de referencias bibliográficas. Entiendo que puestas a pie de página (yo personalmente lo prefiero), puede "distorsionar" la maqueta del texto, pues algunas son bien largas (las notas); pero forman parte consustancial del libro. Matizan, entran en debate, complementan, amplían. Si Gibbon levantara la cabeza estaría encantado.

Para entendernos: no es bibliografía. Echad un vistazo al libro, hojeadlo, cotejad algunas notas a voleo. Lo entenderéis.

Y, señores, ese trabajo se paga. Vamos si se paga; lo comenté de la traducción castellana de Por el ojo de una aguja de Peter Brown: el exquisito trabajo de edición de las notas, de la bibliografía, de la búsqueda de ediciones en castellano por parte de la traductora. Todo eso es un trabajo que no suele valorarse y debe hacerse. Con el libro de Luis de Carlos, lo mismo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy muy de acuerdo con Farsalia en líneas generales: las notas no son engordar el libro ni suponen menos trabajo que el texto. Aparte, si quitaran esas páginas de notas no creo que el libro costase muchísimo menos (también hay mapas, láminas a color, etc., no es solo el número de páginas).

Compré el libro el viernes en la Feria del Libro y hoy he empezado a leerlo con bastante interés. Precisamente por haber tanta discusión en las notas el texto principal se aligera y se hace muy fluido. Quizás podría decir que alguna vez el entusiasmo del autor, que no es historiador profesional, lo lleva a dar demasiadas referencias para un dato concreto, pero muchas de las notas no son eso, sino verdaderas aclaraciones, profundizaciones y trabajo de fuentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de que, como suele suceder, si no quieres leerlas, no las lees (y el hecho de que estén al "final" ayuda a ello); pero no son para nada superfluas. Para mí, a falta de leer el libro, constituyen un valor añadido del mismo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker