Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mesa de Análisis de los Resultado de la Plebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que no entiendo es la manía de poner un límite "por debajo". Si el problema está en que el personal tiene problemas para leerse más de doce páginas (sea por pereza, por falta de tiempo, etc.), póngase este límite "por alto".
Si ese límite que algunos indicáis de un mínimo de 6-8 páginas se hubiese puesto desde el comienzo del concurso, nos hubiésemos perdido grandísimos relatos cortos. Pongo por ejemplo "La egoísta" de la V edición.
Establezcamos un máximo, de acuerdo. Acortémoslo, cómo no... ¿pero en qué nos afecta el mínimo? ¿Acaso alguien duda que podamos leer buenos relatos con 800 ó 900 palabras?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 8:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y en otro orden de cosas (tema Novela Corta), estoy de acuerdo con Naus. Con el formato del concurso de relatos, no funcionaría. Sería más lógico un formato "clásico" de concurso, donde no habría fase de plebe, solo jurado. Este formato permitiría (presumo) la supervivencia del concurso de relatos.
Claro está, se perdería esa sal y pimienta que aporta el foro. Lo cual no quiere decir que sea mejor o peor. Sería... diferente.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me apunto también a lo de opinar.

No tocaría la separación de categorías corto-largo. Es algo que se pidió por la mayoría de foreros y que creo que funciona. Nos pongamos como nos pongamos, no se valora de igual manera un relato de tres páginas que uno de veinte. A igualdad de calidad entre ambos siempre vamos a valorar más el de veinte, aunque sea de manera inconsciente, que para eso ha tecleado también más.

Si que modificaría la cantidad de relatos que pasan el filtro de la plebe para evitar lo que ha pasado este año. Por ejemplo, y como bien habéis indicado, pasan a la mesa del jurado el 50 % de los presentados, con un máximo de veinte. No creo que esto haga las reglas más complicadas.

No veo lo de la novela corta. Al menos yo no creo que pudiera sacar tiempo para leerlas. Y por las opiniones que he visto a lo largo de los concursos en que he estado por aquí, la gente anda más o menos como yo.

Yo más que modificar los máximos y mínimos, reduciría un poco la distancia entre cortos y largos. Por lo menos a mí siempre me salen los relatos entre tres y cinco mil palabras.

He dicho.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con esto:
kelin escribió:
No tocaría la separación de categorías corto-largo. Es algo que se pidió por la mayoría de foreros y que creo que funciona. Nos pongamos como nos pongamos, no se valora de igual manera un relato de tres páginas que uno de veinte. A igualdad de calidad entre ambos siempre vamos a valorar más el de veinte, aunque sea de manera inconsciente, que para eso ha tecleado también más.


En los últimos meses, ha habido días que he dejado a un lado al mismísimo Ken Follet para leer verticalmente un mal relato en Hislibris (y se me hacía corto). No estoy de acuerdo con los recortes. Nunca.
En cuanto a lo demás, igual me da.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece bien lo que estáis opinando algunos de vosotros de dejar los dos relatos. Cuando uno llega nuevo a participar le sirve la diferenciación para situar su relato, incluso para escribirlo va con más idea. A mí la diferenciación me ayuda a situarme y también me ayuda a votar cuando los relatos son más próximos en extensión.

Este año dos relatos muy cortos han pasado el corte y han gustado suficientemente a un número de comentaristas. ¿Queremos prescindir de esta posibilidad? También soy partidaria de acotar o limitar por arriba la extensión de los relatos, no por abajo.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Y en otro orden de cosas (tema Novela Corta), estoy de acuerdo con Naus. Con el formato del concurso de relatos, no funcionaría. Sería más lógico un formato "clásico" de concurso, donde no habría fase de plebe, solo jurado. Este formato permitiría (presumo) la supervivencia del concurso de relatos.
Claro está, se perdería esa sal y pimienta que aporta el foro. Lo cual no quiere decir que sea mejor o peor. Sería... diferente.



No tiene porqué. Se puede organizar muy bien fuera del concurso de relatos, en fechas diferentes y con el mismo formato, es decir, en abierto y con comentarios. Se fijan las bases y la extensión, se fijan fechas, una vez entregadas se suben, quien quiera las lee y las comenta y o bien se busca jurado posterior, para el que solo pasarían las tres o cinco mejores, según votos, o bien se eligen por votación popular. Eso sí, solo un ganador.
El problema que yo veo aquí es qué premio se le entrega al ganador. Pensad que su novela ya se ve publicada, expuesta a la lectura y al conocimiento general, no es ya una obra inédita y el autor se juega bastante, no es lo mismo un relato que una novela corta. Yo, desde luego, no recomiendo a nadie que mande nada medianamente largo sin registrarlo en la propiedad intelectual. Y en este caso, más todavía. Si es la publicación, habrá que contar con la editorial. Si no... poco futuro le veo a la idea.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
A mí me parece bien lo que estáis opinando algunos de vosotros de dejar los dos relatos. Cuando uno llega nuevo a participar le sirve la diferenciación para situar su relato, incluso para escribirlo va con más idea. A mí la diferenciación me ayuda a situarme y también me ayuda a votar cuando los relatos son más próximos en extensión.

Este año dos relatos muy cortos han pasado el corte y han gustado suficientemente a un número de comentaristas. ¿Queremos prescindir de esta posibilidad? También soy partidaria de acotar o limitar por arriba la extensión de los relatos, no por abajo.



Esa sugerencia, de acortar por arriba y dejar de nuevo una sola categoría me gusta.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo insisto en mantener lo que tras muchos años pedíamos: uno de cortos y otro de largos. Nunca se valoraban igual los cortos que los largos y yo tampoco lo conseguiría siendo objetivo.
Insisto en no recortar nada por arriba ni por abajo.
En mantener la gran separación entre largos y cortos, pues de otro modo no tendría sentido esa separación.
Solo modificaría el porcentaje de relatos votados por la plebe, en orden al número de presentados.
En cuanto al concurso de novela corta, mientras no afecte a este para nada, haced o que hagan lo que quieran.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi lo de las dos categorías me gusta.
Lo que veo peor es la norma esa que dice que solo se pueden mandar dos relatos, yo pondría un límite de 15 o 20...por categoría.
En cuanto a lo de la novela corta, pues eso es algo que os afecta a los que sois o queréis ser escritores y a los lectores... A mí, plim.

Pero creo que al nivel que escribís algunos, llegará el momento en que en Hlbr aparecerá el concurso de novela corta... Y del mismo modo, viendo como escribís algunos, también llegará el momento en que en Hlbr aparecerá el concurso de relatos infumables.

La longitud es adecuada, y como insinúan por ahí... Creo que soy el único que manifiesta no leer largos, y jamás he votado, por lo que jamás he obtenido esos tres puntos que se dan por votar. Wink

Los nuevos no sabéis que esto antes era un concurso de relatos, en el que sólo había relato de un formato... Mayormente largo o muy largo...

Y leer más de 70 relatos largos... Cansa... Por lo menos a mí.

Problema, que concursamos en igualdad gente que sois escritores y gente que somos aficionados, o como digo yo, filólogos contra analfabetos(yo me meto en el segundo grupo)

De ahí que aparezcan esos relatos de calidad ínfima... Todo el mundo sabe que los filólogos lo que mejor hacen es poner hamburguesas en el Mc Donald's.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema de utilizar el mismo formato, Naus, es que ya hay muchos foreros que han puesto de manifiesto que no leerían novelas cortas. Hacer una muestra pública de estos trabajos para que solo tres o cuatro foreros los lean y opinen... no sé, no lo veo.
Y en cuanto a esto que dices:

Cita:
Yo, desde luego, no recomiendo a nadie que mande nada medianamente largo sin registrarlo en la propiedad intelectual.


Esa recomendación la hago yo para todo tipo de obras, largas o cortas. No te puedes imaginar la cantidad de plagios de relatos cortos que están pululando por los concursos... una barbaridad.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es interesante todo lo que decís tod@s. Yo, como nueva que soy por aquí, poco puedo aportar...

Sobre la novela corta, yo no las leería ni comentaría, lo siento. Si casi llego a leer y comentar solo los cortos, pues ni te digo la novela corta...

Sobre la diferenciación ente relato corto y largo, pues... o bien añadiría en las bases el porcentaje del que habláis o bien cambiaría el intervalo de palabras, es decir, que hubieran entrado más relatos cortos en la categoría de largos y que los largos no fueran tan largos. Creo que resta participación y también lectura/ comentario. A mí por lo menos me llama más irme a por los cortos . Según las bases:

RELATO CORTO: la extensión mínima será de 500 palabras y la máxima de 3.000

RELATO LARGO: la extensión mínima será de 5.000 palabras y la máxima de 12.000

Lo veo un poco descompesado. Además que los relatos de 3.000 a 5.000 palabras no entran en ningún sitio (se quedan en el limbo y no sé por qué) y vienen los recortes, como me pasó a mí que, por querer entrar en los cortos, me tuve que deshacer de citas bonitas que me costó encontrar e intercalar en el texto Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2018 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comprendo a aquellos que no quieren participar en la modalidad de relatos largos ni como comentaristas ni como autores. Me parece muy bien. Lo que no entiendo es por qué queréis limitarnos a los que nos gusta. Comprendo también que no exista un concurso en Hislibris de novela corta si se debe a motivos económicos (o editoriales o de tiempo de organización, etc.), pero que argumentéis razones para que no se organice tales como que no queréis leer tanto, pues no lo entiendo, la verdad. Tú no participes, perro del hortelano.

Una de las críticas que más se han empleado este año para con algunos relatos y con la que nunca he estado de acuerdo ha sido: relato muy largo. ¿Qué clase de crítica es esa? Crítica sería decir: un relato que se me ha hecho muy largo, pero decir simplemente que es largo. Joder. ¿Es que somos lectores de pacotilla?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2018 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero pensar, ave, que cuando un hislibreño pone eso de "relato muy largo" se refiere precisamente a lo que dices. A su sensación. Yo no me lo tomaría mal, la verdad. Te noto algo tenso esta mañana, compañero. Anda, pásate por la taberna que al café te invito yo Laughing .
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2018 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capi, me has quitado el teclado de la mano. Creoque es más una sensación. De hecho ha habido largos que me los he leído de un plumazo y también lo he referido. De hecho el de Ocaña, que sin ser de mis favoritos pero lo leí del tirón.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2018 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja Pues sí que te voy a aceptar ese café, Capi. Perdón si os ha parecido que uso un tono resentido o algo así. La verdad es que no. No es mi intención que os toméis en serio lo de perro del hortelano (o perra de la hortelana, que no quiero que se tache mi lenguaje de sexista), o lectores de pacotilla. Cada cual tendrá sus propias motivaciones para opinar sobre el concurso y todas me parecen muy respetables. No me tengáis en cuanta las meneras, por favor, solo lo que quería decir.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker