Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La dueña (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: La dueña (Corto) Responder citando

descargar aquí
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es mala historia, pero alguna incongruencia que he visto. Por qué si se hace pasar por cristiano y aceptado por todos sabe que debe huir cuando vengan a buscarlo???? Y dos, si habla que a un guerrero solo le queda su honor, por qué renuncia a él haciéndose pasar nada más y nada menos que por un cristiano??? Aún así, no está mal.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
Una idea interesante, pero un tanto confusa, noto muchas incongruencias para un texto tan breve:
Si otros guerreros son denostados por haber huido, ¿no merecería lo mismo el protagonista por disfrazarse de cristiano y escapar de la ciudad?
¿Para qué sigue practicando puntería tantos años después? ¿Porqué no huye directamente a la montaña, sin más?
"En la Iglesia aceptaron sin preguntas al converso " ¿qué extraño, no?
Y la motivación de la mujer tampoco la entiendo; necesita un marido a su lado, de acuerdo, pero ¿ir a tierra de moros? ¿No parece una insensatez?
"Intento recordar oraciones cristianas sin éxito" ¿Cómo las aprendió?
En resumen, que no me ha convencido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la idea, pero no me llega su ejecución. Me parece que es debido a las prisas de última hora. Aún así hace bien el autor en enviarlo.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
en su bombardeo
No creo que sea apropiada la expresión para aquella época. Nada más leerlo me ha sacado del texto.
Cita:
, su venganza estará a la altura de nuestra ignominia.
Esta frase es buena.
Atención, texto del relato:
Oculto: 
El viejo me mira al ver el polvo en el camino, antes de que los hombres lleguen insta la huida al monte. Obediente recojo las armas y desaparezco. Los musulmanes se convierten en moriscos después de la rendición de Granada, sin embargo persiguen todavía a los guerreros que escaparon de la gran matanza de la toma de Málaga. No hubo misericordia para los vencidos, esclavizados o ejecutados, la venganza cumplió la voluntad del rey cristiano, tal y como sospeché al sentir caer las murallas.
Después de leer este párrafo varias veces soy incapaz de saber a qué bando pertenecen los supuestos caballeros que producen el polvo en el camino. No sé si son musulmanes, moriscos o no, o cristianos. Ni idea.
A mí me ha gustado. Este texto presenta la contradicción viviente que es el ser humano. Es como el refrán que dice: haz lo que digo y no lo que hago, pues eso. No me parece inverosímil que un guerrero musulmán que sepa de valor, honor e ignominia esté dispuesto a hacerse pasar por cristiano con tal de conservar la vida.
Me parece "real" que una mujer cuyo marido ha muerto le tome bajo su cuidado. En fin que me ha parecido mejor que la media. La historicidad sí la tiene. Se lee de una tirada y produce y crea sensaciones y pensamientos. No es brillante, pero de las dos últimas tandas es el primero que leo del que obtengo algo que no me rechine.
Pasa a mis relecturas.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte en él.
Por cierto, Feliz Año!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Ricardo Corazón de León"]
Cita:
en su bombardeo
No creo que sea apropiada la expresión para aquella época. Nada más leerlo me ha sacado del texto.
[quote]
Diría que sí, que se emplearon bombardas en esa época contra los moriscos. En todo caso ya nos lo aclarará el autor, si lo desea, o algún entendido forero.
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Hahael. Me parece correcta la expresión Wink
La bombarda era un arma medieval
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido si la mujer que le protege junto a los prisioneros cristianos antes de la toma de la ciudad es la misma que es luego su esposa y dueña. Lo digo porque pasa de tener la dentadura podrida a ser una beldad... a lo mejor he leído demasiado deprisa. La historia me ha gustado pese a que no entiendo tampoco porqué no huye lejos de tierras cristianas desde el principio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tengo sentimientos encontrados con este relato, me gusta mucho la idea, pero no tanto cómo se ha llevado a cabo. Son varios los párrafos en los que he tenido que volver atrás para saber de quién se hablaba, y hay también algunas incongruencias que han sido señaladas por otros comentaristas.

Pienso que ha sido escrito de una forma un tanto precipitada, quizás al autor se le terminaba el plazo de presentación, pero que si se retoma de nuevo, puliendo las cosillas que se han dicho, podría salir un relato muy interesante.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Hahael"][quote="Ricardo Corazón de León"]
Cita:
en su bombardeo
No creo que sea apropiada la expresión para aquella época. Nada más leerlo me ha sacado del texto.
Cita:

Diría que sí, que se emplearon bombardas en esa época contra los moriscos. En todo caso ya nos lo aclarará el autor, si lo desea, o algún entendido forero.
Wink


Tenéis razón, Hahael y JohnZ. Pero como todo suena a bombas queda muy "moderno". Gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, me ha gustado mucho leer este relato, y en especial la primera parte que viene muy cargada de sentimiento. Me gusta ese uso del presente que me acerca a la acción y me hace más partícipe de lo que ocurre.

En cuanto al fondo, veo una historia que no plantea ningún conflicto al personaje (o no estrictamente, solo que todo se resuelve solo). El héroe está bien construido, teniendo en cuenta la brevedad del texto; el personaje de ella me trae más problemas. No entiendo sus motivaciones, no la veo como una mujer real.

Con todo, en general, es un texto que me ha gustado. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato interesante por la visión que nos presenta. El protagonista se camufla entre los cristianos para evitar su captura. Aunque no me queda claro por qué la mujer lo abraza y quiere que sea su esposo. Está afectada por la cautividad?

En definitiva me ha resultado entretenido, aunque no contenga especial fuerza narrativa.

Gracias autor y suerte en el concurso.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea me ha resultado muy original, sin duda alguna. Pero veo contradicciones y aspectos confusos, sobre todo en el personaje de la mujer.

Si conoce la identidad del hombre, ¿por qué lo sigue aceptando como marido siendo uno de los enemigos de su pueblo? ¿Es un apoyo para él cuando ella es cautiva si él aparece cuando ya están a punto de ser liberados?¿Qué lazo intenso los une entonces?

Creo que el relato hubiera quedado mejor si se hubiera fundamentado más y se hubiera dedicado un poco más de tiempo a construir los cimientos de la historia, hubiera quedado más creible. Las frases también me han parecido muy recortadas.

Pero por otro lado, debo reconocer que me ha resultado entretenido.

¡Te deseo suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la descripción de los personajes encuentro algunas incongruencias. El proceso de esconderse - enamorarse no está bien explicado. Primero se hace pasar por mendigo para escapar, se arrima a una mujer indigente que luego tiene tierras, le esconde y además resulta ser un bombón. Hay una especie de contradicción en el pensamiento del musulmán, se ve "obligado" a aceptarla para escapar y, sin ninguna evolución que haga pensar que se ha enamorado de la cristiana, al final la califica de dueña.

Entiendo la doblez de la palabra en el relato, pero no por las explicaciones el autor/a.

GRacias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia más de formas de narrar que de contenido. La colocación del predicado antes del verbo y la concisión de las frases, frases como tajos -o como golpes de timbal- traen ritmos de tierras no precisamente andalusíes, pero reconozco que el estilo de mirar del personaje me atrae mucho. Me ha parecido una pincelada exigua, por lo breve, pero muy personal y de trazo potente, de tallador de imágenes.
Sería bien posible que, por ello, considere muy bien a esta dueña.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker