Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuerte San Francisco, Ismail y las putas 400 carg... (Corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Fuerte San Francisco, Ismail y las putas 400 carg... (Corto) Responder citando

descargar aquí
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato! Interesante historia, me ha gustado a pesar de que no soy forofo de la cosa bélica. Dos puntos para comentar: en el inicio el lenguaje resulta un poco soez, luego mejora, y el relato cobra también una dimensión más elevada. Creo que resulta atinado ese contraste, el relato va ganando en intensidad a medida que se desarrolla. Lo que no me convence es el final, igual lo tengo más claro si lo leo una segunda vez, pero ¿no se odría suprimir el último párrafo? No sé, quizás tampoco sea esa la solución. Por ahí yo creo que flojea un poco el texto, pero de momento entra en mi TOP. Ya se verá. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al igual que en el soldado de Tu Sal en mis labio, nos encontramos con otro antihéroe. Me gustan, como dijo Cristina (fuiste tú?). Lo bueno de ellos es que no suelen hacer esas heroicidades llenas de diálgos sobreadjetivados llenos de honor. Y de ambos me acordaré. Éste, sin nombre, está allí sin querer pese a que sabe qie es su lugar. No piensa en convertirse en héroe ni tan sólo en hacer lo que se cree que es su deber. Sólo está allí. Me gusta ese aire fatalista que le envuelve. Es como ese imperio que ya se sabe perdido, pero que debe estar allí, aunque sin ganas. Y me gusta la metáfora de esa civilización vieja y enérgica que acabará arrollando. Entiendo lo que dice Hahael con ese lenguaje soez de la primera parte y esa segund parte, aunque no lo pillé con la lectura. Los títulos largos siempre me hicieron gracia.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, cuidado y mimado, al que solo puedo poner la pega de que en algunos momentos avanzaba demasiado despacio, mientras que cuando llega el combate y la acción se pasan totalmente por alto, lo que en mi opinión lo descompensan un poco.

De todos modos, me ha gustado.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 2:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, fui yo la del antihéroe, Sciurus. Lo mencioné en el relato Una bala de más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 7:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recordaba que habías sido tú. Qué tendrán esos antihéroes? Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro interesante relato que sin embargo no ha acabado de llegarme. No sé por qué, será culpa mía, Disculpe autor. Está bien escrito, aunque en ´la separación de los capítulos son todas diferentes, un espacio, 2, ninguno...

Aún así, puede que obtenga puntos. Veremos. No sé si hay otro parecido que me gustó bastante y estará arriba en mi lista.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está muy bien escrito. No he encontrado ninguna cuestión digna de resaltar, lo que se agradece mucho.
También agradezco que a pesar de ser un relato bélico no lo he sentido como tal. A mí los bélicos, aunque los valore igualmente, no me gustan y este me ha gustado. El estilo es fluido y natural y se lee de corrido. Los personajes están bien definidos con apenas dos líneas y son creíbles. La historicidad existe y la compruebo.
Atención que pongo el final:
Oculto: 

Días más tarde, mientras la vida se le escapaba rumbo a su biblioteca, miraba asustado a su alrededor viendo sangre, oliendo a fuego y oyendo balas que silbaban. Se preguntó mientras intentaba taponar una fea herida en el vientre si ésta había sido una de las malditas 400 balas donde depositó su esperanza.

En mi opinión, quedaría mejor suprimiendo este párrafo o dándole otra forma porque es confuso y está mal redactado. Quedaría redondo si pudieras narrarlo de otra manera más contundente y clara. Pero es solo mi opinión.
Paso el relato a mis relecturas.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título no me gusta, pero sobre esto no puedo indicarte nada porque soy muy malo para los títulos. Lo que sí sé es que si ni siquiera mencionas la palabra "putas" en el relato, ¿por qué sí lo haces en el título?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mar Ene 02, 2018 5:54 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato bélico cuyo personaje se enfrenta como mejor puede a la situación que le toca vivir, siendo consciente de los errores propios y ajenos que le llevan a su fin. Quizás habría desarrollado algo el último parágrafo, que es el giro importante del relato. Como a Ricardo Corazón de León, el título me parece excesivo. Lo volveré a leer para las votaciones:)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito. Inicio potente, impulsado por los pensamientos del protagonista. Sin embargo, me he ido alejando conforme avanzaba la lectura. Algunos párrafos se me han hecho largos. Quizás es que el personaje también se desinflaba a medida que evolucionaba la historia. Pero es un relato bien escrito y quizás por eso se le pide más.

Gracias autor y suerte en el concurso.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bélico bien escrito, en el cual, el título informa tanto como despista. Desaconsejo la palabra "puta", no por malsonante, sino porque no he encontrado a ninguna a lo largo del relato y tampoco un motivo suficiente como para emplear la palabra como insulto, amenaza o taco.

La historia discurre con altibajos y aunque el escritor muestra solidez en el manejo del lenguaje, me he perdido varias veces. Quizá para los más torpones convendría perfilar a los personajes, ahondando en los motivos y las circunstancias. Para mi gusto la historia no está convenientemente explicada.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que desde mi punto de vista, va ganando fuerza conforme discurre pero que cuenta la historia de forma algo extraña.


La creciente humanidad del teniente y su perspectiva de no perder la estabilidad futura, intentando mantener la diplomacia con una de las tribus, centran la idea de la historia.

Pero si desobedece en varias ocasiones las órdenes, ¿por qué no desobedece también en el número de latigazos, o defiende un número menor ante el coronel si con los mismos peligra la vida del nieto de Ismail, que tan importante es para el mantenimiento de la estabilidad en la zona? Con esa indecisión inicial poco le servirá al teniente posteriormente lamentarse.

Por lo demás, aunque está suficientemente bien escrito tampoco la historia me ha parecido "especial". La importancia de las cargas de munición tampoco me han convendido.
Hubiera necesitado también la historia de un final mejor.

Pero bueno, entretenido ha sido.

¡Mucha suerte autor y gracias por compartirlo!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato con buenos personajes tramados en pocos trazos, aunque sean caracteres arquetípicos. Interesante todo: el Fuerte, el Ismail y los inocentes putos proyectiles. Es verdad que otro título hubiera sido mejor. Sin adjetivos, quizá. Y el final es un tanto brusco, demasiado raudo, como sobrevenido, encolado al relato tras la cesura del "capítulo" previo. Tanto es así que me ha provocado, a pesar de ser claro, su relectura. Como para preguntarme: ¿ya está? Y constatar que nada se me había pasado ni perdido.

En cualquier caso, me ha gustado y lo consideraré; alto.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal: veo los "capítulos" un poco descompensados y luego un final que se me viene encima abruptamente, y puedo decir sin que me dé mucha vergüenza hacerlo que no he pillado la sustancia del relato. En otras palabras, que no sé adónde me quería llevar el autor.

La ambientación es muy buena y muy lograda; en cuanto a los personajes, aparte del prota, todos son un poco arquetípicos. Bien es verdad que, al ser un relato corto, no deja espacio para mucho birlibirloque y dichos personajes cumplen bien su función. El protagonista queda muy bien retratado con el arranque, y la voz narrativa que nos conduce a través de sus ojos está lograda, refleja ese pasado culto del personaje en su manera de interpretar la realidad. Hay al principio un par de exabruptos que me han chocado, no porque no los espere en un relato castrense, sino porque desentonan del estilo general de la narración. Hay por cierto alguna trampa con el focalizador, que se desliza en los pensamientos del médico cuando no debería tener acceso a ellos. El coronel está ahí ahí.

En cuanto a la trama, pues como ya he dicho me ha descentrado y no acabo de ver la ilación de la historia. También puede ser solo culpa mía, porque veo que a mis compis les ha llegado.

Te deseo suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker