Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El desembarco (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias por el hallazgo, Cristina y compartirlo.

Pienso hacer un buen uso de ello. Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Cristina, yo tampoco lo conocía y creo que es muy útil para los que escribimos relato histórico.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro, Ricardo y Kelin. Esa era mi intención al mencionarlo, que fuera de utilidad para alguien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al relato que nos ocupa: empieza con un narrador moderno, que se acerca al tema como si se tratara de un artículo de divulgación o de reflexión actual. Después, pasa definitivamente a situarse en el momento de la llegada de Colón a América. Sin embargo, la vision actual impregna todo el relato, a los personajes y sus diálogos.

Yo sí puedo imaginarme a un personaje de origen judío dudar sobre las maneras de la conquista, sobre todo si tenemos en cuenta lo que acaba de ocurrir con los suyos; no digo que crea que los indígenas son iguales a él o a los cristianos, que se sienta «hermanado» con esa gente; eso no, pero sí me parece posible que se cuestione algunas cosas. La actitud de Colón hacia los nativos también me parece muy verosímil (sus dudas sobre si tienen alma o si tienen menos inteligencia, etc.).

Sin embargo, en otros momentos el diálogo me ha resultado algo forzado y no me acaba de gustar (es una opinión personal, lo subrayo) ese narrador que, desde la actualidad, vuelve una y otra vez: «Por ese oro y por la fe y no por otras razones, sería extinguido salvajemente medio continente, pudo entrever el culto trujamán»; «un pueblo infantil que creyó en la bondad de sus visitantes y que, más luego lo comprobaría, sucumbió en un holocausto de exterminio como los siglos y la historia jamás habían visto hasta ese entonces».

Creo que está bien escrito (al margen de algunas cosillas formales, en parte ya comentadas) y que hay una reflexión interesante detrás. Sin embargo, no me ha acabado de convencer del todo como relato.

En cualquier caso, como esto de la lectura es una cuesión subjetiva, ¡te deseo mucha suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Está muy bien el enlace, Cristina!
Yo también te lo agradezco Smile
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato, pues lo es, tiene graves errores que lo lastran bastante, no solo a nivel gramatical y ortográfico, sino narrativo.

Los tiempos narrativos oscilando, del presente del narrador al pasado de lo que cuenta, hacen que se plantee las dudas sobre su cumplimiento de las bases.
Dejando eso al margen, la forma de salta de un tiempo verbal a otro marea y desconcierta. Ya no sabes si lo está haciendo adrede y, si lo hace, porqué o es un grave error gramatical.

Personalmente quiero dar el beneficio de la duda y creer que lo hace adrede, pero por desgracia, lo hace de una forma muy desafortunada.

No, no me ha gustado cómo me ha contado el desembarco de Colón.
Rolling Eyes
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los diálogos. Esas cosillas que parecen no tener importancia pero que, en las distancias cortas (como el anuncio de perfume) es donde un autor se la juega.
Y tú, autor, te la has jugado. Y has perdido.
Esta historia, que ronda lo cronístico, está salpicada de unos diálogos sosos, que no ayudan a imprimir credibilidad en los personajes. Y si empezamos a descontar por un lado y por otro... Al final resulta que no.
Suerte de todas formas, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De entrada ya el autor nos pone en materia: anda en plan de especular acerca de Colón, sus orígenes, la parte de bribón que puede tener, etc. Y a continuación salta a decir que va a dar su versión, procediendo a reconstruir el descubrimiento, un evento que recrea desde la perspectiva oficial de Colón y la perspectiva más liberal del traductor Luis de Torres: uno y otro exponen sus ideas aunque en ellas asoma la visión moderna de confrontación de dos culturas, y por esta vía el relato se vuelve más un alegato, digno de ser apéndice en un ensayo sobre la materia.
Meter en un molde literario un revoltijo de especulaciones socioculturales, históricas, teológicas, etc, no siempre sale bien: por un ladito asomarán las orejas del lobo así ande vestido con piel de oveja. En este caso, Colón no convence posando de entrada para el libro de historia, y su compañero el trujamán menos.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ricardo tres



Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha ocurrido como a la mayoría, el personaje del traductor parece un contemporáneo nuestro con prejuicios propios del siglo XX, sólo que vestido con ropajes antiguos. Incluso no me ha parecido creíble, en tanto que judío converso, su actitud tan crítica: si en verdad fue elegido para acompañar a Colón por su dominio del hebreo, en la creencia de que al llegar a las Indias podría comunicarse con los comerciantes hebreos que allí hubiera, ¿de veras podría haberse sentido asombrado e indignado con la "Realpolitik" de los españoles en América? ¿Es que podía esperar otra cosa, después de lo que les acababa de pasar a los judíos en la península? Desde mi punto de vista, hubiera sido más natural una reacción de frustración o decepción.
Por cierto, ya que el autor entraba en el terreno de la especulación histórica, podría haber aprovechado para presentarnos también a un Cristóbal Colón hebreo, hablando confidencialmente con su correligionario: por algún lado en internet he leído que existe una corriente que apuesta por esa hipótesis.
_________________
mi rrreino por un lector
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La introducción a modo de ensayo que lista preguntas al lector resta fuerza al inicio del relato. El principio es fundamental y puede enganchar al lector o hacerlo desistir. Las reflexiones de Torres anticipándose al futuro no resultan verosímiles y el relato se perfila como un discurso con argumentación actual. No me ha convencido el tono de alegato, al que se podría dar una vuelta para resultar más convincente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2018 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doctores (y gustos) tiene la Iglesia. Por eso debo señalar que no me ha gustado este relato. No es lo que me gusta leer. ¿Tendrá su público? Por supuesto. Pero yo no formo parte de ese grupo. Me ha parecido confuso, con un estilo lento, pesado. Y desde luego no ha mejorado mi valoración final ese largo diálogo entre Colón y el hebreo que se me ha hecho eterno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Como en algún otro caso, la mayoría de los comentarios van en un sentido común y eso debe darte pistas de sobre qué trabajar en tus próximo textos, y alguno de ellos debería presentarse a la próxima edición del concurso (dos, si es posible y como máximo).
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker