Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

las bacaladas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay una parte descriptiva que es lo mejor del relato, pero el fallo está en el protagonista: Jonás es un comerciante con recorrido y si se monta en el cuento de contrabandista sabe lo que afronta, y sin embargo actúa sin cálculo, se comporta como un cándido. Aparte de que la conexión con el lector es escasa, no transmite. Ya entrados en la trama, hay algo que no se entiende: si el contrabando está en territorio dominado por absolutistas, pues era a estos a quienes debía sobornar, ¿es que era más fácil sobornar a carlistas y, que de remate, no tienen el control de la zona? ¿Y además, porqué se aleja del lugar donde está el alijo?
En fin, el relato muestra algo de nervio pero no le alcanza, es más una anécdota que se expande con algunos rellenos, y con personajes que nada aportan, es el caso del prior que se llena la panza con un banquete y luego como que se duerme pues su papel es bien insípido.
En todo caso, suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tiene un grave defecto, aparte de las dichosas comas mal puestas, y es que el autor nos cuenta cosas, no nos las muestra. No deja que los personajes sean gente a la que le pasan cosas, sino que son marionetas usadas para contar una historia, son de cartón piedra.
Otra cosa que me molesta muchísimo son los trozos de libro de texto metidos para explicar el momento histórico. Eso me sobra en el relato del todo.

Una pena, autor. Aprende a narrar cosas, a crear personajes reales y puede que el año que viene disfrutemos con tu relato, puesto que la historia es buena y tiene chicha.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué hambre me ha entrado al leer esta historia!

Hay un par de cosas que impiden que el relato me convenza. Por un lado, el exceso de información histórica en la primera parte, ya comentado. No quiero repetirme tanto, pero es que eso es también lo que más me ha llamado la atención a mí. Por otro lado, tengo la sensación de que no acabo de ver y sentir al protagonista; que queda desdibujado. (Qué fácil es hablar como lectora, desde la comodidad del otro lado del papel, ¿eh? Luego hay que ponerse a lograr lo que criticas de los demás. Pero, bueno, en mi hilo ya me tocará recibir a mí Smile).

Es una lástima, porque me interesa la época histórica y creo que la elección del argumento, que introduce el elemento del contrabando, es buena idea. También me hace mucha gracia que la comida adquiera una importancia tan grande y valoro el humor que se aprecia ya en la primera frase y en el final.

La redacción está bien. Echa un vistazo a la puntuación, como ya te han dicho.

Creo que hoy voy a hacerme una tortillita de patatas para cenar... Smile

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato clásico, con inicio, nudo y desenlace. El desenlace está bien, me ha parecido divertido, incluso ingenioso. El inicio es un poco renqueante para mi gusto, ya que no soy muy partidario de la explicación wikipédica de los hechos históricos en un cuento tan breve. El nudo, finalmente, me ha parecido largo, demasiado largo, sin que parezca ir a ningún sitio más allá del deambular del personaje principal por los campos de Navarra buscando hacer negocio. La idea central del relato tiene potencial pero creo que le falta dinamismo a la hora de narrarlo, un poco más de humor, de ironía, menos solemnidad y un personaje principal más atractivo, quizás más canalla y pícaro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque estoy bastante de acuerdo con los comentarios que se han hecho a este relato (especialmente con el de Cristina que me ha hecho mucha gracia. Yo también voy a comer totilla de patatas esta noche; bacalao no, gracias), lo veo con bastante nivel y es muy histórico. Nos presenta de la mano de un comerciante (no muy legal el tipo, por cierto) una visión simple (vale), pero clara, de la guerra carlista. Yo no lo veo muy wikipédico. Por lo menos no escribe de manera casi literal lo que puede leerse en Internet, como otros relatos de los que no voy a hablar. El autor presenta la Historia de la mano del protagonista, contando lo que a él le afectan los acontecimientos en los que vive, y solo veo un párrafo que incluye exclusivamente información histórica, el de Fernando VII.

*Literalidad* también le veo.

En resumidas cuentas, me ha gustado el relato bastante. Desde mi punto de vista supera por lo menos al sesenta o setenta por ciento de los relatos presentados en este certamen de Hislibris.
Suerte.

Edito: releyendo me doy cuenta de que he confundido la palabra. Yo quería decir "Literariedad". Menudo fallo en un foro de literatura. Vds pendonen.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues al leerlo he pensado que, con menos referencias enciclopédicas a la guerra carlista, y dado el interés puesto en la gastronomía de la época por el autor, podría centrarse el relato en el descubrimiento de la tortilla de patatas; un hecho sin duda trascendente donde los haya en comparación al simple robo a un contrabandista. Es una idea, ahí la dejo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2018 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María, cuando leí tu comentario, pensé en decir algo, pero se me pasó. Ahora me he acordado...

Mencionas un error en la trama de este relato, que yo no veo como tal. Sí tiene todo el sentido del mundo que el personaje quiera negociar con los carlistas, puesto que estos eran los absolutistas (bueno, al menos eso es lo que he creído toda la vida; si lo he entendido mal yo, que venga alguien corriendo a darme un bofetón por abrir la boca).

Quería comentarlo porque no me parecía justo para con el autor. Aunque ahora ya no sé si sirve de mucho que lo diga Sad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Se te sugieren muchas cosas en los comentarios y las más importantes son recurrentes. ¿Podrás dejarnos leer más de ti en la siguiente edición?
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker