Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

2017: Un año de libros
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: 2017: Un año de libros Responder citando

Bueno abro un hilo clásico de todos los años...

Mis lecturas de este año han llegado a las 40 entre novelas y ensayos, libros de relatos o cuentos...

Mis favoritos son los siguientes:

NO FICCIÓN:
- El Reino de Hierro, de Christopher Clark
- S.P.Q.R., de Mary Beard
- Divide y vencerás. El reparto de África, 1880 - 1914, de Henri L. Wesseling
- España. Centro del mundo. 1519 - 1682, de Robert Goodwin
- Un siglo decisivo, de Michael Scott
- Kiev 1941, de David Stahel
- El retorno de un rey, de William Dalrymple
- Venecia. Ciudad de fortuna, de Roger Crowley
- Blancos contra Rojos. La guerra civil rusa, de Evan Madsley
- Pax Romana, de Adrian Goldsworthy

FICCIÓN:
- El Cártel, de Don Winslow
- Godos, de Pedro Santamaría
- La isla de las sombras, de Juan Luis Gomar Hoyos
- El ángel sombrío, de Mika Waltari
- Cualquier otro día, de Dennis Lehane
- El inocente, de Ian McEwan
- La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón
- El rey de Nemi, de Sandra Parente
- El agente secreto, Joseph Conrad
- Vikingos, de James L. Nelson
Y de propina...
- Los restos del día, de Kazuo Ishiguro
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mie Dic 27, 2017 5:36 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo rondo el centenar de lecturas en este 2017, en unos días publicaré mis seleccionados (20).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por arreglar el titular, Gato... Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo memoria de pez...de pez atractivo, elegante y de una especie mitificada por la ciencia...pero de pez.

Cómo para acordarme de lo que he leído...




El Reino de Hierro lo leí el año pasado, y lo comencé, melancólico ocaso, en un banco junto al templo de Debob....No me disgustó. No señor.


http://www.hislibris.com/el-reino-de-hierro-christopher-clark/
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: 2017: Un año de libros Responder citando

IÑIGO escribió:
Bueno abro un hilo clásico de todos los años...

- El retorno de un rey, de William Dalrymple
- Venecia. Ciudad de fortuna, de Roger Crowley


Serán míos....
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año y ciñéndome a los libros sobre historia o pseudo-similares, ha sido el de terminarme los diálogos de Platón que tenía pendientes del pasado año, acabar de una maldita vez la Paideia de Jaeger (¡uf...!), leer cosas sobre democracia griega, releer a Tucídides, algo de Jenofonte y Aristófanes y empacharme con las obra básica de Aristóteles, que me ha llevado desde septiembre (aún estoy terminando el último, la Política). A ver si este año que viene finiquito a los griegos de mi biblioteca, que llevo ya más de 5 años con ellos a rastras.

¿Lo mejor? Posiblemente los libros sobre Atenas de Murcia Ortuño, Sinclair y el descubrimiento de Mosterín. El resto, interesante pero no para echar cohetes, aunque destaco la Anábasis, que no había leído todavía y me resultó agradable.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy en poco más de la cincuentena de libros terminados; aparte estarían los que empecé y abandoné, o los que he picoteado, que no han sido pocos. Si tengo tiempo ya haré una listita.

IÑIGO, de los tuyos solo he leído Un siglo decisivo de Michael Scott y las novelas hislibreñas. Excelentes todos ellos.

Clodoveo11, vaya año bien aprovechado. Lo recordarás durante eones.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga, ahí voy:

No he hecho muchas lecturas especialmente meritorias este año, salvo alguna excepción, pero en general el nivel no ha sido malo. Aparte de una ración de clásicos que no puede faltar (Arriano, Plutarco, Diodoro…), destaco estas cosillas:

- Luis Ballesteros Pastor: Mitrídates Eupátor, rey del Ponto (Universidad de Granada). Tesis doctoral de Ballesteros. Interesante y abundante en detalles.
- Marcos Chicot: El asesinato de Sócrates (Planeta). No me esperava que la novela fuera tan digna. No maravilla, pero se mantiene bien.
- Javier Marías: Corazón tan blanco (DeBolsillo). Maravillosa novela de Marías, mi gran descubrimiento del año aunque luego apenas he podido seguir leyendo cosas de él, tan solo Todas las almas (Círculo de Lectores), otra gran novela. El año que empieza han de caer más de Marías.
- Maurice Druon: la saga de Los Reyes Malditos (Edhasa): relectura de estas siete novelas escritas hace ya unas décadas, en tiempos en que no hacían falta tochos de setecientas páginas para contar una buena historia.
- Javier Murcia Ortuño: Esparta (Alianza Editorial). Tal vez un escalón por debajo de su Atenas. El esplendor olvidado, pero se trata de un magnífico libro.
- Mary Renault: El muchacho persa (Salvat). Otra relectura de, en mi opinión, la mejor novela de la trilogía sobre Alejandro.
- Juegos de engaño y muerte, Guerra de antaño y Guerreros del Amanecer Dorado (Panini). Cómics sobre el personaje Marvel de Shang-Chi, que me retrotraen a mi adolescencia más tierna. Me encantan.
- Luis Gil: Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico (Guadarrama). Gran ensayo de los años 60 del eminente filólogo, una maravilla de erudición.
- Adrienne Mayor: El secreto de las ánforas (Grijalbo). Gratísima lectura sobre cómo los antiguos tomaron las osamentas de los dinosaurios por huesos de sus héroes mitológicos.
- Kirk Douglas: Yo soy Espartaco (Capitán Swing). Amenísimo e interesantísimo librito sobre el rodaje de la película. Otro gran descubrimiento.
- John Williams: Stoner (Baile del Sol). Estupenda novella de la que había oído hablar muy bien, y no me extraña.

Entre las decepciones, se me ocurre la última de Nicholas Guild, La daga espartana (Pàmies). O no estoy yo ya para este tipo de lecturas, o Guild ha perdido mucho. O las dos cosas. También lo intenté con Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara), y tampoco hubo manera. Y algunas de Eduardo Mendoza (El misterio de la cripta embrujada, Riña de gatos, Sin noticias de Gurb) me parecieron entretenidillas pero no me gustaron tanto como yo esperaba.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no llegué a los 40, desde que llegaron los niños me cuesta pasar esta cifra. Haré mi lista, donde estará también, El Reino de Hierro. Me gustó.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
-Luis Ballesteros Pastor: Mitrídates Eupátor, rey del Ponto (Universidad de Granada). Tesis doctoral de Ballesteros. Interesante y abundante en detalles.

Magnífico libro, lo leí por primera vez cuando se publicó y llegó a la biblioteca de mi alma máster hace veinte años. Y cayó una relectura no hace demasiado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
...- Javier Murcia Ortuño: Esparta (Alianza Editorial). Tal vez un escalón por debajo de su Atenas. El esplendor olvidado, pero se trata de un magnífico libro....
- Luis Gil: Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico (Guadarrama). Gran ensayo de los años 60 del eminente filólogo, una maravilla de erudición.
- Adrienne Mayor: El secreto de las ánforas (Grijalbo). Gratísima lectura sobre cómo los antiguos tomaron las osamentas de los dinosaurios por huesos de sus héroes mitológicos.


Este mes que viene pienso trincarme el Esparta de Fornís, conque de este de Murcia creo que pasaré, aun reconociendo al autor. El de Gil suena interesante, pero creo que sin una documentación hipocrática previa igual lo desaprovecharía (los Tratados de Gredos están por ahí tentandome). Y el de Mayor lo tengo pendiente de relectura, y es MUY, MUY bueno. Magistral, diría yo.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: 2017: Un año de libros Responder citando

IÑIGO escribió:
...
NO FICCIÓN:
- El Reino de Hierro, de Christopher Clark
- Divide y vencerás. El reparto de África, 1880 - 1914, de Henri L. Wesseling
- España. Centro del mundo. 1519 - 1682, de Robert Goodwin
- Un siglo decisivo, de Michael Scott
- Blancos contra Rojos. La guerra civil rusa, de Evan Madsley


De éstos tengo el de Wessserling pendiente por leer, el de Scott leído (bien, pero sin pasarse) y el resto como futuribles, aunque el de Clark sólo si cae de precio o aparece una oportunidad; y en de DF parecido. "Mucho caros", como dicen por ahí. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Oculto: 
cavilius escribió:
...- Javier Murcia Ortuño: Esparta (Alianza Editorial). Tal vez un escalón por debajo de su Atenas. El esplendor olvidado, pero se trata de un magnífico libro....
- Luis Gil: Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico (Guadarrama). Gran ensayo de los años 60 del eminente filólogo, una maravilla de erudición.
- Adrienne Mayor: El secreto de las ánforas (Grijalbo). Gratísima lectura sobre cómo los antiguos tomaron las osamentas de los dinosaurios por huesos de sus héroes mitológicos.


Este mes que viene pienso trincarme el Esparta de Fornís, conque de este de Murcia creo que pasaré, aun reconociendo al autor. El de Gil suena interesante, pero creo que sin una documentación hipocrática previa igual lo desaprovecharía (los Tratados de Gredos están por ahí tentandome). Y el de Mayor lo tengo pendiente de relectura, y es MUY, MUY bueno. Magistral, diría yo.

El de Fornis, el reeditado y ampliado, lo tengo en casa pendiente de (re)lectura, y ha de caer un año de estos.
El Therapeia de Gil no requiere de conocimientos hipocráticos previos, creo yo, aunque no te niego que podrían ayudar. Yo conozco muy someramente el corpus hipocrático y me he movido bien en el libro, aunque supongo que tal vez con un conocimiento más profundo le hubiera sacado más jugo. En cualquier caso, el subtítulo del libro ya indica que la medicina por la que se interesa Gil no es la hipocrática sino la popular, los remedios que se aplicaban popularmente a las enfermedades o a lo que los griegos entendían como enfermedades. Hipócrates no es, ni de lejos, de los autores más mencionados en el libro.
Sucede que es algo denso en ocasiones, pero eso se debe a que la erudición le chorrea al autor en cada línea que escribe.

El libro no está en cualquier librería, pero se lo puede encontrar. Lo que pasa es que es caro carote...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante lo que cuentas, Cavilius. Sí, el libro es caro de narices (37 o 38 euros, por ahí), y pasa que quisiera este año avanzar con los griegos y desintoxicarme un poco (trincarse Aristóteles casi completo en 4 meses ha sido tela mental Shocked ). No sé, veré si se me cruza el cable porque, como dije, tendría que trinchar los Tratados hipocráticos y me hace guiños La medicina hipocrática, de Laín Entralgo. Todo este interés me viene a raiz de la Paideia y los comentarios que hacía Jaeger sobre sus implicaciones filosóficas, que en Platón y Aristóteles (a éste sobre todo por la vertiente científica) fueron nada despreciables. De todos modos si lo hago tiene que ser pronto, porque si no seguiré avanzando y se me irá la calentura. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así, a botepronto, se me ocurren, en la categoría de no-ficción:
- Los mitos griegos, Robert Graves.
- Mitología clásica, David Hernández de la Fuente.
- Esparta, Javier Murcia Ortuño.
- Oswald. Un misterio americano, Norman Mailer.
- El Imperio Romano, Isaac Asimov.
- Teoría de la conspiración. Deconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63, Javier García Sánchez.
- Kennedy, Francisco Martínez Hoyos.
- Muerte de un presidente, (1ª parte) William Manchester.
- La conspiración, David Talbot.
- SPQR, Mary Beard.
- La guerra de Troya, Eric H. Cline.
- La República Romana, Isaac Asimov.
- La Primera Guerra Mundial, Ricardo Artola.
- Los últimos días de Hitler, Hugh Trevor-Roper.
- La venganza de los siervos, Julián Casanova.
- El tejido del cosmos, Brian Greene.
- Ciclos del tiempo, Roger Penrose.
- El ejército de Hitler, Omer Bartov.

Y en ficción:
- Lolita, Vladimir Nabokov.
- Otra vuelta de tuerca, Henry James.
- Libra, Don DeLillo.
- La casa infernal, Richard Matheson.
- Prometeo encadenado, Esquilo.
- Medea, Eurípides.
- Señores del Olimpo, Javier Negrete.
- El Principito (relectura), Saint-Exupéry.
- Némesis y La estrella del diablo, Jo Nesbø.
- El misterio del Príncipe y Las reliquias de la muerte (serie Harry Potter), J. K. Rowling.
- Ilíada, Homero.
- El reino de la noche, W. H. Hodgson.
- La Naranja Mecánica, Anthony Burgess.

Seguro que me dejo alguno, pero básicamente estas son mis lecturas principales del año, amén de varios libros que he empezado y no he terminado y, por tanto, no los pongo. Podría decirse que este ha sido un año, sobre todo, de lecturas sobre la mitología y la Grecia clásicas y la presidencia y asesinato de JFK. Veremos el que viene.


Ultima edición por Arturus el Dom Dic 31, 2017 3:40 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker