Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Contra el viento (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la negociaciones tras la 1ª guerra mundial, Italia consigue comerse un trozo del pastel de Austria, que había sido su aliado durante la guerra. Hoy día en Austria no existe la región del Tirol, sino el Tirol Este, y el Tirol Oeste, separadas si se mira un mapa. El nexo de unión es aquel trozo de Tirol, llamado Südtirol o región Bolzano. Creo que la inmersión lingüística en italiano ha dejado paso actualmente a una situación más equilibrada y el alemán sigue siendo mayoritario en la región.

Sobre el relato: Destacar la originalidad del tema y lo bien escrito. Breve, aunque acorde con el tema tratado que en mi opinión queda suficientemente explicado.
Un tema actual, diría yo, cuando en Europa han renacido los nacionalismos. Lo que no me ha gustado es la frase final, diría que no añade nada, o que añade confusión.
Gracias por compartir tu relato, ¡suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué hermoso! Me ha encantado, y lo aúpo hacia mi top de cortos. Qué difícil contar con un focalizador niño y que el narrador suene convincente. Qué bien narrado con un estilo sencillo, que no simple. Bien construido el protagonista, a través de sus palabras y sus reflexiones.

Discrepo de la opinión de María respecto a la falla en la tensión final, con la escena de la profesora. Siendo como es su experiencia con la prohibición de hablar alemán el castigo de quedarse sin recreo, y en línea con esa inocencia del chaval para entender todas las implicaciones de lo que está haciendo, no hay necesidad de mostrar un pico mayor de tensión, que ya presupondría muchas cosas en el pensamiento del chico. Sí que es cierto que, narrado desde el punto de vista de ella, habría habido (o supongo que así sería) mucha más tensión, pero quizá entonces el texto habría perdido el encanto.

Te deseo muchísima suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esmerado trabajo este, sí señor. parece que el autor no ha hecho nada pero vaya que sí.
Un niño muy creíble (cuestión muy escasa en los niños protagonistas que leemos a menudo en Hisilibris), que nos va mostrando con naturalidad las consecuencias de la guerra.
Corto, pero precioso.
Te felicito, autor/a. te desearía suerte, pero dudo que la necesites.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato al que no puedo poner ni siquiera un «pero».
Hasta me ha contado un fragmento de la Historia que desconocía y me ha intrigado lo suficiente como para ir a buscar más sobre el contexto.
Felicidades.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kelin y Ave, sobre si este relato pudiera ser del mimso autor que ¿"Libre?" como habéis comentado, parece ser que no, el pseudónimo utilizado es diferente...
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO, puedes utilizar pseudónimos distintos en cada relato
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah vale perdón... Si es que todo son novatadas Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado cómo está escrito y el marco histórico me parece interesante. También me ha gustado la metáfora del viento.

El final, tal y como yo lo he entendido, no es conciliador. Puede parecer que todo acaba bien tras la escena de la profesora y los policías, pero la última frase, con el niño jugando al fin a las canicas, diría que lo desmiente.

Bueno, en cualquier caso ya nos lo contará el autor (al final del concurso, ¿eh?).

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En una primera sensación tras la lectura pienso que he leído un relato muy bonito, quizás agradable sería la palabra más adecuada para describirlo. Me gustan mucho este tipo de cuentos. Lejos de los grandes hechos históricos y sus grandes personajes, personas comunes y corrientes se ven afectados por las decisiones de los poderosos. Además, está muy bien escrito y el personaje del niño protagonista está muy bien dibujado. Quizás el desenlace, que al final apenas sea una anécdota, un leve atisbo en una vida, le quita un poco de valor a un cuento por lo demás, y en mi humilde opinión, de lo mejor del concurso. Felicidades, autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elegante, muy elegante. Así veo yo a este texto en su conjunto. No le encuentro ningún reproche, ni en lo formal ni en cómo está llevado, excepto quizá en el final, quizá en concordancia con el tono del relato pero del que esperaba algo más, un giro o algo más emotivo. Pero la historia tiene miga, más de la que se ve en un principio.

Te felicito autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito y de hábil recreación del mundo infantil en un contexto hostil. Me ha parecido que podría formar parte de un relato largo o de una novela, puede que porque se me ha hecho corto, lo que es positivo. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho este relato, muchas felicidades por la selección! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es mi niño. Es un honor para él y para mí estar en la antología junto a relatos de tanta calidad. Estoy muy contenta y tan asombrada… El jurado debe de haber bebido demasiadas botellas de esas que les hemos enviado. Gracias por vuestro trabajo desinteresado, aristarcos.

También quiero agradecer al resto de compañeros sus comentarios, de los que he aprendido cosas valiosas. Si alguna vez me decido a escribir otro cuento las tendré en cuenta, seguro.

Al hermano de Peter tendré que ir a defenderlo (ahora no, que no es su momento), porque se han dicho de él algunas cosas que nos son ciertas. Ya sabéis que las madres tienden a proteger más a sus hijos débiles…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Me gustó mucho este relato, muchas felicidades por la selección! Very Happy


Muchas gracias, Akane. Me hizo mucha ilusión tu comentario, tan generoso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy delicado, que, pensando en el Pirineo aragonés, me llegó directamente al corazón. Felicidades, CristinaM.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker