Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Liberta, anarquista y legal (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2017 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He encontrado una tremenda dificultad para entender de lo que va el relato.
¿Qué sentido tiene tanta aclaración, paréntesis, inciso... si lo que hace es dificultar el entendimiento del relato?
No entiendo el estilo ni la intención del autor, aunque debajo de todo se averigua cierta intelectualidad y una personalidad muy propia.

¡Suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2017 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La temática de la guerra civil de entrada no me agrada. Así que esta preferencia personal no ayuda a leer el relato. Como tampoco lo hacen los largos paréntesis explicativos. No resultan atractivos en los relatos de corte cronístico, menos aún si se intenta desarrollar una trama. El lenguaje utilizado tampoco facilita la lectura.

No obstante se percibe a un autor que sabe escribir y que se ha dejado llevar en sus explicaciones, quizás sin pensar que por regla general el lector de historias prefiere que el texto fluya.

Gracias por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un claro ejemplo de que no todo lo que está bien escrito es fácil de leer. Texto de estilo "barroco"... rococó diría yo. Sobreadjetivado, denso y plagados de entrecomillados que hacen difícil y lenta su lectura.
La historia en sí, una mera anécdota, queda eclipsada por esta exhibición de vocabulario.
El problema es que tanto "arpegio" literario termina por cansar, y lo que cansa, no deja poso en el lector (al menos no en un servidor).
Aún así, autor, mereces estar en la próxima fase. Tienes calidad a espuertas.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tres páginas que me resultaron de difícil lectura, lo que atribuyo a:
Falta de estructura: el hilo narrativo va suelto casi que sin control, quizás porque la voz narrativa acomoda en todas las escenas una pesada carga emocional que no dejó espacio ni para un poquito de resorte dramático.
Carencia de fluidez: desde el comienzo el discurso narrativo es embarullado, aparte de que frena la lectura con el recurso de citar expresiones que de inmediato son explicadas, y otras que son repetidas.
Uso excesivo de frases entre paréntesis y entre guiones, lo cual saca al lector de camino, y por esta vía se dispersa la atención a la vez que también se obstaculiza el avance.
Personajes que nunca acaban de tomar forma: se dice mucho de ellos y a la vez se suprime lo esencial. Diría que son más de caricatura. En mi caso, la conexión con el abuelo fue nula.
Voz narrativa que invade sin pausa: una voz que se mezcla con todo y siempre en plan de ajustar cuentas, lanzando dardos. Por ejemplo, hay un paréntesis donde se le pega una repasada tremenda a «los energúmenos»: (armados para amedrentar y matar, violentos, ácratas, descerebrados, envilecidos y envenenados por la codicia y la sangre, endurecidos de «acallar y acallar» los gritos de la muerte con disparos tan gratuitos como necios…)
Estilo atropellado: se tiene la impresión de que el autor(a) quería decir muchas cosas (no dudo que son muy relevantes) y las dijo como fueron saliendo: unas veces a palo seco y otras con adornos de más.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, la sobreabundancia de paréntesis, rayas, comillas, etc. es algo buscado, como si se tratara de un experimento; estoy absolutamente convencida. Parece que el autor ha querido jugar a los incisos, pero este juego no es para mí; lo siento. Tengo la sensación de que aquí no hay mucho más que un experimento formal (aunque reconozco que le he dado un par de vueltas a lo que podría querernos decir con todo esto y supongo que es casi como admitir que he jugado un poco, ¿no?).

Bueno, ya nos contarás, Valentiann. Aunque yo no te compre el relato (como dice Capitán), te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo confuso, casi experimental, abusivo y poco generoso con el paciente lector que acomete la lectura con decreciente entusiasmo. En mi poco fundada opinión, debo señalar que la sencillez en el estilo no implica simplicidad de igual manera que lo barroco no es complejo, ni más artístico solo por serlo. Sobre la historia tampoco tengo mucho que añadir, me ha parecido poca cosa, la verdad. Todo en este relato me recuerda aquello de "mantequilla untada sobre demasiado pan".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Los comentarios que inciden en el estilo y la óptica expositiva del texto creo que son muy acertados. ¿Trabajarás en ese aspecto de cara al próximo concurso?
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker