Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De lavanda y romero (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: De lavanda y romero (CORTO) Responder citando

De lavanda y romero

Relato extrañamente inquietante, de hermosa y rebuscada composición y potentes imágenes visuales, en contraste con la brutalidad del protagonista y el mundo recreado. Tiene un ritmo poderoso si lo lees en voz alta que contribuye a la sensación de desasosiego.

Me ha gustado a pesar de su ferocidad (no suele gustarme la ferocidad, no por otra cosa). Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con los signos de puntuación.

En cuanto al estilo, y tras un inicio algo dubitativo, una narración potente, llena de fuerza en la acción propiamente dicha pero también en las descripciones e implicaciones de todo lo que no se "dice" pero sí se muestra.

En cuanto al fondo, no hay historicidad pero sí prehistoricidad, lo cual es más que válido.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo me ha dejado una sensación extraña. Es cierto que tiene fuerza en su desarrollo (ferocidad, como menciona Akane), pero también me parece que se queda corto.

Me parece que es más un detalle "antropológico" del instinto más primario de los seres humanos, más que un buen relato histórico. Y estamos en un concurso, hay que competir con otros muchos relatos.

El principio me ha parecido un poco deslavazado; hay unas alternancias en los tiempos verbales (pasado/presente) que no me "suenan" bien (no me atrevo a decir que sean incorrectos) y un baile frenético de comas, que dificultan la lectura del texto.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé que pensar. No está mal escrito y la crudeza no es un problema, pero algo tiene que no me atrapa. Entiendo que hablamos de un período de la Edad de Piedra, pero todo se me antoja muy contemporáneo, muy universal (ansía de poder, paternalismo, machismo). Me faltó algo que me atara a ese período. Aún así, lo dicho...está bien escrito. Fue ub tema de sensaciones.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred, a mi también me desconcertaron los cambios de tiempo verbal y lo leí un par de veces fijándome mejor. No son erróneos, solo que hay alternancia en la narración: lo que le sucede en el presente se va mezclando con los recuerdos de lo que ya ha sucedido.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sciurus, yo por el contrario no lo veo actual. El ansia de poder y el machismo también se da en los monos, está en nuestro origen. Que las primeras sociedades fueran matriarcales es algo que los historiadores y los antropólogos no han podido probar nunca.

(Espero que se me entienda el concepto de mono machista)
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Espero que se me entienda el concepto de mono machista)[/quote]
Laughing Laughing Laughing
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:


(Espero que se me entienda el concepto de mono machista)


Para mí está claro: "monomachista" es todo machista de un solo uso y de difícil especificación. No tomar sin leer previamente el prospecto con especial atención en las contraindicaciones.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Sciurus, yo por el contrario no lo veo actual. El ansia de poder y el machismo también se da en los monos, está en nuestro origen. Que las primeras sociedades fueran matriarcales es algo que los historiadores y los antropólogos no han podido probar nunca.

(Espero que se me entienda el concepto de mono machista)


Sí, sí...lo entendí y entiendo también lo que quieres decir. Es solo que la voz del protagonista no la veo en esa época. No sé si logré explicarme bien. Aunque nunca nadie nos dijo cómo pensaban ellos. Es sólo que ví a un cavernícola muy actual...aunque en la actualidad siguen habiendo muchos habitantes de la caverna. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Peculiar relato y forma de narrar los hechos que en el acontecen. Las dudas iniciales se disiparon rápido. Me ha gustado el estilo. Además de su peculiar forma, su sencillez (nada de descripciones rebuscadas ni alardes, cosa que agradezco y valoro positivamente), lo hacen un gran relato. Una revisión de la puntuación le vendría bien. Algo raro al principio con los verbos, aunque creo que es por como el autor decide contarlo.

Buen trabajo

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
aunque en la actualidad siguen habiendo muchos habitantes de la caverna. Wink

Cierto es. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el relato no me ha convencido, aunque reconozco que tiene fuerza expresiva.

Esas frases tan cortadas con una estructura tan extraña me han dado la sensación al comienzo de falta de calidad literaria... Pienso que el autor quiere que nos metamos en la mente prehistórica del hombre del paleolítico, que es el que vivía en cuevas. Por eso asemeja ese pensamiento tan primitivo y esa forma de hablar-pensar tan básica.
Estoy convencida de que por eso el autor lo ha escrito así.
Entiendo perfectamente la idea. Pero si estamos valorando justo la escritura y el estilo del relato en este concurso....

La frase inicial: "La noche trae un nuevo guía, instantes de desasosiego que mi mano firme solventó con presteza" tiene una estructura muy extraña. No es la única frase así.

Luego, hay alguna idea que no termino de creer. ¿Una mujer durmiendo con espinas de romero en la cabeza, con lo incómodo que tiene que ser?

Reconozco la originalidad y la fuerza expresiva que transmite el relato en tan poco tiempo, autor, pero creo que le ha faltado pulir más unas frases que aun siendo cortas
hubieran requerido de una mejor redacción.

¡Gracias autor/a, y mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y eso sin hablar de la muy probable poligamia que existía en esta etapa y de la necesidad de colaboración que había entre los integrantes de las tribus con el fin de sobrevivir. Se necesitaban mucho unos a otros.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la muerte lleva a la vida, es algo que todos sabemos desde que adquirimos razón.
Ni prehistórico pensaría así: la muerte lleva a la muerte y la vida lleva a la muerte. Si te matan se acabó y no hay que matar a uno para que nazcan otros, blablablabla....
A mí no me ha gustado. Si hubiera acabado el animal ese meando por todas partes para señalar su cueva y propiedad, me habría resultado igual de prehistórico que este.
Lo único que diferencia a un homínido de un animal cualquiera, en este relato, son las flores de lavanda que rodean a la muchacha y la corona de romero, el cual no tiene espinas (a no ser que en la prehistoria los hubiera espinosos).
Lo siento pero literatura, literatura le veo muy poca. Sin embargo, como evocador de sensaciones es muy bueno, por lo que el autor sabe usar bien las palabras.
Aparte no deja de ser una ficción de lo más ciencia-ficción porque base histórica no hay alguna. Al menos, es lo que yo pienso.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y remover sensaciones, aunque sean desagradables. Eso es muy difícil. Que tengas suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. En pocas palabras me he imaginado perfectamente las imágenes. Y no está nada recargado de metáforas o recursos literarios, está natural, como lo que cuenta.

El fondo también me ha gustado, prehistoria, pero así sería más o menos: las pinturas rupestres en las cuevas, la ley del más fuerte, el instinto primario de continuación de la especie...

El título evoca buen olor, mientras que empieza el relato con el mal olor que desprende el cuerpo muerto. Me ha gustado esa contraposición.

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker