Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ka (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2017 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene que gustarte la época para que se te haya ocurrido esta historia.

El relato de una momificación me ha dado un poco de grima así que no he podido centrarme en otros aspectos, léase tus conocimientos de la época o el ligero tono de humor con el que hilvanas tu trabajo. Es sólo que prefiero otro tipo de trama.

Gracias autor.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal es uno de los relatos más limpios y pulcros que he encontrado este año, así que, tratándose éste de un concurso literario al fin y al cabo, por mi parte tiene ya mucho ganado. La narración es fluida, con toques irónicos y de humor que se agradecen. Creo que lo de "seco como la mojama" es otro guiño humorístico-irónico, a sabiendas que a la plebe llamaría la atención esta expresión, por tanto no lo veo como "fallo" (dentro del tono del relato).
Ahora bien, no todo el monte es orégano.
No me gusta el carácter didáctico, esa lección del "Manual de Embalsamamientos" camuflado en relato que nos ofrece el autor. Pero bueno, es algo que responde más a cuestiones subjetivas y del gusto propio.
En general me ha gustado, y creo que supera con creces la media de lo presentado hasta ahora.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"más seco que la mojama"...expresión harto utilizada por la rama familiar cordobesa. Tanto es así que ya la adapté y mi hija no para de repetirla. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustanto bastante este relato: por la época histórica, por lo bien escrito que está, por la parte didáctica del rito de embalsamar y las creencias...

Me ha sobrado que al final desemboque el relato con bastante humor, me ha gustado más el principio, más serio exponiendo todo.

Me ha gustado la última frase: "El nombre, el ren, sí que reúne la complejidad de lo que somos: nos resume, nos delata, nos condena, por la eternidad entera…"

Me ha gustado el título, lo que le ha faltado al protagonista fallecido y el motivo de su fallecimiento Smile

Gracias y suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha divertido la idea, que es por otro lado muy didáctica. Yo he aprendido algo que no sabía y me ha despertado una sonrisa. El final con humor a mí sí me parece que le va bien a relato tal y como está planteado. No es una historia trascendental, pero creo que no lo prentendía. Aunque, bueno, si uno empieza a pensar en la identidad y en el papel del ba, del ka y del jat... Smile

Además, creo que está bien escrito; yo también lo he visto muy pulcro. Solo me han llamado la atención dos leísmos («les escucho», «les observan»), pero eso es una tontería que se soluciona fácilmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartirlo!
Buen relato, aunque breve. Buen final. Entra en los puntos, me parece. Al principìo, hay como un salto brusco entre la reflexión del muerto y el diálogo entre el alumno y el embalsamador. En principio no hay ningun problema porque el narrador esté muerto, en este concurso se aceptan lo perros como narradores, hasta las piedras si se tercia. Cositas mejorables del estilo. Quizás el tono humorístico no encaja bien con el tema, que entiendo son los ritos egipcios de inhumación. La cosa erudita si que le queda bien, se nota que el autor se ha documentado. En resumen, le echo en falta algo de más de extensión y de profundidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. No ha podido ser este año. Los comentarios parecen apuntar en direcciones similares. Espero leerte en la próxima edición del concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo dicho, buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, un buen relato. A mí me gustó mucho. Lástima, pero solo tiene que servir para preparar el siguiente con más ilusión! Las formas ya las tienes. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuvo entre los que voté. Un tema audaz que habla con seguridad bien del carácter e inquietudes de nuestro autor(a). Seguro que, salido de su pluma, en el futuro disfrutaremos de un nuevo relato que cause tan profundas impresiones como este.
Un abrazo. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker