Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fragmentos de un cuaderno de bitácora - Paniolero (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me parece que la ortografía y la redacción son buenas, al margen, es verdad, de algunas comas necesarias que se ha comido (por ejemplo, antes de «pues», «aunque» y algunos «pero») y de un punto, que creo que debería ser coma. Por otro lado, aquí hay comas elididas correctamente que he visto mal en otros relatos, el mío incluido. Smile No sé muy bien qué pensar respecto al lenguaje actual. Después de leer en el concurso algunos buenos ejemplos, me pide el cuerpo un poco de adaptación a la época, pero, por otro lado, creo que funciona tal y como está.

El ritmo es muy bueno, se lee de un tirón; y eso para mí tiene valor. También me ha hecho sonreír, aunque para mi gusto se lleva demasiado al extremo la caricatura. De todas formas, creo que es algo buscado y me parece que el autor se vale del estereotipo exagerado para contarnos cosas de la mentalidad de esa época, como la visión que muchos tenían de la población indígena.

Como algunos compañeros, al principio he pensado que no era verosímil un cuaderno de bitácora escrito de esa forma. Luego me lo he tomado más bien como si el protagonista me lo estuviera contando todo, algo a lo que da pie el estilo cercano a la oralidad.

No sé cómo voy a votar todavía y, como dice Wilfred de Ivanhoe, este es un concurso muy exigente, pero a mí me ha parecido un buen texto, con sus más y sus menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que difícil es esto del humor. Sobre todo en los relatos. De hecho nunca he escrito uno (de humor, relatos he escrito un montón), quizás porque no tengo mucha gracia y me asusta el reto. Así que de primeras el autor tiene mi respeto. Además, es un relato entretenido y, gracias a Dios, no aburre en su lectura. Pero creo que a veces abusa de la acumulación sin descanso de elementos humorísticos. Prefiero cosas como las novelas de Harry Flashman o Mundodisco que son muy divertidas pero no son una gracieta tras otra. Ya saben, lo mucho cansa y lo poco agrada. Pero el relato, repito, está bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia vista desde el lado de los corsarios ingleses perseguidos por los galeones españoles. Me ha gustado el tono general y la descripción de los personajes a través de sus propias palabras y acciones, con su sentido de la vida, sin intromisión de cuestiones morales o de pensamiento actual, que es algo que suele colarse en los relatos. ¡Suerte, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Te llevaste puntos por mi parte pero no pudo ser. Te sugieren cosas muy interesantes en los comentarios, y el de Nausícaa puede ser un resumen general de todos, que estoy seguro sabrás aprovechar porque no tengo dudas de que volverás a participar el próximo año (incluso, es posible, que ya lo hayas hecho en otras ediciones).
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker