Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fragmentos de un cuaderno de bitácora - Paniolero (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se me ha hecho corto, sin serlo. La acción fluye rápido y creo que es debido al narrador protagonista, con su lenguaje vivo, expresivo, mezquino, sin tapujos, sin pudor, sin miramientos... No creo que todos los capitanes ingleses fueran formales en sus palabras y hechos. Éste, a mi juicio, era uno de los descarriados Smile

El autor/a domina el lenguaje técnico de navíos, aunque a veces se nota que no es de esa época, por ejemplo, con la palabra "chapucera" que emplea.

De todas formas, me ha gustado.

Mucha suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO No tienes idea de cómo eran los capitanes ingleses de aquélla época. Este era pirata y un auténtico bucanero, pero a todos ellos les daba títulos de sire y demás reconocimientos la reina, siempre que aportaran dinero a la corte con sus pillajes.
Al menos, nosotros no nombrábamos duques o condes, ni barones a los piratas y delincuentes.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Menudo hijo de perra! Me refiero al personaje, al pirata, al narrador, no al autor, eh. Aunque por lo menos es hombre religioso.

Yo creo que en este relato todo está supeditado al humor, o mejor dicho, a su intento, incluso con las rimas evitables (ni un minúsculo mulúsculo) o con la historicidad. En cuanto al lenguaje, de aire anacrónico, también quiere despertar la risa. Ese es un recurso muy utilizado por las novelas y los cómics cómicos (y sobre todo en el cine de Hollywood, a un nivel mucho más exagerado y chabacano). Lo que no tiene sentido, en mi opinión, es escribir un relato en castellano antiguo (en este caso tendría que ser inglés antiguo traducido al castellano antiguo).

También se vale mucho de la exageración. Yo no creo que un capitán apuntara esas barbaridades en su diario, aunque las pensara, pero como sólo es un cuento, me parece bien esa licencia. Cosas más raras he leído.

No creo que el personaje haya existido nunca. Su propio nombre me hace sospecharlo. Aunque puede ser una casualidad, Kicker es “pateador” en inglés y Donald puede ser por Donald Trump o por el pato Donald (me inclino a pensar en el primero, le pega más).

En fin, a mí sí me ha hecho sonreír, aunque un repaso a algunas oraciones muy largas no le vendría mal.
Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido ave me parto de la risa con tus comparaciones. Yo estoy seguro de que, aparte de que el único Kishner que sale por ahí es un futbolista y que es un pateador, la figura de Donald Trump, con su racismo ostentoso y su ordinariez es la figura perfecta para prota del relato.
Así que aplaudo tu ingeniosa comparación. Very Happy
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2017 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO No tienes idea de cómo eran los capitanes ingleses de aquélla época. Este era pirata y un auténtico bucanero, pero a todos ellos les daba títulos de sire y demás reconocimientos la reina, siempre que aportaran dinero a la corte con sus pillajes.
Al menos, nosotros no nombrábamos duques o condes, ni barones a los piratas y delincuentes.

R.C. de León, imagino que así sería, de ahí las historias de piratas, o la vida pirata... "coooon la botella de ron..." Lo que yo no sé es la Reina a la que hace referencia el relato. ¿Sería Isabel I, la prima de María Estuardo del siglo XVI? Realmente pueden ser muchas reinas...

Y yo que desde mi COU de letras ( de eso hace 20 años, nada más y nada menos) no me he preocupado en leer mucho de historia, pues mis lagunas son tremendas Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2017 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
ADSO No tienes idea de cómo eran los capitanes ingleses de aquélla época. Este era pirata y un auténtico bucanero, pero a todos ellos les daba títulos de sire y demás reconocimientos la reina, siempre que aportaran dinero a la corte con sus pillajes.
Al menos, nosotros no nombrábamos duques o condes, ni barones a los piratas y delincuentes.

R.C. de León, imagino que así sería, de ahí las historias de piratas, o la vida pirata... "coooon la botella de ron..." Lo que yo no sé es la Reina a la que hace referencia el relato. ¿Sería Isabel I, la prima de María Estuardo del siglo XVI? Realmente pueden ser muchas reinas...

Y yo que desde mi COU de letras ( de eso hace 20 años, nada más y nada menos) no me he preocupado en leer mucho de historia, pues mis lagunas son tremendas Smile


Lamento que hayas tomado en serio esta broma clara, que fue hecha en tu otro claro jocoso comentario, al decir
Cita:
No creo que todos los capitanes ingleses fueran formales en sus palabras y hechos. Éste, a mi juicio, era uno de los descarriados


Pelillos a la mar, mi buen amigo. Nadie es más inculto que yo, bueno, sí, KEMENTERIO, pero quitándole a él no hay nadie más.
Lo que ocurre es que yo soy LEÓN.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2017 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Nadie es más inculto que yo, bueno, sí, KEMENTERIO, pero quitándole a él no hay nadie más.
.


Veo que vas sodomizando mi potencial, aunque más bien es impotencial, pero tengo una duda... ¿Soy inculto o analfabeto? Yo me catalogo más como analfabeto, porque lo otro... pués sé lo de Colón... Aquel catalán que descubrió América, lo de Cervantes y los dibujos amainados de Pancho Chanza, y lo de Willy Chespi y la del negro que mataba a otro en un Hotel...
Mi cultura es basta... Pero con las comas no acierto nunca.
¿Cómo carajo voy a escribir el libro cuando gane el concurso?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2017 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Nadie es más inculto que yo, bueno, sí, KEMENTERIO, pero quitándole a él no hay nadie más.
.


Veo que vas sodomizando mi potencial, aunque más bien es impotencial, pero tengo una duda... ¿Soy inculto o analfabeto? Yo me catalogo más como analfabeto, porque lo otro...
¿Cómo carajo voy a escribir el libro cuando gane el concurso?


Eso digo yo. Estoy de acuerdo en que no eres inculto sino analfabeto. Y yo también me pregunto ¿Cómo carajo vas a escribir el libro cuando ganes el concurso? Pero ¿Y si gano yo? Pues igual pregunta ¿Cómo carajo.....
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Piratas folloneros y barriobajeros que raptan a la hija del gobernador! Humor burdo y malhablado. Genial

Te comes las comas a puñados, los puntos y coma y tales asuntos.
Vuelven sus pasos hasta África? ¿Dónde están y de donde vienen? Me descolocó esto.

El autor puede ser un tramposote, y por evitar currarse descripciones, diálogos y personajes no cuela un diario que no pretende en ningún momento ser un diario, ni en forma ni en fondo.

¿Escorbuto en poco más de 30 días?

Es un texto ligero pero bien contado, a pesar de la falta de trabajo (errores de tiempos verbales me pareció ver, vaguedad en las geografías, los tiempos y los pueblos, falta o casi evitación de una voz propia más allá de los clichés deslavados). Hace el doble juego de introducir actualidad y guiños y bromas, pero pareció escudarse en ello por no dotarlo de algo más de alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni me ha cautivado el estilo ni ese trasfondo humorístico. No me ha parecido real, incluso he encontrado demasiados clichés hollywoodienses... lo cual me hace pensar si este relato era "en serio", o un intento de parodia un tanto desafortunada.
Se agradece, eso sí, el aire gamberrete del narrador. A pesar de esto, para mi gusto, se queda lejos de mis preferencias personales.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5288

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
No cabe duda de que descienden de simios
!!!!!!!!!!!!!!!
Darwin vino de listillo después...

Bueno, veo expresiones demasiado modernas, un texto en el que parece que ocurren muchas cosas pero que en realidad ocurren muy pocas, y un narrador que no me ha hecho gracia. Esto último es normal, soy muy sosa. Pero me ha resultado un humor forzado y estirado como un chicle, y me ha distanciado.

Con todo, la narración muestra a un escritor con maneras al que me gustaría volver a leer.

Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2017 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con buen ritmo y esto en el estilo epistolar no es sencillo. Se lee muy fácil no solo por su tono divertido sino porque el autor no se pierde en paja innecesaria.

Algunos giros, algunas palabras pueden parecer actuales pero creo que hay que permitir determinadas licencias al autor.

Con un repaso y pulido es un relato muy competente.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
Éste empieza muy bien, con un lenguaje apropiado a lo que cuenta y con sentido del humor. Tiene todas las expresiones propias del género, pero tomadas con ironía. Lo que pasa es que el tono de cachondeo se va repitiendo demasiado y no se sale de los tópicos, echo en falta una historia original. Ha creado un personaje, un marco espacio-temporal, pero falta todavía la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado de este relato ha sido, por una lado, ese aire peliculero que tanto me atrae y, por otro, el aire humorístico. Sin embargo, encuentro aquí un "fallo" (no sé si lo es o no, es que no se me ocurre ahora otra palabra para definirlo): las expresiones usadas las encuentro fuera de su época, no me cuadran con la escritura de un cuaderno de bitácora. Se puede estar quemado por algo pero hay que usar el lenguaje que corresponde, que luego se nota.
En resumen, divertido, pero no mucho más.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aquí cómo un relato con notables fallos gramaticales y ortográficos, históricos y de verosimilitud puede encandilarte y hacerte pasar un rato divertido. ¿La clave? la forma que tiene el autor de presentarnos al protagonista y al resto de los personajes. Le falta recorrido narrativo y sobre todo, histórico, pero es un autor al que habrá que seguir la pista.
Lo he leído con mucho gusto, con una sonrisa torcida, lo he disfrutado, pero reconozco que le falta un buen trabajo de edición para estar a la altura de otros relatos. Pero eso es algo que se aprende, y el autor tienen unos mimbres muy sólidos y de calidad. Si en esta ocasión el cesto no le ha salido bien, ya irá afinando la técnica.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker