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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sueños de rendición (Corto)
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Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Sueños de rendición (Corto) Responder citando

Sueños de rendición - Alderaan
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Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato con el fin de Granada. No sé que tienen pero no me acaban de convencer. Quizá impera ese halo romántico ante un enemigo/amenaza que no se suele hacer visible. Entran en el terreno del existencialismo y vienen esos lamentos y llantos por un país/paraíso a punto de perderse. Y quién pierde???? Los personajes. Suelen ser bastante planos. Se ciñen al papel. Me acuerdo ahora de aquél médico cordobes. Ese sí transmitió. Wink
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Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
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Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio con problemas de puntuación aquí y allá.

En cuanto al fondo, hay historicidad clara en el marco, además reforzada por una ficción sensata.

En cuanto al estilo, y es lo que más da para comentar, hay varios problemas. Por un lado, lo (por desgracia) típico de gerundios que no implican simultaneidad, adverbios terminados en "mente" poco estratégicos, problemas con las sangrías, repeticiones cercanas evitables (las buscadas de forma voluntaria, no; esas son aciertos estilísticos que funcionan bien para enfatizar o con otras intenciones. En cambio las otras, las de descuido, afean). Por otro lado hay sintaxis con órdenes raros que, tal vez, merecerían replanteamiento; igual sucede con información que es explicada para el lector, de forma muy obvia, porque el protagonista la conoce de sobra.

Pero lo más extraño es lo que sucede con la voz narrativa. El texto comienza como monólogo, a través del pensamiento del protagonista, con unos tonos "engolados" que cuesta asumir como pensamientos. Pero a mitad de texto, sin una razón narrativa que este lector haya podido vislumbrar, la voz se convierte en una tercera persona externa aunque mantiene las mismas características de tono que la otra voz. Diría que no funciona el cambio y, si el autor está abierto a sugerencias, diría que la tercera persona externa le sentaría mejor a todo el texto dado el estilo que se usa, el tono y la forma de narrar.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
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JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No ha acabado de llegarme. Pero es problema mío, no me lo tenga en cuenta, autor. Lo que me ha parecido a veces es que se explican cosas para el lector cuando no se debería. Pero es mi impresión. Puede que esté equivocado.
Hay que revisarlo.

Buena suerte
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kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha parecido muy bien escrito, aunque se haya colado por ahí algún dedazo. Las descripciones de los paisajes, de los olores y demás, están muy logradas y te meten de lleno en el ambiente de la Granada del momento de la conquista.

Aparte de las cosillas que te han indicado, sí que es cierto que al relato le falta algo de emoción, algún giro inesperado y sorprendente, no sé. Quizás el problema es que, como sabemos cómo acaba la historia, pues parece que pierde algo de interés. De todos modos, me ha gustado. Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
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“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que me ha gustado. Transmite bien y nos lleva de un soplo a sentir el reino de Granada, a irnos muchos siglos hacia atrás.

En cuanto a forma, el formato de las sangría es mejorable y en la voz narrativa lo que dice Olethos de cambiar a tercera persona todo el relato pues quizá lleve razón. Lo que no se es si el quitar la primera persona del principio le hace restar fuerza al sentir dle protagonista, que es la fuerza interpretativa que más remarca el autor.

Me da la sensación de que emplea algunos efectos cinematográficos. Me he imaginado el dolor y la angustia del protagonista y de repente "flashs" futuristas dónde se
ven muy claramente las imágenes de lo que el protagonista intuye y siente que va a pasar, que es lo que luego pasa. Es casi como si fuera una película. Este enfoque me ha parecido original. Me ha parecido que tiene fuerza.

Luego, es verdad que el tema está visto y me da la impresión de que el autor/a es consciente de ello. Por eso no elige justo 1492 sino los años anteriores, donde se deja apreciar la pérdida continua de los territorios, que es también lo que parece quiere destacar el autor. Al final solo queda el corazón, una idea muy original.... También el relato termina en el último párrafo con una sorpresa, me imagino que para romper con lo que se conoce del tema porque como bien dice Kelin conocemos bastante de esta parte de la historia.

Pero pese a que es una parte de la historia conocida, en general el relato me ha gustado y me ha parecido que se da un toque muy personal del autor. Me he imaginado muy claramente la Granada del siglo XV.

¡Muchas gracias autor/a por haberlo compartido y mucha suerte en el concurso!
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La montaña es mi poesía- Guido Rey
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, un relato con frases largas, como a mí me gustan.

Es cierto que el tema original no es, pero está muy bien escrito. Algunos dedazos, ya señalados.
He disfrutado leyéndolo y adivino buenas maneras de escritor.

Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
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"Como desees"
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Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Lamento decir que tampoco a mí me ha parecido original; se repite un poco todo este tema nostálgico de la pérdida de Granada. Además, siempre con ese planteamiento repetitivo de añoranza, como si la caída del Reino no pudiera ser tratada desde otro punto de vista distinto del de las lamentaciones.

Pero es una opinión personal, sobre un gusto personal.

De resto, el relato está muy bien llevado, con acertadas descripciones, un estilo suave y un ritmo equilibrado. Quizás revisaría ese cambio de voz narrativa, pero tú decides, autor/a.

Mucha suerte en el concurso.
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
los ladridos de los perros, aullando a lo lejos


Acabamos de empezar y ya empezamos, o ladran a aullan, pero el verbo ladraullar, aún no se ha inventado.

Cita:
En este silencio mortecino en el que se sumerge la ciudad, escucho los ladridos de los perros, aullando a lo lejos, como lentos espejismos de sonido

Analicemos la oración:
Yo eso no sé hacerlo, pero a ver si me he enterado, hay silencio mortecino de perros que ladraullan a lo lejos como si fueran espejismos lentos de sonido. Madre mía, que cacao.

Cita:
esta noche fría, entreverada


¿Qué significa entreverada? En el diccionario pone que es que tiene intercaladas cosas diversas, ya sé... los ladridos de los perros que aullan.

Otro relato de esos que quieren ser grandilocuentes a base de los conjuntos de palabras usados y algo redundantes...(silencio mortecino, espejismos lentos, ignominia grande, fuensta desgracia)... Y luego de la primera página desaparece ese fluir rebuscado para narrarse algo más llano, pero que no me hace sentir eso que dice el protagonista que siente. ¿Lo del sudor petrificado? Tampoco lo imagino.

No me llega, de nuevo se narra la pérdida de Granada con menos emoción que cuando mi hijo pierde el móvil... Muchííííííísima menos emoción.

Lo lamento y suerte.
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Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paisaje de víspera y de anticipación de la nostalgia. Interesante en ese aspecto, aunque no sea novedoso. Buena contextualización y buen estilo, aunque un tanto seco por el absoluto predominio de las oraciones simples, sin subordinadas.
Sin embargo, no hay trama. En cualquier caso, me parece un muy buen ejercicio de estilo que, en su caso y si tengo posiciones libres, consideraré a efectos del concurso. Más por la forma, por el paisaje histórico, que por el fondo narrativo.
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«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2017 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sucesión de imágenes y personajes que lo mismo da que estén como que no estén. Muchas cosas desordenadas en una caja muy pequeña. No me emociona ni empatizo con ningún personaje.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2017 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
En este silencio mortecino en el que se sumerge la ciudad, escucho los ladridos de los perros, aullando a lo lejos, como lentos espejismos de sonido que
Veamos, este párrafo no está mal pero se puede mejorar en orden a deshacer posibles cacofonías que afean el mismo. Espero que sepas ver lo que te digo.
Por cierto, KEMEN, los perros ladran y aúllan, las dos cosas. Imagínate si pusiera el ladrido de los perros, ladrando a lo lejos, entonces sería repeticiones cercanas, no? Y sudor petrificado no es lo que dice el texto, sino que huelo desde aquí su sudor, petrificado, ... así que el sudor es de otros y el que está petrificado (por lo que sea: miedo, terror, etc...) es el prota.
Cita:
que lo abraza fuertemente, desesperadamente, en un intento por retener la felicidad. Yusuf acaricia delicadamente el cabello del niño, despacio, con gran ternura. Le besa la frente casi con obsesión, con una lentitud inusual y mirándolo firmemente, como queriendo atravesar su limpia mirada y llegar a algún reducto impenetrable, pronuncia solemnemente
No es necesario tanto adverbio terminado en mente y da la impresión de falta de vocabulario, de pobreza para con las ricas palabras que tenemos para usar. Aparte de la elegancia del texto, que la pierde con tanto mente.
Estas faltas son de menor importancia y de fácil solución. No me gusta tanto el cambio de narrador, por lo menos hecho así, sin justificación ninguna. Podría haberse separado o prevenirse de algún modo, pero ese Yusuf que aparece de repente no sabemos quién es y cómo es que le vemos si él nos llevaba pensando y sintiendo. Pero tampoco es una falta grave. Formalmente, no está mal escrito. Es un buen relato.
En cuanto al fondo ya es otra cosa. La despedida de Granada nos la han contado del derecho y del revés, por la izquierda y la derecha, con guerra o sin guerra, etc... Entonces tendría que ser un relato extraordinario para que nos sorprendiese de algún modo, o contar una historia, además de las presunciones o visiones o presagios. Algo distinto para no ser una mera imagen de lo que se aproxima.
Presumo que el autor puede hacerlo mucho mejor y emocionarnos con una trepidante o interesante historia dentro de un relato histórico.
La historicidad de este es indudable y su verosimilitud más, habida cuenta de que nosotros sí que sabemos lo que pasa luego.
Lo tendré en cuenta por si necesitase relatos para puntos, pues tengo muy pocos este año.
Otros años a estas alturas hubiera tenido 10 sobrantes, por lo menos. Este año me faltan para llegar a los 15.
Gracias por la documentación y más aún por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2017 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
[KEMEN, los perros ladran y aúllan, las dos cosas. Imagínate si pusiera el ladrido de los perros, ladrando a lo lejos, entonces sería repeticiones cercanas, no? Y sudor petrificado no es lo que dice el texto, sino que huelo desde aquí su sudor, petrificado, ... así que el sudor es de otros y el que está petrificado (por lo que sea: miedo, terror, etc...) es el prota.


DE acuerdo al 50%.

Lo del sudor es un error mio de lectura... Me comí la coma.
Lo de los perros no lo veo así...
Por ejemplo, las personas cantan y tosen...¿Se puede decir, las toses de la gente, cantando a lo lejos?

Que puedan hacer ambas cosas no quiere decir que las estuvieran haciendo, de ahí que haya una palabra para definir el ladrar, ladrido, y otra para el aullar, aullido.
También se pudo decir el lamento de los perros aullando a lo lejos.

Y entonces no estaríamos hablando de nada.
Gracias autor por darnos una oportunidad de debate.
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maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
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MensajePublicado: Dom Dic 10, 2017 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que desarrolla un tema muy sentimental, y es el estado depresivo que vive un personaje ante el presentimiento de que se perderá el reino de Granada: se trata de Yusuf, un comerciante en granos (Yusuf, no olvides tratar bien a los clientes de la alhóndiga, dice su esposa Safiya). Una situación que ocurre siete años antes de rendirse Granada, y que va llenando con su dejo lastimero todo el relato.
El problema del relato es que esa tristeza no se capitaliza como algo que le dé al relato fuerza, una fuerza que debiera haber sido alimentada con una propuesta de cambio que se anticipe al negro futuro que se avizora: Yusuf está prácticamente derrotado, y eso lo convierte en un plañidero incapaz para la acción. El constante tono de lloriqueo que ambienta el relato termina siendo su punto débil: le da monotonía al relato y, le resta carácter al protagonista.Haber reemplazado en el título sueños por llantos habría sido más revelador.
La oportunidad de haber tratado con más fibra la pérdida de Granada desde la visión de un personaje del común, fue, a mi modo de ver, desaprovechada. Apenas unas pinceladas como cuando Yusuf acaricia al hijo o como cuando se encama con la esposa derrochando pasión como si esa fuera la última noche en Granada; toques rápidos que no alcanzan a darle dimensión, cuando lo que está en juego no es poca cosa para Yusuf: desaparición de la fuente de ingresos para sostener la familia, abandono de la casa y demás bienes, destierro, y por supuesto, la desvinculación del mundo conocido que se quiere.
Creo que faltó una mejor visualización del tema, más cuando se tenía escogido a un personaje diferente a Boabdil, que es lo trillado; y además, sobró mucha frase almibarada, algunas algo huecas que poco aportaron.
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Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2017 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Por ejemplo, las personas cantan y tosen...¿Se puede decir, las toses de la gente, cantando a lo lejos?

Que puedan hacer ambas cosas no quiere decir que las estuvieran haciendo, de ahí que haya una palabra para definir el ladrar, ladrido, y otra para el aullar, aullido.
También se pudo decir el lamento de los perros aullando a lo lejos.

Y entonces no estaríamos hablando de nada.
Gracias autor por darnos una oportunidad de debate.


Pero
KEMEN yo no sé tú pero yo puedo reír y llorar a la vez, cantar y bailar, toser y esputar, escupir y hablar, etc.... y no soy nada especial... hasta rujo mientras como y no veas cuánto rujo... grrrrr....
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