Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Gusanos de seda (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo a leer, y qué me encuentro, encuentro que me da la sensación de qué es que hay un abuso del que y el porqué, me lo parece tanto que digo a Siri que busque cuántos ques hay, 90 entre 1800 palabras, un 5% del texto son ques.

Cita:
bolitas de forma esférica.


Lo que hubiera molado encontrar bolitas de forma cúbica...


Y se montan en el tren y...?


No sé como decirlo, pero este tampoco me ha gustado... Gente que vive de los gusanos y que cuando un señor les dice lo que han de hacer para salvarlos le contestan:
Cita:
Me niego a sacrificar a toda una generación de gusanos. Además ninguno de nosotros sabe manejar uno de esos trastos.


Muy desesperado no se le ve.

Lo lamento, suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, tanto de forma (sencillo y agradable de leer) como de fondo (la historia de Pasteur contada por el muchacho que, a su vez, también cuenta su historia personal)

Es verdad que el final llega de golpe pero a mí no me disgusta, el resto que se lo imagine el lector o que lo busque.

Y la relación entre Pasteur y el muchacho me ha gustado, la de éste último como su ayudante o discípulo, el único que cree en Pateur y que se siente afortunado de que sea así, en contraposición con la relación fría que mantiene con su familia.

Mucha suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay cierto requisito de iniciar las narraciones con una biografía del protagonista.
No hay que contar una vida, creo, sino una historia.
El texto debería, a mi parecer, comenzar aquí..
“El problema de los gusanos de seda se estaba volviendo..”
El resto de información previa, protagonista adoptado no del todo integrado en la familia, familia vinculada a la sericicultura, podría desligarse en las lineas siguientes con unas pocas palabras. Así, enfocamos en el asunto, iniciamos en la acción, presentamos la información de manera narrativa
Hay un débito a la pretensión de narración en el párrafo del viaje a París que podría aligerarse sin quebrar el ritmo con algo así.
“A pesar de la oposición de mi padre, el consejo acordó viajar a Paris y entrevistarse con el ministro agricultura, Jean-Baptiste Dumas . Accedió a enviarles a un desconocido llamado Louis Pasteur,….etc”

Es abrupta la llegada de Pasteur y la charla con él. Desaparecen todos lo demás, el padre, los curiosos, la recepción, las formalidades.

Un giro de interés, bien traído, con la creencia de esa enfermedad causada por la infidelidad. Hay mucho matiz en esa frase.

El texto mejora, se definen los motivos ( enfoque científico frente a tradición, el muchacho rústico, la biografía de Pasteur, los caracteres de los personajes, el problema, el conflicto ( con el padre intransigente). El propio ritmo llega al éxito parcial, el nuevo conflicto, el renacer de la esperanza….y se acaba. ¿Dónde esta el resto, el desenlace del relato?¿De que vale todo lo bueno anterior si no se culmina?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia está contada a de forma correcta y agradable, sin subidas ni bajadas. Y aunque está bastante bien narrada, no engancha al lector, más bien el lector es informado de ciertas cuestiones.

Autor, seguramente, te has documentatdo sobre Pasteur, y trasladas la información a través de los ojos del muchacho. Pero la trama no tiene ganchos. Con todo se lee fácil.

Y el final? No creo que se trate de un final abierto. Me da la sensación de inconcluso.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son curiosas las distinas sensaciones que un relato puede provocar en los lectores. La mayoría de vosotros comentáis que el final os ha dejado fríos y a mí lo que más me ha gustado es precisamente el final. Es el momento en el que queda claro el mensaje que da sentido al cuento, que, en mi opinión, motiva una reflexión interesante.

Se nos presenta a un Pasteur obsesionado y apasionado y, paradójicamente, el texto está escrito de una forma un tanto desapasionada. Algunos de vosotros ya habéis mencionado elementos del estilo que explican el porqué de esa cierta «frialdad» (yo todavía soy novata y necesito más tiempo en el foro para aprender). Tampoco sé, por otro lado, si la contención es deliberada; diría que el autor lo ha querido así. Por lo demás, me parece un texto bien escrito, con solo algunos despistes de nada («en busca alguna» en lugar de «en busca de alguna», «la seda qué» por «la seda que»), con un ritmo que fluye bien y con un estilo sobrio.

En cuanto a la anécdota, no la conocía y me ha parecido interesante.


Ultima edición por CristinaCM el Mar Dic 19, 2017 6:12 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Es un relato sencillo en apariencia, pero detrás de él creo ver a un autor que sabe lo que se hace. Con unos ligeros toques va dando información sobre el protagonista para que logremos dibujarlo a fondo, no a la manera del narrador pesado sino mostrando casi sin que se note. Como cuando el chico confiesa que los gusanos enfermaron por su culpa. Me ha parecido emotivo.

A nivel formal creo que podía haber habido un último repaso para evitar, sobre todo, palabras repetidas que en un texto tan breve (relativamente) afean mucho porque destacan más.

En cuanto a la trama me ha recordado al relato sobre el primer sello: una anécdota en su momento que deriva hacia algo mucho más grande, y el autor nos regala la posibilidad de contemplar su génesis.

Me repito, me ha encantado y te recordaré en mis votaciones. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 6:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He editado mi comentario, después de pensar un poco. Embarassed En un principio, había explicado el mensaje del relato tal y como yo lo había entendido, así como las reflexiones que me había motivado. Después de darle una vuelta, creo que ese no es el objeto de estos comentarios y por eso he eliminado esa parte.

Por si a alguien se le ocurre pensar mal: el relato no es mío, así que no no soy una listilla que había aprovechado el comentario para explicar sus intenciones al escribir. Smile Simplemente me salió de forma espontánea. En mi descargo tengo que decir que este ha sido mi primer comentario...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro que explicar tus sensaciones y gusto son el objeto de los comentarios. Para eso vinimos. Nos interesa tu opinión, tu visión. Y todo comentario, desde el más analítico al mas visceral, si pretende resultar constructivo, es utilísimo para el autor. Comenta como desees, intenta comentar cada vez mejor, y todo ganaremos. Valor y a ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y tanto, Cristina. Todo el derecho a comentar aquello que te resulte relevante. Yo me guío por mis gustos y aquello que me dice el estómago. Y aquí sigo...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, es que creo que me animé un montón y me fui por las ramas. Y me pareció que no era del todo justo, sobre todo porque estaba explicando el mensaje del relato tal y como yo lo había entendido y eso no tiene por qué coincidir con la intención del autor.

En cualquier caso, os voy a hacer caso (es cierto, esto va de sensaciones) y añado aquí que el final me gusta porque me parece que muestra la obsesión, la pasión y la determinación de Pasteur. No creo que importe tanto qué ocurre con los gusanos; lo que importa es que el tipo está dispuesto a pegarse un viaje en tren con medio cuerpo paralizado.

Las reflexiones que eso me motiva sobre la ciencia me las dejo para una charla en la taberna al final del concurso. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado más el estilo del autor que la historia en sí. Creo que hubiera dado para algo más, y ese "conflicto" que se presupone al principio del relato entre el crío y su madrastra, al final se disuelve como un azucarillo en agua (¡con el potencial que tenía esta parte de la historia, leñe!).
Coincido con Aquitannia en que no me parece un final abierto sino más bien inconcluso, y es posible que sea el mayor hándicap de este relato.
Aun así, en mi opinión, mejora bastante a la media de lo leído hasta ahora.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
Quizás esta historia admitía un tratamiento más extenso, una novela me refiero, con la que darnos a conocer a esa familia y la problemática económica de la comarca. Pero a mí me ha gustado tal cual. Me gustaron los personajes, el conflicto familiar que se enreda con el problema de los gusanos. Y con un buen estilo. ¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser, pero mucho ánimo, autor o autora. La intención en la óptica narrativa no fue suficiente para superar otros aspecto que espero, para la próxima edición del concurso, nos muestres manejados de otra manera.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Augusto Fonseca



Registrado: 23 Nov 2017
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Olethros. Me doy por satisfecho con haber pasado el primer corte. Visto el nivel de los demás autores, la próxima edición intentaré esforzarme más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho, compañero. Lástima, quizá, ese final que te lastró...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker