Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El moro pequeño (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: El moro pequeño (Corto) Responder citando

El moro pequeño - Azul
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decir de este relato.
Si he entendido bien el niño es de un lugar de Argentina, de Yapeyú.
Un tanto confuso, pasa de narrarle de mayas, aztecas a cartagineses. No sé, me ha dejado confundido. Será culpa mía.

Buena suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, y en el seno de un texto bastante cuidado, problemas con la puntuación.

En cuanto al estilo, el primer párrafo parece desajustado en tiempo y perspectiva respecto al resto del relato. Quizá habría que revisar la pertinencia de adjetivos y el "valor" real de algunas reflexiones.

En cuanto al fondo, hay historicidad, y mucha, aunque haga ficción sobre momentos de una infancia concreta (y lo hace con sentido). Después de leerlo, era obvio que algo se me escapaba porque la narración tenía demasiados detalles concretos como para ser mera ficción, pero gracias a internet descubrí en dos clics qué era (como ha pasado, pasa y pasará con más relatos en este certamen).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
Después de leerlo, era obvio que algo se me escapaba porque la narración tenía demasiados detalles concretos como para ser mera ficción, pero gracias a internet descubrí en dos clics qué era (como ha pasado, pasa y pasará con más relatos en este certamen).

Cuenta, cuenta, Olethros, no te lo guardes para ti solo, ya que estás tan generoso de palabras en este concurso Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, deduzco que se trata del General libertador de Argentina, José Francisco de San Martín, nacido en Yapeyú y llevado a España a una corta edad. Aquí estudió y volvió a su país, nombrándole Teniente General en muy corto tiempo. Fue él quien dirigió la liberación de los criollos frente a los españoles.
Por ahí puede encontrársele la historicidad a este texto que en principio no tiene ninguna, pero aquí es dejar por completo la labor investigadora al lector y, pese a que a mí me gusta buscar sobre lo que no conozco, con este texto o se busca o no tiene ningún sentido. Anda que no es difícil sin más orientación que un niño que se llama Josecito y que nació en Yapeyú.
Demasiado trabajo para el lector. Una cosa es no dárselo mascado y otra que si no lo busca no se entere de nada. Aquí sucede esto y no creo que el texto gane con ello. Por lo menos, en mi opinión.
Pequeños dedazos como aquí:
Cita:
. Una manito la detuvo.
Que carece de importancia pues se corrige.
Formalmente está bien escrito y cuidado. Y estoy de acuerdo con que el primer párrafo perteneciera a otro texto o relato. Vamos que no pega con el resto del mismo.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y llevarnos a investigar una de las figuras históricas más importantes de Argentina e incluso de Chile. Que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo tampoco por qué le llaman "moro" y no "indio" o algo así. Ya sé que está el color y tal pero anda que no hay diferencia entre unos y otros, obviando la religión y la manta de kilómetros que separan unos de otros. Parece como si fuera otro de los despistes adrede para que no sepamos de quién se trata. ¿Le llamarían "moro" por su afición a Aníbal... Twisted Evil ?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El océano es un infinito que regala clemencia" Nada más empezar me he quedado con la boca abierta. Esta frase podría haber salido de la boca de un sesudo filósofo, o ser uno de los lemas de Juego de Tronos.

Quiero felicitar al autor/a porque el primer párrafo me resultó muy agradable de leer, de hecho lo releí varias veces. El lenguaje es muy adecuado, casi poético. Pero de pronto, la magia se deshizo en cuanto comienza el diálogo con la madre. Hay un salto muy grande, un escalón demasiado pronunciado que desluce el resto del texto.

En cuanto a la historia en sí, convengo con los compañeros en que debería aportar algún dato más que permitiera ubicarse al lector.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5701

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Subscribo palabra por palabra las de Iñigo. La relación con la madre se.me antoja acartonada, todo para el lector para remarcar esa dicotomía del niño y la obra del hombre futuro y le resta naturalidad a la que importa realmente...a la de madre e hijo...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que es un relato bien escrito, con muchos matices y sensibilidad por parte del autor/a.

Lo que no se hasta qué punto es bueno "ocultar" la parte histórica, o no dejarla tan clara para el lector.
Yo también tendría que haber ido a internet si mis compañeros anteriormente no hubiesen aclarado de qué protagonista se trataba.
Se podría entender como un matiz original, pasar de puntillas para que el lector lo descubra... esto ya depende de los gustos de quién lo lee.
Igual si se explica - está claro que así ha sido para el autor del relato- ya pierde la sutileza y el final.

Esto es lo que más me ha chocado del relato.

Este tema también daría para un debate.

El llamarse así el relato es porque al niño le llamaban los otros niños "moro" como algo despectivo, no porque lo fuera. Aquí también se despista al lector con el título
si el lector no se da cuenta de este detalle.
A mí el diálogo con la madre sí me ha gustado. Está lleno de matices y de una alta pedagogía en la educación por parte de la madre hacia el niño.

En conclusión el relato me ha gustado como tal pero me ha desconcertado la parte histórica que refleja que no me ha convencido del todo. Pero también, por otro lado, tiene por ello, un contrapunto de originalidad que estoy convencida de que es lo que ha pretendido el autor/a.


¡Mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una madre que trata de aliviar las angustias de su pequeño hijo a quien otros chicos le hacen bullying llamándole moro por el color de la piel; lo hace dándole consejos que a la luz de lo que llegará a ser el personaje pues no cabe duda de que el chico los asimiló. Y para que no quede duda de que la madre ayuda a sembrar la semilla de ese espíritu heroico que en el futuro se descubrirá, pues le repasa al niño la epopeya de Aníbal pasando los Alpes (en el futuro serán los Andes).
Así como está presentado el relato, sin resorte dramático ni personajes que transmitan algo que los haga recordables, se queda en una estampa esbozada con esmero que debe su poca fuerza al sobreentendido que maneja el autor; las señales encriptadas que se leen al inicio, dejan la sensación de que es el abrebocas de lo que pudiera llega a ser un relato de más envergadura, y si no lo son entonces es que se perdió la perspectiva.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Coincido con los compañeros en que, según mi humilde opinión, se ha quedado en "un quiero y no puedo". Muy pocos datos para situar en un correcto contexto histórico y muy poco personal o emotivo, dado que tampoco aprovechas para hacer ficción sobre un momento especial que forjara su carácter (por ejemplo, enfrentarse a esos niños o destacar especialmente esa relación con su madre con algún ejemplo más elaborado).

No voy a decir que esté mal escrito ni que carezca de interés, pero estamos en un concurso y hay que competir contra muchos y muy buenos relatos.

No obstante, creo que merece la pena que perseveres, harás muy buenos relatos en breve, y, ¿quién sabe?, quizás rasques algo en el concurso. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El chico nada sabía de reflexiones tan espesas. Simplemente... "una vivencia de historia presente, algo muy difícil de explicar...A veces cerraba los ojos para sentir mejor. Agua, espuma y olor a maravillas. Piratas, fantasías y también realidades. Rumores fantásticos llegaban desde París, algo único se estaba gestando. Del Mediterráneo a Gibraltar y de Gibraltar a Cádiz. En el puerto se escuchaban todas las voces. Algunas aterradas, esas ideas nuevas y locas querían destruir a Dios. Se aproximaba el reino del demonio. Otras entusiastas, el hombre por fin sería libre, concluía su era de oscuridad. Libertad, igualdad, fraternidad. El resumen de todos los miedos e ilusiones era muy corto, apenas una palabra: REVOLUCIÓN."


¿Seguro que el chico nada sabía de reflxiones espesas?

Pero si parece un tertuliano de la Cope, bueno de la Ser, que habla de revoluciones.

Par los del otro lado del charco: Donde pone cope ponemos conservador, y donde pone Ser, ponemos conservador con chaqueta de pana.

Cita:
rió


Me se sobra una tilde, y me falta que pase algo, una madre acuesta a un hijo que no tiene reflxiones espesas pero que parece Samsa con su cucaracha y nada más pasa... solo que se acuerda de su pueblo, y yo no voy a ir a internet a ver que vendían en ese pueblo. No me llega, lo lamento.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vuelvo a tener sentimientos encontrados con este relato, muy cuidado y trabajado, creo, sobre la infancia de José San Martín en España, y que se ve plagado de sentimiento y sensibilidad.

La principal pega ya la han expuesto otros, y es que para la inmensa mayoría de nosotros, o te vas a Google y pones “Yapeyú, José”, o te quedas sin saber de qué va la historia. Lo bonito es que te sientas impulsado a conocer más de lo que te cuentan, no que te veas obligado a esa búsqueda de información para saber de que están hablando.
También creo que hay un desequilibrio entre las descripciones, que llegan a ser casi excesivas, sobre todo al principio, y la falta de definición de los personajes, que hace que no llegues a conectar con ellos.

Por otro lado, yo sí veo un relato histórico, porque me gusta que el ambiente sea sutil y no se coma la historia que se cuenta. Uno de los problemas más importantes que encuentro en muchos de los relatos presentados al concurso es la obsesión por forzar la inclusión de datos y “palabros” de época, para que todos nos demos perfecta cuenta de que la historia transcurre hace 100, 200 o mil años.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, pero me ha parecido corto. Cuando ya me he concentrado, se ha acabado.

Muy bonito el primer párrafo. Según mi opinión, las personas que siguen lo establecido y, en la otra orilla, los que buscan algo más...

Y por supuesto, ni idea de la época-personaje histórico al que hace referencia, que es lo que le da el valor principal al relato, creo yo...

Lo he visto bien escrito y la relación madre-hijo muy tierna.

Con lo de "moro", supongo que todos los que no eran cristianos eran "moros", así se diría supongo, fuera cual fuese el lugar de origen.

Mucha suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Están de moda los ejemplos. No representan el texto, pero tal vez se útil poner algunos

Viajar desde Málaga hacia Cádiz le parecía un viaje interminable y aburrido.
Repetición

“También la casona de doña Cata, ..” ¿También era interminable y aburrida?

El foco del narrador parece un poco confuso o invasivo.
Abre con una preciosas ideas y definiciones elevadas, una percepción del entorno cargado de significado y reflexión, se mete a un chico pequeño que no sabe nada de esto, sigue con descripciones omniscientes, pero de pronto centra en la visión a ojos del protagonista, aunque manteniendo este tono.
Eso si, es muy bonito, muy cargado y potente, las reflexiones con descripción intercalada. Pero sigo pensando que juega con fuego al utilizar el desconocimiento y candidez del niño para enriquecer y, tal vez, poetizar, el discurso del narrador onmiscentísimo.
EDITO-Lo he releído. Dos veces. Uf, creo que esta bien, muy bien hecho ese narrador, que ya no pienso que se entrometa. Es un manejo sutil y exigente para el lector.

Ideas muy fuertes mantenidas para centrar el relato, imprescindible en estas extensiones… el mar, Cádiz, la religión. El tono de trascendencia, elevado, de tensión que consigue aportar el autor contrasta un poco con el mundo tangible.

La voz de la madre en el dialogo puede resultar falsa. Crea una escena familiar, pretende dotarla de emotividad, y lo rompe con un discurso medido de la progenitora en pro del buen verbo y de la contextualización del relato. La mujer aparece como culta y leída, cierto, pero para consolar a un hijo nadie usa esas palabras y expresiones.

Hay un lenguaje, unas expresiones bonitas, económicas, un poco desusadas, que me regalan el oído por el tono que dan. Me encantaron. Y bien usadas, que no es lo habitual.
La cena fue breve y la noche inmediata, Luego la mujer le narró sobre, El chico cumplió, Ya nada recuerdas


A que viene un parrafazo, en esta extensión es un parte considerable, sobre los asuntos anibalescos, ¿Qué aporta? No le encontré conexión con nada, ni intención.

El uso de los temporales es, a veces, poco elegante, puede no estar a la altura narrativa del autor. Luegos, despues, entonces… deberían revisarse.

Se le va un poco la mano al poeta. Ejemplo: esto es muy bonito, pero pone la escena a contrapaso.
Al ver sus ojitos entrecerrados, la mujer atenuó su voz hasta convertirla en silencio. Después intentó apagar la flama del velón, esa lucecita miserable que dibujaba cordilleras de sombra en la pared. Una manito la detuvo.
por
Al ver sus ojitos entrecerrados, la mujer atenuó su voz hasta convertirla en silencio. Intentó apagar la flama del velón, pero una manita la detuvo.

Este buen, buen texto me frustra un poco. Sugiere mucha habilidad y poco trabajo. Esto no es criticable, pues cada cual envía lo que puede y le place, pero a nosotros, lectores, nos deja a medias. El texto no cuenta nada. Tanto es así que el autor solo verborrea ( pero muy que muy bien) sobre mil asuntos y ninguno. Gran parte de la información no enlaza con nada, se esfuma una vez contada. El tono tenso y tremendo no resuelve, no tiene sentido. El uso quirúrgico e inteligente del narrador, el verbo exquisito, la capacidad del autor abruman. Ojalá mande un relato con fondo y no solo forma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker