Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡¡¡No soy una bruja!!! (Corto) (NO VÁLIDO)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: ¡¡¡No soy una bruja!!! (Corto) (NO VÁLIDO) Responder citando

¡¡¡No soy una bruja!!! - Anyra
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación, con alguna mayúscula, con algún "dedazo" y asuntos de ese calibre.

En cuanto al fondo, desconozco si alude a algún evento real y cierto.

En cuanto al estilo, que es lo que más da para comentar a ojos de este lector, y además de repeticiones evitables, cacografías y cosas así, el propio enfoque resulta problemático. Tanto si es un monólogo de agradecimiento de la narradora a la señora Ibarra por lo que ella y su marido hicieron, como si es una carta por el mismo motivo (difícil de decir, o al menos para este lector es difícil saberlo), en ambos casos usa herramientas narrativas incompatibles con dichas naturalezas. Tal vez, si es un asunto de interés para el autor, "limar" la voz para hacerla más "natural" y menos "forzada" podría resultar beneficioso para el trabajo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se refiere al proceso contra las brujas de Fuenterrabía en el 1611. O eso me parece.
El tema escogido me gusta. Una revisión que muestre mejor si es una carta como parece que es al final. Algo más de sentimiento, tanto por agradecimiento como al rememorar periodo tan difícil al ser acusada de brujería y desterrada.
Aún así me ha gustado.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le veo algunos defectos...un lenguaje que en ocasiones más parece oral que uno escrito. Le veo en momentos cierta premura o apresuramiento. Quizá el relato pedía más sosiego. Me hace intuir ciertos cabos sueltos que quiza se hubieran salvado con una lectura más reposada. Hay un tema qud los más entendidos me dirán...creo qie cuando era acusado por la Inquisición, podía decir para exonerarte quién te había delatado y por qué. Me gustó eso sí, leer el nombre de Ainara, me recordó a uno de mis amores platónicos de juventud.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una clara crítica a los procesos de brujería pero sin transmitir el verdadero drama de lo que éstos suponían al lector.
Pasa de puntillas por el tremendo sufrimiento. Se cuenta muy superficialmente y no me ha llegado la tragedia de la protagonista.

Tampoco me ha convencido el inocente reconocimiento del amor platónico, durante el proceso, hacia su amado.

Le ha faltado fuerza, quizá por la propia forma de narrarlo a través de una supuesta carta. Creo que esta elección le ha restado posiblidades al relato.

El lenguaje empleado me ha parecido en cierto modo, moderno para la época.

Gracias por compartirlo. Te deseo suerte en el concurso.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, que tengo sentimientos encontrados con este relato. Creo que un reposo le habría ido bastante bien, antes de enviarlo.

Por un lado, me gusta la narración. Me ha gustado el tono con el que se expresa la protagonista, su forma de explicarse, de describir su oficio. Por otro lado, creo que al texto le falta algo de claridad.

Para empezar, esa carta abierta... Me da la sensación de que conforme iba escribiendo, la autora se ha olvidado de que había una receptora y el registro cambia simplemente a una narración en primera persona, pero olvidando que, más que a un lector ajeno, es a una ¿amiga, vecina, familiar? a quien se dirige. Hay problemillas con guiones, a veces se pierde uno en si es diálogo, si está resumiendo, si es estilo directo... Porque aparecen párrafos todos de seguido, con el guión colgando por medio, sin saber muy bien a qué obedece. Otra cosa sin sentido, las exclamaciones en mitad de una explicación del narrador. Por muy malos recuerdos que mantenga del malnacido (así, todo junto) que la ha llevado a donde está ahora. Hay alguna falta ortográfica más pero diría que son dedazos.
Luego, en cuanto al fondo: quizá un esquemita previo? Para aclararse de adónde queremos llegar. La historia del juicio por brujería cambia repentinamente por una de amor platónico de altos vuelos, nos hace perder el foco principal, nos quedamos en tierra de nadie. Cuatro páginas son muy pocas para querer abarcar tanta trama, y el conjunto se resiente un poco. Ese final, sorpresivo, sí, pero un poco forzado.
Me quedo con las buenas maneras de la autora (diría), y solo me queda desearte suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha resultado bastante entretenido; creo que escribes bien (más allá de aquellos pequeños fallos que un buen repaso te ayudará a mejorar) con un ritmo ágil y directo.

Si acaso le puedo poner una pega es la extensión; se te queda un texto con muchos temas, mucha trama, para envolver en tan pequeño formato. Esto produce una sensación "de prisas", de querer contarlo todo muy rápido, de seguido... lo que, quizás, te lleva a frases muy "apretadas".

Cita:
Y comenzó otra a declarar, un poco cohibida al principio, pero exaltada y encantadora cuando observó el efecto que su relato tenía sobre los nobles señores y así pude oír de qué me acusaba: de llevarla al aquelarre... y, al igual que las demás, habló de que la entregué al diablo. Y así pude...


También observo esa pérdida de orientación en el relato, que empieza siendo una carta dirigida a una persona en concreto, para convertirse en una narración más abierta y genérica.

No sé si me he sabido explicar.

No obstante, mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me ha gustado. Los padecimientos de una joven curandera víctima de una acusación falsa de brujería, en este caso motivada por no consentir unas relaciones y que, tras salvarse por los pelos, tiene que comenzar una nueva vida en México.

Aparte de ese cambio entre el comienzo epistolar y la continuación como una simple narración, quizá he echado un poco de menos las circunstancias de su renacer en América, veo un salto muy brusco entre la dramática llegada al Nuevo Mundo y el casi inmediato final, poco menos que feliz.

Gracias y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
No puedo recordar el camino pero sí de que iba
Sobra el "de".
Hay muchas "Y", demasiadas para contarlas. Deberían haber sido puno y coma o punto y seguido.
Oculto: 
—Por aplicación del indulto general concedido por su Santidad y la Santa y General Inquisición, será libre si se convierte a la fe católica, pero por expreso deseo del vecindario se le condena al destierro, de forma que se le conducirá al primer barco que zarpe del puerto, sea cual fuere su destino.
Pienso que a este párrafo debió seguir una inmensa alegría o que la protagonista (que se veía abrasada viva en una pira) manifestase algún sentimiento. Pasa de verse muerta a la libertad como si hubiera pasado una leve brisa.
No es creíble bajo ninguna circunstancia, ni como carta dirigida a una amiga, ni como narración abierta al público en general.
Si es una carta abierta dirigida a la mujer del que la acogió creo que debería informarla mejor de lo sucedido, sin obviar sentimientos. Porque pasa por encima de todos, incluso del amor, sin pena ni gloria. Es tanto así que cuando dice que está enamorada se sorprende a sí mismo diciéndolo, pues esa sorpresa también la tenemos nosotros; solo narra hechos y tampoco muy acertadamente. Me habría gustado más que continuase la primera parte, lo del final feliz y además desarrollarlo, no viene a cuento, queda como una adenda y, por tanto, sobra.
Gracias, autora, por haberte presentado a este concurso. Que tengas mucha suerte en él.
Cuando tengas una buena historia como esta haz un esquema-estructura y, hasta el final verdadero, no subas tanto el interés, para que se sepa que ese no es el final. Se ve que lo puedes hacer mucho mejor.
Espero que me haya sabido explicar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba decir que en el título no puedes (no queda bien, falta de elegancia, estilo, etc...) poner 3 signos de exclamación. Primero, porque no significa nada; segundo, porque no porque lleve más exclamaciones se oye mejor Laughing ; y tercero, por lo dicho al principio.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento deciros que este relato tampoco se considerará válido a la hora de votarlo. La autoría ha quedado puesta de manifiesto y el carácter inédito del texto ha desaparecido ya que recientemente se ha publicado en un blog.

Un saludo
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Shocked Shocked

Este año está siendo de récord...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno que me ahorro

Os lo dije, desde ahora voy a leer por lo bajito...
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto es como la moda... Todo se pega. Para mal Evil or Very Mad
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro fuera?
Voy a tener que tomarme más calma para leer los relatos, ahorraría mucho tiempo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker