Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La venganza del derviche (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
¡Debaaaaaate!


Laughing Laughing Laughing

¡Ojalá!
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¡Allaho Akhbar! ¡Allaho Akhbar!
Reconozco mi poco conocimiento al no ser capaz de saber cuál de las miles de invocaciones a Alá, quiere decir estas palabras. Ni idea de su traducción y mira que la he buscado. ¡Hasta en sudanés!
Sin leer los comentarios de mis anteriores compañeros, a mí me ha parecido soberbio. Muy bien. Sé que cuenta una batalla y sus preparativos y que hace injerencias el narrador sobre la inutilidad y la estupidez de la misma, pero todo mezclado con un análisis profundo, desde el punto de vista de un científico, el médico, y el propio autor en su figura de narrador omnisciente, se deja leer con mucho gusto y da mucho que pensar. Hasta me ha gustado indagar sobre todos los nombres y lugares mencionados y la batalla en sí y mucho más.
Me ha sobrado un poco de rollo del abuelete, del derviche y hay otra cosa que no comprendo, pero que el autor me podrá explicar cuando se caigan las máscaras: Los derviches no son los extremistas musulmanes y tampoco lo han sido históricamente. Estos eran como mucho, jefes de una tariqa, de una comunidad musulmana, pero de carácter pacífico y ascético. Había y hay otros que son mendicantes e hicieron voto de pobreza, a pesar de lo leído en Wikipedia, los derviches nunca tuvieron un significado similar a guerrero. Todo lo contrario.
Me ha gustado saber de la batalla de Omurdán, sin ser la propia batalla. Y esto es muy raro, porque los relatos de guerra me cansan. Creo que el autor sabe escribir muy bien, a salvo de lo que hayan dicho mis compañeros, que ahora leeré.
Va directo a mis relecturas y posterior votación. He aprendido mucho.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y ofrecernos tu particular visión de esta batalla.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leídos los comentarios y, especialmente, los de caliban y María Lozano, con los que estoy de acuerdo, en principio, es cierto que no necesitaba el autor poner sus propias o impropias ideas sobre los ingleses en aquella época y sobre sus políticas de "invasión", pero este relato es tan denso, abarca tanto, que si tuviera que demostrar con acciones las desafortunadas y cuantiosas maniobras, de unos y otros, para ver las conductas más que cuestionables, tanto de los musulmanes extremistas, como de los invasores ingleses, se habría convertido en una novela.
También tiene dos partes, no hay que olvidarlo, y las dos pudieran haber sido relatos separados, por lo generoso de la narración. A mí me gustó la primera parte mucho más que la segunda, como a
ave y es por el mismo tono descaradamente hostil a ambos en la batalla. La crítica es dura y en general estoy de acuerdo con su opinión, con la del autor.
El problema está en que aquí se trata de relatos históricos y nuestras opiniones sobre los hechos no deberían darse a conocer tan parcialmente. Hay que contar la historia y como toda batalla es deleznable, claro, pero en vez de ponerlo nosotros los escritores, en nuestra opinión, tiene que demostrarse en hechos que la sustenten. Todo lo que ha contado el autor es verdad, pero es su opinión y aunque coincida totalmente con la nuestra, no debe figurar en un relato histórico. Podemos narrar una ficción en un contexto histórico, una ficción histórica también, pero no dar nuestra opinión sobre lo malos que fueron los nazis y lo buenos que eran los aliados. Esto se demuestra con nuestras narraciones de hechos o lo contrario, pues ni todos eran tan malos, ni los otros tan buenos.
Y es bueno recordarlo, mucho mejor a través de Chèjov que tan buenos relatos y novelas nos ha dejado. Si no sabíais que escribió relatos también y de ciencia ficción buscadlo. Yo tengo unos cuantos.
No debe haber voces invasivas en un relato histórico que nos digan cómo tenemos que pensar ni de quiénes. Esto lo debemos intuir del propio contenido del relato.
Gracias,
María por ese buen recordatorio, lo que no impide que me siga gustando el relato, pero si hago análisis de conciencia es más porque estoy totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas y con el estilo y vocabulario que con el fondo del texto. Haz caso a lo que te dicen, autor, no digas tu opinión o, al menos, no la digas tú mismo; ponla en voz de alguien o demuéstrala con acciones.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco la nota final debe ir en mayúsculas ni las otras: venganza y revancha, que no por ser más grandes las letras, las vemos más. No es elegante, salvo que estés gritando a pleno pulmón y eso en argot, no en literatura que se manifiesta de otra forma.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2017 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:
Un relato desafortunado en el mejor estilo de lo que no debe hacerse en un relato: verter las opiniones propias, exponer prejuicios, pegar andanadas y juzgar. En una palabra: manipular.


Totalmente de acuerdo. El peso del narrador ahoga al relato, lo pierde entre datos y opiniones que nada aportan, sobran y además molestan. El relato en sí tarda tanto en arrancar que una vez a ello ya casi he perdido el interés por hacerlo. Siento que mis palabras sean tan duras.

No me gusta el extraño uso tipográfico de mayúsculas para llamar la atención, la proliferación de comillas sin venir a cuento, los guiones en vez de rayas... Creo que el autor escribe bien pero no me gana con este relato. Suerte, en cualquier caso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2017 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Tienes entre los comentarios recibidos un interesante debate, del que creo que se puede aprender mucho. Yo me voy a inclinar por las ideas expresadas por María Lozano y Akane.

He empezado a leer el relato hasta en cuatro ocasiones, y me ha resultado el más difícil de terminar. Efectivamente, el inicio panfletario me quitaba las ganas. Puedo entender la "motivación" de lo escrito, pero no comparto la forma. Si acaso todo hubiera sido desarrollado desde el punto de vista de los protagonistas, en vez de desde el del narrador, me hubiera calado más. Y teníamos a un médico en primera línea del relato, el personaje apropiado para contarnos las inutilidades de la guerra.

Son muchas las historias en que seguimos a personajes orgullosos, mezquinos, envidiosos o codiciosos, que con sus actos irreflexivos atraen hacía sí y a los que les rodean tragedias y males. Nos caen bien o mal, lo entendemos, podemos sufrir o apasionarnos con ellos. Si hubiera visto algún general cegado por ese afán de revancha.

Pero no, nos has colado un sermón en toda regla.

Por otro lado, opino también cono Caliban66, hay dos historias en este relato, y casan mal entre ellas. El narrador de la primera parte no liga con el de la segunda. Pero claro, al principio tenemos una historia contada por un narrador omnisciente, y en la segunda ¡eh, voilá! nos la cuenta un personaje...(moribundo, cierto, pero siempre mejor que el primero).

Formalmente, opino igual que aquellos que ya han mencionado la inconveniencia de incluir guiones (rayas) y mayúsculas.

No obstante, mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El trabajo es obvio, a nivel documentación, narración, exposición de ideas.

Pero a mi me ha costado leerlo. Este tipo de relato que cuenta una serie de hechos a modo de crónica, largos párrafos documentando al lector, personajes con los que no te alineas no son de mi preferencia personal, porque no entro en él.

Siempre, a mi modo de entender, tiene haber al menos un personaje que te guste y te acompañe durante la lectura. Esto aquí no ocurre, al menos a mi no me ha ocurrido.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2017 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato suena, a ratos, más como un artículo periodístico, con tesis añadida, que a un relato. Es una manera lícita de narrar una historia, claro, pero a mì no me ha terminado de convencer esta manera de contar la historia. No sé, quizás porque luego cambia el tono y se centra en una historia más personal, y mejor. El relato, es innegable, tiene cosas buenas, por ejemplo el tema elegido que me parece original y el autor te sumerje en un mundo y en otra época, para mí extraños (las palabras árabes en itálicas ayudan a crear ese efecto, aunque no siempre). En cualquier caso, se nota que está trabajado y bien documentado.

Contar una historia dentro de otra historia supone, sin duda, un desafío. En este relato, a mi juicio, no está bien logrado el encaje, y esto es probablemnte el mayor defecto del relato; la historia del musulmán, inserta en el relato bélico, funciona más bien como una historia separada que no resulta verosímil dentro del contexto (me refiero a que nadie se pone a contar una larga historia cuando se está muriendo).

El redactado es correcto, aunque mejorable. Pongo un ejemplo, tomado del inicio: "...Aquélla fue la primera vez que Altenstone, cirujano jefe del primero de fusileros de Northumberland, tuvo conocimiento de la existencia de aquel recalcitrante sudanés", donde llegan a aparecer hasta cinco preposiciones 'de' en una misma frase.
El final resulta, para mi gusto, un poco melodramático.

Conclusión: Regulero.

Gracias por compartir este relato con nosotros.
El tema del guión que comenta Garnata, me parece acertado. Quizás se refiera a éste, que me chocó: "...El Cairo- habían ordenado ", o este otro "nuevo Profeta -para,". En otros casos sí que están bien colocados (pero es cierto lo que comenta Akane, deberían ser rayas y no guiones, fáciles de introducir en el word con Insertar Símbolo).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradable lectura me proporcionó este relato tan bien escrito y tan frontal y entregado. Pudo ser esta su mayor virtud, el lanzarse del autor al vacío con plena consciencia, sin hacer pasar churras por merinas. Estamos ante una especie de texto editorial incisivo, posicionado, con un punto mordaz, inteligente y bien escrito. Un reflexión fuera del tiempo narrado, con perspectiva.
Hay una despersonalización que le permite no andar con descripción naturalista y le da alas para recorrer amplios asuntos y devenirse del conflicto, consecuencias, opiniones, novedades… a toda velocidad. Resalto como, con no poca habilidad, te cuenta un combate, la situación del frente, las novedades en armamento, un par de conclusiones, da la vuelta y tirabuzón. Sin perderse, sin que el lector se pierda, manteniendo el interés a pesar del raudal de información y dato histórico.
Mantiene el mismo tono en reflexiones, narrador, descriptor y protagonista. Tiene un efecto beneficioso al amalgamar asuntos, aunque en algún momento roce lo monótono ( esto lo soluciona con asuntos ocurrentes, cierto cinismo, juegos..)
A mi que no se deje de oír al narrador, que acapara todo, siendo tan genial, me encanta. Cosas como esta, joyas que no deben pasar desapercibidas:” Los grandes charcos que se habían formado durante el combate aparecían ahora completamente secos, absorbidos ávidamente por el árido suelo. ¡Extraña tierra aquélla, que volvía a engullir de esa forma la marea de hordas salvajes que ella misma vomitara sobre el mundo unos pocos años atrás”

“Esa vivacidad del fuego parecía contagiarse a los muertos, simulando el movimiento de una forma inquietante.”


Ja,ja. En la página cinco el moribundo se pone a contar su historia… y todo lo anterior.. ¿Qué era ?¿Contexto? Troceando este buen relato largo presentas tres buenos relatos cortos, autor. Toda palabra de este texto se disfruta, aunque se ponga a charlar del tiempo. Aunque me pregunto que pretendía el autor mostrar. Artillería literaria para divagar, me temo. Un historia interesante y estupenda del emir, envuelta en la excusa del médico que la escucha, junto a un articulo periodístico, otro de opinión, y un final algo rimbombante que no logra articular el asunto. Disfrute mucho la lectura, muy buen conocimiento, manera, y estilo, pero me pareció que le faltó motivo literario al relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Problemas con la utilización de las rayas de diálogo, repeticiones y defectillos en la construcción de algunas frases. En cuanto al relato en sí, a mí tampoco me ha parecido creíble la parrafada del moribundo a su enemigo. Las tres primeras páginas, didácticas, sí... pero prescindibles. Hubiesen bastado un par de pinceladas sobre el colonialismo británico de la época para meternos en situación. Por otra parte, coincido con otros comentaristas en que un narrador "intervencionista" no es de mi gusto. Me gusta crearme mis propias ideas según leo, autor.
Lo siento... no es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 3:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato denso, de estilo recargado y prosa poco fluída por el abuso de adverbios, gerundios e incisos que hacen las frases largas y enrevesadas. Es mejor alternar frases cortas y largas en lugar de tanto guión, que además no es correcto, pues se debe utilizar la raya de inciso, la misma que la de los diálogos. Y como en todos los incisos, una vez los abres, bien sea con comas, rayas o paréntesis, debes cerrarlos.
Tiene muy buen vocabulario, pero falla el estilo. Respecto a la ortografía, se consideran faltas las tildes diacríticas eliminadas por la RAE, y abundan en el relato. Hay que acostumbrarse a eliminarlas.

Respecto a la opinión del narrador contra los ingleses, no sé qué le ven de raro. Todo autor muestra sus opìniones y su visión del mundo de una forma más o menos declarada. Hay racismo claro en los relatos escritos por autores del XIX, e incluso misoginia manifiesta en muchos de ellos, expresada por el narrador. Si aquí el autor ha querido mostrar un narrador crítico con la política inglesa, es su relato, y en eso tiene total libertad.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2018 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosas que me gustan: el trasfondo histórico escogido, la propia historia que cuenta el derviche, sobre todo cuando parece que se acerca al territorio de Lovecraft con todo eso de las razas antiguas y el mal oculto más allá de las colinas, el final también me parece eficaz e intrigante.

Cosas que no me gustan: demasiado “didáctico” al principio, lastra sin remedio el ritmo del relato. El estilo me ha parecido correcto pero poco ágil. En un relato corto hay que ir más al meollo de la acción y no perderse por el camino por muy interesante que parezca la senda.

En resumen, no es un mal relato pero yo me plantearía coger las tijeras de podar y hacer clas, clas, clas hasta que quedara un árbol hermoso y sano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2018 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:

La pregunta es: la diatriba sobre Gordon, ¿mejora el relato? Si se suprime, ¿el relato se pierde?
.


Llego tarde a este asunto. No se como se me escapó. Con lo que me interesa el tema. En este caso voy de la mano de ave con la utilización de un narrador con sentido literario, y la imprescindible disociación de narrador- autor. Claro que el autor no esta hablando de la pérfida Albión. Ha puesto un narrador posicionado con un objeto. Esta acompasado al relato y su motivo, es extemporáneo a nosotros ( ¿no os lo imagináis con un gran mostacho, charlando de política en un club de caballeros?), pues el enfoque sobre las cosas britanas esta desfasado a nuestros días, y plenamente integrado en el tiempo del relato. IMITA la voz no objetiva de un autor de la época, y es este caso creo que se aprecia la intención literaria del asunto.
¿Podemos imitar el léxico antiguo con arcaísmos y demás, pero no la forma de escribir "de antes"? En los textos pretéritos era impensable un supuesto narrador objetivo ( ja, eso es muy de ahora, aunque es una pretensión o ingenua o malvada). Al escribir narrativa histórica pueden imitarse esta voces de narradores pretéritos con un objetivo literario y de ambientación y hay que poder apreciarlo. En mis propios textos imito a los compositores de sagas medievales con un narrador omnisciente pro- cristiano y pro-monarquía noruega, y desde luego no refleja injerencias del autor.
Insisto en mi mantra: El narrador es una herramienta literaria y aquí se uso muy bien en ese aspecto ( aunque no hablo del ritmo y estructura).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser. Pero quiero felicitar al autor o autora por haber elegido una trama de fondo muy interesante, al menos para este lector.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker