Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Legado (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Legado (Corto) Responder citando

Legado - María del Dolor
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la cabellera rubia, como siempre recogida y prolija, ya no lo estaba,


¿O sea, que iba desmelenada?

Cita:
los más importante?,

Concordancia en número inexistente. Error 405.

Cita:
Juan llegó tarde aquella noche, ella parecía dormir, él no la despertó.


Si parecía dormir es que no lo hacía, y si no lo hacía, era imposible despertarla, ya que no porque no.

Cita:
de higienizarse


¿Esta es la mejor forma de decirlo? Me suena raro.

Cita:
abocado a negociaciones post guerra mundial


Otra frase que me choca, un poco offside.

Cita:
El presidente, también se encontraba absorbido


Esto es una duda mía, ¿absorbido o absorto?


Laaaaaaargo, muy laaaargo, y pese a ser corto se me ha hecho laaaargo; ya que no pasa nada, ve a Franco que es mu bueno, se pone mala, y no deja de trabajar y una curandera homeópata con técnicas de Reiki se mete un su casa cuando estaba mala, pero se muere igualmente.

No es para mí , suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No digo que esté mal escrito este relato, que no lo está, pero veo que, más bien, lo que se nos muestra es sencillamente una hagiografía de Eva Duarte, no encuentro por ningún lado el conflicto ni la trama que espero encontrar en un relato.

En realidad, el estilo me recuerda más a un artículo periodístico, un buen artículo eso sí, en el que se nos explica la última etapa de la vida de Evita.
Por cierto, hasta a mí, que suelo pasarme siete pueblos con las comas, me ha parecido que había demasiadas, algo que interrumpe la lectura con excesiva frecuencia.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y además de algún dedazo, problemas muy frecuentes con la puntuación.

En cuanto al estilo, quizá saldría beneficiado de una revisión de repeticiones, rimas, posesivos y esa clase de detalles para que el texto fluyera mejor y resultara más atractivo.

En cuanto al fondo, hay historicidad biográfica e íntima.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es un claro homenaje a Eva Perón. La autora o autor ha querido transmitir claramente todas las bondades de Evita, su lucha social, el sufrimiento
ante la enfermedad, su coraje.

En cuanto a la forma le faltan acentos y alguna interrogación.. se podía mejorar.

En cuanto a la temática es una narración enfocada a entender mejor el personaje y a transmitir mejor a los lectores su última etapa
pero creo que le ha faltado interés más allá de la vida del personaje,
o incluso narrando la vida del personaje, algo más de trama.

El personaje de la dama le aporta algo de fantasía y de misterio pero le ha faltado fuerza y convencer mejor. Todo esto, evidentemente, siempre es dificil.

De todos modos, siempre es bueno aprender algo nuevo.

¡Gracias y mucha suerte autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena idea la de reconstruir sus últimos momentos a través de citas de ella. El problema que le veo al texto es que más parece una crónica de sociedad que un relato como el que yo esperaba leer. Aún así gran esfuerzo el de recontruirlo a través de las citas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha parecido mal relato, sinceramente. Que me ha gustado, vaya.

En cuanto a la forma, quizá repasar un poquillo para evitar repeticiones, algún acentillo despistado, un baile extraño de comas. Esto (hay más ejemplos):

Cita:
El presidente, también se encontraba absorbido


Esa coma sobra, no hay que poner una coma entre el sujeto y el predicado.

La sintaxis, con esas frases cortas, muy sencillas, unidas por comas, crean una atmósfera agobiante, que implica al lector en la angustia personal que vive Eva en contraposición a la fuerza que quiere mostrar hacia su pueblo, hacia sus obligaciones. Por fuera sigue aparentando una coraza que ya se va resquebrajando y la narración hace partícipe de ello al lector, al mismo tiempo que la enfermedad avanza en el personaje, pero siempre antes de que el resto de personajes lo perciban. En ese sentido creo que el estilo elegido ha sido todo un acierto.

En cuanto al fondo: no veo tanto la adoración al Personaje (así, con mayúsculas), sino más bien el foco en el personaje, en el dolor de una mujer que por muy célebre y querida (u odiada) que sea, sigue siendo una mujer de carne y hueso, con angustias, miedos y dolor reales.

Además, está escrito con alma. Y eso es algo que me gusta. Te deseo buena suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece encontrar en este relato fallos de puntuación (comas por puntos, punto y coma por punto, dos puntos por punto). En mi opinión, llega a dificultar la lectura.
Repeticiones de palabras y verbos. Redacción justita o errónea en ocasiones, siempre en mi opinión.

Vueltas y vueltas en las escenas, les falta enfoque. Hilvana de manera confusa pensamiento con descripción.

Es curioso el abordaje de los diálogos, en diferido, aunque el objeto sea hacer sentido el drama de la enfermedad. Esto añade dificultad.

Un elogio descarado al personaje, que solo se reúne “con madres desamparadas; deportistas discapacitados emprendedores de huertas familiares, atender niños, adultos, sindicatos”, porque “Las necesidades de los demás eran todas importantes para ella”. Puede tener sentido, porque no es el núcleo del relato, pero previene al lector al instrumentalizar tanto la faceta política del personaje.

Lo mejor del relato, el avance de la enfermedad, ese detalle del deterioró que lo convierte en palpable y otorga emoción. Desafortunadamente se contrapone el drama solo a la Eva política ( y esta faceta peca de intencional), no a la Eva persona, y pierde ocasión de dar intensidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2017 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el homenaje a Evita Perón, pero no la imagen de santurrona al que va asociado.

El relato está, en general, escrito con buena maña. Es una buena biografía casi periodística. Ahí es donde yo encuentro el fallo. Solo muestra lo bueno, su generosidad, la entrega con los demás, la especial debilidad por los que sufren y además una fuerza envidiable par enfrentar una enfermedad que la condena sin remisión a la muerte.

Quizá si no fuera tan super-mujer, habría visto a Eva Perón.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2017 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante personaje el de la sufridora Eva Perón.
Un relato en el que la puntuación me parece que falla un poco, quizá con una pequeña revisión ayudaría a una lectura más ágil.
Pero no está mal.

Buena suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2017 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha resultado muy interesante, sobre todo tras la aparición de la sanadora.

Es una pena que la puntuación del texto me haya dificultado tanto su lectura. Tampoco me ha convencido la idealización de la protagonista, sin entrar en sus sombras grises, sus errores o arrepentimientos, que la habrían humanizado, dotándola de mayor profundidad.

Tal cual está se queda en formato 2D, cuando las pelis modernas se ruedan en 3D, si se me permite la comparación.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este tipo de relato es un clásico dentro del certamen. Una estampa, un momento de la vida de un personaje histórico (una “Celebrity” en lenguaje chanante) que puede resultar más o menos interesante dependiendo de los gustos personales del lector, de la calidad de la escritura y la importancia dramática del hecho que se narra. En este caso, no niego esa carga emocional pero lo cierto es que no es mi tipo de relato. Me parece en gran parte artificioso, con personajes que parecen fríos, lejanos. Como suelo decir, no eres tú, soy yo. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Huy! Se me pasaba comentar este relato. Fue cuando tenía estropeado el portátil.
Me pareció estupenda la elección del personaje. Las grandes o pequeñas mujeres siempre me gustan como elección, ya que nos enseñan esa parte de historia que no aparece nunca. Pues está claro que la historia está hecha sobre hombres, por hombres y para hombres, así que se agradecen personajes femeninos y sus costumbres o historia.
Lástima que a mí no me ha conmovido, no me convence nada el estilo elegido. No siento empatía hacia esa gran mujer que fue Eva Perón, tanto si se está de acuerdo con su política como si no. Me habría gustado conocer sus opiniones y sentimientos y de este modo redactado, no he sentido nada de nada, ni pena, ni admiración, ni tristeza.
Siento que esta figura así planteada -y tan conocida- no me haya llegado.
Le hecho la culpa al estilo empleado, pero esto, ya se sabe, es una mera opinión personal. Igual que a akane le ha parecido bien el estilo y el relato. No todo es malo.
Gracias por presentarte a este concurso, autor, y espero que nos sigas trayendo personajes femeninos en otras ediciones, o en esta misma, pues no dudo de tu saber hacer. Mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 4:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poca trama para ventilar la idea del legado que deja Eva Perón, un legado que teme ella se pierda con su muerte, algo que la atormenta en sus últimos días. Días que se recrean mediante una idea que va y viene de principio a fin del relato y que se vuelve algo cansona: las reuniones con troche y moche para demostrar que Eva Perón no ceja en su empeño de servir a los necesitados, que a pesar de la enfermedad mantiene el temple y sigue cumpliendo los compromisos que tiene como primera dama de Argentina. Para darle al relato algo de misterio se introduce el personaje de una mujer que tiene unos poderes de sanación, quien termina ejerciendo cierto dominio sobre Eva Perón.
En fin, una Eva Perón que no transmite, se diría que el autor(a) embalsama su espíritu antes que el cuerpo, en un relato algo soso que termina con una brisa mal escrita que no dudo acabó con el legado.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eva Duarte. Relato sentido de los padecimientos de la esposa del ex presidente de Argentina. Segunda guerra, ...Civil española, cambios sociales profundos en este país, voto de la mujer, ley del peón de campo, etc. La autora rememora el ocaso de la vida de Eva, quien muere de cáncer siendo muy joven. En sus mejores momentos, una mujer sagaz y luchadora, que subida al rocinante de perón lideró las huestes que pregonaban igualdad. De ella habla con mucha nostalgia. La mostraste de forma pura, si se quiere casera, con mucha espiritualidad.
Valido, y mucha suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker