Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Conquistador conquistado (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 4:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tres páginas para hacer un tributo al conquistador que en su epopeya americana termina seducido por la exuberancia de la naturaleza. El problema es que en este relato esta exuberancia contagia a la pluma, y entonces los lectores asistimos a descripciones exageradas, donde a todo hay que aplicarle símiles y adjetivos que vuelven aún más aparatosa la andanza por la selva. Y ni hablar de la del lector. Aquí la fuerte corriente de un río no es como en cualquier otra parte: es una corriente que lleva la furia de un jabalí y no cualquier jabalí, es jabalí espantado; el veneno de una culebra va por las venas con la rapidez del diablo; las palmeras se mecen de una forma tremenda: «parecían a punto de ser arrancadas de cuajo y arrojadas a la olla bullente». En cuanto a los símiles, el más desafortunado está en el episodio de los hombres que se abren paso cortando ramas y lianas, sólo que unas y otras son aterradoras: «ramas y lianas que se abalanzaban como mujer en celo». Un símil feo y rebuscado.
No pasa, demasiadas lianas en este relato.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha gustado esa sucesión de fauna como visualización de una naturaleza salvaje; por contra debo reconocer que algunos símiles me han resultado desacertados e incluso diría que incomprensibles.

El final me parece que rompe el ejercicio de estilo realizado previamente y es una pena.

No obstante, todo depende del resto de relatos que se presenten a concurso. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer este relato me siento medio idiota (sí, más de lo normal). No he entendido nada. Lo cierto es que el autor no tiene mucha misericordia con el lector arrojándolo en medio de la acción con una prosa sobrecargada en exceso, casi caótica y con algunas metáforas que se podrían definir como poco afortunadas siendo generoso (¿de verdad sonaba bien en tu cabeza lo de las lianas y las mujeres en celo?). Me parece entender que un dios amazónico votante de Pacma le muestra unos nuevos diez mandamientos al conquistador o algo parecido pero no sé yo si para este viaje hacían falta estas alforjas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
un dios amazónico votante de Pacma le muestra unos nuevos diez mandamientos al conquistador


Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
entre ramas y lianas que se abalanzaban como mujer en celo.
A ver cuándo me presentas a alguna porque para mí no existen. Los hay con suerte, tú. Twisted Evil
Y esta metáfora o símil es desafortunada y rotundamente estúpida, dado que las mujeres nunca están en celo, a diferencia de los hombres que lo estamos siempre Rolling Eyes
Yo he disfrutado, símiles no procedentes fuera o metáforas desacertadas, de la descripción minuciosa de la selva y de lo que representaría, para un hombre cualquiera, ver por primera vez las Cataratas de Iguazú. He estado allí y me enamoré tanto como el protagonista; lo entiendo.
Pero este relato hace aguas por lo que ya han indicado los comentaristas anteriores y por el final que rompe con la magia, para mí, de la Naturaleza en su estado puro y virgen. La rompe tanto como que daría igual que pusiera la lista de la compra y, además, dada por un dios pagano y no cristiano, como el conquistador.
En fin, que no. En cuanto leí el final pensé: ya podía haber cuidado tanto de la mujer como de la naturaleza, a la que tanto adora.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso (insisto en que me presentes alguna mujer que se me abalance cuando esté en celo Shocked ) y esperamos verte por aquí en otras ocasiones o con otro relato. Suerte en tu camino.
Habría quedado muy bien, desde mi punto de vista, que el protagonista, buscando exclusivamente oro y piedras preciosas, fuera encontrando poco a poco y cambiando de opinión, las verdaderas joyas que se le ofrecen a su vista, oído, tacto, olfato y sabor, la Naturaleza culminando con el descubrimiento de las Cataratas de Iguazú y que, como dice el título y María Lozano cayera rendido, conquistado, enamorado, sin más.
A mí sí me habría conquistado entonces, salvando lo anterior.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El alegato ecologista de este relato me gusta, pero me gustaría más si formara parte de una historia más allá de relatar un descubrimiento. A mí también me chirrían los mandamientos finales. En cuanto a las descripciones que crean el ambiente, quizás son demasiado de enciclopedia botánica. Retocaría estos puntos para mejorar el relato. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato, me parece una narración. Profusión de descripción de flora y fauna, por lo que es indudable que te has documentado al respecto.

Pero me ha faltado el perfil marcado de al menos un personaje con su correspondiente trama.

Gracias autor.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato: el título me ha parecido acertado, la descripción de la selva muy visual que dicen algunos compañeros, el lenguaje culto y trabajado...

Y no ha de tener diálogo necesariamente para mi gusto, eso alargaría el relato y dejaría de ser el diario que escribe el conquistador, tal y como dice: "y dio instrucciones a sus hombres para relevar lo hallado. Registró todo en las memorias que llevaba a diario"

Por cierto, supongo que quiere decir el autor REVELAR


Y el final a mí me ha gustado, algo así como una conclusión, una moraleja como dicen, como bien inmaterial para la humanidad

Suerte y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="akane"]
KEMENTERIO escribió:
Cita:


Cita:
con la intención de saborear de la piel de los intrépidos la sal de otras tierras.


Quizá una coma antes de la sal... ¿No?



No...


Gracias salá.

Me comí el "de" al leer...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No veo relato por ninguna parte. Solo es una escena muy genérica y vaga que culmina en un climax que no me llega porque el texto y’a me ha echado antes. Hay muchas metáforas realmente fallidas o al menos, desafortunadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="KEMENTERIO"]
akane escribió:
KEMENTERIO escribió:
Cita:


Cita:
con la intención de saborear de la piel de los intrépidos la sal de otras tierras.


Quizá una coma antes de la sal... ¿No?



No...


Gracias salá.

Me comí el "de" al leer...

Un placer... Mr. Green
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2017 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me transmite un lirismo muy artificial y rebuscado, poco-nada natural. En algunos pasajes (en los que el autor "simplifica" algo la narrativa), sí que consigue transmitir de manera más efectiva la exhuberancia de la selva, cosa que se agradece.
Lo de las mujeres en celo, desafortunado. Mucho. Yo tampoco he conocido mujer en celo que se me abalanzase... cachis.
Lo siento, autor. Me gustan los relatos descriptivos, pero el que presentas en concreto roza el rocoquismo. Los prefiero un puntito más simples.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que en este texto la naturaleza es esencial. Y, por tanto, las profusas descripciones tienen un sentido. Se nota, además, cuál es la intención del autor con ellas. Me parece que tiene buena mano para lograr algunas descripciones y algunas imágenes me parecen muy logradas. Sin embargo, en mi opinión, acaba siendo excesivo, resulta sobrecargado. Debo decir, de todas formas, que a mí se suele seducir la prosa más bien sobria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Creo que en los comentarios te han indicado cosas importantes de cara a la revisión de este texto y la redacción de otros en el futuro que espero leer en la próxima edición del concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker