Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Conquistador conquistado (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Conquistador conquistado (corto) Responder citando

Conquistador conquistado - Yerutí
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP


Ultima edición por Olethros el Vie Nov 17, 2017 5:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
; lo seguía una legión de hombres desnudos por el torso, armados con trabucos y espadas que le permitían


Si le permitía a la legion es singular, si les permitia a todos ellos es plural, pero "le permitían" singuplural... me choca, es como si solo pudiera pasar el conquistador.

Cita:
con la intención de saborear de la piel de los intrépidos la sal de otras tierras.


Quizá una coma antes de la sal... ¿No?


Cita:
en cada átomo


Es cierto que ya los griegos esos raros de las faldas y las guerras hablaban del átomo, pero por tiempos de descubridores se llevaba más la idea de los cuatro elementos, más el éter quese añadió después... Lo de los átomos es algo más de nuestra época.

Un conquistador converso y ecologista que no me convence, no llego a ver las maravillas que se quieren enseñar, lo lamento, y mira que se explican cosas, pero no las siento.


Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio. Algún problemilla que otro con los signos de puntuación, algún espacio fantasma, alguna descoordinación de número y cosas de ese calibre que no empañan la impresión general.

En cuanto al estilo, y si bien el aluvión de flora y fauna tiene todo el sentido del mundo por lo que quiere contar el autor/a y cómo lo quiere hacer, quizá descargar el primer párrafo y usar esas referencias a lo largo del texto lo haría todo más fluido, sin agobiar al principio, y mantendría la intención de jugar con la riqueza de la biomasa del lugar. Tiene instantes conseguidos por las imágenes y comparaciones que propone o, incluso y que es más interesante todavía, solo sugiere. Lo del ruido que no despierta al vencejo que sabe copular dormido en su planeo, con independencia de que sea cierto o no (lo ignoro), me ha encantado. Por otra parte, creo que el final derriba buena parte de lo construido antes porque, a ojos de este lector, rompe el estilismo marcado y lo hace de manera innecesaria.

En cuanto al fondo, hay historicidad en un marco muy bonito.

Gracias por compartir el relato y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP


Ultima edición por Olethros el Vie Nov 17, 2017 6:01 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bien escrito, culto y de alguna manera romántico en la figura del conquistador como eje principal. Pienso que el autor/a no ha querido salirse de este arquetipo y pienso que está logrado.

Es un relato con un contrapunto de fantasía que se mantiene de manera continua durante todo el relato. En este sentido creo que al mantenerse permanentemente
marca claramente un estilo definido y coherente.

Relato muy rico en matices y en descripciones.

Me ha gustado en general salvo la parte final. La veo muy cortante y fría para todo el estilo que se había ido desarrollando anteriormente y para todo el esfuerzo logrado por el autor. Terminar enumerando no me ha convencido, me ha faltado leer más. Me hubiera gustado que fuese un poco más largo y con un final más narrativo.
Pero por lo demás me ha resultado agradable.

¡Mucha suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato empieza con una larguísima descripción y una interminable enumeración de todas las especies animales y vegetales que el autor ha encontrado al documentarse. Creo que una buena poda le vendría bien.
Aunque se ve un importante esfuerzo del autor/a a la hora de tratar de embellecer el texto y darle un enfoque incluso poético, creo que a veces el relato se torna un tanto confuso y apelotonado, con partes que he tenido que releer varias veces para entenderlas, aunque eso seguramente sea culpa mía. Creo que la inclusión de algún diálogo habría servido para aligerar el texto.
No sé si existían ya los trabucos en los tiempos de la conquista de las Indias, pero creo que mosquetes y arcabuces son armas que todos asociamos con esta época más que el trabuco que, al menos a mí, me trae a la cabeza a Curro Jiménez y al Algarrobo.
Además del átomo de Kemen, creo que la palabra “trotamundos” desentona un poco, la veo demasiado actual.
Hay expresiones que no me terminan de convencer por muy poéticas que sean, por ejemplo, raramente los pasos pueden retumbar en la selva, y creo que un catalejo no es de gran utilidad dentro de la espesura. A mí tampoco me ha parecido muy acertada la enumeración de los "mandamientos" finales
En resumen, lo siento pero no me ha terminado de llegar.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
. Creo que una buena poda le vendría bien.
.



Qué asco me dais la gente de este siglo... nos enseñan una selva tropical tupida y poblada con vencejos que hacen cosas dormidos, y ya queréis podar... Y arrancar árboles...
Seguro que es para hacer un campo de golf con Casitas con piscina.

Gentuza, os cargareis el planeta con vuestra ambición y codicia... Una poda... Que te poden a ti... Salvaje. Laughing
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kemen, es que vivo en Castellón, en el solar, bien podado, se levanta un Marina d'Or con sus buenos hoteles, donde los vencejos puedan descansar de la cópula aérea. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me llegó...a los cortos les pido poca serenidad, más acción, más giros, más regiros,...y no que una gran parte sea esa descripción. Eso sí, para nada mal escrito.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2017 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se aprecia a un buen escritor que se ha documentado muy bien, no hay más que ver la lista de especies que pueblan la primera página (así enumeradas se hace pesado, mejor hubiera sido intercaladas, aunque es un texto corto para ello). Por sus dotes el autor/a debería haberse arriesgado más. Algo más de acción o no sé. Pero algo más. Eso sí, muy bien escrito.

Buena suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2017 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato que a mí me parece psicodélico, casi surrealista, como lo fue la aventura de Cabeza de Vaca. Y es que con ese nombre, ¿qué podía esperar ese conquistador?

Me gusta el estilo recargado que emplea, aunque alguna expresión (dos o tres sólo) no me ha terminado de gustar, como usar “enceguecía” en lugar de “cegaba”. También me ha resultado chocante esta comparación, aunque no digo yo que esté mal: “hacerse camino entre ramas y lianas que se abalanzaban como mujer en celo”.

Pero, vamos, salvo algún ligero detalle me parece un gran relato.
Suerte en el concurso. Buen trabajo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2017 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
ramas y lianas que se abalanzaban como mujer en celo
Rolling Eyes

Pobres santos varones. Nunca me había puesto a pensar lo duro que tiene que ser hombre y vivir rodeado de casquivanas en celo que les acechan sin descanso. ¿Y hombres en celo, no da más sensación de pesadez al recibir los envites de las ramas?

Vale, intentaré no comentar nada más al respecto de estas cosas que no quiero ponerme muy pesada. Pero no prometo nada. Evil or Very Mad

El texto tiene más potencia en la parte formal (casi, diría, visual) que en el fondo. Aparte del colorido paisaje que nos dibuja, con profusión de imágenes y una notoria investigación en ese sentido, el autor nos regala algunas frases hermosas, incluso poéticas. Esta, por ejemplo, me ha gustado:

Cita:
El aire se descubría denso de matices: la flora reflejaba el amanecer en las bromelias sobre sus hojas aserradas.


Por el contrario, hay otros ejemplos de frases demasiado alambicadas que suenan un poco ñoñas. Tampoco muchas, ciertamente.

El final no me ha gustado nada. No aporta nada, molesta, desentona, y fastidia la placentera lectura que había sido hasta el momento. Y algo que me choca: el conquistador cristiano registrando el regalo de un dios pagano????

En cuanto al fondo: bueno. Si no se hubiera colocado ese final, que es como una moraleja, habría pensado que la intención del relato era mostrar sin más una estampa de belleza, y cómo seduce al conquistador (lo que es el título, vaya). Ahora, con el susodicho final, se me representa una especie de alegoría con doble fondo, todo lo anterior una mera preparación hacia el desenlace con moralina. Y, entonces, ya no estoy tan segura de que me guste tanto.

Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2017 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="KEMENTERIO"]
Cita:


Cita:
con la intención de saborear de la piel de los intrépidos la sal de otras tierras.


Quizá una coma antes de la sal... ¿No?



No...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Mujeres en celo?

Entiendo que en un relato histórico se permita uno la licencia de emular la situación de la mujer durante la época a la que está adscrito, pero las puntualizaciones gratuitas que en nada, y repito, en nada benefician ni mejoran el relato, han de obviarse. Por el momento, a mis ...y ocho años, no he conocido a ninguna mujer en celo.

Uff, dicho esto. La descripción y enumeración de un sinfín de plantas y animales, no necesariamente ayuda a meter al lector dentro del relato. Al menos yo no he visto la selva.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
a mis ...y ocho años, no he conocido a ninguna mujer en celo.


Jajajajaja. Yo tampoco, tío.

Edito para decir que esa expresión sí que me parece despectiva. Los seres humanos no tenemos épocas de celo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienzo potente, cargado de intención en la elección de palabras ( conquistador invade el suelo, sus pasos hacer crujir, levanta polvo color sangre..). Parecen elevar el asunto a metáfora.
“Mujeres en celo que se abalanzan”, en boca del narrador, debe evitarse.
El curioso recurso de enumerar especies tan autóctonas puede obedecer a una pretensión de simbolizar esa tierra. No se si funciona correctamente, pero sí logra crear dos bandos contrapuestos, una naturaleza definida, funcional, interconectada y matizada contra un conquistador masculino ( concepto de violencia, físico), descamisado, armado y ansioso de oro y joyas.

Bonita omisión. Crea una imagen muy visual.
“se vieron al instante rodeados de lanzas y una lengua gutural e incomprensible.”

De nuevo, un recorrido por las (des)venturas de los conquistadores con episodios muy visuales, resumidos. Parece moverse siempre en una alegoría, con ese describir alejado, ese protagonista sin nombre, genérico, el dialogo ausente o indirecto, la despersonalización.

Esto, leído como una descripción realista, no funciona. Pero sí se entiende como una metáfora de su aventura, del papel de la figura del protagonista, toma sentido
“Aquellos hombres formaban una masa uniforme que se desplazaba a la sombra del conquistador, tanto que cuando él se detenía, o tan solo reducía su marcha, el grupo parecía encogerse por la inercia, se chocaban unos con otros y solo se descomprimía cuando su conductor la reiniciaba; su garra de trotamundos lo hacía tener, las más de las veces, su vista hacia adelante.”

La intención representativa de los dos mundos, uno natural, colorista, positivo, que consigue absorber e iluminar al otro mundo negativo queda muy reforzado con ese final, abrupto pero pertinente.

Hay algunos errores ( vuelos que sobrevuelan, puntuaciones)
Algunas imágenes forzadas( sol que alumbra aromas variados)
Partes con falta de intención “apagaron el fuego que había calentado la infusión mañanera”


Un relato interesante, original en su planteamiento, con algunos errorcillos, e imágenes bonitas y bien conseguidas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker