Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Albalag (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Albalag (corto) Responder citando

Albalag - Navara
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato en cuanto a forma me ha parecido correcto. Está bien escrito.
En cuanto al contenido lo veo confuso, incluyendo el final.

Creo que el autor/a del relato es una persona bastante filosófica. Hay ideas bonitas detrás, como las pregunas sobre las estrellas y el tema del destino.
Pero estos aspectos filosóficos y agradables rompen un poco la trama y distraen de la atención sobre la muerte de Albalag, sobre la historia, en un relato que además,
es de los cortos.

En cierto modo me da la sensación de que la muerte del personaje, y las pesquisas sobre la muerte, que constituyen la trama de la historia,
no son sino una excusa para hablar de otras múltiples ideas, que el autor quiere transmitir. Pero todo esto a mi entender, hace confusa la historia,
distrae de la trama, le quita peso a la historia principal. Se dan muchos saltos a la Biblia, a otras ideas del mundo judio, a personajes... que distraen de lo esencial.

Creo que la trama era buena y el autor/a no le ha sacado el partido que podía.

Está bien escrita la historia pero a mí personalmente no me ha terminado de convencer, le falta fuerza y sobre todo, cohesión.

No quita que se narren aspectos curiosos como por ejemplo, el tema de los tatuajes, frases buenas, y un talante filosófico e imaginativo que a mí no me disgusta para nada, pero cuando la historia está mejor apuntalada y estructurada.

¡Mucha suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio. Tiene algunos espacios fantasma por descuido, un "confundidos con" que, por contexto, tal vez parecería invitar a uno "confundidos entre", pero son nimiedades en un texto que seguro fue repasado hasta la saciedad. En el caso de las comas, hay momentos en los que alguna podría sobrar, otros en los que alguna podría faltar y otra en los que las comas quizás inviten, por sintaxis, a distintos signos de puntuación.

En cuanto al estilo, el uso de algunos adverbios terminados en "-mente", colocados en puntos estratégicos del texto, localizan muy bien en otros tiempos y otros usos del lenguaje, aunque no ocurre con todos ellos. Quizá, en algún momento, se haya podido ir un poco la mano con la adjetivación de ciertos pasajes. El tono es monocorde, algo que sospecho ha sido buscado de manera voluntaria.

En cuanto al fondo, hay historia religiosa, filosófica y teológica además, pero quizá al texto le falte "vida" narrativa.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo sentimientos encontrados con este relato, es un texto muy bien escrito y se nota muy cuidado y con muchas revisiones, pero todavía no sé realmente cuál era el propósito del autor. Lo que en un principio parecía que iba a ser una investigación casi policíaca del rabino se transforma, de repente, en una disertación filosófica que mezcla asuntos diferentes sin que los profanos sepamos si vienen o no a cuento. Está claro que el autor ha tenido que recortar mucho su relato original para entrar en los cortos, y supongo que ahí está el problema, al quitar tanto material se pierden también las conexiones entre las distintas ideas.
De todos modos, tan pronto he comenzado a leer me he dicho: qué buena trama para una novela. Autor, creo que te lo tendrías que plantear, así podrías desarrollar todos esos aspectos que has tenido que amputar en el relato.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Hoy mi barba se ha vuelto blanca, tan irremisiblemente blanca como pronto lo estarán mis huesos



Me da a mí, que los huesos no clarean con el tiempo, sino que se ponen amarillentos para acabar siendo marrones y finalmente, tras pasar bajo tierrra muchos años tal y como indica el Talmud para el entierro de los judíos, sobre todo en épocas anteriores, se descomponen y se integran en la tierra. Se convierten en humus... Polvo eres...

Según me han dicho.

Cita:
sus muros de abobe


Dícese de los muros que atontan a la gente, o que están fabricados con personas abobadas.

Cita:
gematrías de la cábala


¿Una cábala hecha de rubíes y esmeraldas??

¿Tombuctú o Timbuctú?

¿A ver si van a ser lugares distintos?

Un relato que no me lleva a nada, y que pese a ser más largo que otros cortos, se me ha hecho más corto, 2999 palabras, He ahí la cuestión, ajustar a las 3000 para corto, o meter 2000 más para largo.


En este caso creo que hubiera sido mejor pasarlo a largo, las ideas habrían estado más fluidas , y yo no habría tenido que leer...
No obstante, está bien escrito, pero me asfixia a veces...

Lo imagino con 2000 palabras en diálogos y creo que sería menos denso.
Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante y bien escrito. Creo que ha recortado para entrar en las 3000 antes que añadir y llegar a largo. Creo que de forma acertada para el estilo elegido.

Una cosa me llaman la atención: los huesos que se vuelven blancos
Edito porque me equivoqué Very Happy

Por el momento, tendré el relato en muy alta consideración.
Buen trabajo
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé yo pero veo más un ensayo novelado que un relato. Eso sí, está muy bien escrito.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un trabajo impecable para mi gusto. Tan histórico que parece que realmente nos habla un judío de la baja edad media. Bien planteado, bien estructurado, muy trabajado. No es del tipo de relatos que yo suelo leer, pero no me ha aburrido mucho por lo bien escrito que está, aunque trate temas que a mí no me terminan de interesar.
Por otra parte, no me ha gustado quedarme sin conocer (o sin saber deducir) la frase que Albalag escribe antes de morir.

En cualquier caso, repito que me ha parecido excelente. Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo empiezo por el final: un tanto cortante. El relato concluye de una forma abrupta que te deja frió.

A destacar el trabajo de documentación, en ocasiones exhaustivo. Este trabajo contribuye a concretar el momento histórico pero poco más. No me engancha la historia, quizá es porque estoy un tanto espeso.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2017 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato, autor/a; gracias por compartirlo.

Me parece que está muy bien redactado, fluye con sencillez y mantiene equilbrada su estructura.

Quizás, frente a otros, el estilo me resulta distante, colocando al narrador muy lejos, lo que provoca que no empatice con las dificultades que sufre el filósofo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 4:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con protagonista epistolar que desempeña tres roles: es el narrador, el investigador de un crimen y el rabino talmudista que abruma con su conocimiento. Cada uno a su manera se encarga de dar al traste con la mejor expectativa que se planteaba en el relato: desentrañar el enigma de la muerte del rabino Albalag, acaecida en la cercanía de la mezquita Djingareyber en Tumbuctú.
El narrador frustra la expectativa al imponerse una voz intelectual que desoye las cosas más corrientes, el rabino con su repaso de filosofía, talmudismo, cábala, etc , refunde la trama que se insinuaba más interesante para el lector, la de investigar un crimen. Y el investigador con su falta de método no sólo truncó la expectativa sino que también acabó con lo que es fundamental en un relato que involucra algo policíaco (así sea en el S. XIV): recrear al lector con el proceso de investigación. Si bien es cierto el indicio de la daga ceremonial con la que fue asesinado el filósofo, da origen a la hipótesis de que pudo ser una secta «por la salvaguarda de algún secreto esotérico que estaba a punto de ser desentrañado por Albalag» según se lee en el relato, es una prueba que avaló la especulacióny se acomoda sin mucho sostén, algo que en nada preocupa por la sencilla razón de que el propósito que prima es otro. Y por esta vía al lector se le bajan las ilusiones, como en mi caso. La rica información no alcanzó a darle pulpa al relato; eso sí, es de agradecer el trabajo que respalda la narración y la forma como fluye el relato.
En resumen, hay que distinguir entre un relato para investigar el asesinato de un filósofo y un relato sobre un filósofo que muere asesinado. Dos cosas muy diferentes. En el segundo caso se insertó lo primero pero el experimento no cuajó.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, tanto lo que nos cuenta, como la manera en que nos lo cuenta. Me ha llamado la atención esto:
Cita:
si os atreviereis

¡Años! Años hacía que no veía un futuro de subjuntivo...

Bien, es una anécdota. La narración es elegante, reposada, creo que el autor va cogiendo fuerza y el texto va ganando en belleza en cuanto al estilo. No que haya una evolución muy brusca, pero creo sí la hay, o quizá soy yo que la he ido disfrutando in crescendo (vale, sí, he venido hoy pedante Laughing)

Me gusta cómo el rabino entremezcla su búsqueda de la verdad terrenal (el asesinato) con la de la verdad espiritual, cómo la muerte violenta le lleva a preguntarse cosas sobre Dios, lo trascendente, sobre la verdad. Si se hubiera decantado por seguir un camino u otro, el texto hubiera quedado flojo, nada nuevo bajo el sol. Pero así planteado se hace interesante, y, lo que es más interesante aún, te hace darle unas cuantas vueltas después de leído.

He visto a un rabino convincente, y me ha gustado acompañarle en su "periplo". Que tengas suerte, autor!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, de factura impecable. Me ha gustado el aire de investigación policial, aunque al final no sea tal y se derive en reflexiones filosóficas y deje al lector con la expectativa sin resolver de qué había escrito Albalag, aunque la intención del autor es que nos lo imaginemos. De momento lo incluyo en mi lista. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo paso a mis relecturas, pues creí haberlo comentado porque lo leí, pero al no recordar más que el principio, me di cuenta de que me quedaron dos folios sin leer. Por lo que no puedo hacer un comentario adecuado con lecturas tanto tiempo distanciadas.
Es de hacer notar que Tombuctú es como se escribe y que el autor repite en ocasiones Timbuctú, por lo que resulta más llamativo.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
Volveré.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay distancia al narrar. Desde ese principio algo apresurado que nos pone en antecedentes del protagonista, sus intereses, su biografía. El relato es medido en extensión y pasa esto de un plumazo para centrarse en el núcleo.
Busca, tal vez, un enfoque descriptor analítico, científico, de porqués y efectos, componiendo un aspecto más del motivo del relato.
La descripción del viaje primero es meritoria, pues se realiza en el punto justo de distancia por una parte, y detalle narrativo por otra. El comienzo de un cuento, me parece.
Demasiado adjetivo, tal vez. Aunque la voz también usa giros algo pedantes, y puede tratarse de un recurso para definir al personaje, al que bien le queda ese exceso.
Algo disonante en algunas ( pocas) ocasiones esa intención de descripción y análisis, hum, sherlockiano, con cosillas así, más “descritivo-metaforo-emocionales”:
“Mis dedos, curiosos, desataron el nudo apretado que lo traía sujeto”.

Muy bueno, el autor se adelanta a la suspicacia del lector, y la corta antes de que se desarrolle:
“”). Resulta insólito que en el lejano Timbuctú, un habitante cualquiera consiguiera identificar nuestro idioma. Más increíble todavía resultó el hecho de que las autoridades coránicas de la ciudad estuvieran al corriente de que la cita procedía del filósofo Isaac Albalag, lo que apuntaba de manera inequívoca hacia nuestra ciudad de Gerona”
Hay habilidad en jugar con los tiempos, pasa rápido entre lo que cuenta que hizo, lo que hizo, la narración de los hechos sugerida por las pistas que examina. Tres tiempos narrativos en los que mantiene tiempos verbales, grafía y voz, y logra que el lector no se pierda. Envidia tengo.

Puede desentonar el léxico, muy contemporáneo ( no es malo), junto con las expresiones, muy contemporáneas ( “desprendía de ellas, pesquisas de la guardia, callejón desierto y mal iluminado, personas sin identificar, instrumento del delito, interpretaciones del caso”…)
Todo esto, junto con el enfoque y demás, parece plenamente buscado por un autor que pretendió amalgamar relato histórico y negro ( o detectivesco) , para mayor alegría mía y aporte al concurso. Así creo yo que se salvará la anquilosada narración histórica, ya sea mirando a recursos pasados o mediante la hibridación de géneros para crear algo nuevo.
En este caso, y aunque me alegro de que este relato exista, no me parece que funcione debidamente, precisamente porque ese lenguaje establece asociaciones fortísimas con otros asuntos que, junto a todo lo demás ( la escena, el enfoque procedimental…) dificulta la capacidad evocativa que , a mis ojos, requiere la narración histórica. Se utilizaron demasiados recursos traspuestos de un género a otro, y no amalgamó bien la mezcla.

Es un relato muy inteligente, narrado con habilidad y mano en el estilo, donde lo histórico se utiliza con habilidad, aunque parezca un instrumento en vez de un fin.

El tercer factor, esa elevación filosófica al final del relato, dejando de la lado todos los asuntos anteriores, todo tan bien empastado, tan pertinente, tan contrastado, me deja atónito. Puede traerse a boca de un personaje filósofo asuntos así. Aquí, que gustan los griegos, se hace a menudo. Pero encajarlo sin estridencia con el género negro, con lo procedimental, que resulte satisfactorio, que el final se eleve en tensión y resuelva de manera tan poco lineal con el resto de motivos del relato, es digno de elogio. Lo que hacen los mejores en 6 folios.
Todo lo que maneja el autor es muy "conceptual". Apenas existe el mundo físico (más allá de la biografía del comienzo y del evocado por las pruebas) y todo se trata de construcciones intelectuales. Esta dificultad escogida por el autor debe considerarse.

Por favor, por favor, insiste en esta línea, tal vez desde una puesta es escena o un planteamiento que de más pie a esa evocación propia de la narrativa histórica, y sálvanos de la literatura histórica cine veces leída.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker