Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuegos australes (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2017 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor por compartir tu relato. Debo decir, para mi deshonra, que no he podido terminarlo pese a varios intentos, aunque intuyo que dentro de él hay una buena historia.
Me ha resultado de dificultosa lectura, y me he puesto de los nervios a causa de las comas y de alguna preposición que me hacía perder el hilo del relato. Comparto con otros foreros la crítica a las palabras extranjeras, tampoco entiendo porqué los nombres de los personajes van en 'itálica'. Todo lo anterior, sumado, me ha hecho desistir.
La primera escena, la del naufragio, me gustó. Llega al lector. Y esa carta está muy bien redactada.
Por otra parte, el narrrador me plantea dudas, a veces es omnisciente y lejano, pero, intempestivamente, como en esta frase: " Antes, temeroso de ser comido como tantas veces contaban los curas de la ermita, ahora mira a sus salvadores con esperanza." se mete en la cabeza del chico. Una frase en la que por cierto noto que falta algo, un verbo o una oración subordinada.
En fin, te deseo suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienzo efectivo, buen uso del presente
Esa biografía soltada en cursiva debe servir de cimiento al autor, pero, nos ofrece algo en mostrarla así, de manera tan exógena y rompiendo el momento conseguido tras la buena disposición creada con el comienzo.
Los tiempos podían tal vez presentarse de manera algo más elegante, siendo una narración secuencial no debería presentar gran dificultad el trabajar un poco ese aspecto.
Así, y como ejemplo , un uso tal vez forzado de gerundios, mientras, antes, de repente, entonces.
Algunas frases que suenan algo extrañas pueden reorganizarse con mayor orden.
“Acuerdan matar al extraño si son agredidos, entonces se acercan, y llegando a pocos metros es al parecer un hombre.”
“ Antes, temeroso de ser comido como tantas veces contaban los curas de la ermita, ahora mira a sus salvadores con esperanza.”

Los nombres propios aunque sea en lengua “raruna” no deberían ir en cursiva.
Errores de signos de puntuación. Las comas confunden las frases.
El manejo de tiempos enmaraña el foco de lo narrado. Se abusa de un presente excesivo, con fuertes cambios de “cámara”, vaivenes, cargas en lugares que no lo piden y ligereza en momentos intensos. La lectura es densa por ello.

A nivel de estructura, tal vez un poco forzado el que Yonolpe con un solo gesto entienda los deseos de rescate de Gabino, y más aún, que se avenga a ellos por su solo carácter resuelto. Este punto que articula el dinamizador de esta parte del relato puede disculparse un tanto porque logra presentarse de un modo un tanto “aventurero”, poco profundo.
Hay un intento de otorgar trascendencia a todo el texto, fruto de esa profunda vinculación con las deidades y la naturaleza, de la comprensión intensa del entorno de estos protagonistas. Se tensa en exceso este asunto y llega a perder efecto por el sobreempleo.

Interesante la diversidad de pueblos y detalles de los mismos, Cuantas veces no hemos sufrido el exceso generalizador de reflejar de manera monocorde y sin detalle los pueblos indígenas enfrentados al naufrago o al conquistador. Aquí el autor conoce el tema y lo vuelca. ¿Con exceso? No lo creo. Si hay algo de confusión en lo narrado no me pareció que viniese por ahí. El relato es todo color en el aspecto etnográfico, siendo este su punto fuerte y su talón de Aquiles. Disfrute este grupo heterogéneo de jóvenes que superan sus suspicacias tribales y se descubren con interés, con el genial añadido del naufrago ( aunque poco se hable de él, pese a ser el más dispar del grupo)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marco histórico poco visto, enfoque poco visto, historia interesante. Demasiado suave para lo que trata, pero eso no me molesta para nada. Lo que sí me molesta es el abuso de términos "fuera de mi alcance" (ojo, del mío). Creo que la intención era dejar claro que el autor ha realizado una intensa labor de documentación, pero dudo que sean necesarios para el desarrollo de la historia. Más aún, en mi caso han funcionado como un obstáculo para seguir avanzando.
Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He intentado leer este texto despacio, muy despacio, pero conforme más leía, menos me enteraba. Está claro que el torpe soy yo, no el autor.

Ya he comentado alguna vez que a mí no me molestan los latinajos ni las palabras extranjeras, siempre que se pueda comprender su significado por el contexto o por las explicaciones del autor, pero cuando no se cuida eso y no es un tema en el que yo me defienda, la verdad es que me aburro como una ostra. Este relato peca mucho de eso y me cansa mucho leerlo. Se ha pasado cantidad. Ejemplo:
Cita:
Es Tol-wen, corazón del yohuen y del Selk-nam, donde las voces de antepasados y espíritus se mezclan, cuando Tenenesk, chamán y guía de la ceremonia del Haín, dirige a los jóvenes iniciados hacia la choza sagrada, exclamando: — ¡Klóketen!, ¡Klóketen!, ¡Tamaúkel-K-ái!


Comas de más, puntos suspensivos que a mí me parece que no vienen a cuento, palabras extrañas (¿peleadores?)
En resumen, no es para mí.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 4:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera en la frente. Si hay algo que odio en un texto es la coma entre sujeto y predicado y hala, en la primera frase:
«El mar embravecido, zangolotea la nao».

Y sigue. Pocas comas están bien puestas, y aunque la ortografía no está mal, la gramática deja bastante que desear y consigue que el relato se vuelva lento y pesado.

Necesita mejorar bastante la redacción y el estilo. Siempre recomiendo cuando se empieza a escribir que se vaya de menos a más. Domina primero la gramática bien con frases cortas y vocabulario sencillo y ve ampliando conforme asientas conocimientos. Empezar a escribir queriendo desarrollar un estilo complejo sin saber produce un rechazo que muchas veces el lector no identifica, pero que le repele sin saber bien porqué.

Seguro que cuando aprendas bien el uso de la gramática puedes contarnos unas historias preciosas, pero hoy no ha sido el caso.
A la próxima.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser, pero felicito al autor o autora por las atmósferas palpables y los tonos estables que las fortalecen.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lástima de este relato, que a mí personalmente me gustó mucho! Para la próxima será entonces! Descúbrete, anda, y nos cuentas los intríngulis de este relato!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy autor de Fuegos australes. Felicito a los ganadores y a los organizadores de este hermoso espacio. Sé que he fallado en la gramática pero he logrado el objetivo de aprender con tan sabios escritores. Mi fuerte es la poesía y la prosa es mi nuevo camino por lo cual agradezco a mis colegas y maestros acá por haberme instruido. Sé que me falta camino y seguiré en la lucha. Nos vemos sin duda este año nuevamente con otro cuento. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cocoíto escribió:
Soy autor de Fuegos australes. Felicito a los ganadores y a los organizadores de este hermoso espacio. Sé que he fallado en la gramática pero he logrado el objetivo de aprender con tan sabios escritores. Mi fuerte es la poesía y la prosa es mi nuevo camino por lo cual agradezco a mis colegas y maestros acá por haberme instruido. Sé que me falta camino y seguiré en la lucha. Nos vemos sin duda este año nuevamente con otro cuento. Gracias.


Sin duda, cocoíto, mi enorme enhorabuena para tu relato, que conmigo se llevó 13 puntazos. Me pareció hermoso y poético. Vi todas las grandes figuras de los dioses y me llamó poderosamente la atención sentirme tan bien integrado con todos sus personajes. Lo de las faltas en gramática es lo de menos porque se aprende, pero haberte presentado a este concurso y con un relato así de bueno, merece todos mis respetos, por valentía y porque lo has hecho muy bien.

Felicidades, campeón!!! A la siguiente ocupando antología, si no podio conmigo, cuando me presente.

Ojalá te animases a comentar con nosotros.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Cocoíto!

Tu relato para mi fue como una paleta llena de colores...¿te acuerdas?..... Le dí 8 puntos.
Opino exactamente como León.

Así que de aquí directo al podio....
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy étnico y enraizado en el Cono. Felicidades, Cocoíto. Te leemos en el próximo, igual que, con gusto, te leímos en el anterior. Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que nos cuentas tus orígenes en poesía lo veo claro. El texto tiene un ritmo interno y unas formas que casan con la construcción poética, las palabras no estamos ahí por casualidad. Me gusto mucho tu relato!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cocoito,
Su relato estuvo entre los que yo voté, especialmente para agradecer el magnífico marco de naturaleza que llenaba literalmente las líneas.
Con seguridad, tendremos nuevos relatos de su parte que enaltecerán el concurso.
Un abrazo solidario.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.» Ya no estoy solo Linike. Ahora seguro llegaré lejos. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata y León gracias. Estoy para siempre. Escribí el relato de manera espontánea, así como se escriben las poesías. he vivido cada momento y me dejé sorprender con el devenir. Selknams y haúshs corren ahora por las estepas de hislibris, y un cóndor de fuego nos ilumina a los escritores de vela. Gracias Kémahuel, Yonolpe, Kiepja, Kuanishel, Gabino, y todos ellos que viven con sus sonrisas eternas en nuestras letras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker