Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Oráculo (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:

Por otra parte, ya expresé en su momento mi opinión de que, como narradores de nuestro tiempo, deberíamos proponernos el aportar algo a este "problemilla" de desigualdad que sufre nuestro mundo, tratando de narrar de otra manera lo referido a las mujeres.


Hassah, lo siento, la he cogido contigo... Laughing

Eso que planteas es muy interesante. Pero es peliagudo, también. Entramos en un fango del que es difícil salir airoso, y yo personalmente creo que en ese intentar solucionar este problemilla, como dices (en absoluto interpretes que hago burla de la expresión) es peor el remedio que la enfermedad. A ver si por tratar de maquillar los abusos y toda la retahíla de etcs que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, vamos a dar la impresión de que esos mismos abusos no eran para tanto. Que, por seguir con el caso de marras, las esclavas que se prostituían lo hacían con consentimiento y los que se aprovechaban de ellas lo hacían sin denigrar en ningún momento su dignidad. Ahí sí que estaríamos confundiendo narrador con autor con conciencia social. Y para la literatura histórica eso puede ser la puntilla.

Y deja de provocar, que así no hay manera de terminar de leer el relato! Wink Laughing Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con lo que me cansa a mí un debate y lo poco que me gusta...


Si era una esclava y la obligaban a yacer con varones por dinero
... Puta, no era... Sería una esclava sexual que se desnudaba con gracia...
Lo mismo era una casquivana bailarina de barra americana que cobraba a los hombres solo por mirar... Creo que necesitamos otra tanda.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="akane"]
Hassah escribió:

A ver si por tratar de maquillar los abusos y toda la retahíla de etcs que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, vamos a dar la impresión de que esos mismos abusos no eran para tanto. Que, por seguir con el caso de marras, las esclavas que se prostituían lo hacían con consentimiento y los que se aprovechaban de ellas lo hacían sin denigrar en ningún momento su dignidad. Ahí sí que estaríamos confundiendo narrador con autor con conciencia social. ! Wink Laughing Laughing Laughing


No me expliqué, me temo, pues en absoluto me refiero a maquillar abusos, sino a narrar otros asuntos y enfoques de los ámbitos habituales literarios referidos a la mujer. A mostrar los personajes femeninos desde otra perspectiva, usos y enfoques a los tantas veces vistos en la tradición literaria. Como narrador de ficción, creo que mi responsabilidad no esta tanto en denunciar la realidad histórica,ni en corregirla o dulcificarla, sino más bien en abrir ese espectro limitado y partidista habitual en las lecturas, ya sea con "personajas" que pelean contra simios mutantes, con protagonistas fuertes y capaces como la Joaquina, o con viudas islandesas enfrentadas a los poderes noruegos.

Menos mal que Kementerio me entiende, porque me ha quedado este párrafo algo confuso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:

Menos mal que Kementerio me entiende, porque me ha quedado este párrafo algo confuso.

Pos claro que te entiendo, ojalá y fuese yo capaz de escribir de y sobre mujeres y que no parecieran clichés, pero es que... ¿Qué carajo voy a escribir con mujeres como protagonistas en un concurso histórico? Si las mujeres históricamente no han hecho nada, y cuando lo empezaron a hacer están ya fuera del plazo temporal d este concurso.

Aunque puedo contar la infancia, pubertad, edad fértil, premenopausia, menopausia y demencia de mi suegra y aún me faltan 30 años para llegar a 1955, tengo hasta el título.

Parque geriátrico.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, Hassah, mis disculpas porque evidentemente lo que tú has dicho y lo que yo había entendido no tiene nada que ver.
A Kementerio, como nunca sé cuando habla en serio y cuando no, ahí te dejo, y que te repase el espadachín cuando tenga ganas. Twisted Evil

El relato: regulero para mi gusto. Sobre todo en cuanto a dos puntos: uno, no he conseguido creerme al narrador. Por lo que infiero, un antiguo soldado esclavizado pero que es más culto que para qué; de todo sabe y de todo opina, ya sean leyendas, politiqueos, vaticinios o lo que se tercie. Con una manera de expresarse (obviando ya el asunto con el que os he dado antes la matraca) que no me resulta creíble. Por otra parte, se expresa igual que todo el resto de personajes del relato, sea cual sea su condición.

El fondo: es relato se hace largo, no hay necesidad de ¡25 páginas, ni más ni menos! para narrar lo que es el nudo central; relleno con anécdotas oraculares o con la escena de la pastora y Zeoloro. Veo un amplio conocimiento que no era necesario mostrar al dedillo, he perdido un tanto el hilo de la narración con tanto y venir de curiosidades.

El estilo: está decentemente escrito, con algún acentillo despistader por ahí, tampoco mucho, y me gusta más la elaboración de las frases cuando no hay diálogos, porque me suenan forzados.

Que tengas suerte en el concurso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menos mal que nos conocemos,enterrador, porque me rechinan los bigotes cuando mientes la historicidad de las mujeres.

Rechinan,sí. Mis bigotes rechinan. Laughing
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 7:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Montoya... Miles de respuestas vienen a mí mente, pero hoy es el día que es y solo te diré que puede que tenga el hombre un poco de mal genio, e incluso que nunca sea tierno... Pero dime si no es verdad que desde hace ya más de 3 años recibes cartas de un extraño... Cartas llenas de poesía que te han devuelto la alegría...

Feliz 9 de Noviembre a todas.
Olé.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que lo maquillas bien...y en el fondo eres un romántico.

Cool
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Cartas llenas de poesía que te han devuelto la alegría.


Espero que algo más curradas que esta... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
KEMENTERIO escribió:
Cartas llenas de poesía que te han devuelto la alegría.


Espero que algo más curradas que esta... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil


Por supuesto que no, lo de currar no es lo mío, y el trabajo no garantiza el éxito. no creo en el trabajo.
Si el espadachín hablara...

No obstante, si esta rima no te ha gustado puedes presentar las pertinetes críticas a Evangelina Sobredo, me gustaría ver cómo hablas con ella...
Creo que por internet hay un video suyo recitándolas...
Cartas de poesía que devuelven la alegría

Si consigues ponerte en contacto con Evangelina, dila que eso de los laismos está muy mal visto por aquí... Según Maese Íñigo, a él lo gustan mucho.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor o autora de este relato, si eres veterano, ya sabes que en HLBR los debates surgen donde surgen, si eres nuevo debes saber que los debates surgen donde surgen.
Como castigo a mí mismo por malusar tu hilo, voy a leer un largo, este... Y a dar mi opinión.

El castigo no es porque sea malo, que aun no lo sé, sino porque odio leer.

Hasta ahora.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
. El parche cubría ya mi ojo izquierdo y llevaba dos largos cuchillos en el cinturón. Aunque he vivido durante más de veinte años junto a ellos, los helenos me miraban...


Me lo cuentas como si yo ya supiera que tiene ese muchacho un parche en el ojo, o como si en el texto hubiera alguna referencia previa a ello...

Pregunto, por mi burreza... Yo he entendido que decía que llevaba 20 años viviendo junto a los cuchillos, ¿no tendría que ser eso un punto y al otro lao?

Cuando habla de su amo, lo hace llamándolo:
Amo, dueño, polemarca, Temístocles, egocéntrico, populista, manipulador, ladino... Y solo en las dos primeras páginas... El esclavo... Mucho no le quería, pero que culto era.

Madre mía, eneseña a sus esclavos a leer, los cuida y piensan todo esto de él. Mala gente.
Cita:
adelantarte a aquellos que hayan solicitado audiencia antes que tú, sobre todo con los dos talentos que como adelanto


Un poco juntos estos dos adelantos.

Ya, que sino va a parecer un comentario de Hassah Laughing Wink Laughing


Laaargo, muy laaaargo.

Las escenas no consigo verlas, no veo esa muchedumbre gritando o aplaudiendo... Narra una violación o un yacimiento por turnos como si narrase el nacimiento de una brizna de hierba... me ha faltado sentimiento y me han sobrado datos.

Y pese a todo no está mal escrito, pero una poda considerable le hubiera hecho mucho bien... Es mi opinión.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen escritor y un buen conocedor de la Grecia clásica es quién ha escrito este relato, sin duda alguna. En este sentido, creo que el relato es impresionante.

Es un relato muy culto, intelectual y muy bien escrito, pero me ha resultado denso. Pienso que le han sobrado datos, porque al final muchos de ellos
no son relevantes para seguir el curso del relato que es de lo que se trata y el autor se arriesga bastante, ya que puede decaer la atención o resultar demasiado cargado.

De lo mejor para mi gusto, las historias narradas entre los dos personajes con las anécdotas correspondientes.

Creo que la introducción de la pastora y el ambiente relajado ha sido un buen contrapunto para descargar la densidad del relato. En este sentido
pienso que ha ganado y se ha aligerado el peso y también se ha humanizado el relato, al exponer personajes de carne y hueso en vez de personajes historiados, protagonistas del relato con anterioridad. Hay claramente dos partes muy diferenciadas.

También pienso que ha habido demasiados nombres de todo tipo, de lugares, de personajes.... Será por la hora que no es la mejor del día... pero.. lo sigo pensando.

En cuanto a lo de la atribución de casquivana a la pastora, también creo que no encaja si es esclava a la vez, y hermana e hija...vaya lío... he visto cierta confusión y parcheado. El personaje no aparece suficientemente claro o dibujado en este sentido en alguos momentos del relato y estoy de acuerdo en que no está bien escogida la palabra, como bien dice Akane.

Pero en conjunto es un pedazo de relato en cuanto a dificultad, que la tiene y bien sobrellevada, nivel de todo tipo y descripción de la Grecia antigua. Es un magnífico escritor, sin duda alguna, quién está detrás del relato.


¡Enhorabuena por el nivel y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2017 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento. Me he ido tantas veces del texto -y también, lo de la casquivana me afectó (¿todas las putas lo son porque son casquivanas? o ¿son casquivanas porque son putas?)-, que no he logrado unirlo en una lectura común.
Lo leí ayer y me recuerda mucho a uno que me gustó bastante, bastante el año pasado, pero no me ha convencido nada.
Tendré que volver sobre él, porque ya pensaba hacerlo, pero después de leer los comentarios, me quedo aún con más ansías de criticar lo que no me gustó.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
-y también, lo de la casquivana me afectó (¿todas las putas lo son porque son casquivanas? o ¿son casquivanas porque son putas?)-


Pues yo voy a entrar en el tema para ser un punto de contraste. Estoy de acuerdo con Akane en que en este mundo hay más casquivanos que casquivanas (aunque habría que contarlos a todos para estar seguros, probablemente así sea) pero para mí que a la muchacha de este relato se le puede aplicar sin lástima ese calificativo. Queda claro si uno continúa leyendo el relato. Me parece, creo, que lo que provoca ese rechazo no es la palabra en sí, sino la forma en la que el narrador nos habla de un suceso que a las personas de nuestro tiempo nos escandalizaría. Y lo hace con frivolidad, casquivano, como si fuera algo normal. No sé si lo habrá hecho a propósito pero está claro que provoca un sentimiento negativo en el lector. Lo cual me parece muy bien. Hay que pensar que el sexo no se veía de la misma forma en la Grecia antigua a como lo vemos ahora. No soy experto en el tema, pero creo recordar que hasta la pederastia estaba permitida.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker