Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Piedra y la luna (Largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2017 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: La Piedra y la luna (Largo) Responder citando

La Piedra y la luna - Liar Blade
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de decir que me ha gustado bastante.
Al principio me perdía entre las voces del narrador y las de Delmacio. Cuando la historia me atrapó lo llevé mejor. Quizá un pequeño repaso para mejorar eso (distinguir mejor voces del narrador y de los personajes), no le vendría mal.
Puede que haya otros mejores escritos, pero este es de mis favoritos.
Buen trabajo, autor (o autora) Very Happy

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato; muchas gracias por compartirlo autor/a.

Me parece que está muy bien redactado, con una cuidada revisión, y, por lo menos yo, no le he visto defectos formales en su redacción.

El texto fluye, el autor/a sabe mantener la intriga, y se respira el momento histórico (para mí, sin duda, lo mejor). Los personajes están muy logrados.

No obstante, me parece que el texto tiene un pequeño defecto; el final. El autor/a llega a un punto de no retorno y se precipita, después de leer casi 11 páginas se tira al barranco y en la 13 fin.

Me falta un poco de equilibrio en el desenlace y el mismo trabajo cuidado que en el resto del texto.

1.- Aunque todavía estoy dándole vueltas, me parece que se intenta engañar al lector. No estoy seguro de que haya un error de redacción, pero la sensación es clara (por lo menos para mí): hay un momento en que digo "¡trampa!" y esa sensación me persigue hasta el final del texto.

2.- Hay otro momento en que el gran tratamiento dado a los personajes se desbarata por una escena "paródica" de uno de ellos, y es un momento dramático que se desinfla (una especie de "no siento las piernas" del ya mítico Rambo.

3.-Y el final... ¿poco verosímil? ¿en serio, el cuchillo estaba ahí?

Quizás podría explicarme mejor, pero no quiero hacer spoiler.

A pesar de ese pequeño desengaño al final del texto, el relato es muy bueno. Has apuntado alto con el mismo. Los matices negativos solo implican que cuando llegue el momento de puntuar pueda uno dudar entre los 14,13.12... y es que llegará un momento en que el concurso se ponga bastante difícil visto el nivel.

Enhorabuena, autor/a, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MUy bien. Un relato muy solvente. Un western crepuscular en el muro de Adriano. Precioso y elegante. Bravo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio. Alguna minúscula que debería ser mayúscula, una locución adverbial que pasa a plural sin que haya que hacerlo y asuntos de ese tipo que no empañan las buenas sensaciones que, a ojos de este lector, transmite el texto. No estoy seguro de haber entendido el título o, al menos, su relación "clara" y "verdadera" respecto al texto, pero quizá haya algo que se me escape.

En cuanto al estilo, hay que trabajarlo para que el buen relato que ya es pueda pasar a la categoría de estupendo o más. Quizá revisar todos esos gerundios que no implican ninguna clase de simultaneidad, los posesivos innecesarios porque la narración o la situación descrita ya dejan saber "la pertenencia" y cosas de esas, para empezar, lo harían brillar todavía más de lo que ya brilla. Mención aparte merecen las interferencias entre la narración en pasado y las reflexiones en presente, porque se entiende bien lo que intentaba el autor/a (la inmediatez de los pensamientos) pero, varias veces, se pierde esa cohesión y alguna narración "parece" en presente y alguna reflexión "parece" en pasado. De nuevo, una revisión de ese aspecto podría hacer que el texto brillase todavía (insisto, todavía) más. Por último, respecto a la áreas de mejora, la narración en tercera persona focalizada en distintos personajes según avanza la trama necesita ser pulida en cuanto a las transiciones para que se "disfrute" mejor. Dicho esto, también quiero añadir que el texto fluye muy bien, mezcla con acierto acción, descripción de situaciones y personajes, reflexión y avance de la trama. El tono es homogéneo (para bien) y todo el texto tiene unos matices de "dureza entrañable" conseguidos. Los personajes están bien definidos con unas pocas pinceladas (bueno, con una excepción, pero es cuestión de la trama y no hay que hacer spoilers) y luego se ofrecen nuevos matices de los mismos según suceden cosas y sabemos más.

En cuanto al fondo, hay historicidad. Si bien podría transcurrir en muchas fronteras y en muchos tiempos de nuestra historia, el tiempo y lugar en que el autor/a ha decidido que transcurra encajan muy bien con la trama y con la forma de narrarla. Me parece un gran acierto dejar un par de cosas en el aire y que sea el lector quien se haga su composición de lugar, por mucho que sea el autor o autora quien nos permita que eso suceda debido a cómo ha querido narrar la historia, sobre varios asuntos (por ejemplo, la verdadera relación que pudo haber entre Alecto y Ninian y cómo eso afecta a las acciones de Alecto).

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2017 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tipo de relatos que a mí me gustan.

He visto que falta alguna preposición y hay algún descuido con los signos de puntuación, pero estoy seguro de que sólo es eso, simples descuidos puntuales, porque Liar Blade escribe muy bien, gramaticalmente hablando. También he visto algunas frases un poco largas para mi gusto, pero no mal escritas, cada palabra donde corresponde, así que bien. Repeticiones próximas: "unas bayas que habían recogido por la mañana. A la mañana siguiente emprendieron de nuevo su camino". Yo no veo mal las voces del narrador, como alguno ha comentado. El narrador utiliza el estilo indirecto, por eso Delmacio habla en presente. Quizás si le hubiera puesto comillas habría quedado más claro. Pero mal no está.

Al final Alecto tenía razón, hubiera sido mejor seguir su plan y cortarle el cuello al jefe picto mientras dormía. Caiside aprende que el honor no es tan importante en un mundo tan deshonesto y cruel como ese.

A mí sí me ha gustado el final. En realidad creo que es un final abierto. No podemos estar seguros de que la chica mate al jefe picto de verdad (y esto no es spoiler porque si alguien lee los comentarios antes que el relato, será porque quiere). Quizás sea un delirio antes de morir después de semanas siendo violada y torturada. El hecho de que aparezca el fantasma de Alecto es lo que me hace pensarlo. Ya nos dirá Liar Blade si esa era su idea cuando escriba el making-of, porque estoy convencido de que saldrá seleccionado.

En definitiva, personajes que evolucionan bien (con ese pasado misterioso de Alecto, por ejemplo), buena redacción, historia interesante, momento histórico decadente muy bien ambientado. ¿Qué más se le puede pedir a un relato? Lo he disfrutado.

Se lo recomiendo incluso a Kementerio que sólo lee relatos cortos. Creo que le gustaría, aunque tuviera que leerlo por partes.

Enhorabuena, Liar Blade. Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado bastante, lo veo muy bien escrito, aunque sí es cierto que le falta un poco de fuerza, quizás resulte un tanto plano.
Yo también encuentro un tanto forzado que después de seis semanas siendo violentada en la cabaña, la muchacha estire la mano y se encuentre un cuchillo. Quizás habría sido más creíble que se lo hubiera quitado a su violador.
Por cierto, Umbro es una marca de ropa deportiva, el refuerzo del escudo es el umbo.
De todos modos, sigo pensando que me gusta mucho. Sin duda pasa a mis relecturas con buenas expectativas.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, si no lo entendí mal, el cuchillo se lo quita al violador. Creo recordar que lo mata con él. Era el chico ese con el que también fantaseaba con que formaba con él una familia.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, lo he vuelto a revisar por si lo había leído yo mal, y pone que la chica araña la tierra y encuentra un objeto... ¡Anda, el cuchillo que perdió mi abuela Claudina!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

SPOLILER DE ESOS EN EL COMENTARIO ( ¿leéis los comentarios antes del relato?
¿Qué decir de este relato? Todo en él es evidente, y poco podré yo aportarle a un autor semejante, de no apoyarme más de lo que me gustaría en lo meramente subjetivo. Haré lo posible por resultar de alguna utilidad desde mi justito conocimiento, y en este caso, creo que esto vendrá de reñirle un poco al autor. Sepa entender mi buena intención al hacerlo.

Este texto puede emplearse como un elemento de estudio de técnica literaria, dentro de su estilo y pretensiones, porque es destacadísimo en esto. El que lo pergeñó o ha estudiado mucho el asunto ( técnica), o es un lector atentísimo que logró interiorizar de manera provechosa sus lecturas. Excepto uno o dos asuntillos, el texto es de una construcción y método puntillosos. Ofrece, además, cierto recorrido y muestra varias cosas. Me fijé especialmente, por ser asuntos de mi interés, los enfoques de escena, el uso hábil de los demostrativos, tiempos verbales, repeticiones, disfonías...El fraseo es directo, de calidad, ágil, móvil, avanza, interacciona con los diálogos y, espero, le llevase mucho trabajo y re escritura el llegar a esta excelente expresión, porque me da rabia la gente dotada que se pone y le sale.

Los diálogos y su arte son evidentes, de gran mano y habilidad técnica, dinámica, de buen color, asociada al personaje y empleada con gran habilidad al servicio del avance narrativo. La geografía física de las escenas es excelente, así como la elección de plano.
La acción se narra con soltura, casi desparpajo. Todo engrana, nada queda suelto, a ningún nivel, me parece, y la definición de los personajes se acompasa con los diálogos, con la acción, con el ambiente, con el ritmo. Todo está ahí por un motivo,( aunque a veces redunda en cosas, aunque no sobre necesariamente).
El propio secuenciado de escenas, la onda de tensión, con la introducción, expectativa, quiebro, viaje y desarrollo, contratiempo menor, superación, expectativa, debacle, caída sin esperanza y vuelta a la esperanza...no sólo es intencional y pertinente, ( de manual)también encaja, complementa y amalgama con todos los demás elementos. Quien desee aprender técnica que estudie este relato ( yo lo hago), porque es un ejemplo, a mis ojos, inmejorable, pues se aprecian las partes. Tal vez pueda limpiarse de cierto
engolamiento y "paja" ambiental al comienzo, y el final elevarlo un poco más, a este nivel.

El ambiente, a mi gusto, resulta forzado y puede cansar, aunque bien puede el autor haber preferido acompasar todo a un mismo tono. Ese tono del soldado chusquero se impone no solo al personaje, también al ambiente ( las descripciones son muy intencionales), los encuentros, los otros personajes, invade al narrador… No lo veo mal, puedo reconocer la voluntad de hacerlo así, pero me resulta incluso pesado, sin mencionar que limita las posibilidades de profundizar, matizar o contrastar otros aspectos.

Creo que este autor pocos concursos necesita con esa mano que nos muestra. Bastaría añadirle unos miles de palabras más a este trabajo y enseñarlo por ahí para, aventuro, pronto tener una novela en los escaparates. Bien podría este relato tan solvente ganar aquí, su calidad es evidente. Pero voy a reñirle al autor, figuradamente. Porque no necesita hacer estos textos, que se le quedan pequeños, pequeños. Al nivel que demuestra, creo que debería tratar de escribir literatura y dejarse de betsellers (ahí va mi opinión, claro). El texto es pequeño, pequeño, en sus manos. A otros nos bastaría con hacerlo tan bien para estar más que contentos, pero tú tienes que morder más. Cada personaje, cada situación, cada frase y quiebro es betsellero, ya se ha escrito por ahí cien veces. Las situaciones, las descripciones, los personajes, no es que sean arquetipo, es que son una amalgama de las pelis de acción norteamericanas ( remake de Centurión, me pareció). La línea argumental, el personaje femenino oculto, ( y su papel), el malote, el que la violan , los romanotes… No le he visto voz, ni alma. Y no por lo concreto o especifico del argumento, que Robert E. Howard escribía estas cosas, sino por una ¿buscada? simplificación (domesticación )bestsellera que me ha frustrado un poco. Alguien con esa técnica, que me asombra, con ese trabajo y esa mano tiene que ofrecernos más chicha, más arte, y no quedarse en terrenos cómodos.


Ultima edición por Hassah el Sab Nov 04, 2017 4:26 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que tiene todos los elementos que gustan. Muy visual, casi más parecido al Séptimo Arte. O muy en la línea de las novelas históricas. Pero para mí, todo sucede con mucha rapidez. Demasiada. Lo dejaré ahí por si al final no quedan otros.
Por cierto, un soldado que abandona su ejército siempre será un desertor...aunque sea por amor. Y, al fin y al cabo, como va a odiarlos si él hace lo mismo para ayudar a su sobrin@... O hay un permiso que me pasó por alto.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buenísimo relato.

La historia te atrapa desde el principio. Bien la ambientación, los diálogos consigo mismo del protagonista...me encantan los pelirrojos.

La acción transcurre fluida y además incluye casi todos los elementos con los que ha de contar una buena historia: ayuda familiar, secretos, lucha, muerte y venganza.

El hecho de que fuera una mujer lo revitaliza y descubre una perspectiva diferente. Bien por el personaje femenino, fuerte y resolutiva aún en las peores situaciones.

De momento, mi favorito. Solo puedo darte mi sincera enhorabuena. He disfrutado mucho. Los defectillos los han resaltado ya mis compañeros, por lo que no pienso repetirme.

Gracias autor/a, suerte en el concurso. Ya te digo yo que no te va a va hacer falta.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
Ave, lo he vuelto a revisar por si lo había leído yo mal, y pone que la chica araña la tierra y encuentra un objeto... ¡Anda, el cuchillo que perdió mi abuela Claudina!


Ok, yo ya no lo vuelvo a leer, Kelin. Confusión mía. Incluso los relatos que nos gustan se retienen poco en la memoria, por lo menos en mi caso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
me encantan los pelirrojos.


Nadie lo hubiera dicho leyendo aquel del puente.. Wink

Yo aunque cada vez gana más las canas orgulloso de serlo, pero me costó autoafirmarme. Nunca salíamos en las quinielas de rubios o morenos, todos los cromagnon lo eran y por tanto a extinguirse y hasta de Judás se decía y eso daba muy mala fama a los mercaderes de flamígero pelo en el medievo.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué grande,Scirius!
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker