Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cielo gris del amor (Largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2017 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: El cielo gris del amor (Largo) Responder citando

El cielo gris del amor - El palafrenero
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo sentimientos encontrados con este relato. Está bien escrito, pero no termina de enganchar al lector. No encuentro diferencias en el lenguaje de los personajes, habla igual un profesor que un tapicero, Justine no habla como una simple criada, no sé, los personajes y los diálogos los veo un tanto forzados, no me parecen creíbles.
Algunos episodios son un tanto confusos, por ejemplo, cuando Godet se pone a hablar con Cocteau junto a la barricada recuperando una supuesta charla anterior de la que no sabemos nada.
También creo que le falta fuerza y emoción en los momentos de mayor tensión, narra las muertes de los protagonistas igual que el resto de acciones.
Por otro lado se agradece leer giros y expresiones de allende los mares, que no se prodigan demasiado en este concurso.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena, muy buena ambientación del período. Se ve un gran trabajo de documentación (incluso alguna vez se escapa la voz del autor en algunas afirmaciones que a mí me sobraban). El pero lo pongo que esa gran ambientación lastra la parte más narrativa. Veremos que hacemos con él.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado. Por poner algún pero, me ha faltado alguna coma delante de los "pero". Aunque quizá estoy equivocado Smile

Buena suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que tiene lo que se espera de un relato de tema histórico: marco histórico, y es efectivo en la medida en que cobija cada rincón del relato, aquí nada queda por fuera.
Un argumento sencillo, enriquecido por las subtramas: la del capitán que rumia venganza por la muerte de su caballo, la de una vendedora en una floristería (de lo que se infiere con algo de roce social) −enganchada por un mes como criada en casa de un personaje de renombre−, y quien vive un noviazgo con un activista político. Creo que el repaso de esas jornadas de febrero de 1848 es excelente, logra transmitir ese ambiente de revolución donde se topa uno con obreros que son adoctrinados por el profesor Cocteau, se conocen bien y por eso hablan con propiedad acerca de la causa, por lo tanto no son obreros ignorantes, además se logra poner en escena esa dualidad de revolucionario teórico y revolucionario de acción: el profesor Cocteau simboliza al primero y el tapicero Godet al segundo. En el desenlace vemos quien lleva las de perder: el que se expone, está casi cantado. Y algo importante en el relato: el humor. La escena en casa del padre de la sociología logra poner a la vista su loca obsesión por una mujer ya fallecida, dando un toque festivo al relato.
El estilo creo que se acomoda al ambiente revolucionario, si la muerte del muchacho da para melodrama es algo que no quita ni pone. En una calle sórdida donde acecha el peligro una muchacha valerosa no se pone a gemir como enloquecida, más bien se contiene y deja su pena para la casa.
Sumado lo anterior a otros detalles que le dan al relato muchísimo nervio, es de agradecer. Es un relato que omite la enciclopedia.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5259

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho me ha gustado este relato, sí. Distintos pares de ojos viendo cómo circula ante ellos la revolución, y cada uno sintiendo en sus carnes cómo les va a afectar en lo personal (el caballo, el fortalecimiento de la burguesía, el abrigo para la amada, el enamorado...). Los cambios de enfoque dotan de nervio a la narración y al lector lo mantiene bien agarrado al relato.
Muy bueno el estilo, bien redactado (si acaso señalar algún acento despistado, pero muy poca cosa, y creo que “Monsieur” debería ir en minúscula), con un ritmo que no decae en ningún momento. Me gusta cómo ha creado en (relativamente) pocas páginas tantas personalidades y con un fondo tan interesante, no son meros nombres sino personajes con alma; en especial, me ha gustado el señor Auguste, con su locura que se percibe enternecedora, y Justine, la criada de buen seso.

Creo que también es destacable la documentación que se palpa en muchos detalles del texto, pero que no se nos viene encima, solo enmarca y define la acción.
La verdad es que me ha gustado mucho, y solo me queda dar la enhorabuena al autor. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, muchos y frecuentes problemas de distinta naturaleza relacionados con los signos de puntuación.

En cuanto al estilo, gerundios que no indican ninguna clase de simultaneidad, rimas cercanas evitables, repeticiones cercanas evitables y asuntos de esa índole. No hay diferenciación de voces sino que todas tienen unos tonos similares. Por otro lado, está lleno de muestras de "humanidad" (en todos los sentidos) de los personajes. La decisión de trasladar el punto de vista según avanza el texto es muy útil para ofrecer una panorámica general de un evento mayor mediante distintas "piezas". También resulta exitoso a la hora de introducir multitud de datos en la trama de manera natural sin que padezca de "wikipeditis" y, muy al contrario, lo consiga de manera fluida y con acierto.

En cuanto al fondo, un vistazo cercano a eventos de trascendencia histórica.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2017 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia se plantea desde diferentes puntos de vista. He podido ver la frustración por las heridas del caballo, tanto por quien las inflige, como por quien las sufre. Me gusta la historia por que puedes ver los diferentes puntos de vista de los personajes. todo se va hilando, salta de uno a otro y la narración avanza siempre desde el punto de vista del personaje.

La ambientación es buena, se ve un intenso trabajo de documentación.

Lo voy a pasar a mis relecturas, pero no sin hacer antes una consideración sobre el final. El autor /a pierde las riendas del relato de forma un tanto precipitada para mi gusto. No voy a entrar en si es el final adecuado porque cero que es ele que al autor/a le ha parecido bu¡ien y punto , pero sí en que parece escrito como con prisa y eso desluce un tanto el buen sabor de boca que se ha ido paladeando.

Gracias por el relato autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha parecido una estupenda obra coral, que suavemente nos deslizaba dentro del momento histórico de mano de los diferentes protagonistas. La narración fluía con ritmo regular y el equilibrio estructural de la narración está muy bien medido. Aspectos todos ellos, sin duda, muy meritorios.

No obstante, me ha lastrado, y mucho, una desordenada puntuación, con excesos de comas donde (según mi entender) debían haberse colocado puntos y comas o puntos seguidos
Sobre todo en los diálogos, esta circunstancia perjudica mucho la narración.

Y, quizás también, tan difícil ejercicio acrobático, manteniendo en el aire las distintas "naranjas" que conformaban los personajes, no haya quedado bien perfilado. Desde mi punto de vista, hay personajes "secundarios" que devoran a los amantes, haciendo perder volumen a la historia de amor, en favor del momento histórico... No sé si me estoy sabiendo explicar...

En cualquier caso, es un buen relato, autor/a, que me ha entretenido bastante y ha sabido captar mi atención. Enhorabuena, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me ha parecido un buen relato, aunque coincido con Iñigo en lo de las riendas. Creo que falta también, como mejora, acción. Frente a un escenario descrito con minuciosidad encuentro cierta ausencia de acción que de vida a las trincheras. Es precisamente eso lo que me resulta chocante. Que se pueden contar los tiros con los dedos de una mano. Me hubiera gustado también saber más de las ideas del profesor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido larguísimo. Lo siento. Estaba deseando terminar con él, así que voy a comentar poco.
No puede decirse del todo que sea un mal relato.
Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado mucho. La ambientación está muy conseguida, y se nota un trabajo de documentación tras ella para quitarse el sombrero. La narrativa es fluída, ágil, y el paso por los distintos escenarios y personajes te predisponen ante una "escena final" trágica y que huye de heroísmos, mostrando la miseria y mugre de una trinchera urbana con un realismo que aplaudo.
En el debe, algunos párrafos con exceso de comas, y tres París sin tilde que me hacen sangrar los ojos.
Por lo demás, magnífico relato, con enjundia, conflictos variados y personajes creíbles.

PD: la escena de la muerte del caballo... soberbia. De lo mejor que he leído este año hasta ahora.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: muy correcta. El autor ha hecho sus deberes y se nota. La ambientación del momento está muy bien caracterizada siendo, para mi gusto, lo mejor del relato junto con su magnífica escritura.

Estilo: Como menciono más arriba es muy bueno, sin fallos destacables, la escena del caballo es de una escritura prodigiosa, estupenda.

El relato: en este caso debo decir eso de “no eres tú, soy yo”. Por alguna razón, pese a sus grandes méritos, el relato no me ha llegado y en esto el único culpable es el gusto personal de este lector. Pienso que un relato debe ser más directo, que tiene que tener el mínimo de personajes para que la historia funcione. Lo siento mucho pero yo me he sentido perdido con tantos nombres en francés, con tantas “madames” y “mesieres” paseándose por las barricadas y eso me ha hecho desconectar del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general me ha gustado. Me ha parecido un buen relato y muy bien escrito en términos generales.

En los primeros folios he visto alguna incorrección, alguna preposición mal puesta, pero más tarde no he apreciado ningún fallo.

He visto al autor muy cómodo en la narración. Tenía un sentido de novela, por los capítulos y por el cambio de escenario.

Este cambio de escenario también ha enriquecido el relato. También se nota que el autor es detallista, hay muchos detalles a lo largo del relato. Está muy bien trabajado y ambientado. Refleja muy bien la época.

Me ha parecido en términos generales un buen relato, especialmente desde la mitad hacia el final, quizá porque los personajes estaban ya definidos y es cuando más he entrado en el relato. Quizá hubiera suprimido a algún personaje, pero también reconozco que los personajes le han dado dimensión y profundidad.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Monsier Auguste le ha dado un toque simpático al relato. También pienso que le podías haber sacado más partido a la escena de las barricadas... más tensión quizá o dramatismo... las escenas posteriores son un poco confusas.. lo del zapato no lo he entendido muy bien. Creo que hay algunos aspectos mejorables. También, cuando se escribe más uno se arriesga más.

Pero me ha gustado en términos generales y me ha parecido un buen relato.

¡Enhorabuena, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker