Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

No fueron tus gritos, madre (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2017 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido en lineas generales, un relato muy bien escrito. Demuestra un gran dominio del lenguaje, y la tensión está muy bien mantenida. Me parece un relato dificil de escribir por los propios acontecimientos y porque el dinamismo de los hechos exige ciertamente un ritmo que no puede ser lento.

Es un relato con un rico vocabulario y me da la sensación de que eres una persona muy intelectual. Es cierto que hay algunos pequeños fallos en alguna preposición de más y algún pequeño detalle pero no me parece justo resaltarlos porque está bastante correcto en lineas generales.

Me suelen gustar bastante los guiños poéticos en los relatos y eso para mí suma puntos. Has tenido dos o tres y me han gustado.

Podías haber puesto simplemente un poco más de sentimiento en algunos momentos y haber redondeado la historia en ese drama vivido por el niño. Creo que así hubiera quedado perfecto. Te has inclinado más hacia la posición de los que dominan al pueblo. También he visto un exceso de datos en el inicio del relato. Me ha gustao más la segunda parte porque me ha llegadoy me ha convencido más.


En síntesis, me parece un relato muy rico en el vocabulario empleado, está en lineas generales muy bien escrito y se ciñe bien a los acontecimientos.



¡Enhorabuena y mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: narra la tragedia de Casas Viejas, la aldea del crimen, uno de los episodios más siniestros de la recién nacida república. Se nota que el autor ha estudiado el hecho, que le ha emocionado y eso lo plasma en su relato. Lo cierto es que aún transcurrido tantos años queda una sensación amarga tras leer lo que ocurrió allí.

Estilo: creo que alterna un estilo casi periodístico con otro demasiado barroco. En mi opinión, y como todas las opiniones subjetiva y falible, pienso que al autor no ha acertado demasiado en cómo ha elegido narrar su historia. Todo queda plasmado de manera muy teatral, los personajes no despiertan la suficiente empatía, a veces hablan como marionetas más que como personas reales. Con diferencia, es lo que menos me ha gustado del relato.

El relato: como he comentado más arriba un hecho muy trágico narrado de una manera poco emotiva, demasiada explicación, demasiada frialdad. Un poco de calor, de personajes más desarrollados hubiera ayudado a crear un cuento con más profundidad y recorrido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2017 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Noto el sentimiento que hay detrás de este relato, la rabia y la tristeza. Quizás si hubiera entregado más de ese sentimiento al mismo, en vez de ocultarlo contando nombres y apellidos de personas anónimas, o hechos sin interés: como si el jefe del sindicato era cabrero y metía sus cabras en tierras ajenas... (es un ejemplo). Pienso que es un hecho verídico y real y que por eso el autor nos ha privado del verdadero sentimiento, por una posible vergüenza, no oprobio, sino por no quedar de llorón. No sé explicarme mejor. Yo hubiera preferido un sentimiento profundo de la madre y menos hechos que, tanto por un lado como por el otro, se produjeron ominosos delitos. De estos hechos que la historia ya nos ha contado y que sabemos por demás hay muchos y lo que los hace distintos es que te conmuevan.
Con todo lo anterior, aun así a mí me ha conmovido, pero más por lo que intuyo e imagino, que por lo me cuenta el mismo.
El relato en sí no me parece muy bueno ni bien contado, -quizás más por la forma que por el fondo-, y por todo lo que los comentaristas anteriores a mí te han dicho, pero sí vislumbro a un autor muy capaz, aunque en este caso, nunca mejor atribuido, le perdieron las formas. Sobre todo, con las metáforas, símiles y comparaciones, amén de todo lo dicho.
No obstante, me gustó.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y medio abrirnos tu corazón. Suerte en tu camino.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Nov 16, 2017 7:21 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2017 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por hecho verídico y real, que lo es, quiero decir que le atañe muy de cerca al autor y que lo ha vivido en sus carnes, o le pasó a alguien muy cercano a él, pues los hechos en sí son por todos conocidos, aunque no con tanto detalle.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2017 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se nota que te has documentado, y has trabajado en el relato. Es indudable tu esfuerzo al respecto.

Pero autor... lo leo desde fuera, no entro en lo que nos cuentas. Es una narración de unos sucesos trágicos, tengo que insistir, desde fuera. Si es lo que tú buscabas perfecto, pero te hablo desde mi gusto personal. Me gusta ver al personaje, que el relato me transmita, y que me transporte al momento que nos cuentas. Y esto no se consgue.

Seguro que repasando un poquito el texto tendría espacio en una revista cultural a modo de crónica.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema guerracivilesco está muy revisitado en este concurso. Media docena de veces cada año, mínimo. Buscar aquí un giro o una perspectiva nueva es una labor casi imposible.

No voy a incidir en el tema del niño como espectador inocente, que seguro ya lo ha mencionado alguien, pero sí en un aspecto de "punto de vista" que creo que el autor utiliza de un modo equivocado. Cuando uno pretende focalizar la atención del lector ha de usar un recurso potente y recurrir a una emoción, una situación o unos personajes que te lleguen, que te hagan dejar de mirar alrededor y atrapen toda tu atención.

Cuando me hacen mirar a los muebles que cojean o al cadáver carbonizado y comido por moscas voraces (creo que esta imagen me ha resultado un poco inadecuada, no solo por su uso sino por lo poco o nada que aporta a la historia) lo que el autor logra (espero que leas esto en su justo significado, escritor/a) es que me despiste de la historia que me están contando. Como si en plena clase de matemáticas me da por mirar por la ventana y observar a unos obreros subidos a un andamio en el otro lado de la calle. Adiós a las matemáticas, seguro.

Por otro lado, la trama parece ir cuesta abajo cuando lo interesante, creo yo, es que fuese al revés, a más.

Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido bien escrito en la forma y bien documentado en la parte histórica, pero no me ha llegado el fondo del asunto y no será por falta de descripción de todo lo que acontece.

"Muy bonito" y emotivo el final, quizás me haya faltado más de esto: "Aún conservo en mis retinas la imagen de mi madre suplicándole perdón al cadáver de mi padre, con las rodillas clavadas en el fango y los labios rojos por la sangre, pues a besos quiso curarle las heridas del pecho".

El nombre de Catalina es la segunda vez que sale en el presente concurso, si no hay más en los relatos largos. Solo que la otra Catalina era un hurón que me hizo gracia Smile

La reflexión del principio me ha gustado.

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto la opinión de que el narrador elegido no casa con las explicaciones pormenorizadas que hace, que funcionarían mejor con un narrador neutral. Tiene sentido imaginar que de mayor se ha interesado por un tema que tanto le afecta y que, por eso, conoce detalles que de niño no pudo ver ni entender. Sin embargo, hay cosas que no es verosímil que conozca, como los pensamientos del teniente.

Además, se esperaría que un narrador implicado de forma tan directa pusiera mucho más el foco en la historia de su familia de lo que lo hace. Por otro lado, en algún momento a mí sí me ha trasmitido bien la tragedia personal y me ha llegado desde la emoción; por ejemplo, en la escena en que el niño y los padres están abrazados en un rincón oscuro, con el estruendo de los fusiles al fondo («¡Calla, Juanito! ¡Son cohetes, hijo…! ¡Son cohetes! —me decían»). Esa imagen me parece dura y preciosa.

Hay otras imágenes que me parecen muy logradas en el relato. Por ejemplo, la del guardia civil intentando quitarse el barro de las botas, como si fuera su conciencia. También diría que se logra plasmar la situación de miseria en la que se encontraba la gente del pueblo antes de los sucesos narrados y que es determinante (la «limosna» que recibía la gente del pueblo, etc.).

En bastantes ocasiones, el estilo me resulta recargado, pues a mí me va algo más sobrio, pero en otros momentos me ha gustado: «a besos quiso curarle las heridas del pecho», «quinientos campesinos tomaron las calles al asalto contra la miseria y la mansedumbre de años acumulados»... El «suelo inquieto» a mí me gusta. Habría que revisar algunos errores de puntuación y gramática (alguna falta de concordancia, algún dequeísmo, etc.) y yo propondría al autor replantearse el orden de los elementos en esta frase, para que no dé lugar a confusión: «atravesó los oídos como una saeta de cuantos permanecíamos escondidos» por, por ejemplo, «atravesó como una saeta los oídos de cuantos permanecíamos escondidos».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Forma y estilo, por diferentes problemáticas, han dañado toda esa energía y sentimientos que tu texto rezuma por todas partes y que merecen lucirse. ¿Lo harás con tus trabajos de la próxima edición? Seguro que sí.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker