Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mi sal en tus labios (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: Correcta. Una acción militar durante la guerra de Cuba. Bien ambientado, desde mi punto de vista.

Lenguaje: también muy correcto, quizás demasiado. Hay algún “dedazo” pero nada que no se pueda solucionar con un buen repaso.

El relato: mi principal problema con este cuento es que no va más allá de contar la pequeña batalla que se desarrolla y su aciago resultado final. Cuando se quiere contar una historia de este tipo, tan común, hay que buscar caminos alternativos para que el relato no quede como uno más, bien sea a través del estilo (arriesgando más) o de los personajes o incluso introduciendo elementos que rompan la línea temporal de la acción. Es decir, lo mismo pero diferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2017 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me gustan los relatos bélicos, por muy antibelicistas que sean. Estas historias y 200 más como estás las he leído en estos concursos a lo largo de los años. Es una cuestión personal. No dudo nada de lo que comentan mis colegas, pero no me van. Esta es igual que todas, puede que esté escrita y narrada con un estilo impecable y una fluidez narrativa de consideración, da igual.
Vine a decir que no decía nada y al ver los comentarios (que no dudo que sean merecidos), me planteo mi enfoque errado, puesto que aunque no me guste y aborrezca estas historias debo hacer mi comentario ecuánime.
Así que la paso a relecturas y ya te contaré, autor.
Gracias por presentarte a este concurso y suerte en tu camino.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen estilo, narrativa fluida. El miedo, la nobleza, el amor y la añoranza flotan en este relato bélico suavizando la crudeza de la escena.
Y aunque te diré que soy más de finales felices Wink has cerrado el circulo de forma acertada.



Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2017 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito cuya lectura fluye y sumerge al lector en la escena. La acción está llevada con las dosis apropiadas, hace al lector seguir a los desdichados soldados su huida en mitad del paisaje tropical, para acabar con el pivote de la fotografía. En términos generales, la única pega que le puedo encontrar es que, como dice Calibán, me ha faltado algo más de riesgo por parte del autor en lo que se refiere a la trama. Lo reservo para más adelante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito y narrado. Me ha gustado mucho leerlo, a pesar de que el centro del relato es una batalla y a mí las batallas en general no me interesan mucho. Sin embargo, aquí se trasmiten muy bien las impresiones y las sensaciones del protagonista, sus emociones, y eso sin necesidad de alargarse en explicaciones. En mi opinión, también está muy bien lograda la visión del entorno: lo ves sin un exceso de descripciones, que empalaguen.

Me gusta mucho la mirada del otro, del «enemigo», a quien se humaniza en comentarios sutiles («seis soldados aún más andrajosos que nosotros»; «eran muy jóvenes, casi unos niños»; «ha vomitado»). No hay maniqueísmo de buenos y malos.

Creo que es un muy buen relato. Yo también he pensado, como otros compañeros, que no me contaba nada nuevo: ni el tema, ni las reflexiones que plantea sobre la guerra (muy importantes), ni el punto de vista para contarlas son nuevos. Para mí eso no es algo negativo en si mismo, ya se ha escrito sobre todo en literatura y, por tanto, de una forma u otra siempre nos repetiremos; pero como esto es un concurso, si llegara a votar, supongo que sí tendría en cuenta la originalidad de otras historias. Eso y el peso tan grande de la batalla (algo personal) hacen que dude sobre si es mi preferido de los que llevo leídos. Pero creo que es un relato excelente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Cita:
Nuestra única oportunidad es atacar todos a la vez, así quizás alguno llegue vivo arriba.


La verdad es que si te paras a pensar, tiene que ser terrible escuchar algo así. Parece que siempre sean los otros los que van a morir. Bueno, digo yo, aunque no tengo ni idea.


A mí esa frase también me ha removido, Akane, sobre todo porque quien la dice no es un oficial desde su despacho, sino uno de los que tal vez no llegue vivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
No soy muy belicoso, pero una batalla de tanto en tanto tampoco está mal. El contrapunto amoroso y el origen modesto del soldado le da al relato un plus que lo aleja de la simple anécdota. El título es bonito y le queda bien. Buen equilibrio entre diálogo y narración. En mi opinión le faltaría afinar el estilo; sonidos repetitivos (Saqué/ Sequé esmero/ primero, con/ con), los indefinidos (todo / algunos), gerundios (tropezando /acarreando / buscando /apoyando ), los 'ques' repetidos. El final está correcto, se muere el soldado y se acaba el relato. En general me ha gustado. Ya se verá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me hace pesado todo lo relacionado con batallas...

Lo que más me ha gustado (y mucho) han sido tres párrafos: el del principio, cuando está mirando y tocando la foto de su amada.

Por el medio, cuando se detiene y regresa para estar al lado de su amigo herido: heroico.

Y el final: me ha dado mucha pena, me ha llegado.

También me gustan el nombre de Somarrubia y de su amigo Fortea, muy acertados, al igual que el lenguaje que emplean entre ellos.

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leer que es tuyo, Kelin! Enhorabuena por la selección! Me gustó mucho tu relato!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Kelin! Te llevaste mis 15 puntos y eso que era una batalla... Me gustó mucho este relato antibélico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedazo de relato, Kelin. Te aplaudo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Kelin. Ole ole y ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

—Somarriba, yo soy tu padre.
—Si, el tuyo también, Fortea, el tuyo también.
Pues eso, que yo soy el padre de estas desgraciadas criaturas que me harán estar en el libro de este año.
Ya he dicho en más de una ocasión que para mí este concurso es una escuela de escritura, la mejor (y más barata) que se puede encontrar en Internet, y como tal me lo tomo. Es por eso que voy tratando de variar en cada relato que envío. Mi primera participación fue con uno de humor (De cuernos y sablazos), que tanto gustó; el año pasado cambié de tercio de forma radical y presenté una historia protagonizada por un psicópata (El faro y la Alegría), y un largo de aventuras (El oro rojo del saco); y para esta edición opté uno en el que los sentimientos tuvieran un peso mayor.
En realidad lo escribí también para la edición pasada, que estaba yo bastante inspirado, ya veis, pero ante la imposibilidad de concursar con un tercer relato, lo mandé a dormir al cajón hasta esta edición. Como suele ocurrir, este sueño le ha sentado muy bien, pues al retomarlo lo he podido afinar y enriquecer, e introducir detalles que no estaban en la versión original, como la piedra en el zapato que tanto gustó a Hassah o el padrenuestro que llamó la atención de María.
No me enrollo más, estoy muy satisfecho con la publicación del relato y, sobre todo con lo que me llevo aprendido un año más de este fabuloso concurso.
Muchas gracias a los que lo habéis votado y, sobre todo, a los que lo habéis comentado, que es lo que hace a este certamen tan especial. Mi más sincera enhorabuena a los ganadores y seleccionados, pero, sobre todo, enhorabuena a los que hacen posible que esta nave siga adelante año tras año.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena kelin. Estuviste en mis votados! Disfruta​ el reconocimiento. No es fácil estar ahí Wink
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te llevaste mis 15.

Una delicia leerte. ¡Enhorabuena!
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker