Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ayuda con Hispania romana y medievo.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Ayuda con Hispania romana y medievo. Responder citando

Hola.

Llevo ya un tiempo leyéndoos y es un placer. Uno de los pocos buenos rincones que hay por la red.

El caso es que he leído varios libros acerca de la historia de España, casi todos de ámbito general y ahora me apetece profundizar un poco.

Os agradecería sinceamente que me recomendaseis libros generales de: Hispania romana y medievo (España).

En adelante pienso ir avanzando "en el tiempo" así que si consideráis que sería más adecuado una colección os agradecería la información.

Únicamente me interesan ensayos y, a poder ser, lo más asépticos posible en el ámbito político.

Muchas gracias

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola y bienvenido.

Hay expertos por aquí que te sabrán recomendar mejor que yo, pero a mí personalmente me gusta mucho la colección de la historia de España que está editando Istmo.

Te dejo aquí el enlace a la web de la editorial para que le eches una visual a los volúmenes que ya han lanzado.

Yo tengo Citerior y Ulterior, Las provincias hispanas durante el Alto Imperio romano y Hispania tardoantigua y visigoda y cada uno tiene sus pros y sus contras, pero en lineas generales los considero una buena compra.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39624

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hispania romana de Juan José Ferrer Maestro y Pedro Barceló (Alianza Editorial) es de lo mejorcito del tema.

Secundo la recomendación de los libros de Istmo.

Epocas medievales de Eduardo Manzano (Crítica - Marcial Pons), segundo tomo de la Historia de España dirigía por Josep Fontana y Ramón Villares, es una magnífica opción. De esta colección, el volumen precedente de Domingo Plácido sobre la Hispania antigua, también vale la pena para una visión de conjunto.

Afortunadamente, cada vez contamos con más libros sobre estos temas, y más actualizados. Prueba con alguno y tira del hilo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a los dos.

Según lo que me decís extraigo que una colección es buena opción.

En cuanto a la colección "Historia de España dirigía por Josep Fontana y Ramón Villares", ¿merecen la pena todos los volúmenes?

Por otra parte echando una ojeada al indice del volumen de Eduardo Manzano veo que existe capítulo llamado "Los hechos de las mujeres" y me produce cierta desconfianza. ¿Este volumen/colección está tamizado por lo políticamente correcto actualmente? Quizá me equivoque y esté porque deba estar pero se me hace extraño.

Del mismo modo hace poco leí "La guerra de sucesión española" de Joaquim Albareda y no digo que no sea un buen trabajo pero desprende cierto "tufillo" (al menos para mí) e intento evitar, en todo lo posible, lo políticamente correcto y ver (o vislumbrar) plasmada la opinión política del autor en el libro.

Muchas gracias

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39624

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablar de mujeres en la época medieval no es ser "políticamente correcto"... El libro de Albareda es, hoy por hoy, la mejor obra de conjunto sobre el tema.

Si tu preocupación es no leer nada "políticamente correcto" (que a saber qué es eso), quizá debas plantearte qué quieres leer. Y quizá para eso no necesites recomendaciones, sino simplemente aventurarte y leer, sin apriorismos, a ver qué encuentras, y así se formarán tu propio criterio.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como comprenderás no vengo aquí a generar ningún tipo de controversia sino a aprender de los que sabéis más que yo.

En cuanto a que hablar de las mujeres en el medievo no es lo políticamente correcto evidentemente estoy de acuerdo. Pero que un capítulo esté dedicado exclusivamente a ello no es lo mismo. Que, repito, quizá está porque debe estar. Por eso pregunto.

En cuanto al libro de Albareda no sé si es el mejor o no ya que no tengo conocimientos suficientes como para opinar al respecto, pero para mí tiene cierto "tufillo".

Si pido recomendaciones es porque veo que sabéis más que yo.

En cuanto a la ecuanimidad, me parece algo esencial en el ámbito histórico.

Sencillamente pido consejo para que las personas que sabéis y habéis leído más que yo podáis (si gustáis, claro) recomendarme trabajos lo más asépticos posibles. No me parece algo descabellado.

Del mismo modo que entiendo que ante una recomendación pueda efectuar alguna duda sea del ámbito que sea. Me parece totalmente razonable, eso no significa infravalorar la recomendación, ni enjuiciar al recomendante, sino simplemente exponer una duda.

Muchas gracias

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39624

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que recomiendo es que te aventures a leer. Sapere aude, dice los clásicos. No siempre encontrarás libros que sean lo que esperes. Pero sin curiosidad no se llega lejos... y eso es lo fundamental: la curiosidad.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por la última recomendación.

Me será de gran utilidad a la hora de elegir lecturas.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Historia de la Hispania romana que te ha recomendado Farsalia es muy bueno, lo leí hace un tiempo aunque me falta la parte de la economía.

Ultima edición por Arturus el Lun Oct 16, 2017 3:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tengo pendiente de lectura.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Arturus.

En cuanto me lo dijo Farsalia le eché un vistazo y la verdad es que tiene muy buena pinta.

También he mirado la recomendación de Equix (colección istmo) y me parece que también puede merecer la pena.

Así que estoy cavilando acerca de hacer la colección o comprar libros "sueltos".

Hasta ahora siempre he utilizado libros "sueltos" y tengo la duda de si funcionará mejor una colección (por eso de mantener un orden) o si se trata de una bobada mía (algo muy posible).

Muchas gracias

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente prefiero elegir mis libros y no sujetarme a una colección, a no ser que me interese toda ella, cosa muy difícil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Arturus.

Finalmente voy a hacerme con "Historia de la Hispania romana".
Seguro que la disfruto.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kovant



Registrado: 15 Oct 2017
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sabéis si existe edición en tapa dura? (No la encuentro por lo que posiblemente sea que no...)

Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo conozco la edición de Alianza...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker