Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tres rollos de papiro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: la vieja leyenda de la Sibila y Tarquino. La primera vez que leí sobre esto fue en un libro ilustrado sobre mitología romana. Ay, que tiempos aquellos cuando era joven e impresionable.

Estilo: correcto. Pienso que la historia está bien contada, con buena mano y pericia.

El relato: pues me ha gustado pese a que sea una historia ya conocida. Quizás los personajes son un poco de cartón-piedra pero en general es un relato de lectura agradable que no me ha aburrido en ningún momento. Y yo me suelo aburrir fácilmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2017 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es curiosa. Pero le veo poco desarrollo. Y mucho protocolo. Y mucha solemnidad, muy romana, muy habitual en las historias de romanos. Ya sé, ya sé que luego me llaman "el de los clichés"...Eso sí, la Sibila una tipa muy interesante. El rey Tarquino un tontaina. Los personajes sí me dicen cosas y contrastan bien. Pero es un relato corto y...no les da tiempo a desplegarse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2017 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los defectos formales ya te han dicho los anteriores comentaristas, nada que no se pueda arreglar con un repaso.
Como lo leí ayer y no tenía internet te transcribo el comentario que te hice, con el que sigo de acuerdo, claro.
Cita:
La voz grave del le devolvió
de él...
Un relato fantástico para su tamaño. Perfecto. Contó todo lo que había que narrar con unos diálogos muy buenos y una narrativa precisa, rica y tajante. No tengo nada que decir en contra, pero mucho a su favor.
Me ha encantado. Tiene su prólogo, nudo y desenlace, y todo muy medido, en su justa extensión. Muy buen estilo y elegante en su desenvolvimiento. Se nota la pericia del autor, la recreación notable y el conocimiento superior de la vida de Roma, aventuro que en cualquier centuria que nos encontrásemos.
Pasa a mis relecturas y posterior votación.
Muchas gracias, autor, por presentarnos tu obra en este concurso. Ha sido una delicia leer este relato que se me ha hecho tan corto. No creo que necesites suerte en este concurso, pero aún así te la deseo.
PD. Yo tampoco conocía la "vieja leyenda o mito". Por eso me gustó tanto. Y ahora pregunto, para que el autor cuando pueda me conteste: Por qué la sibila guarda copia de los papiros? Para seguir negociando? De qué le sirven a ella? Los venderá a sus enemigos?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ocurre que como no conocía en detalle la leyenda me ha gustado el relato, pero, claro, si se trata de una narración que recrea la historia y solo aporta el giro final, pierde gracia. Aún así, pasa a mis relecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia bien narrada.Los personajes bien tratados y descritos.

El momento me parece bien logrado porque combinas adecuadamente ambiente, personajes y trama con descripciones precisas que no sobrecargan. La mitología no me parece fácil de manejar.

Por todo esto, me ha parecido una lectura agradable y bien contada

Gracias autor/a
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia, que no conocía, me ha parecido interesante y la he leído con interés, aunque en algún momento puntual me ha resultado un pelín lenta. En mi opinión, está bien escrita, en algunos pasajes con exceso de adjetivos cercanos (eso, supongo, va a gustos). La repetición de los signos de admiración no me parece adecuada a un relato de este tipo y no se corresponde con tu calidad como narrador; tal vez deberías plantearte describir de alguna forma la vehemencia que pretendes mostrar.

En conjunto, me ha gustado. Gracias por descubrirme esta leyenda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí puedo imaginar elegante a una mujer «de formas opulentas», Garnata. Por supuesto. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí opulencia es exceso de riqueza. Esta más relacionado con objetos, casas. Pero una persona opulenta? En todo caso será corpulenta.
Ostentosa quizá? Y una persona corpulenta puede ser elegante por supuesto, pero me chocó esa mezcla de adjetivos opulencia_elegancia en un relato en el que tenemos que imaginarnos en un momento a la persona y no hay opción para repeticiones. Sin ánimo de nada, ni por supuesto de ofender a nadie.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Para mí opulencia es exceso de riqueza. Esta más relacionado con objetos, casas. Pero una persona opulenta? En todo caso será corpulenta.
Ostentosa quizá? Y una persona corpulenta puede ser elegante por supuesto, pero me chocó esa mezcla de adjetivos opulencia_elegancia en un relato en el que tenemos que imaginarnos en un momento a la persona y no hay opción para repeticiones. Sin ánimo de nada, ni por supuesto de ofender a nadie.


En ese sentido, imagino que el autor ha usado ese adjetivo para señalar "sobreabundancia", significado propio, ya que no se refiere a la mujer, sino a sus formas. Una mujer opulenta si que es una mujer rica, una mujer de formas opulentas es otra cosa, creo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que ofendas a nadie, mujer. Es solo que decías que no acababas de ver la imagen y a mí sí me funciona.

La verdad es que no me he parado a pensar nunca si la expresión «de formas opulentas» es correcta en un sentido estricto, pero creo que se usa bastante y se entiende. El DRAE menciona el significado del que tú hablas, pero añade una segunda acepción:

Opulencia
1. f. Abundancia, riqueza y sobra de bienes.
2. f. Sobreabundancia de cualquier otra cosa.

Pero, vaya, no quiero empezar una discusión por un detalle como este. Simplemente quería comentar que a mí no me parece una imagen fallida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine, hemos enviado el mensaje casi al mismo tiempo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la estamos liando. La autora dice corpulenta y no opulenta. Y aunque una persona corpulenta puede ser elegante, a mi me chocó un poco. Y por supuesto, no tiene mayor importancia.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, je. Esta tontería se va alargar toda la noche (y no es que a mí me vaya mal, pues aún me quedan 25 mensajes para los 100 Wink ). La autora dice: «alta, de formas opulentas, elegante» (llevo ventaja, porque lo he leído hace un rato Smile ).

Edito para decir que, de todas formas, la culpa es mía por hacer referencia a tu comentario, Garnata. No debería haberlo hecho. Si a ti no te parece adecuada la imagen yo no tengo nada que decir. Me ha salido de forma espontánea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si dijo de formas opulentas, menos de acuerdo estoy todavía... Wink
No te preocupes, Cristina. El comentario por mi parte, también fue una tontería.
¡ Feliz año!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato: he presenciado en todo momento la discusión entre Sibila y Tarquino, in crescendo de hecho. También todo lo que se describe a su alrededor

Bien escrito e histórico sin duda: la importancia de los augurios en la civilización griega y romana

Me ha gustado la descripción que hace de Sibila, lo relativo a su edad madura, a lo que fue en el pasado, a lo que aún representa en el momento presente... el devenir de los años: me ha llegado.

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker