Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Invierno en Hervás (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Invierno en Hervás (corto) Responder citando

Invierno en Hervás - Búho escritor
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Se aproximaba el invierno.

O sea, finales o mediados de diciembre... pero, si a los judíos se expulsó por decreto en marzo, y se les dio un máximo de 6 meses... no llegamos a esas fechas, y si no eran, pues no nevaba... y si eran... pues los habrían apresado.

Y si como dice después, es cuando los reyes firmaron la expulsión... pues marzo... nada de Winters coming.


Cita:
¿Y qué hay de vuestra familia? ¿Y del oro que hemos recaudado durante todos estos años?


¿Recaudar?

¿trabajaban en hacienda?
Imagino que ahorrarían o atesorarían, o juntarán... pero dudo que cobrarán impuestos para su propio disfrute.

Relato mínimo que muestra poco, me despierto, se van, nos vamos... ¡Oh mi pasta! El rabino espera a la muerte...
Muy poco que ofrecer. Suerte autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, un texto limpio. Hay alguna coma despistada pero se trata de algo anecdótico.

En cuanto al estilo, rimas evitables, igual que algunas repeticiones cercanas. El tono lánguido sirve para potenciar los "ambientes" de la escena.

En cuanto al fondo, una instantánea sobre una posible situación durante el evento histórico citado, pero sin más, sin profundidad "extra" o derivas secundarias que refuercen la trama con otras ópticas o circunstancias.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante idea, pero relato demasiado corto. Se debería haber extendido más. Así queda una historia que le falta algo, sin mucha chicha. Animo al autor a que lo amplíe y meta algo más a una historia que promete.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la verdad es que echo en falta un poco más de desarrollo de la historia, se podía haber alargado un poco y haber metido algún elemento aparte de la momentánea duda de me voy o me quedo. Por otro lado, no me resulta muy creíble que al protagonista le pille de sorpresa algo que no fue de hoy para mañana, llevó su tiempo preparar la marcha.
Por lo demás creo que le falta algún repasillo, tanto estilístico como ortográfico.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me sumo a lo expuesto por kelin; veo poco desarrollado un momento histórico y unos personajes que podían dar mucho juego. La situación descrita podría desarrollarse de una forma más amplia para cubrir puntos de vista, sentimientos, conflictos familiares, conflictos religiosos, rechazo...

Estamos empezando el concurso; hay tiempo para desarrollar nuevas y mejores ideas. Si no, como mínimo, te deseo que tengas mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intento por tocar la fibra sensible. Cierto que debió de ser muy duro para los hebreos abandonar España, pero cuéntanos algo más. Me recuerda a uno de los relatos de la primera tanda: El destierro. Como aquel me parece breve e intrascendente.

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un suspiro en torno a un momento injusto de la historia. Da para ello, pero falta algo para que exista esa historia en minúscula. Así que me parece insuficiente...no por su extensión que ya me gustan. Pero entonces a estos les pido dinamita o giros y retrueques.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:


Cita:
¿Y qué hay de vuestra familia? ¿Y del oro que hemos recaudado durante todos estos años?


¿Recaudar?

¿trabajaban en hacienda?
Imagino que ahorrarían o atesorarían, o juntarán... pero dudo que cobrarán impuestos para su propio disfrute.


Creo que, más bien, el autor ha intentado aglutinar en pocas líneas todo lo que conllevaba la expulsión, y entre esas cosas, la imposibilidad de sacar más bienes que los que pudieran llevar puestos. Quiero pensar (estoy convencida, de hecho), que no es el típico cliché sobre judíos que en lo primero que han de pensar es en el dinero, más que en la familia, el hogar, y otros sentimientos.

El texto es muy breve (no algo que sea malo de por sí) y demasiado distante. El autor ha intentado jugar una baza arriesgada, al ofrecer la visión de un momento; doloroso, sí, pero solo para los personajes: el texto es frío y no provoca emoción en el lector, no da tiempo a empatizar, ni a sufrir, ni a reflexionar sobre la injusticia. Las frases caen muy deprisa, a lo que quieres darte cuenta, nos hemos llegado al final de la vía; un final, eso sí, con una frase profunda y hermosa.

Falta más carga de profundidad, me parece, porque lo que es en la forma, creo que está bastante bien. Que tengas suerte en el concurso!

P.S.Hace poco leí un artículo sobre la expulsión de los judíos en el que decía que esta, pese a la creencia común, no se ofreció como un "o te bautizas o te vas". Sino, en realidad, "o te vas, o te vas". No sé, solo quería compartirlo con vosotros.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El ritmo del fraseado es agradable. El autor intenta controlar la longitud de las frases, las varia con maña. Hay riqueza en tiempos verbales, también buscada. Este hilar fino del autor contrasta con repeticiones cercanísimas que se arreglar muy fácil ( ¿he mencionado que hay programas para cazarlas?)
Algunas expresiones, puede, un poco artificiosas (estación helada, viento que acaricia el cuerpo, gente de a pie).

No creo que deba leerse la estupefacción del protagonista, su desconocimiento de la expulsión, como algo literal. Este personaje es enfrentado de manera inopinada y brusca, artificial , a la situación con un objetivo literario; golpear a los lectores con el hecho histórico ya desarrollado, en su momento álgido. Puede ser esto lo destacable de este relato corto, corto, de este autor vago, vago (bromeo). El planteamiento es interesante, la redacción buena, y me quedo con las ganas de seguir leyendo el relato que podrías haber hecho llevando a ese judío sorprendido por más lugares y situaciones. Se quedo en la idea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un estilo cuidado, una buena prosa para contar con brevedad una escena que debió ser muy común en su época.

Por cierto, alguien ha dicho que hay errores en las comas. Ya parece una muletilla de este concurso.

¿Podéis señalar esos errores, porfa? Así los vemos todos.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:

¿Podéis señalar esos errores, porfa? Así los vemos todos.


Supongo que, aunque use el plural, se refiere a mí porque creo que soy el único que habla de puntuación (aunque puedo estar equivocado). Cuando hablo de "alguna coma despistada" me refiero a cosas como las que se pueden encontrar en:

"(...)insistí, al tiempo que un anciano enjuto y calvo se detenía a unos pocos pasos del río, me miró a los ojos y me hizo una señal(...)"

"—Es cierto, no lo es, pero te llevarás lo más valioso, tu alma(...)"

Hay alguna más (de verdad), pero creo que estas son suficientes para ilustrar a qué me refiero con "alguna coma despistada".
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, en esta frase no le veo que le sobre ninguna coma. Veo una enumeración de acciones que puede despistar por el tiempo verbal utilizado en principio:

"(...)insistí, al tiempo que un anciano enjuto y calvo se detenía a unos pocos pasos del río, me miró a los ojos y me hizo una señal(...)"

El anciano se detiene, mira y hace una señal. Quizá si en lugar de «detenía» hubiese usado «detuvo» se hubiera visto más claro, pero ambos son correctos.

En el siguiente caso tampoco veo que falte ni sobre ninguna coma.

"—Es cierto, no lo es, pero te llevarás lo más valioso, tu alma(...)"

Si acaso, solo en la última podríamos sustituirla por dos puntos, pero eso ya es hilar muy muy fino y en ningún caso es una coma incorrecta.

"—Es cierto, no lo es, pero te llevarás lo más valioso: tu alma(...)"

Quizá no haya gustado el relato, pero no hay nada incorrecto en él.

Respecto a recaudar, también significa guardar, atesorar, ahorrar cuando se refiere a dinero, por lo que lo veo bien utilizado en este caso.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crying or Very sad
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink Es fácil, las comas son unas sinvergüenzas a las que les gusta mucho marear al personal. Wink

Embarassed
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker