Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Relato, cuento, narración, poema. De nudos y desenlaces.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Qué es relato?
Qué es relato, me preguntas. Relato eres tú
12%
 12%  [ 1 ]
Todo el mundo sabe que es "volver a latar"
0%
 0%  [ 0 ]
Es contar algo, ¿no? ¿Eins?
12%
 12%  [ 1 ]
Yo vivía muy tranquilo hasta llegar a Hislibris
50%
 50%  [ 4 ]
Ya estamos con la pescadilla...
25%
 25%  [ 2 ]
Total de votos : 8

Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
En lo personal, aunque no esté dentro de mi esfera lingüística íntima, diría que cuento funcionaria mejor por una serie de razones que alargarían el post y lo harían más, todavía más, aburrido.

Razz


No Olethros, por favor, no te cortes, alárgalo lo que haga falta.

A esto me refería yo cuando he dicho que debería documentarme más. No debería bastarme con escribir bien.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a las sabias palabras de Olethros Smile

Y a las del Capitán, el debate no acabará Laughing

Por otra parte, y más allá de las palabras, la plebe enseguida detecta cuando algún relato se aleja de lo esperado para el concurso y los comentarios así suelen atestiguarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JohnZ escribió:

Por otra parte, y más allá de las palabras, la plebe enseguida detecta cuando algún relato se aleja de lo esperado para el concurso y los comentarios así suelen atestiguarlo.


Cierto. Y por otra parte, no hay nada más gratificante en el concurso de hislibris que cuando se habla de tu relato, aunque sea mal. De momento, éste me parece que lleva el record de comentarios.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2017 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo por enredar:

En mi opinión, hay diferencia entre cuento y relato, pero es una diferencia histórica (Very Happy). El término cuento tiene, para mí, connotaciones casi etnográficas y, casi de cultura popular, y siempre, siempre, encierra una moraleja, una conseja, una enseñanza moral o práctica. Y, en sus formas, lo siento, también, mucho más cercano a la narrativa oral. El relato no, el relato es otra cosa, mucho más artificiosa y siempre escrita. Desde mi punto de vista, primero fueron los cuentos y las fábulas -desde la propia hoguera hasta, por ejemplo, Las mil y una noches- y, después, el relato que yo solo puedo percibir como escrito, buscando, por tanto, más el arte de escribir y de "hacer relación de hechos ficticios o no", pero sin aquel fin "docente" que tiene el cuento.

Claro que esto es solo mi muy personal percepción.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2017 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí el cuento es la narración breve de un hecho o un suceso de una forma y con una estructura más tradicional y con una función, ya sea aleccionadora, ya sea histórica o simplemente de entretenimiento, a través de una serie de personajes que interpretan los sucesos.
El relato es la narración breve de cualquier cosa que queramos comunicar o contar, sin una función aparente y sin una estructura determinada. Un relato puede ser la descripción de lo que siente alguien ante algo.
Yo puedo relatar mis sentimientos ante una escena de campo y el vuelo de una mariposa. Y puedo contar lo que le pasa a esa mariposa a lo largo de un día.
Todo cuento es relato, pero no todo relato es cuento.
Por eso, en este concurso de relatos históricos se aceptan cosas que no son cuentos.
Y por supuesto, el estilo de contarlo es algo totalmente al margen. Se puede contar un cuento en prosa y en verso y se puede relatar algo en prosa y en verso.
La fábula del burro y la flauta es un cuento, y el poema de Machado "A un olmo seco" es un relato.

Todo esto según mi modesta opinión, claro.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2017 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, la diferencia, aunque infantil, cuento es aquella narración en que el final, una moraleja, nos confirma que de actuar como el personaje bueno, que no necesita descripción porque todos llevamos aprendido que es alto, fuerte, rubio, con los ojos azules y que viste ropas buenas y vistosas y que actúa siempre con bondad e inocencia, y que aunque el personaje malo, que sabemos que es bajo, débil, deforme, con ojos fríos y sin vida, que viste desastrosamente y actúa con maldad, por muchas que le haga al bueno, siempre fracasará. Por ello, el cuento ha de ser corto, sin descripciones para no desdibujar tal como los imaginamos y enfocado hacia el resultado que se pretende, ¿adoctrinar?
El relato es la narración que necesariamente nos ha de mostrar como son los personajes y como evolucionan, no como lo soñamos, sino con valores que los hagan reales y creíbles en el mundo donde los colocamos. El bueno y el malo, son conceptos imaginados del cuento por lo que debemos de ajustarlos a las circunstancias en que se desarrolla los hechos en el relato, donde al final nos ha de mostrar, convencer de sus acciones, superando los supuestos del cuento, a veces sin desenlace y por supuesto sin moraleja.
El cuento pretende confirmar las enseñanzas con su final feliz para las que se escribe.
El relato pretende sorprendernos con el final, haciéndonos pensar sobre lo que el narrador ha sido testigo o tiene información de ello.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, yo no estoy de acuerdo con la parte moral del texto, ni en cuento ni en relato me parece necesariamente presente (o ausente).
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker