Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Venus contra el sol (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato, vaya que sí. La historia en sí me ha encantado, la he leído todo el rato con la sonrisa en los labios, es pícaro, inteligente, y salao. Está muy bien escrito, con ese lenguaje que se adapta tan bien al momento recreado y que fluye con naturalidad, como si el autor lo utilizase a diario.
Los personajes, por cierto, muy bien plantados los dos; con pocas pinceladas, tenemos a un Decio que es soberbio, y a un protagonista con mucha "alma" sin necesidad de grandes descripciones.
Como Caliban, me ha gustado el recurso de utilizar al escriba para escucharse (el prota) recitar su propia historia. Original, vaya que sí.
Y hasta aquí mi breve comentario, pero me pasa que está tan bien el texto que poca cosa se me ocurre añadir, salvo que espero que el autor haya escrito un segundo relato para hacernos disfrutar con su lectura.
Que tengas suerte en el concurso!

(Por cierto, yo tampoco he encontrado el significado de sobalatines, y cuando he buscado "sobalatine" me han salido
Oculto: 
cosas muy raras Laughing


Edito y añado. ME gusta el trabajo de documentación, también. Todos los detalles que muestra sin atosigar, pero que me dicen que este relato tiene un gran trabajo y esfuerzo detrás, y yo que se lo reconozco.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2017 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
(Por cierto, yo tampoco he encontrado el significado de sobalatines, y cuando he buscado "sobalatine" me han salido
Oculto: 
cosas muy raras Laughing


Sobalatín: dícese despectivamente de quien abusa de latinajos para confundir al lego, bien sea cura o abogado. Por extensión, todo aquél que en aquella época era letrado.

Eso por un lado. Respecto al relato...
Gran dominio del lenguaje, vocabulario rico y muy cuidado. Estilo antiguo utilizado con tino y acierto, jugando con gran habilidad con las dos voces, muy diferenciadas de los dos únicos personajes.
La historia es simple, narra la condena de un alquimista por fracasar al intentar lograr la piedra filosofal, pero sin duda alguna está narrada con gran maestría, y la utilización del recurso del reo y el escribano dan juego para que no se haga pesada la forma de contar el recuerdo.

Nada que objetar a tan magnífico, cuidado y trabajado relato.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2017 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calidad. Sí señor. Texto magnífico. Literatura y humor. Un enfoque original, una estructura sólida.

Me han gustado los giros, las expresiones y algunos vocablos en desuso que hacen que el texto, por sí solo, formalmente hablando, resulte encantador. “Sobaespañolines” les llamaría (que la palabra “sobalatines” también me ha hecho gracia). Yo, al contrario que otros comentaristas, opino que el autor debería haber prodigado aún más ese tipo de expresiones.

Pero lo que más me ha gustado ha sido el fondo del relato, su contenido, su estructura profunda. La obsesión del condenado por despotricar contra su sirviente es el elemento fundamental, hasta tal punto que es AdeptusIneptus quien debe considerarse verdadero protagonista del relato. En la novela picaresca del siglo de oro suele ser el propio pícaro el narrador en primera persona, pero aquí el autor ha roto con esa tradición.

Está claro que Decio era un pícaro que se hacía el tonto. A saber por qué estaba sobre una tumba de tierra cuando lo encontró Mamerto (por cierto, mamerto significa persona de poca inteligencia, mientras que Decio fue un emperador romano). Y menudo mosqueo que se lleva el gruñón alquimista a la tumba, mientras que Decio (que no necio) huye con una donosa montura hacia una vida de riqueza y prosperidad. Supongo que se cambiará el nombre, o por lo menos el sobrenombre. Me gustaría ver la cara de bobo (si la puede poner más de lo que la tiene) al abrir el estuche que pone el rey Felipe, el segundo de su nombre (no nos confundamos de número).

Aun así, aunque me he divertido mucho con este relato, no me resisto a poner alguna pega.

Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el título. No representa al asunto del que se escribe en el relato. ¿Por qué aparece Venus en el epígrafe de un cuento que no tiene nada que ver con la diosa? No digo que la digresión sobre Venus esté mal, pero me ha gustado menos que otros pasajes. Seguro que el autor tiene sus motivos, y no es que me parezca mal del todo, pero ya he dicho que quería ponerle alguna pega. Un título en el que apareciera la palabra sobalatines me hubiera gustado más, o cualquier otra de las que utiliza al explicar su trabajo en la búsqueda de la piedra filosofal.

Y ya no me devano más los sesos para buscarle pegas. El relato no se merece que se hable mal de él A ver si algún día podemos leer nuevas aventuras del gran Decio AdeptusIneptus.

Enhorabuena, autor, un gran trabajo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2017 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Coincido con la mayoría de comentaristas al destacar que has realizado un verdadero ejercicio literario de narración: muy original e interesante.

Me ha gustado mucho también el estilo, el reflejo de la picaresca, la descripción de una sociedad. Está muy bien redactado y el texto resulta equilibrado y entretenido.

Solo me ha desconcertado un poco haberme ensimismado en la imagen del personaje, tirado en el calabozo, dolorido por el cepo, frente a su escribano... que repentinamente salta a la hoguera... Un poco desajustado el final, quizás.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 3:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos en la lectura de una especie de declaración (no es testamento, pues no se relacionan bienes para ser heredados por los deudos) que pone en claro unos hechos ocurridos que han llevado al alquimista Mamerto de Onuba a ser condenado a muerte por el Santo Oficio. Hechos donde prima lo fantástico (Mamerto tiene un sueño donde un anciano le promete la revelación de un descubrimiento, el aprendiz Decio que se entromete en el sueño y pone en estampida al otro inquilino del sueño), y también lo improbable dentro de la lógica del relato: la visita del rey Felipe II a la residencia de Mamerto para encararlo en persona como que tampoco es creíble. Es decir que estamos en presencia de un alquimista que no anda bien de la cabeza, que desarrolla una obsesiva inquina contra el aprendiz a causa de la intromisión que le frustró su hallazgo y al cual considera un tonto. Pero…el tonto termina vengándose de su amo, poniendo en evidencia que es persona muy lista y si se quiere más cuerda que Mamerto. Ya de por sí este nombre calza bien con nuestro protagonista: en lugares como Colombia y Ecuador se designa de esta manera a «la persona que tiene escasa inteligencia o habilidad» (bobo en otras palabras). Y por bobo y hereje, termina nuestro hombre en la hoguera.
Una estructura algo facilista: la lectura de esta memoria la hace un sobalatines (infiero que es una especie de tinterilllo, uno de esos personajes que no alcanzan a ser abogados pero que conocen la ley y todos sus latinajos), lectura alternada con los comentarios que hace Mamerto y que van aclarando cosas y sobre todo descargando su bilis. A veces salta por ahí algo de humor pero como que no viene al caso, por aquello de que estamos ante un tipo aprisionado en el cepo con la candela ya próxima.
Es el segundo relato que leo de condenados a muerte que no transmiten el drama de un condenado, apenas se limitan a pegar ya al final dos o tres alaridos, relatos que están basados en tramas ingeniosas aunque no muy elaboradas, más cerca de la anécdota: tal pareciera que han salido de la misma creativa mollera.
Reconozco esta apuesta picaresca, siempre he sentido simpatía por estos bribones que embroman a todo aquel a quien pueden sacarle un beneficio, aunque me resulta un relato sin gran vuelo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general me ha gustado. Me ha convencido más la segunda parte, donde reconozco que el autor/a ha captado por completo mi atención.

Se agradece bastante el sentido del humor.
Creo que el autor tiene bastante dominio del lenguaje y sus técnicas. Era muy dificil de escribir y le ha dado un aire ágil, dinámico. Está muy bien escrito. Buen conocedor además del lenguaje.

Tecnicamente bastante limpio. He visto un loismo, pero solo uno. Me ha gustado bastante el juego de palabras hoyas/ollas....

Lo unico negativo es que me ha resultado un poco confuso separar las voces, sobre todo en determinadas partes. Creo que se podía haber intentado mejorar,
quizá solamente con el formato.
Es posible que si el texto hubiese estado más separado, y no tan apelotonado.. para separar mejor los personajes, hubiera podido leerse mejor.

Peor en general está muy bien y ha sido muy divertido.

¡Enhorabuena, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: reinado de Felipe II, alquimia, picaresca y una futura invasión de la pérfida Albión, ¿se puede pedir más en esta vida?

Estilo: Muy bueno. Me admira y maravilla que un escritor pueda adoptar tan bien el estilo y los modos de nuestros clásicos. Está muy bien escrito, la verdad es que tiene su gracia y no he podido evitar sonreír durante toda su lectura. Y eso que yo soy más de mantener un rictus de amargura mientras leo.

El relato: me ha gustado mucho, uno de mis favoritos. Es una historia de picaresca a la vieja usanza que se transmuta, esta vez sí, en oro puro gracias a la pericia narrativa del autor.


Ultima edición por Macdonald el Mar Nov 07, 2017 12:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Y eso que yo soy más de mantener un rictus de amargura mientras leo.


Genial, un lector dramático. Very Happy

Semejante esprint de comentarios manteniendo el tipo y el humor tiene su mérito. ¡Ole!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado en general, bien escrito, original la forma de dialogo, ágil, documentado...pero, veo al reo tan tranquilo, un poco enfadado con el necio, pero tan tranquilo que no podía imaginar que estuviera con los pies entre la leña que iba a arder. Esa gente sabía lo que era morir en la hoguera, si fuera a morir decapitado podría entender su tranquilidad, pero ¿en la hoguera? ¿y está tan sosegado? Ese se ha fumado algo o se tomado alguna pastilla fijo.
Suerte en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy bueno. La historia es original y el final inesperado. Muy bien escrito, con un lenguaje rico y cambios en el ritmo de las frases. Muy bien documentado todo lo relacionado con la alquimia. Original el planteamiento del escribano. El primero que leo y va para la lista de favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Difícil de comentar o muy fácil, por el contrario.
Difícil si quiero añadir algo nuevo a lo ya comentado, casi imposible y más desde Hassah, pero muy fácil si tan solo transcribo mi opinión y mis sentimientos.

OLÉ!!! autor, OLÉ, OLÉ Y OLÉ!!! Grata experiencia, gran técnica narrativa, entretenida historia, histórico y sin pero alguno por mi parte. Es un derroche de savoir faire literario.
Por supuesto, entra en mi lista de relecturas y votación.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y espero que lo hayas hecho con otro relato más. La suerte no te hará falta pero por si acaso también te la deseo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por decir algo más, sí que estoy de acuerdo con ave en que el título pues... ni fu ni fa. Creo que a un relato tan sobrado como este no le pega un título tan desconcertante como el que lleva. Es solo una opinión, pues el autor le pone el que le apetece. Y además no podría sugerir ningún otro, ¡ya me gustaría! pero eso es lo que peor llevo: colocar buenos títulos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito. Sabes lo que haces, desde luego conoces el oficio.

Me ha gustado el manejo del lenguaje y el humor. Como comentaban los compañeros, se lee con una sonrisa.

Fluye el texto, haces que parezca sencillo. Muy bien también la inclusión de la temática alquimista.

Gracias autor/a por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Desde el título a la técnica de utilizar el discurso en el cadalso para explicar la historia que le ha llevado allí. El toque de humor con lo de AdeptusIneptus y sus similitudes con Felipe II me han encantado. Redacción pulcra y bien llevado el toque a castellano antiguo sin excesos que lo hagan ilegible. Pasa a mis favoritos por la originalidad, por aunar lo histórico y la inventiva narrativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
Impecable en la ortografía, excelente en su estructura, todo muy bien, solo quizás el final algo apresurado. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker