Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

UN INDULTO IMPOSIBLE (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2017 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no está mal el relato para mi gusto. Cierto que también creo que le hace falta un buen repaso.

Ya sabemos que los cabos suelen hacer servicios de suboficial (y que en algunos destacamentos son comandantes de puesto) pero hay que procurar ser preciso. Me viene a la cabeza ese chiste en el que un general arresta al cabo y éste le dice: ¡Hombre, mi general, no nos vamos a putear entre mandos!

En cuanto al final, el autor podría haber puesto un par de saltos de carro para pasar la narración de la primera persona a la tercera. Con eso hubiera sido suficiente para no dar la sensación de descuido.

Interesante el personaje. El lector se encariña con él. No hubiera estado mal, creo yo, que se hubiera explotado más la historia de ese bribón, del que ni siquiera sabemos por qué ha sido condenado. Posiblemente, el autor consideró que era lo de menos al tratarse de un relato breve (o cuento).

También me ha gustado la descripción del ambiente de espectáculo alrededor de la ejecución.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2017 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
ese chiste en el que un general arresta al cabo y éste le dice: ¡Hombre, mi general, no nos vamos a putear entre mandos!

Laughing Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2017 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha parecido una historia entretenida, que va cogiendo ritmo según se avanza y que está bien planteada. Como te han señalado otros comentaristas tendría un poco más de cuidado con la revisión y, coincido también, le daría un par de vueltas a ese cambio brusco de narrador.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 3:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un preso que narra su desgracia con muchísima serenidad, y quien además debe sortear una difícil prueba si quiere obtener la libertad. No teniendo otra opción acepta y, logra salir avante del tramo más duro de la prueba: saltar a tiempo y logra meterse en un agujero; pero nadie le dijo que después de meterse en el hueco que lo salvó de morir aplastado por el barco, una espantosa humareda lo iba a matar. Es decir, que estaba condenado a muerte, lo del indulto era cuento: todo el esfuerzo y bravura para sortear la prueba no era más que una atracción de feria para recrear a un público que se había dado cita en la botada del barco más grande del mundo. Siendo un relato en primera persona, se siente una cercanía con la tragedia personal del preso aunque no alcanza las cuotas de drama que le hubieran dado al relato mayor potencia, si acaso uno como lector le toma algo de simpatía al preso y desea sinceramente que obtenga su libertad, pero como no se sabe el motivo por el cual purga condena y menos cuál es el argumento para decir él mismo que es inocente, pues como que se pierde la posibilidad de interiorizar más el personaje. Y todo queda en una anécdota que deja en evidencia las tretas de la justicia y la derrota final de un pobre hombre.
El final en tercera persona rompe de mala manera con la línea que llevaba el relato; en esto el autor debió ser más cuidadoso pues sacar esa voz casi que de un agujero como en el que ahogó a su personaje, no cuadra de a mucho.
En todo caso suerte, hay cosas que me gustaron aunque definitivamente hubiera querido que el personaje se soltara más de lengua.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2017 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues...ni fu ni fa, me ha gustado, pero no le veo mucho mas historia que una anecdota. El lenguaje no me molesta, el no conocer el motivo por el que esta en prision tampoco me molesta, pero hubiera preferido un poco mas de profundidad, o quizás un final distinto, este relato narrado en primera persona, a mi parecer, debió haber terminado con la muerte del bribon.
Autor, suerte en el concurso y aprende de tu protagonista, tensa los nervios, muerde la lengua y aguanta, en unos meses podrás defender a tu criatura
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: UN INDULTO IMPOSIBLE (CORTO) Responder citando

Voy a opinar sobre la sensación que me dejó. Desazón absoluta del principio al fin. Me gustó el relato, es ágil y sin interrupciones. Va derecho a la muerte. Por un momento pensé que se salvaba. En todo caso logró el objetivo de título al fin. Esperable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha resultado simpático y he sonreido en más de una ocasión. La simpatía se ha mantenido desde el principio hasta el final y esto es dificil.
La narrativa es ligera y agradable.

Pero me han distraido los fallos: cambios incorrectos de tiempo, gramaticales... .y en más de una expresión me queda la duda de si era así en la época o hay incorrecciones:
"si al acaso....", "posibles de fuga....", "incorriente". "ventano". puede que en algunos casos o en todos sea fallo mío...me tendría que documentar, cosa que no voy a hacer... pero todo esto despista.. porque claro, hay que imitar la forma de hablar de la época pero también es cierto que esto puede despistar al lector.

¿Puede ser rechoncha la voz? Detalle original. Estoy intentando imaginar una voz rechoncha.

En fín, que el relato es agradable pero creo que si lo hubieras revisado un poco más y perfeccionado hubiera quedado mejor.

¡Mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y desde luego, siempre se aprende algo...

El tema escogido ha sido muy original. Yo tampoco lo conocía.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: ¿Es una anécdota real? ¿Así se botaban los navíos en los viejos buenos tiempos? Ni idea, oigan, pero si es cierto ya he aprendido algo nuevo que usar cuando una conversación decaiga.

Estilo: me ha parecido bueno, quizás un poco rebuscado en ocasiones, pero en líneas generales es una lectura agradable y a ratos muy simpática. Creo que es lo mejor del relato sin duda.

El relato: sobre la historia en si, me parece original, atrevida y bastante diferente. Pero el tema de pasar de la primera a la tercera persona ha sido, desde mi punto de vista, un gran error que ha perjudicado el resultado final del relato. Y es una pena porque la cosa iba muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lee de una tacada. Estoy de acuerdo con lo anteriormente dicho.
A mí me gusta que se intente emular el habla que entonces hubiera, pero estoy seguro de que no sabemos ninguno cómo se hablaba con exactitud, porque lo que nos viene escrito no es lo hablado y por miles de razones que no vienen al caso explicar. No obstante, a mí me gusta el recurso al lenguaje de época. Sin embargo, uno ha de ser sumamente hábil en ello para no caer en lo pomposo, cursi o equívoco, en cuanto a si es correcto o no determinada palabra.
En este caso, no creo que esté ante un experto, por eso me rechina un poco esa manera de hablar, que la convierte en forzada y que parece conseguirse con el empleo de adjetivos a la francesa o arcaizantes vocablos.
Aun así me ha gustado enterarme de cómo se realizaba la botadura de los navíos en aquellos tiempos y lugares. Es original.
Del cambio de narrador, ya nada tengo que decir.
Sobre si va a mis relecturas o no, lo tengo que dejar en el limbo, pues no sé qué tipo de relatos se presentan. Este es el segundo. Sí me acordaré de él, vaya por delante. Y ya lleva nota por si hubiera votación.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y darnos a conocer tu obra. Eres un valiente. Suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es ligera, por ello y por el uso de la primera persona quizás esperaba otro final.

Un repaso de lenguaje y estilo le harían ganar nivel porque la idea es buena.

Gracias autor/a por compartir tu relato.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que permite al lector familiarizarse con el protagonista al que espera el peor desenlace. No sé si estos sucesos en las botaduras de barcos del siglo XVIII eran frecuentes, en todo caso el autor ha elegido un elemento poco conocido que añade originalidad a lo narrado. El cambio de narrador al final me ha chocado un poco, pero en general me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, relato regulero que no termina de convencerme.
Hay una pequeña retahíla de faltillas de las que no debería haber, pues saltan a la vista, pero esto no es lo que no me convence.
Mis peros se basan en dos cosas: primero, el estilo no me parece muy natural, no termina de convencerme. En lugar de llevarme a la época me da la impresión de que es una imitación, por decirlo de alguna manera.
Segunda, ese final con cambio de persona del narrador en lugar de sorprenderme me ha decepcionado, me he sentido engañado con poca galanura.
De todas formas, mucha suerte, autor.
Y mucho silencio también, ojo.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato me gustó la excelente forma en que está escrito, el vocabulario empleado y las descripciones. Y ese protagonista tan socarrón, pese al mal momento por el que atraviesa. Me queda la duda de si el modo de hablar del personaje, tan rico y castizo, es propio de ese siglo o más bien de una época anterior, me recuerda a la novela picaresca. Se me hizo un pelín larga la espera justo antes de la botadura, cuando habla del mostruo y el dragón. Al final del relato, supongo que por necesidades del guión, el narrador en primera persona es sustituido por otro en tercera persona. En resumen, no es un gran historia pero está muy bien explicada.
¡Gracias por compartir tu relato!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, lo he leído bien y está bien documentado, bien escrito, bien descrito... La trama de fondo está interesante y el autor la desarrolla valiéndose del protagonista que, por cierto, no sabemos ni cómo se llama, o a mí se me ha escapado o así se quería que fuese.

El título apropiado. La fiesta de la botadura para las gentes de diversas clases sociales es muy visual, me lo he imaginado perfectamente.

Y el vocabulario de época me ha gustado, claramente hay un esfuerzo detrás en todos los sentidos.

Es uno de los últimos relatos que leo pero seguro que voy a darle puntos

Suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker