Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pequeños sueños de eternidad (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lectura, el tono es agradable y el autor se ha documentado. Alguna palabra debería quizás revisarse.

No me he parado demasiado a pensar que la realidad era bastante más cruda. Me lo cuenta así el autor/a pues con ello me quedo que para eso es su relato. Lo que me descuadra es el corte antes del epílogo.

Gracias autor/a por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2017 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas cosas de este relato me han chocado. Que yo sepa, los esclavos no podían casarse ni tener familia. El que el amo sea tan considerado respecto al futuro de los esclavos lo hace parecer cristiano, lo que es contradictorio con la profesión que ejerce. De hecho, para los libertos era más fácil seguir bajo el ala del señor que buscarse la vida; saber leer sin dinero no les ayudaba mucho y ganarse la libertad como gladiador no era algo que ocurriera a menudo. Veo algunas repeticiones y cierto afán de explicar al lector como funcionaba el mundo de los gladiadores, a veces de forma poco integrada en la acción del relato. También hay contradicciones como que la protagonista está sola desde que desapareció el marido para unas líneas después decir que estaba con su familia y al final que echaba de menos a sus pequeños hijos muertos, de una forma que parece decir que estaba sola porque no tenía descendencia, pero antes menciona a los nietos... Creo que hay que pulirlo un poco más; el contexto da para mucho. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 2:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es buena, Penélope Jones: centrar la atención en los sueños de una niña, a quien apasiona algo que en principio está reservado a los hombres. En mi opinión, se consigue trasmitir esa pasión de Julia. También me parece bien la inocencia de la primera parte, en que la chica solo ve el lado positivo de sus ilusiones. Sin embargo, después he echado de menos alguna dificultad y alguna amargura más en su camino para ser gladiadora; ahí estoy de acuerdo con Ricardo. Al final parece que todo ha sido muy bonito y muy fácil, solo porque Julia tenía un sueño y lo ha cumplido. Y lo más normal es que no fuera sencillo.

Habría que revisar las cuestiones de forma que ya te han comentado los compañeros. Algunas cosas son muy fáciles de corregir: los espacios dobles, por ejemplo, se detectan fácilmente en una última lectura atenta; otros aspectos se pueden aprender sin mucha dificultad. Además, siempre puede venir un corrector o una correctora a echar una mano, que para eso están Smile


Ultima edición por CristinaCM el Dom Dic 31, 2017 2:28 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 2:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi modo de ver, el abuso de palabras en latín sería adecuado si el cuento tuviera un fin didáctico: por ejemplo, si se empleara para explicar de forma amena la vida de los gladiadores en Roma. Sin embargo, en un texto con una intención puramente literaria me parece que no funciona demasiado. Tal y como yo lo veo, quedaría mejor si no se repitieran tantas veces algunas de esas palabras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato mayormente descriptivo, que está bien y muy completo, pero me ha cansado un poco tanta explicación, muy bien documentada por otra parte.

Y el caso es que el fondo está bien: la historia de Atlanta desde que era niña (Julia) y su sueño de ser gladiadora (no sabía que las mujeres pudiesen ser gladiadoras). Por lo visto lo consiguió, pero sabemos más de la parte de la niñez que de cómo lo consiguió. Esto último ha sido más de pasada y rapidito.

El título me ha gustado porque emplea las palabras "pequeños" y "eternidad". Parecen opuestas en su concepto y es verdaderamente al final del relato cuando alude a la eternidad, la muerte.

Me ha sorprendido el último párrafo: "pronto estaría con sus queridos padres, con su esposo, con los hijos perdidos en el parto y sus pequeños niños que nunca llegó a ver crecer." No hemos sabido nada de esto durante la lectura y quizás nos hubiera gustado más que la explicación de la vida en Roma.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues no me ha disgustado, latinajos incluidos.
Original y distinto a lo más abundante por aquí, con alguna escena pretendidamente bucólica (los niños jugando entre gladiadores) que no me ha convencido, pero me ha gustado.
Hay un pequeño defectillo, eso sí: un principio un un final definidos, pero ¿y el nudo? Cuidado con la tijera, autor/a, si se nota ya no mola.
Suerte en el concurso.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Te llevaste alguno de mis puntos pero no fueron suficientes. Creo que los distintos comentarios te pueden dar pistas de en qué trabajar y qué cuidar, porque lo que se podría tomar como un gran control narrativo (esa fusión tan buena de planteamiento, nudo y desenlace en otra cosa que cumple la misma función pero no es tan obvia) también se puede tomar como "casual" y no voluntaria debido a las otras áreas de mejora. Estoy seguro de que te leeré en el próximo concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker