Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Destierro (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2017 1:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también soy más de Los Puntos, cosas de la infancia: https://www.youtube.com/watch?v=elYF1vGTrdk. La versión de El Barrio no me gusta.

Respecto al relato, más que corto, escaso. Problemas formales con las comas, bastantes, rozando el límite. Tampoco cuenta nada nuevo, ni aporta algo a un tema ya muy visto y sobado.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2017 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abre el relato con un autentico pie de foto, con sus notas y todo, y no veo inapropiado este recurso que define el relato mismo; una escena estática, un momento atrapado, álgido y perfecto para recorrer el hecho histórico elegido.

El estilo es correcto, aunque discutiría la puntuación.
No me apasionó el uso de algunos gerundios, aunque parezca intencional para remarcar que todo sucede “ahora”, en “ese momento detenido”, y reforzar lo desacompasado del tiempo real , (detenido), frente al tiempo interno( el recorrido o epílogo de una vida).

Menos acertado, tal vez, el uso abundante de adjetivos, inversión de adjetivos y expresiones con carga emocional, aunque el relato consigue mantenerse sin caer en lo melodramático, y no es poco. Por otra parte, algo le falta, no sabría concretar, para tensar al lector, involucrarle. A pesar de lo dicho, de las expresiones cargadas, de las exaltaciones, siento cierta asepsia que no puedo definir. Creo que es debido al tono del narrador, algo distante por mucho que salga y entre de ese protagonista.

Es un relato correcto que creo sí cuenta algo. Glosa el final de una vida ya perdida , y la recorre, y bosqueja esperanzas y un posible futuro, todo encerrado en una estampa estática, ese barco que se aleja. No se mojó demasiado el autor ni en extensión, ni en tema,ni en exponer su técnica, ni en el uso de recursos, y no consigue deslumbrar, pese a que deja vislumbrar buenas herramientas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2017 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Hubiera funcionado más un poema.


Cierto, cierto. Es una "narración poemática en prosa", sea lo que sea eso. Explicaría todas sus características.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2017 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

En particular, yo no veo que la brevedad del mismo sea un problema per se. De hecho, creo que tu texto goza de una extensión efectiva y suficiente para lo que se quiere narrar (esa imagen estática que describía otro comentarista).

Los fallos de redacción señalados por otros compañeros tampoco me parecen que afeen el conjunto, y en cualquier caso son subsanables con un poco más de revisión y práctica.

Ahora bien, el personaje elegido está (en mi opinión) un poco manido. Todos conocemos ya la triste despedida del Rey Chico y eso resta interés al texto.

No obstante, y como subrayan otros comentaristas, tienes buenas maneras y espero leer más relatos tuyos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2017 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Yo también soy más de Los Puntos


Uy, Nau... Hemos puesto la misma canción... ¿ compartimos recuerdos de Infancia?

Yo esas ambas dos recuerdo haberlas puesto en una rocola de esas allá por los... allá.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 2:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un pequeño relato que no anuda ni desenlaza una trama; se queda patinando en una despedida, haciendo énfasis en recuerdos, nostalgia, la tierra amada, la amada muerta, etc, pero no sale de ese lugar incómodo que es el reconocimiento de la leyenda que ya se avizora y que está plena de dudas en el presente del relato. El personaje protagonista no sale del estereotipo que para el personaje ha creado la historia, de tanto trajinar con su drama: piense lo que piense y diga lo que diga, Boabdil tiene el mismo formato, siempre con su buena dosis de aburrido.
Un ejercicio logrado en términos de una prosa que tiene como dicen otros foristas, «sus mimbres» pero que se queda en eso.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con lo ya indicado.

Aunque formalmente puede ser correcto, le falta el elemento emotivo que buscaba con su narración, dejando frío el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2017 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que mas que contar los ultimos momentos de Boabdil el relato intenta narrar el origen de una leyenda sobre la espada de Boabdil en el fondo del mar. Aqui me encuentro con otro que ni fu ni fa.
Suerte en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribes con bastante corrección. ¿Por qué no has desarrollado más el relato, aunque éste desarrollo hubiera sido acorde con el enfoque?

Creo que el propio enfoque del tema del adiós, demasiado nostálgico, desde el principio, te ha coartado el desarrollo del relato. Te ha impedido tener miras más amplias para contar más cosas.


Quizá el recuerdo de los momentos de correrías de batallas con el Zagal, con incluso algún fogonazo de batalla, la entrega de las llaves... las tropas avanzando....
Podías haberlo ampliado aunque fuera un poco más.... que las palabras volaran y nos llevaran a ese inolvidable momento de la historia.

Mucha suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: narra los últimos pensamientos de Boabdil antes de abandonar para siempre Granada. Así que sí, de acuerdo, tiene un contexto histórico pero en esta escasa página abunda en los lugares comunes (y muy vistos ya) sobre la España Islámica y la España Cristiana. A veces, solo a veces, se agradecería leer una visión distinta sobre esos hechos.

Estilo: sencillo y funcional, con leves trazos poéticos en sus párrafos pero nada destacable que te haga gritar "voto a bríos" o "voto a tal" con admiración o deleite.

El relato: es un cuento liviano, fácil de leer, que no sobresale en ninguno de los aspectos que suelo valorar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intentar innovar sobre lo ya comentado es tarea harto difícil, pero en ello estamos.
A mí la brevedad no me parece un problema, dado lo que quiere contar, una imagen, un adiós, sin más. De una forma poética y evocadora que se pierde un poco al final con lo de la espada. Si tan solo se hubiera terminado cuando la tiró...
En lo que respecta a lo formal, ya se han encargado otros de decir todo. Mi impresión es que me parece una especie de prueba, un "vamos a ver por donde capea el temporal" o "a ver si les gusta" y sí, el estilo, pese a todos los defectos, me ha gustado, aunque el tema elegido esté tan visto y manido.
Creo que el autor no ha leído otros concursos de hislibris donde el tema de Boabdil surge siempre.
Gracias por presentarte a este concurso y espero que sigas trabajando en tu narrativa y nos vengas con nuevas obras en los años venideros, porque yo veo muchas trazas de un posible escritor. Suerte en tu singladura.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo no cuenta una historia con la complejidad de construir una trama. Pero es de agradable lectura. Pensamientos y sensaciones narrados de manera sensible y poética en unas cuantas líneas.

Gracias por compartirlo autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2017 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que hay otro relato en el concurso sobre la espada de Boabdil, ¿casualidad? En este, la verdad, el autor no ha tenido extensión suficiente para desarrollar una trama, y el personaje, al ser tan conocidos sus lamentos, no aporta mucho...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2017 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy breve que no es sino una instantánea.
Lamento decir que en tan poco trecho se juntan varias circunstancias que no son de mi agrado: las explicaciones tipo "Adra Almería" y los juicios de valor fuera del alcance de los personajes y la historia, como por ejemplo "la Europa que despierta de su letargo milenario".
En su favor está el tono poético concedido al relato, pero el personaje apenas está perfilado en su halo de tristeza y la trama es inexistente.
Es válido según las reglas del concurso, pero no lo que a mi me gusta leer.
Mucha suerte con tu aportación al certamen de este año, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Histórico y bien escrito sí. Corto también.

A mí no me sobra la aclaración de los puertos de Marruecos y Almería, puesto que no lo sabía y también puede el lector siempre aprender algo nuevo. No todos los que leemos relatos históricos sabemos de historia

Me ha gustado, aunque el mismo Boabdil habla de la leyenda que habrá en torno a su espada, en torno al destierro de Granada... Esto no me convence, ¿cómo hablar uno mismo de su futura leyenda?

Tampoco me gusta autor que hayas puesto FIN al final, como otro forista comentaba.

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker